SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: ¿Debe un iyawo hacerle Osha a alguien?  (Leído 4966 veces)

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
¿Debe un iyawo hacerle Osha a alguien?
« en: 21 de Mayo de 2008, 01:59:30 pm »

Saludos foristas.

Aqui les traigo un tema de interes, ya que hoy en día veo muchos Iyawoses haciendole Osha al mundo, que opinan ustedes de esto.
El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.
Obbá ení Oriaté Okándeniyé Oló oshún

Osa Aguleya

• Visitante
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2008, 02:48:14 pm »

Buenos dias a todos los foristas...

Hola Coyumbe,

Este al igual que otros tantos, es un tema algo controversial.    

Yo en lo personal no estoy de acuerdo con el hecho de que un Iyawo haga santos.   Considero que el primer año de santo debe ser para depuración y compenetracion (entre otras cosas).  Mas, sin embargo, en muchas ile oshas se encuentra que los padrinos permiten a sus ahijados, aún de iyawo, coronar santos.   Según lo que me han contestado algunos mayores una de las razones es que si el iniciado ya tiene un puebo detrás de él esperando por su coronación, no hay por qué negarle la oportunidad de hacerlo, además si ya se es Santero, ya se puede hacer santo, porque  ya se tiene la licencia para hacerlo.

Ahora, creo que lo que habria que considerar todos los aspectos del hecho en sí, ya que si ambos Orishas alagbatori dan permiso, quien puede pasar por sobre ellos?

Es un tema bastante discutible, por lo que es mejor esperar la participación de mis mayores al respecto antes de emitir una conclusión...

Saludos...

Obbanike

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
NO HAY REGLA SIN EXCEPCIÓN.
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2008, 09:35:46 pm »

-8)  -8)  -8)

Toda regla tiene sus excepciones... nada es plano, constante y absoluto, hay muchos matices a considerar.

En lo particular, considero, que, todo dependerá del astral del iyawó y del respeto que éste tenga por sus mayores. Pero mucho más, por la interrelación que exista entre las partes. Cuando hablo de astral, me apoyo en lo signos que éste traiga en su Itá Imalé ni Osha. Porque puede tener un pueblo que lo esté esperando y cuándo haga Osha, puede venirle (como ejemplo) Oshé Meyi (Oshé tonti Oshé) en las diferentes posiciones concebidas que prohiben el oficio de paritorio en Osha.

Hay personas que se consagran y ya tienen un pueblo que los está esperando, pues son religiosos practicantes precoces. Pero, deberá el mencionado iyawó, cumplir (antes) con los pasos contemplados en el reglamento, principalmente con su Ebbó Meta y Entrega del Cuarto.

Pero, principalmente, apoyarse mucho en las sugerencias, guías y orientaciones provenientes de sus mayores. Si todo religioso deberá apoyarse en lo que digan sus mayores, en éste caso se hace mucho más intensa la recomendación. Porque a pesar de ser ya un consagrado, aún no conoce los pormenores de la práctica.

Atte.
Obbá Niké.
Babalosha - Oriaté.
"Nuestra verdad individual siempre será relativa".

Eshu Bi

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Saludos
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2008, 12:03:23 pm »

Saludos mis hermananos, voy a dar mi opinion, eso no debe ser, un iyawo no debe estar en la realizacion de un Ocha y mucho menos realizarlo . Existe un tiempo de depuracion, de cononerce el y su Angel de la Guarda, como va a realizar algo donde puede obtener osorbos? no entiendo lo que esta pasando. No solamente asi, sino tambien sin tener cumplimentado ceremonias tan serias como su Ebbo y la entrega del cuarto. Creo que desgraciadamente hay muchos problemas con eso de que en mi casa es asi, y en la otra asao. Saludos y respetos, Eshu Bi.

OSHUN LADDE OÑI

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2008, 07:46:53 pm »

saludos foristas

saludos eshu bi muy cierto lo que dice abbure ya que para poderle hacer osha a alguien antes que nada se debe haber salido del Iyaworage y haber cumplido con sus ceremonias correspondientes (ebbo de ozun meta y cuarto de santo), tenemos que usar un poco la logica como un iyawo le va hacer osha a alguien si todavia no ha terminado su tiempo de depuracion
"Que sea mi madre Oshun quien me amanse con sus aguas y me endulce con su miel"

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2008, 09:50:02 pm »

Saludos a todos los foristas

Apliquemos un poco de logica referente a este tema y apartando los requisitos de ebbo meta entre otras cosas,ninguna persona puede ejercer un oficio sin antes aprenderlo,esto es ley natural y por consiguiente,¿como es posible que una persona que apenas acaba de presenciar una ceremonia de kariosha (la suya),pueda consagrar?

Ultimamente esta religion se ha convertido en algo donde primero te graduas,trabajas y luego estudias.Atrocidades que van desde el simple desconocimiento de como atender a los orishas por parte de iworos hasta yawo que montan collares,entregan santos de addimu y realizan ceremonias consagratoria es menester diario.

