SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★SANTERA ON LINE.  Ya está a la venta la tercera edicion ampliada y correjida del libro la “Dilogmancia” el oráculo del Diloggún la sagrada misión de consultar BsF 700 + 150 Gastos de envio; pedidos por los teléfonos (0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: OLOKUN EN VENEZUELA UN LLAMADO A NUESTRA SOCIEDAD AFROCUBANA  (Leído 3665 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

OSHUN WE

  • Director - Editor
  • PERSONAL TECNICO
  • ******
  • Conectado Conectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 1716
  • Obba Ení Oriaté
    • Ver Perfil
    • http://www.centrodeestudioafrocubano.com
OLOKUN EN VENEZUELA UN LLAMADO A NUESTRA SOCIEDAD AFROCUBANA
« en: 17 de Enero de 2008, 01:35:07 am »

Olokún en Venezuela
Por Giovanny Bernal
Oshún Wé

Saber cuando se dio esta deidad por primera vez en estas tierra, es un tanto complicado, como lo es saber a quien se lo entrego, “el ego” de nosotros los santeros venezolano es superior a cualquier dato histórico, sobre este proceso religioso y cualquier que se obtenga podría estar lejos de la realidad, ya que todos los santeros de estas tierras quieren ser los mejores, los más viejos y ser dueños de la verdad, a nuestro país llegaron un numero tan pero tan grande de santeros cubanos, diciendo ser dueño de la verdad, que la ceremonia de Olokún del Iworo, parece que esta condenada a pederse o desaparecer.

Hace unos diez años si mal no recuerdo un Oriaté cubano, conocido como Pedro el Saguero (mi padrino) me dijo oshún Wé, “la religión en este país se va a perder”, palabras proféticas, no estaba lejos de la realidad, 10 años después nuestra religión se encuentra en un gran caos cultural, social, económico, se están perdiendo las tradiciones, la mística, la ética, el amor por la religión en Venezuela vivimos, en una rabiosa selva de concreto donde cada quien, lucha por subsistir en este caos religioso, que se ha acrecentado, con la llegada de los africanos a nuestro país, donde ahora hay dos vertientes los santeros tradicionales y los santeros de la diáspora, todo esto lo que nos lleva es a crear mas confusión, sobre la forma o metodología de ciertas ceremonias santorales, como la de “Olokún” por ejemplo, ya sin la llegada de los africanos a estas tierras había confusión en el aspecto de la aplicación de los métodos religiosos, era tal la confusión que nos heredaron, la más famosa conocida y utilizada frase en los últimos 50 años de cultura religiosa, no puede ser otra que “por mi casa de santo” , esta frase parece ser como la “babilonia de los católico”, la madre de las rameras, dicha frase es el bastón que apoya todas las ceremonias mal realizadas, los malos procederes de los santeros e iworos , no existe por mi casa de santo, lo que existe son ramas diversas, que varían un poco en metodología, pero siempre será lo mismo , la Oshá, osa es, debemos apegarnos a la regla de la religión porque para eso se llama la regla de Oshá, esto es un regla, todo en esta religión esta escrito en “Ifa”, y tenemos que usar la lógica, no porque una ceremonia te la enseño u cubano esta bien echa. Señores religiosos tenemos que estudiar, no podemos seguir siendo “los loros venezolanos”, y diciendo que tenemos la razón porque la ceremonia no las enseño un cubano, cabria preguntarse, ahora con la llegada de los Babalawos africanos que dicen que en Venezuela no hay Babalawos, que los cubanos, lo que le enseñaron fue hacer buenos espiritistas, que ninguno en este país tiene santo echo, que ellos son dueño de la verdad, que el babalawos es el que dirige las ceremonias oshá y raspa, que la figura del Obbá Oni Oriaté , no existe, que el cuchillo del babalawo no existe, me imagino que mucho menos que el de nosotros los santeros , de esto ser verdad que nos tocaría hacer? , decirles acaso a la personas que como yo particularmente, me hice la ceremonia de Irete Kután, donde dicho signo, dice que el Obbá Oni Oriaté, tiene que jurarse las manos , que el signo Ojuani Iroso, dice que nace la figura del Oriaté, si esto es mentira señores, que nos tocarla hacer? Acaso decirle a las personas que nos hicieron dicha ceremonia, señores devuélvanos el dinero, pero sobre todo, devuélvanos la fe , por eso señores utilizo este articulo para dirigirme a la sociedad Yorubá de Venezuela, y pedirles que o sigan botando mas santos a los babalawos, que no sigan botando orula , nosotros tenemos que estar convencidos de lo que hacemos, que nada convence más que la verdad, que a lo largo de mas de 50 años de historia religiosa en este país, nuestros oshás y Orishás de la diáspora , no han ayudado y nos han enseñado el camino, la verdad la encontraremos, estudiando e investigando, que la sociedad yoruba mundial se den cuenta que en Venezuela, no somos indios y no nos van a engañar con espejitos y mucho menos con espejismo, tenemos que ir creando aptitudes religiosas, si somos santeros descendientes de los afro cubanos (de la diáspora), donde tenemos preceptos religiosos, un texto bíblico llamado “Ifa”, donde tenemos dos oráculos de adivinación el de Ifa y el Diloggún, donde tenemos que rescatar nuestros valores, culturales, religiosos y de metodologías de las diferentes ceremonias y la ceremonia de un orishá tan importante como lo es “Olokún”, ya basta de hacer la ceremonia de Olokún, sacando sus otases debajo de la batea, o detras del pateo de la casa del padrino, ignorando la ceremonia del mar para buscar sus secretos.

Dice el Oriaté, sobrino de Fermina Gómez, que también es su ahijado y que tiene 62 años de Oshá, y el cual posee un basto conocimiento en la materia, que cuando se va a recibir Olokún, se lleva a la persona que va a recibir Olokún al mar, la persona recoge, sus nueve otases, el padrino fiscaliza que no sea lajas , lo que recogió su ahijado, los meten dentro de la tinaja, y le preguntan con coco al mar (Olokún), si este es su secreto, se limpia la persona con dos palomas, se le sacrifica a los otases que recogió y al mar, se le echa melaza, y luego se pregunta con coco, si todo esta bien, esto se hace un día antes de recibir olokún de noche, y la noche siguiente, se hace toda la ceremonia restante, este es un santo nocturno, al igual que san Lázaro , esta misma ceremonia me fue enseñada por mi padrino, Pedro el Zaguero, quien es Oriaté, con 52 años e oshá, nacido en Sagua Lagrande, el cual vive en Pogoloti detrás del estadium de Marianao, y aquí en Venezuela, reside en la pastora, frente a la escuela Republica de Ecuador, ya con los años de experiencia, que tengo dentro de esta religión , he visto mas de 10 maneras diferente de entregar Olokún, desde poner una cadena en el mar, y darle un gallo de la cadena al mar a la tinaja de Olokún, hasta limpiar a la personas cuando van a buscar el secreto, con un pato para dárselo a olokún, ya basta por favor de no darle a olokún, la guinea, cuando esta comiendo. Señores sin guinea no hay santo, y que en ciudades que no tienen cerca el mar, como Barquisimeto, lleven el awan, para botarlo al rió, ya que todos los ríos desembocan en el mar. O de botar el awan en el monte porque Yemayá lo recoge y lo lleva al mar, y para usted de contar, todas las historias, fabulas o Patakies, que se inventa para excusar sus malos procederes.

Tenemos que instruir al pueblo religioso, tanto aleyos como santeros, no me cansare de decir que no soy dueño de la verdad, que lo que trato es de orientar y tal vez de contribuir un poco con la metodología de dicha ceremonia, estudiando su metodología y las diferentes vertientes. Que no se le olvide nunca a ningún santero Venezolano, que el primer Olokún que se dio, en este continente fue el de Fermina Gómez “Oshá Bi”, y de allí derivan todos, pero absolutamente todos los Olokún de este continente, por lo que nadie nos puede venir a decir que “por mi casa de santo”, se entrega de esta forma o de la otra, pues todo nacieron del mismo Olokún de Fermina Gomes, ya sea de manera directa o indirecta.
En línea
OSHUN WE
OBBA ENI ORIATE
DIRECTOR/ ADMINISTRADOR
Ojuani Alakentu dice: "El que se aparte de sus raices, niega su existencia".

Ika Trupo

  • FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
    • http://www.tibia.com
OLOKUN EN VENEZUELA UN LLAMADO A NUESTRA SOCIEDAD AFROCUBANA
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2008, 10:19:52 am »

bueno eso es verdad ahorita en venezuela hay mucha gente que estan haciendo las cosas como no son si no como ellos dicen porque creen ser los dueños de todo aqui en bolivar se da el caso de un babalawo que todos los meses hace un ifa o santo pero a estafado a tanta gente q ya no puede salir a la calle porque lo van a linchar
En línea
Shango adde eggun

monono siete rayo

babatowa

  • FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
OLOKUN EN VENEZUELA UN LLAMADO A NUESTRA SOCIEDAD AFROCUBANA
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2008, 09:23:31 am »

buenos dias, Oshun We, excelente su post, cuando yo fui a recibir olokum la ceremonia fue de noche tal cual como usted la describio de hecho el awan para mi olokum llevaba 21 platos con frutas, verduras, granos y demas cosas comestibles, por cierto muy bella la ceremonia lastima que solo se viva una vez, despues de eso asisti a otras entregas de olokum y no daban los animales completos y el awan no lo hacian completo, es una verdadera lastima que nuestra hermosa religion se haya perdido en un comercialismo y que la mayoria de los oloshas y awoses se dediquen a hacer las cosas por dinero y no por corazon. Saludos a todos y que obatala lo bendiga y le siga dando entendimiento.
En línea
El Sacrificio sera Recompensado

RAFAEL PEDRON

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
OLOKUN
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2008, 10:15:14 pm »

COMPARTO 100% LO QUE DICES SOBRE LO CEREMONIAL DE OLOKUN. O SEA HAY QUE IR AL MAR,HACER AWAN COMPLETO,DAR LA CARGA DE ANIMALES COMPLETOS TODO ESO ES Y DEBE SEGUIR SIENDO ASI, DONDE DIFIERO UN POCO ES EN LA HORA, NO POR QUE NO SEA ASI, SI NO POR EL PAIS EN QUE VIVIMOS.
NO SOLO LA CEREMONIA DE OLOKUN SE HA DEJADO DE HACER EN LAS NOCHES YA TODA CEREMONIA QUE SE HACE SE PROCURA TERMINAR TEMPRANO POR LA INSEGURIDAD QUE REINA EN VENEZUELA,TU VAS A UN SANTO Y SI EL ORIATE LLEGA TARDE YA SE TE ECHA A PERDER TU ITINERARIO AL IGUAL QUE AL QUE ESTA PARIENDO O CANSAGRANDO,POR QUE LO QUE SOMOS RESPONSABLES EN ESTO Y PODEMOS DARNOS EL LUJO DE QUEDARNOS HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE EN UNA CEREMONIA LO HACEMOS,PERO HAY QUIEN NO... Y NO PODEMOS CRITICAR NI CENSURARLOS YA QUE ES ALGO MUY NATURAL QUE LAS PERSONAS PROCUREN SALVAGUARDAR SUS VIDAS.
OLOKUN ES UNA CEREMONIA MUY BELLA COMO YA SE HA DICHO Y QUE MEJOR QUE HACERLAS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE DONDE LO QUE SE OIGA SEA EL CANTO RELIGIOSO DE LA CEREMONIA QUE SE ESTA REALIZANDO .
TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACION EL HECHO DE QUE ESA CARGA HAY QUE LLEVARLA AL MAR. O SEA DEBEMOS VOLVER Y EN MI CASO SE HACE EL MISMO DIA O LA MISMA NOCHE.
CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE NO SE PUEDA HACER,SOLO HAGO LA SALVEDAD DE QUE SI HAY EN NUESTRA RAMA RELIGIOSA ABURES QUE NO HACEN LAS COSAS COMO LO HACEMOS NOSOTROS,NO QUIERE DECIR ESTO QUE ESTE MAL HECHO,SOLO QUE HAY UNA SERIE DE ATENUANNTES QUE IMPIDEN QUE LAS CEREMONIAS SE PUEDAN HACER EN EL HORARIO CORRECTO.
QUE MI PADRE OBATALA LOS CUBRA.
En línea
MAFEREFUN OBBATALA
     "OLUFANDEI"

