SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: oracion  (Leído 1513 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

changojuan

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
oracion
« en: 12 de Septiembre de 2008, 05:31:02 am »

La Oración.


Después de una exhaustiva sesión matinal de oraciones en el monasterio, el novicio le preguntó al abate:

-Todas estas oraciones que usted nos enseña, ¿hacen que Dios se acerque a nosotros?

-Te voy a responder con otra pregunta, dijo el abad:

-Todas estas oraciones que rezas ¿harán que el sol salga mañana?

-¡Claro que no! ¡El sol sale porque obedece a una ley universal!

-Entonces, ésta es la respuesta a tu pregunta. Dios está cerca de nosotros, independientemente de las oraciones que recemos.

El novicio se enojó:

-¿Usted quiere decir que nuestras oraciones son inútiles?

-En absluto. Si tú no te despiertas temprano jamás podrás ver la salida del sol. Si tú no rezas, aunque Dios esté siempre cerca, nunca conseguirás notar Su presencia.
En línea

changojuan

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Un poco de cultura espiritista
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2008, 05:52:33 am »

Encontre este articulo por internet, el cual me parecio interesante, aqui lo comparto con ustedes, espero les sirva.

El espiritismo en Puerto Rico1El espiritismo en Puerto Rico ha sido conceptualizado de manera homogénea por la mayor parte de los científicos sociales, creando esto una serie de ideas falsas en torno a la práctica de este sistema en Puerto Rico. Lo correcto es hablar de tipos de espiritismo o movimientos espiritistas debido a que este sistema comprende una gran variedad de manifestaciones, adaptaciones y sincretizaciones.

2Este capítulo explora lo que podemos llamar el espiritismo puertorriqueño desde cinco manifestaciones o movimientos significativos . Es por eso que, cuando hablamos del espiritismo tenemos que hacerlo en plural . Nuestra discusión recalcará la necesidad de una perspectiva histórica-social para entender el origen de los movimientos espiritistas que discutiremos. Comenzaremos describiendo el espiritismo francés de Allan Kardec.

3El espiritismo francés de Allan Kardec
El fundador del espiritismo fue un educador francés conocido como León Hipólito Denizard Rivail (1804-1869). Trabajó como profesor de ciencia y educación. Escribió libros sobre aritmética, química y métodos de educación (Pérez García, 1986). Adoptó el nombre de Allan Kardec al recibir la revelación de que en una vida anterior había sido sacerdote.

4Alrededor de los años 1850, Kardec se interesa por los fenómenos psíquicos de mesas giratorias y sonidos producidos por supuestas entidades espirituales. También, empezó a participar en reuniones en donde personas se comunicaban con espíritus y ofrecían mensajes sobre la vida espiritual. Los espíritus que se comunicaban a través de los médiums respondían a las preguntas de Kardec, y de esta forma éste fue recopilando lo que llamó la filosofía y ciencia espiritista. Como resultado de estas comunicaciones, Kardec escribió los siguientes libros: El libro de los espíritus (1857), El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El cielo y el infierno o la justicia divina (1865), entre otros.

5Como principio fundamental, el espiritismo sostiene que los espíritus de los muertos continúan participando en la vida de aquellos que conocieron en el “mundo material”, y esta influencia puede ser de carácter positivo o negativo dependiendo del progreso espiritual de esos espíritus. Es por esa razón que Kardec menciona tres grupos principales de espíritus: los espíritus de luz o puros, los espiritus buenos y los espíritus imperfectos o ignorantes. Los espíritus de luz y los espíritus buenos contribuyen al desarrollo personal del individuo y están orientados a realizar el bien. Los espíritus ignorantes tienen una influencia negativa en los seres humanos debido a que prefieren hacer el mal y disfrutan de crear situaciones problemáticas. Estos espíritus ignorantes pueden contribuir a que una persona sufra de un disturbio emocional o de una enfermedad física.

6El espiritismo también sostiene que el ser humano necesita reencarnar para superar las limitaciones que posee. Una sola vida no es suficiente para librar al espíritu de sus imperfecciones y por lo tanto, es necesario vivir una serie de existencias por medio de las cuales vamos acercándonos a la perfección. Se reencarna tantas veces como lo necesite el espíritu. Nuestros conflictos y problemas del presente están profundamente determinados por nuestras acciones en vidas pasadas.

