SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ AFROCUBANOS MAGAZINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: Hijo de Aganyu Directo, no puedo pasar a Ifa?  (Leído 6082 veces)

OKD

• FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
Hijo de Aganyu Directo, no puedo pasar a Ifa?
« en: 01 de Febrero de 2008, 12:03:55 pm »

Iboru, iboya, Ibochiche Oluwos y Gbogbo Iguoro:

Sin poniendo el Odu Ifa, hay un patakin que uno de ustedes puedo postear sobre el PORQUE los hijos directo de Aganyu (con kariocha) no puedo pasar a Ifa (no estoy hablando de Chango Oro Pa, o Ochun Oro Pa) pero de los hijos DIRECTO de Aganyu-Sola.

Yo se que ellos puedan (si su ita de awofakan y su Ori permitan) 'lavar' y pasa.

Gracias

OKD
(Iyalosha y Apetebi Ni Orunmila)
La verdad es dulce como miel de abeja

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2008, 03:03:45 am »

Saludo a los foristas:
Bienvenida al Foro Abbure OKD.

Usted tiene toda la razón en lo que plantea, es verdad que ese PataKi existe en la liturgia de Ifá de la Diáspora, por lo que las personas que siguen esa práctica solo deben consagrar al Orisha Aggayú a travéz de Shangó,

Con esto hay muchos problemas, porque están los que piensan que Aggyú se ha dejado de hacer directo por falta de conocimiento de los Iworos, porque en Africa si se hace, pero en realidad eso no es exactamenete así.

En mi opinión la verdadera causa que muchos no hagan la consagración directa está precisamente, en la tradición de la casa Religiosa que realizara la iniciación, que desde luego tiene que ver mucho en primer lugar, si son seguidores del Ifá (Diáspora) o no ?, y en segundo lugar si la consagración se hará bajo el concepto Lukumí o en Arará.

Debido a la restricción que platea el Pataki, es lógico pensar que los Olá Aggayú directo no puedan pasa a Ifá, porque estarian violando las normas planteadas para la consagración del Oricha, por lo tanto de hacerlo en otra forma, se le estaria faltando el respeto a Orumila y de ahí que la persona no debe pasar al cuarto de Ifá.

Usted pide el Pataki y yo le pondré el que tengo a mano ahora mismo:

PATTAKI DE AGGAYÚ.  . En cierta ocasión Changó pasó por un pueblo y vio que la gente andaba como los zombies. Changó se empeñó en saber quién era el rey del pueblo y, tras muchos. esfuerzos, descubrió que era Aggayú y fue a verlo. Para qué tú quieres saber quién es el rey?, dijo Aggayú encolerizado y Changó le contestó: Papá, es que este pueblo no puede tener a la cabeza un rey tan fuerte. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. No quiero que sigan sufriendo. Fué así como se pusieron de acuerdo y, desde entonces, Changó va a la cabeza y Aggayú a los hombros. Es por eso que los hijos de Aggayú tienen esa perfecta comunión con Changó. To Iban Eshu.

Respetuosamente.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

OKD

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2008, 06:45:21 am »

Iboru, Iboya Ibochiche gbogbo Oluwo y Bendicion a los mayores y menores:

Abure:  Gracias por el patakin, pero yo no estaba buscando eso.

Es un facto que en matanzas ellos hacen Aganyu directo (hay varios de ellos directo, i.e. la familia Calvo, ecetera....)  Tambien ellos hacen Ochun Oro Pa Aganyu y Chango Oro Pa Aganyu.

Pero hay un razon specificamente que un Aganyu directo no puedo hacer Ifa.  Si puedo lavar orisas y pasa como babalawo. Si son "Oro pas" puedo, per me dijeron que diirecto "no"

Yo no estoy buscando el odu ifa, simplemente el porque.   Oluwos?

