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Autor Tema: Ochun Lolordi y Orula  (Leído 4748 veces)

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Eshu Bi

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Ochun Lolordi y Orula
« en: 07 de Septiembre de 2008, 03:17:50 pm »

Iboru Iboya, mis respetos, me gustarian me respondieran, debe siempre vivir Orula al lado de ella o viceversa? Es decir al lado de Ochun Lolordi . Y donde queda Ozun en esto si es el vigia de Orula? Se pone separado, solo? Mis saludos,  es un tema que ha tenido discucion y me gustaria me explicaran Uds  para obtener la respuesta mas aceptada.Gracias,Eshu Bi.
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Oluwo Siwayu

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Re: Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2008, 03:53:57 pm »

Cita de: "Eshu Bi"
Iboru Iboya, mis respetos, me gustarian me respondieran, debe siempre vivir Orula al lado de ella o viceversa? Es decir al lado de Ochun Lolordi . Y donde queda Ozun en esto si es el vigia de Orula? Se pone separado, solo? Mis saludos,  es un tema que ha tenido discucion y me gustaria me explicaran Uds  para obtener la respuesta mas aceptada.Gracias,Eshu Bi.


Saludos...

Lo mas importante en relación a Oshun Ololordi, es colocarle los atributos que ella debe llevar como la verdadera apeteví de Orunla que es; esos atributos son: ekuele, irofá, iruke, etc, ademas de colocarla sobre un Tablero de Ifá con sus 5 pomitos de miel...

Ahora bien, siendo la Apeteví de Orunla es lógico que muchas personas piensen que debe vivir al lado de éste y esto no está mal hecho, solo que si se coloca el Ikofá de Orunla o el Awofaka de Orunla al lado de Oshun Ololordi, tambien deberá colocarse Ozun, debido a lo establecido en el Oddun Irete Lazo...

Yo como Awo, tengo a mi Ololordí, viviendo aparte, fuera del canastillero frente a la puerta de mi casa con todos sus atributos que he mencionado,  y Orunla vive aparte en mi cuarto de Ifá, solo que cada vez que come Orunla en plantes, mi Ololordí, tambien lo hace como invitada de honor...

Sea cual fuere la colocación de Oshun en nuestras casas, lo realmente importante es el respeto, el cariño y la importancia que le demos en nuestras vidas....

Iboru Iboya Iboshishe...
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NO HAY PODER EN EL MUNDO MAS GRANDE QUE ORUNMILA E IFA

Eshu Bi

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Gracias
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2008, 04:17:07 pm »

Iboru Iboya, gracias Oluo, esa es mi Madre, y me dijeron que hiciera eso, que la pusiera en una mesa bien bonita cerca de la puerta de la casa, ella tienen sus atributos, pero a Orula lo tenia separado, gracias nuevamente, mis respetos como siempre, no sabia donde poner a Ozun. Eshu Bi.
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M.Martinez

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Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2008, 11:52:48 am »

Saludo a los foristas.
Iboru Iboya Ibosheshe Oluwo .

Respeto las normas religiosas de las diferentes casas, ahora bien, en mi opinión cada Orisha tiene un lugar pre-determinado para su ubicación en nuestra casa, o sea el  “Canastillero” representa la tierra de Osha por eso es que allí deben ser colocados todos los Orishas que correspondan a esa tierra, aunque tenemos el caso de Shangó y Aggayú que viven en su “PILON” pero al lado del “canastillero”, por citar otro ej. está el lugar de los Ayagun,  no siendo este el caso de Orula, porque como es sabido (tema del cual no me gusta hablar), Orula se ubica distante del “canastillero” junto a Ozun….

En el caso específico de los Babalawos me parece correcto y muy apropiado que en ceremonias determinadas ellos coloquen a Oshun junto con Orula para de esta forma rendirle el justo reconocimiento que merece esta Orisha en Ifá, ahora bien; en el caso de los Olorishas no creo que sea necesario darle otro lugar que no sea el tan meritorio que ella tiene en la Osha, por lo que soy de la opinión que en el caso de los Olorishas la ubicación que le corresponde a la Orisha Oshún es el “canastillero”…., amèn de que la propia Orisha haya pedido algo diferente en el Itá ni Osha.

Como sabiamente dijo Oluwo Siwayu:


Cita de: "Oluwo Siwayu"

Saludos...
Lo mas importante en relación a Oshun Ololordi, es colocarle los atributos que ella debe llevar como la verdadera apeteví de Orunla que es; esos atributos son: ekuele, irofá, iruke, etc, ademas de colocarla sobre un Tablero de Ifá con sus 5 pomitos de miel...
.

 
Además en un momento determinado y bajo una orientación “autorizada y argumentada” se pudiera poner junto a Orula, pero eso no quiere decir que ese sea la ubicación permanente que le corresponda en el caso de los Olorishas …

Si el Orisha de verdad debe vivir definitivamente fuera del “canastillero” lo viene marcando nuestro Itá ni Osha y esa palabra del Orisha en Itá debe ser respetada. Hay muy pocos Signos en que se pudiera sugerir tales cambios,…… ahora bien,…. si posterior a nuestra Osha en una consulta se nos sugiere realizar esa maniobra, de ninguna forma eso quiere decir que sea algo definitivo, eso solamente quiere decir que el Orisha en esos momentos requiere otra ubicación por algo especifico, pero después de haber cumplido el tiempo señalado este debe ser re-ubicado en el lugar que le corresponde junto al resto de los Orishas ….

Como dije anteriormente respeto las normas de cada casa religiosa y con esto no demerito otros criterios, pero como me pediste opinión te la repito de nuevo…..


Respetuosamente.
M.Martínez
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Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2008, 01:52:18 pm »

Saludos foristas

Saludos a todos los participantes de este tema  y  m.martinez es un placer tenerla por estas calles

Es muy preciso y acertado que usted haga este comentario y orientación  ya que ese camino de Oshún se ha tergiversado un poco sobre todo por algunos sacerdotes de orula que llevan la religión como ellos creen que es y no como realmente debería ser.

Pues ningún sacerdote de orula está por encima de nuestro texto bíblico que es Ifá y que deberían apegarse a él de manera exacta y correcta y no extraer de él solo lo que les conviene para beneficio propio y de sus intereses mercantilista .

Situación que se está viendo mucho en otros países además de Venezuela , por ejemplo en Miami hay una especie de sodomía religiosa con estos sacerdotes donde algunos ya se dedican a raspar en el cuarto de santo y dirigir dicha ceremonia eliminando la figura del oriate.

Sin mencionar que inventan tratados de esta Oshún que solo existen en su imaginación perversa y retorcida, donde agarran a iworos incautos para ganarse un par de dólares le inventan de todo , es importante que estemos alerta con estos charlatanes que dicen que por ser babalawo son dueños de la verdad.

Oriéntense primero antes de realizar cualquier locura con sus deidadepodrán orientarlos a la hora de alguna duda, así que sigamos adelante que la lucha es grande y el camino es largo y tenemos que defender nuestra religión de los forajidos sean iworos o babalawos.

Saludos a todos
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Eshu Bi

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Mis respetos
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2008, 02:04:04 pm »

Saludos a los fororistas, Awoses, y a Ochun We. Sr. Ochun We, en Miami pasan cosas inesplicables, desde los Iworos hasta Awoses, eso es cierto, por eso siempre es necesaria la participacion de Uds. para aclarar las dudas existentes y llegar a la solucion de planteamientos que aqui se hacen, es decir Miami, y a cosas que se realizan sin el menor respeto a los ahijados y viceversa. Gracias a este forum y a amigos, tenemos un lugar donde las dudas son confrontadas para nuestro bien y de forma respetuosa. Mis cordiales saludos para todos,  no me gustaria que este tema trajera discrepancias, solo de opiniones, que es la luz para llegar a la verdad.Eshu Bi.
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AniEsther

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Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2008, 09:11:43 pm »

Buenas noche a todos,

Y particularmente a M. Martinez, que gusto y alegria me da verte por aqui, cuanto me alegro.  Yo por lo menos la admiro mucho por su sabiduria y forma de plantear los temas...Bienvenida...