7Los espiritistas también creen que, antes de nacer, el espíritu puede elegir pasar por una serie de problemas, sufrimientos y enfermedades con el objetivo de pagar una deuda espiritual de una vida pasada. A estas experiencias se les conoce como “pruebas”. Si la persona sufre su prueba con resignación , purificará su espíritu de las imperfecciones morales.

8Al nacer, a cada persona se le asigna un guía espiritual, el cual se encargará de proteger a las personas en las situaciones peligrosas que se presenten. Además, algunos espíritus se sienten atraídos hacia personas que tienen características similares a ellos.

9La comunicación entre los espíritus y los seres humanos es el eje principal del sistema espiritista. Los individuos que tienen la capacidad de comunicarse con el mundo espiritual se conocen como médiums. Ellos son intermediarios entre el mundo material y el mundo espiritual. En teoría, toda persona es potencialmente un médium porque serlo es considerado una capacidad natural e intrínseca al ser humano. Para convertirse en médium el individuo tiene que envolverse en un proceso llamado “desarrollo de facultades”. Las “facultades” son las diferentes capacidades que un médium puede desarrollar tales como predecir el futuro, leer el pensamiento (telepatía), sanar enfermedades, escuchar las voces de los espíritus, entre otras.

10El espiritismo no cree en la existencia independiente del diablo ni en el infierno, y considera que el mal es producto de las actividades de los espíritus ignorantes.

11En resumen, las principales creencias del espiritismo son las siguientes:

121. Una inteligencia superior, Dios

132. La reencarnación

143. Pluralidad de mundos

154. Cumunicación de los espíritus encarnados con los espíritus desencarnados

165. Para el espiritismo Cristo es un espíritu de gran evolución.

176. El espíritu progresa y evoluciona por medio de las obras de caridad y el grado de amor que profese hacia los demás.

18En mi trabajo de campo he podido identificar cinco principales movimientos espiritistas: el espiritismo folclórico, el espiritismo kardeciano, trincadismo, el movimiento evangélico-espiritista y el santerismo (sincretismo de espiritismo y santería). A continuación describiré cada movimiento recalcando las diferencias significativas entre ellos. Antes de presentar este análisis, ofreceré un breve recuento del desarrollo del espiritismo en Puerto Rico.

19Historia del Espiritismo en Puerto Rico
El espiritismo fue introducido en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo 19 (Cruz Monclova, 1952; Koss, 1977a). Para ese tiempo Puerto Rico era una colonia de España, y la religión oficial era el Catolicismo. El ambiente político se caracterizaba por la represión de los derechos civiles. Sin embargo, un buen número de puertorriqueños de clase media tuvo la oportunidad de ir a estudiar a Europa y allí fueron influenciados por los libros de un educador y filósofo francés que escribía bajo el seudónimo de Allan Kardec (1804-1869). A Kardec se le considera el padre del espiritismo debido a que fue responsable de recopilar la doctrina espiritista en una serie de libros. Al regresar este grupo de intelectuales puertorriqueños, empieza a propagarse el ideal espiritista en la Isla.

20Las obras espiritistas tales como el Libro de los Espíritus y el Libro de los Médiums adquirieron mucha popularidad entre la comunidad intelectual puertorriqueña básicamente porque en ellas se predica el ideal de igualdad y justicia social. Algunos líderes puertorriqueños como Rosendo Matienzo Cintrón y Manuel Corchado y Juarbe se interesaron por la filosofía espiritista e hicieron referencias a la doctrina espiritista en sus discursos dirigidos a la comunidad puertorriqueña.

21Al principio, los grupos espiritistas tuvieron que organizarse secretamente porque el gobierno español pensaba que estaban afiliados a grupos revolucionarios. Debido a esto, algunos espiritistas fueron perseguidos y arrestados por el gobierno español (Yañez, 1963). Los periódicos del país publicaron artículos en donde el espiritismo se describía como “un cáncer social abominable” y causante de enfermedades mentales. En el 1875 el Boletín Mercantil, un periódico del gobierno, reportaba que el espiritismo estaba “invadiendo” la Isla (Cruz Monclova, 1952, p.643). A los espiritistas se les negaba sacramentos tales como el bautismo y el matrimonio.