omo oddun irete kutan

  • FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
  • Awo ni orunmila
    • Ver Perfil
OLOKUN EN VENEZUELA UN LLAMADO A NUESTRA SOCIEDAD AFROCUBANA
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2008, 07:44:49 pm »

HOLA SOY DE CARACAS VENEZUELA ,SALUDOS  M MARTINEZ COMO LE VA ,ACEPTE SU INVITACION Y COMO VERA ME REGISTRE EN EL FORO, ESPERO PODER AYUDAR Y COMPARTIR CON TODOS LOS FORISTA ESTOY A LA ORDEN EN LO QUE PUEDA .. .ATTE OLO OBATALA AWO NI ORUNMILA ANDRES PEREZ OMO ODDUN IRETE KUTAN
En línea
maferefun IFA

M.Martinez

  • Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Femenino
  • Mensajes: 1286
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Saludos Oluwo Irete Kután
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2008, 01:00:41 am »

Saludo a los foristas:
Áború Áboya Ábosíse Oluwo Irete Kután.




Muchas gracias Oluwo por aceptar la invitación, en realidad no esperaba menos de usted.  

Aprovechamos este mensaje para darle, en nombre del administrador Oshún Wé, los moderadores de sala, y los foristas, la mas cordial bienvenida a usted y a sus conocimientos.

De igual forma le solicito al Awo ni Orumila Ika_Bemi moderador de la sala de Ifá que le conceda la autorización pertinente a nuestro Abbure el Awo ni Orumila, Omo Oddu Irete Kután para que pueda participar en su sala.



Respetuosamente.
M.Martínez  
En línea
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

juan gonzalez

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
OLOKUN EN VENEZUELA UN LLAMADO A NUESTRA SOCIEDAD AFROCUBANA
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2008, 09:08:25 pm »

hola soy un nuevo forista  y de verdad oshun we me gusto tu post muy interesante una ceremonia muy linda  de verdad  esta se a perdido ay q tratr de mantenerlas . ashe
En línea

Obbanike

  • FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
Re: OLOKUN EN VENEZUELA UN LLAMADO A NUESTRA SOCIEDAD AFROCU
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2008, 11:06:45 pm »

Cita de: "OSHUN WE"
Olokún en Venezuela
Por Giovanny Bernal
Oshún Wé

Saber cuando se dio esta deidad por primera vez en estas tierra, es un tanto complicado, como lo es saber a quien se lo entrego, “el ego” de nosotros los santeros venezolano es superior a cualquier dato histórico, sobre este proceso religioso y cualquier que se obtenga podría estar lejos de la realidad, ya que todos los santeros de estas tierras quieren ser los mejores, los más viejos y ser dueños de la verdad, a nuestro país llegaron un numero tan pero tan grande de santeros cubanos, diciendo ser dueño de la verdad, que la ceremonia de Olokún del Iworo, parece que esta condenada a pederse o desaparecer.