Eshubi mi hermanita hello, un beso grande...

Y a lo del tema, pues no veo nada de malo que una persona ponga una duda en este foro, siempre es bueno expandirse en las opiniones y llegar uno a una sabia conclusion.  Y por otro lado creo que en Miami pasa lo que pasa en todos los lugares que hay Religiosos mediocre, pero tambien hay Religiosos MUY BUENOS....
 
Saludos a todos, y de nuevo M.Martinez que gusto verla por aqui ojala que sea por mucho tiempo...Dios sabe que necesitamos de su aportacion.

Ani  

   :D
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Oshún Ololodi va en el Canastillero o no ???
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2008, 05:05:10 pm »

Muchas gracias Oshún Wè y Aniesther por la calurosa bienvenida, ustedes saben que el placer es mío cuando comparto con mis amistades en este foro…

Ani te reitero las gracias por la opinión, tu sabes que en ocasiones no participo por carencia de tiempo, pero nunca he dejado de estar al pendiente de mis amigo.

Ahora, entrando en materia me apena tener que hacer este comentario, pero a la misma vez es necesario hacerlo. Como mismo dice el abure Oshún Wè aquí en Miami se está viviendo momentos difíciles en la religión; no pongo en duda que existan buenos religiosos que hagan las cosa bien hechas, pero creo que la cifra promedio de esos buenos religiosos es muy baja. Digo esto, y no crean que no me duele expresarme de esta forma, al contrario, duele y molesta ver como se deteriora una religión tan linda como: el Ifá/Osha Afrocubano y hasta la propiaTradicional Indígena Africana porque aquí desgraciadamente ha surgido un hibrido entre esas dos vertientes Yorubá, donde algunos practicantes manejan  las normas y reglamentos de una y de otra vertiente según sus conveniencias; esto ha acarreado que hoy por hoy aquí en Miami veamos casos como estos:

- A los Iyawos no los bañan en el río correctamente, solo los llevan hasta la orilla del río, justifican el resto de la ceremonia aludiendo la afluencia de los cocodrilos en esos lugares, o en el peor de los casos, para no tener problemas con la Policía.

- He visto personalmente como le echan agua a Asojano en una ceremonia, cosa esta que hizo abandonar la ceremonia.

- Hay casas de Ifá que como bien dice Oshún Wè, son los Babalawos lo que raspan - realizan el sacrificio de animales – además le hacen el Itá al tercer día al Iyawo . No menciono nombres en primer lugar por el mas mínimo respeto a la privacidad, y por respeto a las normas de este foro tampoco pongo las pág. donde pueden ver las explicaciones que dan los Sacerdotes de Miami que realizar estas ceremonias..

- Utilisan a “Eshu” en ceremonias como si fuera “Elegguá”, por ej. entregan un Yemayá Olokun sin la persona haber recibido los Gerreros, solo teniendo a Eshu, incluso le hacen Osha a las personas sin tener Elegguá, para ellos con Eshu es suficiente.

- Los Olorishas entregan collares como el de Oddudduwa y el de Olokun de Ifá, es mas les puedo asegurar que son muy pocas las personas que conocen el verdadero Eleke de Yemayá Agganá, ya que el que entregan los Iworos es: o el de Olokun (Ifá) o uno aparentemente de Yemayá, que yo en mi vida había visto.

- En un plante de Orula se omite la ceremonia de la mesa sencillamente porque la comida es comprada y se sirve en cajitas desechables (Esto lo pueden avalar personas que están presentes en este mismo foro). Incluso en las actividades religiosas es costumbre dar "Arroz amarillo" cuando todos nosotros sabemos que este tipo de comida constituye Ewe en nuestra práctica, incluso la mayoría no puede comerlo.

- He conocido Iworos hijos de Elegguá que sus mayores le han dicho que no es necesario para ellos recibir ni Oggún ni Oshosi.

- Los Iyawos en el trono pueden ver televisión y jugar videos juegos, los mas osados y con Mayores muy modernos pueden ver hasta películas “XXX”, además, los podemos ver haciendo fila para jugar la Lotto, incluso con el respectivo atuendo de esa etapa religiosa ustedes lo pueden encontrar en un Casino de Juego, o en una glamorosa Discoteca de Miami Beach.