22A pesar de la represión, el movimiento espiritista creció rápidamente y varios centros espiritistas fueron organizados en diferentes partes de la Isla. El primer centro espiritista se fundó en 1881 en el pueblo de Mayagüez, y se llamó Renacimiento. Este centro todavía continúa funcionando en la calle San Vicente del pueblo de Mayagüez. Durante las últimas dos décadas del siglo 19, los grupos espiritistas promovieron reformas en las áreas de la educación, la salud y la política. Como parte de estas reformas organizaron bibliotecas y publicaron un número significativo de periódicos. Los líderes espiritistas consideraban que el estudio del espiritismo era esencial para el crecimiento intelectual y moral de la comunidad puertorriqueña. En el 1873 Manuel Corchado y Juarbe presentó un proyecto en las Cortes Españolas recomendando que se estudiara el espiritismo en escuela secundaria (Rodríguez Escudero, 1978).

23Los grupos espiritistas trabajaron también para mejorar los servicios de salud creando varios hospitales alrededor de la Isla. Se involucraron en la lucha por obtener reformas sociales y políticas. Por ejemplo, en 1888 un grupo de espiritistas envió delegados al Primer Congreso de Espiritistas celebrado en Barcelona con el propósito de condenar el abuso y la represión del gobierno español. Algunos líderes espiritistas como Matienzo Cintrón y Emeterio Bacon fueron también políticos prominentes que tenían el compromiso de lograr más libertad y justicia para los puertorriqueños.

24En el 1898, Estados Unidos invade a Puerto Rico tomando posesión de la Isla. Este evento ocurrió seis meses después de que España le concediera un gobierno autónomo a la Isla. Bajo el domino de los Estados Unidos, Puerto Rico volvió a convertirse en una colonia oprimida.

25El espiritismo continuó su crecimiento en la Isla, y en 1903 un grupo de espiritistas fundó la Federación de Espiritistas de Puerto Rico. Esta organización se dedicó a promulgar el espiritismo y promover la cohesión de los centros espiritistas. La Federación empezó a organizar convenciones anuales en las cuales los espiritistas ofrecían conferencias y discutían el desarrollo del Espiritismo en la Isla.

26En el 1905, la Federación aprobó un comité con el propósito de organizar centros espiritistas en la Isla (Rodríguez-Escudero, 1978). Las recomendaciones desarrolladas por este comité fueron las siguientes:

271. En los centros se ofrecerán conferencias sobre temas psicológicos y morales.

282. Cada centro debe ser dirigido por personas competentes.

293. Los centros deben tener escuelas para la enseñanza de la escritura y la lectura.

304. Cada centro debe tratar de tener un hospital para el cuidado de los niños huérfanos y los ancianos.

315. Cada centro debe tener una biblioteca.

326. Los centros deben convertirse en escuelas basadas en principios racionalistas y laicos.

33Como se puede apreciar, la Federación recalcaba la educación de los espiritistas y el principio de que el Espiritismo no debía ser prácticado como religión.

34En el 1913, un dentista llamado Francisco Ponte se convirtió en el presidente de la Federación. Ponte es considerado el primer parapsicólogo puertorriqueño. Llevó a cabo varios experimentos con una médium y los reportó a la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica.

35Para el 1923, Ponte escribió que habían alrededor de 150 centros espiritistas en la Isla que estaban incorporados a la Federación. Sin embargo, algunos años más tarde la Federación empezó a experimentar una crisis administrativa debido a la falta de liderato y la indiferencia de los centros espiritistas hacia el pago de cuotas (Rodríguez-Escudero, 1978). La crisis de la Federación fue también producida por desacuerdos entre sus líderes en relación a la concepción del espiritismo como ciencia o como religión. Por ejemplo, de acuerdo a líderes espiritistas como Telesforo Andino (1937), el espiritismo debe ser concebido como la religión de la ciencia. Andino consideraba que la religión tenía una función positiva en el desarrollo de la humanidad. Por otro lado, William Colón (1955) creía que considerar el espiritismo como una doctrina religiosa estaba en contra de su carácter científico. Para Colón la religión es el mayor enemigo de la humanidad.