OKD
La verdad es dulce como miel de abeja

OTRUPON KA

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2008, 07:36:48 pm »

Buenas noches!
D verdad no entiendo el por que de la controversia. Yo pienso que la persona que lo tenga directo ò no, NO ES IMPEDIMENTO para hacer ifa. Yo Pienso que como primer requisito para hacer IFA esta el ODDUN de la Mano de Orunmila, luego el Oddun de èl angel de la guarda, y posteriormente haber pasado por la presentaciòn al Tambor, y que la persona sea un hombre de conducta intachable personalmente y para con la sociedad. Yo pienso que cuentamucho su Oddun de Cabecera, o sea, el que Ud Tiene en Algaoyu.

Atentamente.
Oluo Siguayu, Omo Kolobba Olofin, Oni Shango, Otrupon Ka, Victor Gamboa.
La belleza mas refinada de un religioso es su etica y conocimiento

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Aggayú directo... ¿si o no?
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2008, 11:27:46 pm »

Áború Áboya Áosíse Oluwo Otrupon Ka:

En primer lugar le damos la mas cordial bienvenida al foro.

Y en segundo lugar me gustaría aclarar que en este caso no existe ninguna controversia, nada de eso, solo es un intercambio de opiniones con un sentido lógico, porque en la práctica religiosa es verdad que se dan estas situaciones, y nada tienen que ver con el Oddu de Awofaka, con el Orisha Alagbatori, con la presentación en el Añá, ni con la condición sexual y moral del hombre.

Lo mismo ocurre con los Omo Oló Oyá y con los Omo Oggún, que hay muchas casas de Ifá que tienen diferentes criterios referente a la consagración en Ifá a los hijos de esos Orishas.

En el caso que nos ocupa pasa lo mismo hay casa que entienden que la forma correcta de consagrar a los Omo Alá Aggayú es haciendolo a través de Shangó con Oro a Aggayú, y son esas mismas casas las que no le hacen Ifá a los que se hacen Aggayú directo; este es todo el asunto. Por eso traje el Pataki. Ahora, si usted puede profundizar mas en el tema se lo agradecemos.

Respetuosamente.
M.Martinez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2008, 08:59:09 am »

Saludos, yo si estoy deacuerdo en que existe controversia incluso hasta en oddún de Ifá, ya que en Osá Obbara o Osá tonti Obbara nace el hacer Argallú directo, Ahora Olúos y Abbures en general yo pregunto, ¿A que oddún le damos la razón?. ¿Porque se le falta el respeto a Orunmila si en ifá se recoge que Argallú se hace directo?, ¿Porque reprimir a este Osha cuando sus Omó podrian hacer Ochún y Changó?. También aprovecho por aqui para pedirle a los hermanos que me colaboren, en el tema que cree en la sala de tratados de Iworos, sobre como darle ashe al Osha gracias de antemano.
El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.
Obbá ení Oriaté Okándeniyé Oló oshún

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2008, 05:43:53 am »

Saludos foristas.

¿Podría alguién responder a mis preguntas?, en el caso que no puedan ya lo haré yo, gracias de antemano.
El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.

OBBA ORI YOMI

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2008, 11:59:44 am »

Saludos Coyumbe

Creo que donde nace Aggayú directo o no es en Obbara sa  Coyumbe.

Estoy de acuerdo en hacerlo directo siempre y cuando se sepa ,ahora bien todos sabemos que es bien laborioso y la cantidad de ceremonias que conllevan.
Si pueden pasar a ser babalawo o no seria bueno escuchar algun awo.
Las ideas de un hombre bueno ,son como lingotes de oro.
Ogbe bara

Obba ori yomi

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2008, 09:14:29 am »

Saludos.

Abbure bajo mi criterio nace en osá tonti obbara o osa obara, aunque hay quien piensa que es obara sa o obara tonti osá. Es cierto que es laborioso y a muchos no le han hecho las ceremonias completas, pero abbure de que se hace se hace. Mi húmilde opinión.

OBBA ORI YOMI

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2008, 11:12:01 am »

Saludos coyumbe
Bueno si revisando un poquito en los dos signos hablan del tema en question.
Pero en Obara tonti osa esta el famoso patakie de Shango cuando llega al pueblo de Aggayu etc etc .
Ogbe bara

Obba ori yomi

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Aggayu directo..
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2008, 11:58:12 am »

Saludo a los foristas..