- A los Iñales de la Osha los sazonan con condimentos pre-elaborados o sintéticos no con los verdaderos sazones que requiere la ceremonia, además adornan los platos con bolas de ñame, y luego cuando uno pregunta el por qué hacen esto???....sencillamente la respuesta es: que en Cuba como hay tanta carencia por eso no se lo ponen pero que en realidad eso es lo que se le pone a los Iñalè ; señores cuando el ñame verdaderamente es algo que nace hasta en los jardines de las casas en Cuba por lo tanto no hay carencia de ese producto, además que es algo que nunca ha faltado en las casas religiosas de la Isla; lo que al parecer estos religiosos no saben verdaderamente lo que representan las pelotas de ñame en las ofrendas de la Iyami Oshoronga y los Ancianos de la Noche, por lo que a ellos seguramente les parece muy normal o quizás hasta justificado que a todas de los Orisha se les pongan las mismas ofrendas.

- Ya lo último es tener que ver una entrevista televisiva en uno de los programas en español de mas alta tele audiencia aquí en Miami, como se demerita la imagen la los Sacerdotes de Ifá solamente porque algunos Babalawos en su afán, mas de lucro que de convicciones estén consagrando en Ifá a hombres con dudosa reputación sexual, explotando la bomba con el caso de Estefano el afamado canta autor Colombiano radicado en Miami que es Babalawo y se ha destapado la “Caja de Pandora” en el juicio con su condición bisexual, dando pie a que los comentaristas del programa hagan mofa y cuestionen nuestras normas religiosas, incluso en este programa se manifestó que Miami está lleno de Babalwos gay …... Que tristeza para la comunidad religiosa oir estos comentarios...

- De los cobros de derechos es mejor ni hablar, eso lo dejo a la imaginación de ustedes......

La lista podría seguir pero creo que no vale la pena enumerar malos ej. …Repito, no serán todos los religiosos de Miami pero si son la mayoría los que cometen uno que otro error, al menos es lo que yo he podido constatar, y mi comentario no es una critica, mi comentario solo es un llamado a la reflexión de todos los religiosos que vivimos aquí en Miami.

Es una suerte para nosotros poder contar con foros educativos como este donde los religiosos podemos canalizar dudas, donde todos ponemos un granito de arena para que nuestra verdadera identidad religiosa no se pierda.

Ani, como siempre se te quiere aunque producto del trabajo la comunicación no sea mejor.  



Respetuosamente.
M.Martinez  
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Moforibale Olokun
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AniEsther

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Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2008, 07:52:02 pm »

Buenas,


Gracias M.Martinez por tu aporte es una pena que nosotros los que empezamos ahora tengamos que pasar por esto que hace mas dificil aun  encontar la verdadera Religion, nosotros que estamos ansiosos de hacer las cosas correctamentey que se nos cueste tanto trabajo.

Por culpa de personas sin escrupulos que se dejan llevar por el afan del dinero...es una lastima, y los que pagan son los nuevos Religiosos como yo, que no quiero nada mas que hacer las cosas con el mayor respeto y todo correctamente para el desarollo de mi persona y a la misma vez de la Religion.

Ya se que no hay mucho tiempo, yo te quiero anyways...jajaja y se que tu tambien a mi. Con el Ike este he estado como gallina de aqui a Miami y ya manana a trabajar...asi es la vida...Cuidate mucho, y un beso grande para ti y tu familia, que Dios me la Bendiga Siempre,

Saludos,
Ani
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TOPEKA

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Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2008, 10:37:55 pm »

M.M.Martinez.
Haciendo alusion a lo que usted comenta, me uno a su llamado.Para que asi los religiosos que viven en miami, reflexionen en el tema y de la misma forma no sigan contribuyendo a la degeneracion de nuestra religion.
Usted sabe por que lo he comentado con usted la cantidad de atrocidades que se cometen, pero al igual que usted espero quecon este llamdo suyo al cual me uno como dije anteriormente, recapaciten y asi nos formen como buenos religiosos y no sencillamente se hagan de la vista gorda.
Hasta luego y seguiremos apoyando a los buenos religiossos.
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Eshu Bi

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Me parece
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2008, 07:13:41 pm »

Me parece mi amiga, que no es hacer un llamado a los Religiosos de Miami, esto es General, en todos los paises, no seran todos, pero la mayoria de las cosas que se realizan hoy por hoyson mal hechas., no es solo aqui, en este pais como en los demas hay buenos Religiosos, que hayan que sacarlos con aumento es otra cosa. Cada uno de nosotros es, y pienso, somos un bastion de nuestra Religion y tengo la esperanza que en vez de aprender las cosas malas del ambiente que nos rodea, debemos preparnos para no cometer los mismos errores donde quiera que nos encontremos, no meternos en las costumbres de las casas Religiosas, pero si respetar a los que vengan a nosotros, y eliminar poco a poco las practicas que no son basadas en el respeto de nuestra Religion y lo que esta establecido y con eso empezaremos . No es Miami, es Cuba, Venezuela, Espan~a, Mexico y demas.
Por eso le doy gracias todos los dias desde que entre al primer forum, a los  Religiosos que participan, porque pienso que aunque hoy se vea un   canal de conocimiento, existe otra cosa en este Mundo que es el agradecimiento, que por lo menos, debemos tener, de que cada uno de los que estan aqui, hemos aprendido algo, o mucho. Ademas de poder aportar nuestro granito, naturalmente, con humildad, como se sen~ala en el Libro del Oriate o Manual

 " El hombre que no sabe y sabe que no sabe, es un imbecil, huyele
   El hombre que no sabe y sabe que no sabe, instruyelo
   El hombre que sabe y no sabe que sabe, despiertalo
   El hombre que sabe y sabe que sabe, pero no hace alarde de que sabe,                
   es el verdadero sabio, siguelo.

   Y, cuando encontremos a este hombre, el verdadero sabio, llegaremos
   a la verdad aprendiendo el porque el porque de las cosas.

   Mis respetos, Eshu Bi.
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AniEsther

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Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2008, 08:04:18 pm »

Ashe pa ti EshuBi... :D
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M.Martinez

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Ochun Lolordi y Orula
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2008, 02:24:07 am »

Saludo a los foristas..

Mira EshuBi, es verdad que hay buenos y malos religiosos en cualquier país, pero creo que las personas que conocen solamente las practicas que se realizan en Miami no tienen la visión exacta para juzgar la religión de otros países, y en este caso me refiero a Cuba, porque por ej., lo que yo puedo hablar de las prácticas en México o en Venezuela es solo por referencia, nunca he trabajado religión en ninguno de los dos lugares, por tanto no puedo comparar..

Nos duela o no, la religión Yorubá que se práctica en Miami es bastante deficiente, y ojo !!!, no generalizo pero tampoco me ciega la pasión porque vivo aquí.

Yo llegué de Cuba hace solamente 2 años, y muy a pesar de las necesidades que se viven en Cuba nunca vi en una ceremonia de Asojano utilizar el agua para nada, con esto no digo que no se cometan errores, pero hay errores y errores. Tampoco vi a ninguna persona que recibiera Pinaldo sin tener Oggún y que se le dijera que lo fundamental del Pinaldo era recibir a Oshanlá, y peor aun, ese fue el Orisha que le dieron en su Pinaldo, y tu sabes a que caso me refiero, además de que en ves de un Pinaldo parecía una cabina telefónica porque todo el mundo en medio de la ceremonia estaba hablando por el celular, con una mano aguantaban el celular y con la otra trabajaban. Lo de la Paella en el Tambor del año también tu lo conoces porque estuviste allí, a eso EshuBi es precisamente a lo que yo me refiero, esos errores difícilmente tu lo ves en Cuba. Allá habrá quien omita una ceremonia, hasta quien cometa uno que otro error,… por què no ??, pero no de esa envergadura y sobre todo NO tan seguido, de eso errores a ver lo que yo he visto aquí hay mucha distancia, y creo que eso también lo hemos hablado y hemos estado de acuerdo con las cosas negativas que se ven aquí. Lo último que pude escuchar en la Botánica de "Amado", es que un Babalawo dijera que se había JURADO EN IFA y que por su Oddu le habían sacado EL ESPOSO DE ORULA, perdóname EshuBI pero eso no se ve en Cuba. El día que un Babalawo en Cuba se le ocurra decir que le sacaron EL ESPOSO DE ORULA en su Oddu no es reconocido mas nunca, ni el ni sus mayores en ninguna casa de Ifá  