36El espiritismo en Puerto Rico se inició como un movimiento de clase media dirigido por puertorriqueños intelectuales y de orientación académica. Ellos se interesaron en el espiritismo atraídos por un sistema filosófico que proveía una doctrina orientada al desarrollo social y moral del individuo. Sin embargo, existía otro grupo de puertorriqueños, generalmente de la clase pobre, que se interesaron en el espiritismo por razones diferentes. La clase pobre puertorriqueña encontró que el espiritismo se ocupa de temas pertinentes a sus vidas tales como el valor de sufrir con resignación. Kardec enfatizó en sus libros que en la vida hay pruebas que uno tiene que pasar con resignación para lograr la perfección moral. Esta idea era muy atractiva para un gran número de puertorriqueños que estaban tratando de encontrarle significado al régimen opresivo de España.

37Otro elemento que promovió la aceptación del espiritismo en la clase pobre puertorriqueña fue su orientación cristiana. Kardec recalcó siempre que no existía ningún conflicto entre la Biblia y la filosofía espiritista. Mas aún, el escribió un libro sobre como la Biblia está de acuerdo con principios espiritistas tales como la reencarnación y la comunicación con los espíritus (El Evangelio Segun el Espiritismo). Relacionado a ésto tenemos que considerar que Kardec nunca consideró al espiritismo como una religión, lo cual tenía como resultado que los puertorriqueños no experimentaran disonancia en ser al mismo tiempo espiritistas y Católicos. Ellos no tenían que dejar de ser Católicos para convertirse en espiritistas. El hecho de que la Iglesia Católica acepte que es posible comunicarse con ángeles guardianes y santos facilitó la legitimación de las prácticas espiritistas entre los Católicos puertorriqueños.

38Finalmente, uno de los mayores factores que contribuyeron a la popularidad del espiritismo en la clase pobre fue su énfasis en la realidad del mundo espiritual y en la necesidad de sacrificar la satisfacción y el placer para mantenernos enfocados en las metas espirituales.

39Todos los factores mencionados anteriormente pueden ayudarnos a explicar por qué el espiritismo, en vez de permanecer como un movimiento de la clase media , empezó a ser practicado por la comunidad puertorriqueña no privilegiada para resolver sus problemas de salud. Este grupo de puertorriqueños empieza a practicar un espiritismo que no es el que predicaba Kardec en sus libros sino que integran al espiritismo elementos de la medicina folclórica conocida por ellos. Es decir, sincretizan al espiritismo con ideas del catolicismo popular, el curanderismo, la medicina de plantas y otras prácticas de sanación popular. El producto de esta sincretización es lo que llamo en este trabajo el espiritismo folclórico. Esta práctica espiritista es en cierta forma, una creación sociocultural que integra diversas tradiciones religiosas y culturales. A continuación describimos la práctica de este movimiento espiritista.

40La práctica del espiritismo folclórico en Puerto Rico
El espiritismo folclórico es el movimiento espiritista más popular en Puerto Rico. Por esta razón, se le ha llamado al médium espiritista el “psiquiatra del pobre”. El evento más importante en la práctica del espiritismo folclórico es la “reunión” o “sesión”, que usualmente se celebra en un sitio llamado centro o templo espiritista. La mayor parte de los centros tienen una estructura física similar. Usualmente, el centro tiene una mesa larga cubierta con un mantel blanco. Esta mesa es ocupada por el líder del grupo y por los médiums que van a colaborar en el trabajo. En la mesa puede haber una copa de agua, flores, cigarros, estatuas de diferentes santos católicos, incienso y otro tipo de parafernalia. Generalmente, el centro está adornado con retratos de Cristo , la Virgen María y otras personalidades religiosas.

41Usualmente la reunión espiritista empieza con la lectura del libro El Evangelio Según el Espiritismo. Otro libro que se usa es la Colección de Oraciones Escogidas de Allan Kardec, el cuál contiene oraciones para solicitar la presencia de los buenos espíritus, para la educación de los espíritus ignorantes, para la salud de los enfermos, entre otras. Además, en este período también se cantan himnos religiosos.