Yo no creo que un yawo pueda dominar ceremonias de alto calibre,donde energias muy serias son invocadas y ademas son necesaria la veterania propia del trabajo constante...es mi humilde opinion.
Maferefun Oshun,mi Yalorde.

Omiayoerinde

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2008, 09:22:47 am »

Mis saludos y respetos
Bendición.
Santo.

Estuve leyendo todos los posteos y me llama la atención iyawo Carpediem, porque usted tiene razón cuando dice que "ninguna persona puede ejercer un oficio sin antes aprenderlo", pero que pasa cuando un iyawo decide coronar un santo, hay que preguntarse primero:
Donde estan los mayores de ese iyawo? hay que tomar en cuenta lo que dice Obbara tonti Eyeunle "por la mala administración de los mayores se pierden los menores".

Y no con esto quiero decir que toda la culpa la tengan los mayores, pero es importante señalar que un Iyawo que no esta de la mano de sus padrinos puede cometer cualquier tipo de locuras que él a su parecer las vea bien, a menos que como dije anteriormente, el padrino lo conciba  y él lo realice!

OSHUN LADDE OÑI

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2008, 08:24:17 pm »

saludos foristas

saludos padrino espero que este bien, es muy cierto lo que usted dice ya que uno el iyawo debe siempre hacer las cosas de manos de sus padrinos no debemos tomar responsabilidades para las cuales no estamos aun preparados
"Que sea mi madre Oshun quien me amanse con sus aguas y me endulce con su miel"

negro eloy

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2008, 09:54:08 pm »

en mi opinion, pìenso que permitir a un iyawo coronar santos, es la peor maldad e irresponsabilidad que un padrino puede cometer en contra de este novicio. imaginense a un niño de 3 meses cuidando a uno que esta resien nacido. debemos considerar que el año de yaboraje es aparte de un año de depuracion y de aprendisaje, el cual debe ser cumplido, ya que auque se cuente, con el apollo de los padrinos, abran seguramente momentos en que no se podra contar con ellos y x lo tanto este iyawo que pario un santo, tendra que tomar desiciones, y si no existen conocimientos en este,lo cual es lo mas seguro, no podra tomar ninguna, y si la toma, seguramente esta desicion sera errada , trayendo consigo, malas consecuencias para ambos iyawoses y desprestigio para los padrinos que aprobaron que este iyawo ejerciera su saserdocio hantes de tiempo.

eshuoñi

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2008, 06:34:55 pm »

Buen dia foristas:

En mi opinion un iyawo no debe de consagrar ni ser padrino independientemente de pasar su tiempo de iyaworaje y estudiar.
Yo no me imagino una persona coronando con 1 año de santo, ya que como podria ayudarle a su futuro ahijado, como lo aconsejaria, tendria que estar bien adiestrado para consultarlo, marcarle ebbos, incluso estaria apresurado de hacerse pinaldo para poder atender y/o matarle a los santos del futuro ahijado para algun ebbo.  
Yo creo que no todo es solo parir o yubognear, me parece que el que considere volverse un iyalosha o babalosha tiene que ser consiente de la responsabilidad que tiene para un ahijado y poder ayudarlo a evolucionar.
Iyalosha Eshu Oñi
El hombre trabajador, jamas esta necesito

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2008, 10:14:40 am »

iboru iboya ibosheshe ashe a mis mayores y a mis hermanos aleyos

abbure eshuoñi no estoy de acuerdo con parte de ese punto de vista se lo respeto pero no lo comparto y le dire el porque:

Una persona despues de que salga de su año de iyawo si se preparo durante este y estudio lo suficiente porque no podria coronarle santo a otra persona que lo necesite y que alla recurrido a el??? claro esta si tiene buenos conocimientos y esta conciente de las responsabilidades que le va a traer ese nuevo ahijado yo no le veo ningun inconveniente es mas yo conozco un omo yemaya que teniendo ya su iyaworaje completo y 3 meses transcurridos corono su primer osha estando consciente de la responsabilidad que le traeria y le ha ido muy bien tanto a el como a el iyawo me despido y ashe

post data: abbure no quiero crear polemicas le repito le respeto su punto de vista mas difiero de el
**para afuera para la calle lo que no sirve se bota**

eshuoñi

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2008, 11:36:31 am »

Mi estimado Omo Elewa:

Mi opinion como Iyalosha es en lo mas humilde y sobre todo poniendo a tu consideracion lo siguiente:

Para que un iniciado en osha sea considerado mayor no solo es que pase su tiempo de Iyaworaje.  En cierto, en su año de depuración debe de hacer lo posible de aprender, el Iyawo debe de tener su ebbo meta y su ebbo del año, cuarto de santo recibido, etc. para participar en una osha.  Ahora, aunque el Iyawo tengas sus ceremonias completas, y su año con 16 dias cumplido, yo no considero que sea apto de conocimientos para hacer un santo.  Yo a mis 9 años de coronar elewa, a mis ahijados que quieren hacer un santo, trato de prepararlos primero en la practica dentro del cuarto, en los secretos, esto para que cuando ellos tengan que realizarlo, tengan el sufiente conocimiento y orden para hacer las cosas y esto no se aprende de los libros.  