Yo comparo porque he visto la forma en que se trabaja la religión aquí y allá, quizás si me hubiera consagrado en Miami pensaría también que la religión en Cuba es igual a la de aquí, pero ese realmente no es el caso, por eso hago el llamado a la comunidad religiosa de Miami que es adonde estoy viviendo.

Repito mis palabras no son para lastimar pero si para reflexionar, si queremos que esta religión prospere en Miami lo mejor que podemos hacer es NO compararla con otros países para justificar lo mal hecho, y lo que si debemos hacer es reconocer los errores aunque nos duelan porque ese es la único camino que tenemos para salir de ellos.


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Eshu Migua

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Re: Oshún Ololodi va en el Canastillero o no ???
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2008, 07:13:47 am »

Cita de: "M.Martinez"
Muchas gracias Oshún Wè y Aniesther por la calurosa bienvenida, ustedes saben que el placer es mío cuando comparto con mis amistades en este foro…

Ani te reitero las gracias por la opinión, tu sabes que en ocasiones no participo por carencia de tiempo, pero nunca he dejado de estar al pendiente de mis amigo.

Ahora, entrando en materia me apena tener que hacer este comentario, pero a la misma vez es necesario hacerlo. Como mismo dice el abure Oshún Wè aquí en Miami se está viviendo momentos difíciles en la religión; no pongo en duda que existan buenos religiosos que hagan las cosa bien hechas, pero creo que la cifra promedio de esos buenos religiosos es muy baja. Digo esto, y no crean que no me duele expresarme de esta forma, al contrario, duele y molesta ver como se deteriora una religión tan linda como: el Ifá/Osha Afrocubano y hasta la propiaTradicional Indígena Africana porque aquí desgraciadamente ha surgido un hibrido entre esas dos vertientes Yorubá, donde algunos practicantes manejan  las normas y reglamentos de una y de otra vertiente según sus conveniencias; esto ha acarreado que hoy por hoy aquí en Miami veamos casos como estos:

- A los Iyawos no los bañan en el río correctamente, solo los llevan hasta la orilla del río, justifican el resto de la ceremonia aludiendo la afluencia de los cocodrilos en esos lugares, o en el peor de los casos, para no tener problemas con la Policía.

- He visto personalmente como le echan agua a Asojano en una ceremonia, cosa esta que hizo abandonar la ceremonia.

- Hay casas de Ifá que como bien dice Oshún Wè, son los Babalawos lo que raspan - realizan el sacrificio de animales – además le hacen el Itá al tercer día al Iyawo . No menciono nombres en primer lugar por el mas mínimo respeto a la privacidad, y por respeto a las normas de este foro tampoco pongo las pág. donde pueden ver las explicaciones que dan los Sacerdotes de Miami que realizar estas ceremonias..

- Utilisan a “Eshu” en ceremonias como si fuera “Elegguá”, por ej. entregan un Yemayá Olokun sin la persona haber recibido los Gerreros, solo teniendo a Eshu, incluso le hacen Osha a las personas sin tener Elegguá, para ellos con Eshu es suficiente.

- Los Olorishas entregan collares como el de Oddudduwa y el de Olokun de Ifá, es mas les puedo asegurar que son muy pocas las personas que conocen el verdadero Eleke de Yemayá Agganá, ya que el que entregan los Iworos es: o el de Olokun (Ifá) o uno aparentemente de Yemayá, que yo en mi vida había visto.

