SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ AFROCUBANOS MAGAZINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: La Ceiba Macho o Hembra?  (Leído 4991 veces)

eguanica

• FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« en: 19 de Agosto de 2008, 11:39:07 am »

Sala Malecum,

Buenos Dias y mis Bendiciones a todos, mi pregunta es y de verdad perdonen mi ignorancia ya que las plantas y palo y lo demas referente a esto no es mi especialidad y estoy aprendiendo ahora bueno como sabe uno cuando un Arbol de "Ceiba es Macho o Hembra?"  :roll:
gracias ante mano eguanica.
Malecum Sala.
Que "Sambi Me Los Acutare" A Todos.

juana

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
la ceiba equanica
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2008, 11:34:24 am »

nsalamalecum madre nkisi, saludos hermana he estado buscando una respuesta a tu pregunta ,encontre en el libro de lydia cabrera "EL MONTE"
"CEIBA,TU ERES MI MADRE,DAME SOMBRA",ella dice sequn sus estudios en cuba que es madre y los orishas son los duenos y ahi es donde se saluda ~a los muertos~ y donde santeros y paleros van en busca de muchos trabajos y protecciones.(QUE ME CORRIGAN LOS TATAS DEL FORO PORFAVOR)

'madre de todas las prendas"

Toda la ceiba tiene poderes desde su raiz hasta los ceibones {thornes},y su corteza tambien ,sirve para el bien y tambien para lo malo .dice que sus hojas sirven para la anemia ,hervida y tomada. Al pie de mama ungunda, se preparan muchos resguardos con fines de proteccion.
sequn este libro EL MONTE  ,la ceiba es hembra "IROKO",El espiritu de la ceiba es eminetemente maternal .

Se muy bien tu pregunta
con relacion a esta ,la ceiba ella tambien te da la fertilidad" espero que algun tata o palero te logre dar el tratado correcto para lograrlo al pie de la ceiba " espero haber contestado tu pregunta .

malecunsala hermana que sambi te akutare  :wink:
nkunia sambi ,'EL RAYO RESPETA NKUNIA MABUNGU Y A NADIE MAS"

Nsalamalekum

7 Sayas

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2008, 10:01:09 am »

Malecum Nsala,
Segun tengo entendido la ceiba hembra es la que tiene las espinas.
Malembe,
7 Sayas
Nsala Malecum~Luz y Progreso
Ngangulera hasta la muerte

juana

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
cieba
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2008, 12:42:33 pm »

malecum sala ,7 sayas saludos ,gracias por su respuesta .esperamos que alquien mas aporte a este tema :wink:
nkunia sambi ,'EL RAYO RESPETA NKUNIA MABUNGU Y A NADIE MAS"

Nsalamalekum

eguanica

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2008, 11:52:43 am »

Sala Malecum, y que "Sambi Me Los Acutare", mil gracias por sus repuestas, estoy muy agradecida. Si yo pensaba que "La Ceiba" era hembra pero e vistos en diferentes sitios en la web que diga, de una ceiba hembra o otra de una ceiba macho, pues eso quiere decir que hay hembra y macho, me supongo que si ya que todo lo que Dios creo pues es uno y uno no?
entonces las que tiene espina es la hembra? nadie sabe donde pueda conseguir mas informacion sobre este tema? se los agradeceria en el alma. Muchas Gracias Ante Mano.
Malecum Sala. :D
Que "Sambi Me Los Acutare" A Todos.

ta omar

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2009, 09:41:17 pm »

Nsala Malekun mpaguis,  le ceiba hembra es la q tiene espinas,  la macho no tiene,  todas las plantas hay hembra y macho,  la diferencia la puedes notar por unos saquitos q hechan los machos q es el lugar donde se guarda el polen el cual fertiliza la planta hembra,  una forma mas sencilla de saber si una planta es hembra o macho es la siguiente,  si es una planta de frutas  siempre q el arbol o planta de fruto es hembra,  si es una planta de flores toda planta q de flores es hembra,  toda planta q hecha semillas es hembra,  esto quiere decir q nunca veran una planta macho del tipo q sea, nunca hdchara fruto,  ni flores,  ni semillas.  Espero haber podido aclarar tu duda respecto a la ceiba y como saber si es macho o hembra, espero esto les ayude con cualquier planta q nesesiten su sexo definido.  Q tiembla tierra los kutare

kiyumba33

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2009, 01:03:02 pm »

nsala malekun mi hermano tengo entendido ke es al contrario de como usted lo dice ke el macho es el de las espinas y la hembra la ke no saludos mi mpangui... :D
somo nganga too fumbi ke mi mzo son campo lemba pa to tata wa cuna congo...

ta omar

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2009, 12:01:43 pm »

Yo solo doy mi opinion de como lo conosco,  cual hecha flores?  Ahi esta la respuesta

kiyumba33

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2009, 12:03:45 pm »

bueooo hermanito segun lo ke se con espinas de ceibon macho se hace makuto... saludoss..

ta omar

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2009, 12:25:42 pm »

Si observas la ceiba para el mes de mayo usualmente esto depende de su ubicacion,  florece,  se le conoce como algodon de ceiba a esa flor,  el macho no hecha flores,  esto pasa con toda planta,  se hace makuto tanto con la hembra como el macho todo depemdiendo de su fin,  si desea me puede escribir en privado y le puedo dar una buena explicacion

ta omar

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2009, 03:44:17 pm »

mpagui ud tiene toda la razon,  la ceiba q tiene espinas es la macho una ves crece pierde sus espinas quizas por esto la confucion y el color de su tronco cambia de verde a grisaceo,  todo aclarado. saludos.

kiyumba33

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2009, 09:42:27 am »

saludos hermano para eso estamos para aclararnos las dudas saludos mi hermanoo... :D  :D

darton06

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
La Ceiba Macho o Hembra?
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2010, 04:38:21 pm »

N´salam Malekun
Con permiso de todos mis mayores Tatas, en relacion a la ceiba, puedo decir con propiedad que la Ceiba macho es la que tiene espinas, y la Ceiba hembra carece de ellas, y para trabajarla seria de la siguiente forma La ceiba hembra camina para el hombre y la ceiba macho para la mujer, etc etc. Por ejemplo para la religion lucumi, en especifico Ifa "Maferefun Orunmila" lod babalawuos esperan con ancia el mes de mayo para coger las espinas del ceibo lo cual le sirve para diferentes oras de su interes mientras que en mayo la ceiba florece......
Ahora bien no nos podemos guiar que si florece o no un arbol es macho o hembra, y me refiero a lo siguiente el Mamon y el Aguacate florea ok. hembra y macho tambien y cual es la diferencia si los dos florean en el fruto quien los provee es la hembra el macho no asi floree.

Espero que sea de utilidad mi informacion y que Gurufinda los guie en el abatar del conocimiento de nuestros montes, ya que por instinto un buen Palero por llamarlo asi deberia de conocer cada arbol de la sabana, que es donde estan muchos de nuestros verdaderos secretos ancestrales.

Malekum N¨salam que N´sambia me los akutare
N´salam Malekum! Con Licencia de N´sambia y mi N´ganga Vivo en la Luz. Pero, si tengo que ir a la Oscuridad para salvar un Npangui voy, lo busco y lo traigo. Malekum N´salam