Independientemente de la ceremonia de Osha, considero que debe de estar apto para consultar a su ahijado para salvarlo en cualquier momento y saber marcarle ebbos, hacer una rogacion de cabeza, saber los cantos a los orishas, etc etc etc etc.

Yo he visto como nuestra religion ha sufrido cambios en los ultimos 15 años, y uno se encuentra con muchas barbaridades:
Personas que hacen santos sin conocimiento o sin ser realmente religiosos o tener las suficientes ceremonias para hacerlo, personas que solo comercian con la religion y no ayudan al ahijado de corazon, se olvidan que nuestra religion es de humildad y que lo mucho o lo poco que aprendamos lo debemos de hacer al lado de nuestros mayores.  

Es importante que los mayores estemos lo mas preparados posible, ya que esto siempre se reflejara en nuestro entorno y desarrollo de nuestra propia vida.  Como poder considerar que un mayor ayude a sus ahijados si el mismo esta mal?  Yo considero que para ayudar a otros debemos de empezar con nosotros mismos, nuestra casa, nuestra familia, nuestra pareja para logarnos una vida estable y sobre todo feliz, pero no a costilas de nadie.

Querido, en esta religion siempre hay algo que aprender, en todos los niveles.
Iyalosha Eshu Oñi
El hombre trabajador, jamas esta necesito

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2008, 12:36:19 pm »

iboru iboya ibosheshe ashe a mis mayores y a mis hermanos aleyos

ashe eshu oñi viendolo desde ese punto si estoy de acuerdo con usted gracias y ashe y solo cabe destacar que si la persona hace todo de corazon pues le saldran bien me despido y ashe
**para afuera para la calle lo que no sirve se bota**

ochetura03

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2008, 09:16:37 pm »

Cita de: "negro eloy"
en mi opinion, pìenso que permitir a un iyawo coronar santos, es la peor maldad e irresponsabilidad que un padrino puede cometer en contra de este novicio. imaginense a un niño de 3 meses cuidando a uno que esta resien nacido. debemos considerar que el año de yaboraje es aparte de un año de depuracion y de aprendisaje, el cual debe ser cumplido, ya que auque se cuente, con el apollo de los padrinos, abran seguramente momentos en que no se podra contar con ellos y x lo tanto este iyawo que pario un santo, tendra que tomar desiciones, y si no existen conocimientos en este,lo cual es lo mas seguro, no podra tomar ninguna, y si la toma, seguramente esta desicion sera errada , trayendo consigo, malas consecuencias para ambos iyawoses y desprestigio para los padrinos que aprobaron que este iyawo ejerciera su saserdocio hantes de tiempo.

muy de acuerdo con ustd negro eloy...Ashe...donde estan los padrinos de ese iyawo.y espero no ofender..

jorge alonso

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
un saludo , y bndiciones
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2010, 08:11:55 pm »

es importantisimo saber q nuestra religion no se hiso, con la palabra yo creo o yo pienso, tener ahijado o parir ahijados durante la etapa del iyaboraje es mas viejo q andar a pie, por supuesto q tenemos padrinos a los cuales acudir,, hay oddun q autorisan o hablan de una persona precoz , 0 q va a empesar parir a temprana edad , no importa si este o no este de iyabo,el q pare es el orisha, y por supuesto el q autoriza tambien si su omo esta o no capacitado para hacer una ceremonia de esta indole,, el q guia la ceremonia es una persona capacitada un obatero , un awo , acordandonos tambien q el primer santo se le entrega  ala madrina, respetando la opinion de cada uno de uds no veo razon alguna para prohibirlo mientra no salga o el angel alagbatoty lo prohiba , simepre estamos poniendo reglas , y terminamos haciendola un oddun de ifa, cierto es, q muchas casas lo prohiben , cierto es q muchas casas de santo lo hacen yo en lo particular no hise uno hise dos coronaciones dentro de mi iyaboraje , y si como,dicen algunos eran gentes q venia conmigo ya en otro camino, independientemente , q pueeda uno sacrificar o no , siempre hay un mayor guiando , y aun hoy en dia tengo algunos añitos ya , y exijo y uso a un obatero , italero , u orihate, o babalawo , dependiendo , para cremonias donde haya q dar eyebale , ???la razon¡¡??, no me siento capacitado para ejercer como obatero, pero , diganle eso a su orisa , tambien en mi casa el q pare no hace na se queda mirando aprendiendo, y si sabe reclamando , la q sale al frente es la yubona , y el italero y para eso hay tambien un ebbo de entrada , saludos , y bendiciones
                        omilai