42Después de esta etapa, los médiums se preparan para el “trabajo de causas”. Las causas son las acciones y las influencias de los espíritus ignorantes sobre un individuo. El trabajo de causas es un proceso que envuelve varias dimensiones. Primeramente, el médium identifica el problema del individuo clasificándolo en una de dos categorías o tipos de causas: material o espiritual. Cuando la causa es material el problema no es causado por la influencia de los espíritus, y, la mayor parte de las veces, los médiums refieren a la persona al médico. Ellos también pueden ofrecer un tratamiento basado en el uso de plantas medicinales. Cuando la causa es identificada como espiritual, el proceso de sanación se orienta a educar o darle luz al espíritu que es responsable del problema. El rol del médium es adivinar los síntomas que la persona está experimentando y que son causados por el espíritu. Después de haber hecho esto, el médium se prepara para ser poseído por el espíritu con el objetivo de que se produzca un diálogo entre el espíritu, los otros médiums y la persona afectada. A esta persona que tiene la causa espiritual se le conoce como el “encausado”.

43El diálogo con el espíritu tiene dos funciones mayores. Una de ellas es que el espíritu exprese sus sentimientos hacia el encausado y de esta manera se tiene una idea de porqué el espíritu quiere hacerle daño. La segunda función del diálogo es educar o “darle luz” al espíritu ignorante para que no continúe haciéndole daño al encausado. Si el espíritu ignorante decide seguir el consejo de los médiums, entonces es llevado a unas escuelas espirituales en donde continuará recibiendo orientación con el propósito de que comprenda el valor de hacer el bien.

44Otra de las actividades que se realizan en la reunión son los llamados “despojos”. El “despojo” es un ritual en donde el médium mueve sus manos alrededor de la persona con el objetivo de librar a la persona de “vibraciones negativas”. Para dar los despojos también se utiliza agua de florida, agua, plantas aromáticas y alcoholado. El médium cree que los espíritus ignorantes traen vibraciones negativas que afectan la salud física y mental de la persona. A través del despojo las vibraciones negativas son sustituidas por vibraciones positivas.

45Después de haber trabajado las diferentes causas de los espíritus, la reunión espiritista generalmente se cierra con una oración llamada “Al finalizar la reunión”.

46Lo anterior es un breve resumen de los principales eventos en una reunión espiritista llevada a cabo en centros que practican el espiritismo folclórico. Sin embargo, cada centro tiene una forma única de llevar a cabo la reunión.

47Desarrollo de facultades
En esta sección discutiré lo que significa “desarrollo de facultades” dentro del espiritismo folclórico. De acuerdo a los médiums, la facultad es la capacidad de ser un instrumento o intermediario del mundo espiritual. Todo poder que tenga el médium está basado en su relación con los espíritus. Un médium, tratando de explicarme la naturaleza de la facultad, se comparó con un instrumento musical, un radar y un micrófono. Otro dijo que la facultad le pertenece a los espíritus porque el médium no tiene ningún poder.

48Usualmente los médiums son clasificados de acuerdo a la clase de facultad que tienen. Por ejemplo, aquellos que ven los espíritus se llaman videntes y aquellos que oyen las voces de los espíritus se llaman auditivos. Los médiums sensitivos tienen la facultad de sentir la presencia de espíritus. Usualmente los médiums desarrollan más de una capacidad a medida que van adquiriendo experiencia.

49¿Es la facultad una capacidad innata? La mayor parte de los médiums tienden a pensar que las facultades son innatas. Luisa señaló que los médiums nacen con algo diferente en el cerebro. Gela y Ernesto piensan que las facultades están latentes en el momento de nacer.

50La noción de facultades innatas adquiere un nuevo significado cuando uno considera el concepto de reencarnación y el de vidas pasadas. Los mediums creen que las facultades no se reciben como regalo sino que son el producto del desarrollo espiritual en vidas pasadas. Aunque algunos médiums consideran que las facultades son un don de Dios, aclaran que trabajaron intensamente para obtenerlas.

51¿Por qué algunas personas desarrollan sus facultades y otras no? Algunos médiums consideran que depende de la voluntad de Dios, el tipo de familia y ambiente social y la motivación para desarrollar las mismas. Otros piensan que esto es un gran misterio. Emiliano comparó la facultad con la inteligencia de una persona porque ambas necesitan nutrirse con factores ambientales para poder desarrollar y crecer. Similarmente, Peruchín declaró que las facultades son innatas pero que el médium necesita conocimiento y educación para poder desarrolarlas.

52A medida que las facultades emergen, los médiums en desarrollo se envuelven en un proceso de aprendizaje que se da en un centro espiritista. Desarrollo de facultades es un proceso basado en aprender como controlar y regular la facultad o poder para que pueda ser utilizada en el bienestar de otros.