- En un plante de Orula se omite la ceremonia de la mesa sencillamente porque la comida es comprada y se sirve en cajitas desechables (Esto lo pueden avalar personas que están presentes en este mismo foro). Incluso en las actividades religiosas es costumbre dar "Arroz amarillo" cuando todos nosotros sabemos que este tipo de comida constituye Ewe en nuestra práctica, incluso la mayoría no puede comerlo.

- He conocido Iworos hijos de Elegguá que sus mayores le han dicho que no es necesario para ellos recibir ni Oggún ni Oshosi.

- Los Iyawos en el trono pueden ver televisión y jugar videos juegos, los mas osados y con Mayores muy modernos pueden ver hasta películas “XXX”, además, los podemos ver haciendo fila para jugar la Lotto, incluso con el respectivo atuendo de esa etapa religiosa ustedes lo pueden encontrar en un Casino de Juego, o en una glamorosa Discoteca de Miami Beach.

- A los Iñales de la Osha los sazonan con condimentos pre-elaborados o sintéticos no con los verdaderos sazones que requiere la ceremonia, además adornan los platos con bolas de ñame, y luego cuando uno pregunta el por qué hacen esto???....sencillamente la respuesta es: que en Cuba como hay tanta carencia por eso no se lo ponen pero que en realidad eso es lo que se le pone a los Iñalè ; señores cuando el ñame verdaderamente es algo que nace hasta en los jardines de las casas en Cuba por lo tanto no hay carencia de ese producto, además que es algo que nunca ha faltado en las casas religiosas de la Isla; lo que al parecer estos religiosos no saben verdaderamente lo que representan las pelotas de ñame en las ofrendas de la Iyami Oshoronga y los Ancianos de la Noche, por lo que a ellos seguramente les parece muy normal o quizás hasta justificado que a todas de los Orisha se les pongan las mismas ofrendas.

- Ya lo último es tener que ver una entrevista televisiva en uno de los programas en español de mas alta tele audiencia aquí en Miami, como se demerita la imagen la los Sacerdotes de Ifá solamente porque algunos Babalawos en su afán, mas de lucro que de convicciones estén consagrando en Ifá a hombres con dudosa reputación sexual, explotando la bomba con el caso de Estefano el afamado canta autor Colombiano radicado en Miami que es Babalawo y se ha destapado la “Caja de Pandora” en el juicio con su condición bisexual, dando pie a que los comentaristas del programa hagan mofa y cuestionen nuestras normas religiosas, incluso en este programa se manifestó que Miami está lleno de Babalwos homosexual …... Que tristeza para la comunidad religiosa oir estos comentarios...

- De los cobros de derechos es mejor ni hablar, eso lo dejo a la imaginación de ustedes......

La lista podría seguir pero creo que no vale la pena enumerar malos ej. …Repito, no serán todos los religiosos de Miami pero si son la mayoría los que cometen uno que otro error, al menos es lo que yo he podido constatar, y mi comentario no es una critica, mi comentario solo es un llamado a la reflexión de todos los religiosos que vivimos aquí en Miami.

Es una suerte para nosotros poder contar con foros educativos como este donde los religiosos podemos canalizar dudas, donde todos ponemos un granito de arena para que nuestra verdadera identidad religiosa no se pierda.

Ani, como siempre se te quiere aunque producto del trabajo la comunicación no sea mejor.  



Respetuosamente.
M.Martinez  



 Yboru

 Sin palabras, lo puede decir mas alto pero no mas claro  :shock:


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Eshu Bi

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Hola
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2008, 11:02:36 am »

Hola, mi abure, tu sabes que lo planteado en el posteo, de las inrregularidades de la Religion en Miami, viene de una fuente bien que lo ha presenciado o de personas que le ha sucedido en carne propia, pero no podemos tapar el sol con un dedo por vivir en Miami, en los propios forum donde hemos participados hemos vistos la cantidad de abures con problemas dia tras dias, lo que quiero dcir, que sabemos leer y apreciar lo que esta sucediendo Mundialmente en cada pais de este globo . Lo unico que no se puede es hablar y es mi opinion de un lugar solo, cuando tenemos tantas vivencias. Mis respetos como siempre para ti y todos en el forum, Eshu Bi.
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