Hace unos diez años si mal no recuerdo un Oriaté cubano, conocido como Pedro el Saguero (mi padrino) me dijo oshún Wé, “la religión en este país se va a perder”, palabras proféticas, no estaba lejos de la realidad, 10 años después nuestra religión se encuentra en un gran caos cultural, social, económico, se están perdiendo las tradiciones, la mística, la ética, el amor por la religión en Venezuela vivimos, en una rabiosa selva de concreto donde cada quien, lucha por subsistir en este caos religioso, que se ha acrecentado, con la llegada de los africanos a nuestro país, donde ahora hay dos vertientes los santeros tradicionales y los santeros de la diáspora, todo esto lo que nos lleva es a crear mas confusión, sobre la forma o metodología de ciertas ceremonias santorales, como la de “Olokún” por ejemplo, ya sin la llegada de los africanos a estas tierras había confusión en el aspecto de la aplicación de los métodos religiosos, era tal la confusión que nos heredaron, la más famosa conocida y utilizada frase en los últimos 50 años de cultura religiosa, no puede ser otra que “por mi casa de santo” , esta frase parece ser como la “babilonia de los católico”, la madre de las rameras, dicha frase es el bastón que apoya todas las ceremonias mal realizadas, los malos procederes de los santeros e iworos , no existe por mi casa de santo, lo que existe son ramas diversas, que varían un poco en metodología, pero siempre será lo mismo , la Oshá, osa es, debemos apegarnos a la regla de la religión porque para eso se llama la regla de Oshá, esto es un regla, todo en esta religión esta escrito en “Ifa”, y tenemos que usar la lógica, no porque una ceremonia te la enseño u cubano esta bien echa. Señores religiosos tenemos que estudiar, no podemos seguir siendo “los loros venezolanos”, y diciendo que tenemos la razón porque la ceremonia no las enseño un cubano, cabria preguntarse, ahora con la llegada de los Babalawos africanos que dicen que en Venezuela no hay Babalawos, que los cubanos, lo que le enseñaron fue hacer buenos espiritistas, que ninguno en este país tiene santo echo, que ellos son dueño de la verdad, que el babalawos es el que dirige las ceremonias oshá y raspa, que la figura del Obbá Oni Oriaté , no existe, que el cuchillo del babalawo no existe, me imagino que mucho menos que el de nosotros los santeros , de esto ser verdad que nos tocaría hacer? , decirles acaso a la personas que como yo particularmente, me hice la ceremonia de Irete Kután, donde dicho signo, dice que el Obbá Oni Oriaté, tiene que jurarse las manos , que el signo Ojuani Iroso, dice que nace la figura del Oriaté, si esto es mentira señores, que nos tocarla hacer? Acaso decirle a las personas que nos hicieron dicha ceremonia, señores devuélvanos el dinero, pero sobre todo, devuélvanos la fe , por eso señores utilizo este articulo para dirigirme a la sociedad Yorubá de Venezuela, y pedirles que o sigan botando mas santos a los babalawos, que no sigan botando orula , nosotros tenemos que estar convencidos de lo que hacemos, que nada convence más que la verdad, que a lo largo de mas de 50 años de historia religiosa en este país, nuestros oshás y Orishás de la diáspora , no han ayudado y nos han enseñado el camino, la verdad la encontraremos, estudiando e investigando, que la sociedad yoruba mundial se den cuenta que en Venezuela, no somos indios y no nos van a engañar con espejitos y mucho menos con espejismo, tenemos que ir creando aptitudes religiosas, si somos santeros descendientes de los afro cubanos (de la diáspora), donde tenemos preceptos religiosos, un texto bíblico llamado “Ifa”, donde tenemos dos oráculos de adivinación el de Ifa y el Diloggún, donde tenemos que rescatar nuestros valores, culturales, religiosos y de metodologías de las diferentes ceremonias y la ceremonia de un orishá tan importante como lo es “Olokún”, ya basta de hacer la ceremonia de Olokún, sacando sus otases debajo de la batea, o detras del pateo de la casa del padrino, ignorando la ceremonia del mar para buscar sus secretos.