53Educación en el centro espiritista
La reunión espiritista es un evento que envuelve tres procesos que son interdependientes: 1) a los participantes se les ayuda y orienta en relación a sus problemas particulares; 2) se educa a los espíritus ignorantes ; 3) y los mediums en desarrollo tienen la oportunidad de aprender una serie de destrezas. Para los médiums en desarrollo la reunión espiritista provee un espacio seguro en el cual pueden explorar el mundo espiritual bajo la orientación de personas que conocen este mundo.

54Los mediums se refieren al desarrollo de facultades como un proceso de educación. Por ejemplo, Mayo declaró que el médium que va a desarrollar facultades pasa por un proceso similar al niño que va a la escuela.

55Al principio, los médiums en desarrollo tienen dudas sobre la realidad de su comunicación con los espíritus. No están seguros de si la información que reciben en la reunión espiritista viene de los espíritus o es creación de sus mentes. Debido a esto, tienen miedo de participar en las reuniones. Los médiums que están a cargo de la sesión les piden que no se resistan a compartir lo que han recibido del mundo espiritual. A medida que van obteniendo retroalimentación positiva sobre sus intervenciones, los médiums en desarrollo empiezan a tener fe en sus facultades.

56La educación de los médiums en desarrollo recalca que es a través de la práctica y la observación que uno adquiere las destrezas necesarias para ser un médium efectivo.

57El desarrollo de facultades consiste de varias destrezas. Primero, los médiums tienen que aprender a discriminar entre los espíritus buenos y los ignorantes, basados en el tipo de fluído o vibración que están recibiendo. Esto es esencial en la práctica de la mediumnidad porque el no poder discriminar entre los espíritus puede llevar al médium a seguir las recomendaciones de los ignorantes.

58La mayor parte de los médiums describieron los fluídos de los espíritus ignorantes como calientes, pesados y desagradables. El fluído de un espíritu ignorante produce síntomas físicos como dolores de cabeza, estómago y de espaldas. Si el espíritu murió de una enfermedad, el médium sentirá los síntomas de la misma. Por el contrario, los fluídos de los buenos espíritus son descritos como fríos, placenteros, refrescantes y armoniosos.

59Otro paso importante en el desarrollo de facultades es aprender a concentrarse. Los médiums describen esta destreza como ser capaz de olvidarse de las cosas materiales y concentrarse en la reunión. A los médiums se les pide “unión de pensamientos” para que puedan comunicarse con el mundo espiritual. Para facilitar la concentración se utilizan las oraciones y la música.

60Después que el médium aprende a concentrarse y a percibir los fluídos, el médium se prepara para “pasar los espíritus”. Ninguno de los médiums en este estudio utilizó la palabra “posesión” para describir esta experiencia. El concepto de posesión tiene una concepción negativa para ellos porque lo relacionan con el demonio. Para los médiums, no es posesión lo que ocurre cuando están en trance ya que tienen control sobre la experiencia.

61El pasar un espíritu requiere que el médium aprenda a entrar en trance. Dependiendo del tipo de trance que experimentan, los médiums se clasifican en tres tipos: conscientes, semi-conscientes e inconscientes. Los médiums conscientes son los que recuerdan todo lo que el espíritu ha dicho a través de ellos. Los médiums semi-conscientes recuerdan parte de la comunicación espiritual. Los médiums inconscientes no recuerdan nada o muy poco del mensaje dado por el espíritu a través de ellos.

62Algunos prefieren ser inconscientes porque consideran que la comunicación no va a estar contaminada por factores personales y de esta manera será más válida y confiable. Sin embargo, el ser un médium inconsciente tiene la desventaja de que se tiene menos control del trance y de las expresiones del espíritu. Debido a esto se corre el riesgo de ser manipulado por los espíritus ignorantes.

63Los médiums conscientes tienen mayor control sobre la conducta y las expresiones del espíritu, pero pueden contaminar la comunicación con sus deseos y sentimientos. Debido a que están conscientes experimentan más dudas en relación a la autenticidad de lo que están recibiendo.

