SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: AFROCUBANISMO Y ANCESTRALISMO NIGERIANO.  (Leído 1482 veces)

Obbanike

• FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
AFROCUBANISMO Y ANCESTRALISMO NIGERIANO.
« en: 05 de Mayo de 2008, 12:00:04 am »

-8)  -8)  -8)

Saludos mis hermanos apreciables de éste Foro... quisiera exponer mi comentario, si uds. son tan amables de permitírmelo...y lo mejor... de aceptar mi invitación a la reflexión.

¿Por qué estas interminables pugnas entre el concepto Afrocubanista contra el Ancestralismo Nigeriano y viceversa?.

¿Será posible borrar de un plumazo toda una historia de siglos de las prácticas afrocubanodescendientes?.

¿El ser humano tiene potestad absoluta para impugnar un concepto, así no más sin más apoyo de lo que otros dicen y defienden?.

¿Qué escrito sustenta la veracidad plena, preponderante y absoluta de cualquiera de las versiones existentes?.

Y si existese tal escrito... ¿quién nos asegura que no fué adulterado por la mano, conveniencia y voluntad del ser humano?.

La verdad... no entiendo... porque ambas corrientes afirman contar con los secretos del Sagrado Corpus de Ifá, que si de un lado las concepciones están incompletas o no lo están, sería cosa de menor importancia y, creo, que irrelevante hasta cierto punto. La esencia es la que debe predominar...y con ella la espiritualidad que se nos fué legada hace muchísimos años.

Y si el Sagrado Corpus de Ifá está en poder de ambas corrientes, entonces ¿por qué marcar tan enfáticamente las diferenciaciones tanto así que quién desconozca un poco podría creerse que se están defendiendo conceptos distintos, opuestos y/o discrepantes?... cuándo todos sabemos que no es así, que simplemente son dos argumentaciones de la misma procedencia, sólo que dadas en momentos socio históricos diferentes.

¿No sería mejor, todos, sentarnos a analizar que en el fondo nosotros los Seguidores de la Fé Yorubá somos creyentes de un mismo Olofi, que está contemplado en las dos partes conceptuales?. Y si un mismo Olofi nos está iluminando... ¿por qué no pensar que es su voluntad para que de alguna manera se den estos encuentros de criterios y nosotros asumir nuestro deber de aceptar lo positivo del fenómeno?.

Creo, a mi humilde parecer, con expresiones peyorativas, de negación e inexistencia o descalificativas, nunca lograremos hacer valedera ninguna de las posiciones de creencia. El negar por negar, no nos da ninguna alternativa de ser creible lo que defendemos.

"Con la lucha de contrarios surgen el entendimiento y el conocimiento, por ende, los cambios imprescindibles"... pues bien, apoyémosno en ese criterio y actuemos consecuentemente con los hechos... hechos que no vamos a cambiar por mucho que nos lo propongamos... porque es voluntad de Olofi y ésta no es cambiable ni negociable... así lo determinó él y a nosotros nos corresponde tomar del suceso lo mejor de él y aprender lo que nos corresponde aprender.

Es indudable...y nadie podrá negarlo... que del Ancestralismo Nigeriano podemos aprender muchas cosas, pero también los Ancestralistas Nigerianos, deberán entender que de nosotros los Afrocubanistas y sus descendientes, tendrán mucho que aprender también, porque es imposible tapar el Sol con un dedo y olvidarnos de los sucesos históricos a los que se voy sumergido el continente africano, lo cual provocó dispersión y pérdidas de algunas ideas. Unamos nuestras fuerzas, pasiones y buenas voluntades y saquemos el mejor provecho del suceso.

Estas aparentes contradicciones, que hoy están tan a la vista y que no podemos negarla impunemente, entendamos, pues, que por algo ahí están y que algo debemos aprender de esas contradicciones. Es improductivo seguir fomentando las divergencias... pensemos en las coincidencias y dejemos a un lado los desencuentros... porque en las coincidencias está la parte que cada versión debe aprender de la otra.

Atte. y muchas gracias a todos.
Obbá Niké.
Babalosha - Oriaté.
"Nuestra verdad individual siempre será relativa".