Dice el Oriaté, sobrino de Fermina Gómez, que también es su ahijado y que tiene 62 años de Oshá, y el cual posee un basto conocimiento en la materia, que cuando se va a recibir Olokún, se lleva a la persona que va a recibir Olokún al mar, la persona recoge, sus nueve otases, el padrino fiscaliza que no sea lajas , lo que recogió su ahijado, los meten dentro de la tinaja, y le preguntan con coco al mar (Olokún), si este es su secreto, se limpia la persona con dos palomas, se le sacrifica a los otases que recogió y al mar, se le echa melaza, y luego se pregunta con coco, si todo esta bien, esto se hace un día antes de recibir olokún de noche, y la noche siguiente, se hace toda la ceremonia restante, este es un santo nocturno, al igual que san Lázaro , esta misma ceremonia me fue enseñada por mi padrino, Pedro el Zaguero, quien es Oriaté, con 52 años e oshá, nacido en Sagua Lagrande, el cual vive en Pogoloti detrás del estadium de Marianao, y aquí en Venezuela, reside en la pastora, frente a la escuela Republica de Ecuador, ya con los años de experiencia, que tengo dentro de esta religión , he visto mas de 10 maneras diferente de entregar Olokún, desde poner una cadena en el mar, y darle un gallo de la cadena al mar a la tinaja de Olokún, hasta limpiar a la personas cuando van a buscar el secreto, con un pato para dárselo a olokún, ya basta por favor de no darle a olokún, la guinea, cuando esta comiendo. Señores sin guinea no hay santo, y que en ciudades que no tienen cerca el mar, como Barquisimeto, lleven el awan, para botarlo al rió, ya que todos los ríos desembocan en el mar. O de botar el awan en el monte porque Yemayá lo recoge y lo lleva al mar, y para usted de contar, todas las historias, fabulas o Patakies, que se inventa para excusar sus malos procederes.

Tenemos que instruir al pueblo religioso, tanto aleyos como santeros, no me cansare de decir que no soy dueño de la verdad, que lo que trato es de orientar y tal vez de contribuir un poco con la metodología de dicha ceremonia, estudiando su metodología y las diferentes vertientes. Que no se le olvide nunca a ningún santero Venezolano, que el primer Olokún que se dio, en este continente fue el de Fermina Gómez “Oshá Bi”, y de allí derivan todos, pero absolutamente todos los Olokún de este continente, por lo que nadie nos puede venir a decir que “por mi casa de santo”, se entrega de esta forma o de la otra, pues todo nacieron del mismo Olokún de Fermina Gomes, ya sea de manera directa o indirecta.


Comparto completamente con su planteamiento y su comentario... indiscutiblemente el Olokum que hoy tenemos los Olorishas, todos esos Olokum, provienen de Fermina Gómez - Osha Bí Towá, aunque se hagan de diferentes maneras.... mientras se respete la esencia de lo que ud. ha comentado, todo lo demás es cosmetológico.

Olokum... muchos dicen que es un derivado de Yemayá....y que es Mayalewo..., otros opinan que es Agganá..., algunos lo entregan con un sólo juego de caracoles, otros lo entregan con dos manos de caracoles, una de las cuales va amarrada en el fondo de la tinaja. Y muchas más costumbres que se fueron derivando en el camino... pero mientras se mantenga la esencia de lo que ud. ha planteado en este post, insisto todo lo demás puede entrar en el terreno de lo cosmetológico.

De alguna manera, estoy algo preocupado por los fenómenos que se están dando en los tiempos de hoy y las angustiosas fusiones entre Diáspora y Ancestralismo.... las reiteradas descalificaciones insustentadas de algunos enfoques y de muchas cosas más que sería muy largo de explicar, lo cual me hace pensar que estamos sufriendo un interesante proceso de metamorfosis que debemos analizar prudentemente, sin que con ello nos confundamos y rompamos con una tradición tan hermosa que ha subsistido hasta los días de hoy.

Comparto con ud., venerable colega Oshún We.... Olokum que ha llegado a nuestras manos, es procedente de Fermina Gómez - Osha Bí Towá. Es necesario que nuestros Sacerdotes se ilustren y profundicen antes de hacer ajustes improcedentes o descalificar lo que aún no conocen.

Por otro lado... quién bota un Orisha porque alguien se lo sugirió sin base alguna... esa persona jamás fué un verdadero religioso, ni nunca lo será... siempre estará saltando de un argumento para otro argumento, sin lograr una satisfacción total... y, además, nunca tendrá una identidad clara y convencible.

Con todo mi respeto.

Atte.
En línea
Obbá Niké.
Babalosha - Oriaté.
"Nuestra verdad individual siempre será relativa".