64Todos los médiums, sean conscientes o inconscientes, deben aprender a tener control sobre el estado de trance. El desarrollar esta destreza les permite regular los movimientos físicos, el vocabulario del espíritu y la conducta de trance en general. Por ejemplo, el médium debe aprender a no caerse al piso cuando está en trance y a no expresar los impulsos agresivos del espíritu que se está comunicando. Para ejemplificar este punto, uno de los médiums contó la historia de un médium en desarrollo que al ser poseído por un espíritu ignorante salió del centro y buscó un cuchillo para matarse.

65Otro aspecto importante de la educación de los médiums es la identificación y familiaridad con los guías espirituales. En relación a esto, Juanita expresó: “Un médium tiene que reconcer sus guías como una madre reconoce a sus hijos”. Además del guía principal, el médium, a medida que va desarrollando facultades, puede tener otros espíritus que pueden facilitarle su trabajo.

66Otra destreza que deben aprender los médiums en desarrollo es a “trabajar las causas” y educar los espíritus ignorantes. Los médiums tienen que aprender a interrogar a los espíritus ignorantes que se comunican a través de otros médiums. Deben también aprender a remover los fluídos negativos que dejan los espíritus ignorantes. Cuando trabaja las causas de otras personas debe tener mucho cuidado porque podría ser afectado por las mismas.

67Los mediums en desarrollo deben también interpretar las “evidencias” (revelaciones) que reciben del mundo espiritual. En la reunión espiritista los médiums en desarrollo aprenden a darle significado a las evidencias y a compartir este significado con las personas de forma sensitiva. Hay que aprender a distinguir entre una evidencia que puede ser compartida y otra que debe mantenerse en secreto. A través de una evidencia un médium puede saber cosas muy íntimas de una persona que no deben ser reveladas en público. La confidencialidad es un elemento importante en el trabajo del médium.

68En general , el desarrollo de facultades es un proceso en el cual el médium aprende a tener control sobre el estado de trance, siendo capaz de comunicarse con los espíritus. Los médiums en desarrollo aprenden a ser receptivos al mundo espiritual e interpretar de forma efectiva las evidencias que reciben.

69La práctica del espiritismo kardeciano
El espirirismo kardeciano puede ser definido como aquel tipo de espiritismo que se practica en Puerto Rico conservando en su forma más pura las enseñanzas de Allan Kardec, con muy poco o ningún sincretismo con doctrinas religiosas. La mayor parte de los espiritistas que practican este tipo de espiritismo son de clase media y tienen una orientación académica-intelectual hacia la práctica de este sistema.

70Los espiritistas kardecianos están especialmente interesados en seguir la concepción del espiritismo como ciencia y sistema filosófico . Kardec define el espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus y sus relaciones con el mundo corporal. Como sistema filosófico el espiritismo enfatiza las consecuencias morales que se derivan de estas relaciones.

71De acuerdo a Kardec, el espiritismo es científico porque su objeto de estudio (el mundo espiritual y la mediumnidad) es susceptible de ser analizado y controlado a través de la aplicación de una metodología rigurosa y precisa. Kardec argumenta que por medio del estudio del espiritismo es posible conocer nuestro origen y destino, obteniendo respuestas sobre el porqué estamos en el planeta Tierra. Uno puede lograr este conocimiento guiándose por la razón y la lógica .

72Kardec considera que, para ser científico, el espiritismo no puede concebirse como una religión debido a que el conocimiento religioso se basa en una fe no racional y en dogmas. En general, Kardec propone que los espiritistas estudien y realicen investigaciones sobre el origen, la naturaleza y el destino de los espíritus, y las relaciones entre el mundo material y el espiritual.

73Desde comienzos de siglo existía una organización espiritista en Puerto Rico llamada la Federacion Espiritista, la cual promovía la práctica del Espiritismo Kardeciano. Sin embargo, un gran número de centros afiliados a la Federación practicaban el espiritismo folclórico. Debido a ésto existían dos grupos principales en la Federación: aquel compuesto por espiritistas que deseaban practicar un espiritismo a lo Kardec y el que quería practicar un tipo de espiritismo sincretizado con creencias de sanación folklórica (Rodríguez Escudero, 1978).