En mi opinión es en Obbara Sá o  Obbara tonti Osá porque es donde Aggayu es Rey, además es el Oddu Isalaye del Orisha,  solo que me parece que lo mas correcto es que a la vez que se determina como Orisha Alagbatori Aggyu y la persona debe hacer Osha, entonces en ese momento es donde se debe consultar con su Orí a ver de que forma se lo hacen, por que ninguna de las tres es incorrecta, ya sea:

* Shangó con Oro a Aggayu.
* Oshún con Oro a Aggayu.
* Aggayu directo.

Recuerden que todos las personas son diferentes y que dice Oddu que no todos soportan la presencia de Aggayu directo, además que también hubo un pacto entre los Orishas en cuestión y recuerden que dice el Oddu Osá Iroso "Lo que se escribe no se borra", y dice el Oddu Ofún Meyi o Orangún "No se rompen los juramentos".

Ahora bien,  ya si se determina que la persona debe hacer Aggayú Directo, entonces se debe hacer con todas las ceremonias que se requiere para esta consagración, así como estar atento y comprender muy bien lo que dice los Oddu Osalo Fobeyo y Obbara Sá, y Osa Bara sobre esta ceremonia, y que desde luego no se puede debatir en esta sala.

Respetuosamente.
M.Martínez
Moforibale Olokun

OBBA ORI YOMI

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2008, 12:01:16 pm »

Saludos

Asi es Ashe para sus palabras M.Martinez
Ogbe bara

Obba ori yomi

Irete Untendi

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2008, 12:45:03 pm »

Iboru Iboya Ibosheshe
Saludos a los hermanos foristas, para responder a la pregunta del abure OKD, no hay nada que impida que el omo Aggayu pase a IFA, bien sea quelo tenga coronado directo o tenga hecho Shango u Oshun con oro Aggayu.
No hay signo que prohiba que los hijos de este orisha hagan IFA.
Awo ni Orunmila Irete Untendi
Omo Elewa

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Ifá y los hijos de Aggayu
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2008, 06:13:55 pm »

Saludos...

Bueno por algunas investigaciones que he realizado puedo decir que lo que dice la forista OKD es cierto, hay casas de Ifá que no le hacen Ifá a los hijos de Aggayu directo y esto se debe al mismo Pataki que expuse sobre el pacto entre Aggayu y Shamgó.

Hay que recordad que los primeros Aggayu directos que se hicieron en Cuba se les consideró una profanación para algunas casa religiosas de Cuba, incluso se llegó acalificar de profanador de la liturgia de Ifá al Sr. Nicolás Valentin Angarica, Obá Tolá, y asi mismo reza en algunos libros de distintos investigadores.

En estas casa que menciono, tienen muy encuenta lo que dice el Oddu Osa Bara "Que sea la inteligencia la que domine y no el poder de la fuerza"

Hoy en la actualidad hay Babaláwos que mantienen esa linea de trabajo, y por cierto Babalawos de experiencia y reconocidos dentro del mundo de Ifá. Así que mas bien eso es un problema de concepto y formación religiosa, aunque simpre se consulta que es lo que se debe hacerara estos casos.

Respetuosamente.
M.Martínez
Moforibale Olokun

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2008, 06:14:59 am »

Saludos foristas.

Respeto vuestros criterios, pero argallú directo nace en Osa obara y habla en casi todos los osá, en cualquier enciclopedia de ifá que he tenido mis manos he leido esto, aparte de haberlo leido en tratados de Nicolas Valentin Angarica. Yo entiendo que no hacer directo este Osha es faltarle al respeto y reprimir al fututro Olosha, al que le hacen Oshún no puede hacer Shangó y viceversa. ¿Porque hacer esto si está en Oddún que se puede hacer directo?. Muchos dicen que porque es muy fuerte, eso es como decir no hagan Oggún porque es el hierro y es muy pesado. Mi húmilde opinión. :lol: