SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: Cual es el verdadero color del ilde de Orula?  (Leído 6794 veces)

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
Cual es el verdadero color del ilde de Orula?
« en: 17 de Agosto de 2008, 01:03:31 pm »

Saludos a todos los foristas...Bendicion...

Hace poco sali de tienda a recargar los suministros para atender a mis santos y me he dado cuenta que existe una extensa variedad de ilde de orula,hechos de innumerables materiales,pero lo que me llamo la atencion es que existe tambien de algunos colores distintos al de los tradicionales amarillo y verde.Logre ver uno que era marron y verde,al no poseer informacion al respecto aproveche la ocasion para preguntarle a un babalawo (titulo que supongo que ostenta por su mazo de orula) que se encontraba en la tienda,dandome como respuesta que dicho color de ilde es el usado en el ifa tradicional...

Que hay de cierto de que hasta los colores de los ilde varia segun sea la practica de la diaspora o tradicional?...
Maferefun Oshun,mi Yalorde.

juana

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
ide de orula
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2008, 09:52:15 am »

saludos herman aunque yo sea de puerto rico ,creo que te podre responder .yo lleve mis ninos a recivir lo y le entregaron un ide color verde y marron y yo le pregunte al babalow porque ese color y me respondio que ese ide tiene camino africano . que es el que se estaba entregando en cuba ,yo no soy iyawo ni nada se de este ,pero tambien como usted expone me gustaria que alguien que sea babalow conteste ,gracias y nsalamalecum a todos
nkunia sambi ,'EL RAYO RESPETA NKUNIA MABUNGU Y A NADIE MAS"

Nsalamalekum

omo oddun irete kutan

• FORISTA AVANZADO
  • **
  • Awo ni orunmila
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2008, 11:43:20 am »

saludos adbures , dicen  los ifaceros nigerianos que cuando en tiempos de orunmila y los orisha no existia el color amarillo y verde y los inde eran echos de semillas de mostaza y otros arboles , es por esto la divercidad de los inde de orunmila (verde ,marron-anaranjado ,marron -mostaza,anaranjado) que eran los colores que se asimilaban mas al original y verdadero (amarillo y verde ) avalado en el oddun baba ogunda .

atte. olo obatala awo ni orunmila omo oddun ifa  irete kutan
maferefun IFA

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2008, 01:30:22 pm »

Saludos foristas...

He profundizado un poco mis estudios en relacion a este tema y me he topado con una informacion que de ser veraz podra solucionar la incognita sobre este tema:

En Africa suelen llamar a las cuentas con que se elaboran los collares Otuto Opon,que significa fresco y calido respectivamente.Normalmente se utiliza en la confeccion de los collares una combinacion de un par de colores que pertenezca a la gamma de colores frios y caliente (fresco y calido),pues dicha conjuncion de colores lograran simbolizar el equilibrio del cual siempre se habla en nuestra religion.

Ahora bien,es un hecho que los practicantes de Ifa tradicionalista utilizan el ilde de color verde (color fresco) y marron (color calido), perfectamente permisible ya que no rompe el lineamiento del equilibrio.

Nuestros ilde (amarillo-verde), es el que normalmente se utiliza en la region de osogbo,para identificarse como adoradores de nuestra amada yalorde.Pero eso si,no quiere decir que uno esta bien y el otro no,existe otras combinaciones de colores como el verde-naranja y el azul claro y amarillo,al final todos son aceptados como correctos.

Esperando aprobacion de lo anteriormente dicho por parte de los mayores,me despido...
Maferefun Oshun,mi Yalorde.

Eshu Bi

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Iboru Iboya
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2008, 08:09:01 pm »

Saludos Awoses, pero desde que tengo uso de razon siempre lo he visto amarillo y verde, y antes existian las semillas y siempre han existido, por que ahora se cambiaron lo que era tradicional en sus colores? Son por las nuevas corrientes que han surgidos y no por el color de las semaillas como tal? Mis respetos, Eshu Bi.

trota mundo

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2010, 11:49:45 pm »

depende de la diaspora: sies cafrocubana es verde y amarrillo, pero si es africana es verde y marron...

OGBE UNLE

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2010, 05:44:30 pm »

Hola a todos, respecto al tema sobre los colores del ilde de Orula, y hasta donde se, les puedo decir que en principio debe ser verde-marron, pues estos colores representan la vida y la muerte.Para aquellos que saben un poco del tema,representan asi el acuerdo entre Orula e Iku ( la muerte ) en donde Iku prometio no tocar a los que se edentificaran con el mismo,representa un pacto.Por otra parte, las verdes simbolizan la hoja de un arbol en plena de vida,en cambio las marrones su muerte. Agrego que no por mas de mazo que sea el ilde ( ide) mas protegida esta la persona,eso puede que quede a eleccion del propio creyente.Por otra parte,el ilde de Orula se confecciona con dos hilos,uno negro y el otro blanco,que tambien representan dicho pacto,por favor,no le resten importancia al que les hayan entregado sea del color que sea,o tenga los hilos que tenga,basta con que esten consagrados y bien entregados. Tambien todo esto puede estar sujeto a cambios que el propio Orula determine segun el signo de la persona.Saludos,suerte a todos y espero haberles ayudado en algo.