74Esta tensión llegó al punto en que, en el 1977, un grupo de espiritistas en desacuerdo con la “orientación religiosa” de la Federación creó una nueva organización llamada Consejo Espírita de Relaciones de Puerto Rico , mejor conocida como la Confederación Espiritista, la cual está afiliada a una asociación internacional de espiritistas. La Confederación empezó a publicar una revista llamada Puerto Rico Espírita, cuyo propósito principal era promover el desarrollo del espiritismo kardeciano. El espiritismo kardeciano es practicado por varios grupos espiritistas a través de la Isla, pero hay cuatro grupos que son bien conocidos: el Centro Lumen (Ponce), el Centro Renacimiento (Mayagüez), la Casa de las Almas (Santurce) y los centros de la Escuela de Consejo Moral. La Escuelas de Consejo Moral fueron fundadas por Silvestre Falgas Ayala (1843-1924). En Puerto Rico se han establecido diecisiete(17) escuelas basadas en este movimiento. También, existen centros en los Estados Unidos. En este movimiento espiritista se recalca la enseñanza y la moral espiritista desde una perspectiva kardeciana.

75Como producto de mis observaciones en varios centros kardecianos, he identificado una serie de características que distinguen este tipo de espiritismo de los demás. Primeramente, estos grupos enfatizan el estudio del espiritismo por medio de lecturas de libros espiritistas. Los líderes de estos grupos usualmente conocen la literatura espiritista y también son versados en parapsicología e hipnotismo.

76Estos centros espiritistas tienen usualmente un espacio para una biblioteca, la cual contiene libros sobre espiritismo y tópicos relacionados. Uno de estos centros tiene una biblioteca de alrededor de trescientos libros sobre espiritismo. Estos centros también venden libros espiritistas a clientes y miembros.

77Debido al enfásis en el estudio del espiritismo estos grupos tienen días designados para presentaciones y clases sobre espiritismo. Algunas veces tienen invitados especiales que disertan sobre asuntos relacionados al espiritismo.

78Dos de estos centros espiritistas tienen cursos organizados sobre el espiritismo como ciencia y el desarrollo de la médiumnidad. Uno de estos centros desarrolló un curso de tres meses que incluye los siguientes temas: un análisis histórico del espiritismo en Europa, espiritualismo, parapsicología, hipnotismo, magnetismo, yoga y meditación. Los otros centros espiritistas tienen clases semanales que incluyen temas tales como las diferentes clases de médium y la reencarnación.

79Otro característica de este movimiento es su interés en rechazar la práctica del espiritismo como religión. En este sentido, siguen el consejo de Kardec de que el verdadero carácter del espiritismo se encuentra en su dimensión científica . Ellos creen que las características de la religión tales como la creencia en dogmas, la admisión de lo sobrenatural, la aceptación del conocimiento por fe y la adopción de rituales, están en contra de los verdaderos principios del espiritismo.

80Sin embargo, es necesario mencionar que Kardec reconoció la naturaleza “religiosa” del espiritismo:

81En un sentido filosófico el espiritismo es una religión porque es una doctrina que se fundamenta en los lazos de fraternidad y comunión de las leyes de la naturaleza. Nosotros declaramos que no es una religión porque solamente hay una palabra para expresar dos ideas diferentes y esta palabra es inseparable del culto. (1975, p. 53)

82Los espiritistas kardecianos consideran que practican un espiritismo secular y racional. Esta orientación se manifiesta de diferentes maneras. Primeramente, los centros se llaman escuelas e institutos, en vez de templos. La estructura física de estos centros es similar a la de un salón de clases. No hay cuadros de santos católicos o de Jesús, pero si cuadros de Kardec y otros famosos líderes espiritistas. Muchos de estos centros no tienen la tradicional mesa blanca con la copa de agua que caracteriza al espiritismo folclórico. En estos centros no hay velas, incienso, flores, ni la parafernalia asociada con el espiritismo folclórico.

83Los espiritistas kardecianos consideran que el uso de objetos rituales es signo de ignorancia y superstición. Los líderes de estos grupos rechazan todas las prácticas basadas en objetos rituales argumentando que el uso de éstos atrae a espíritus ignorantes debido a que los espíritus de luz no necesitan usar estos objetos para manifestarse. Además, ellos señalan que el uso de estos objetos estimula la dependencia en el médium porque para ayudar a otros necesita utilizar recursos externos. De acuerdo a los espiritistas kardecianos, el médium que utiliza objetos rituales es ignorante y supersticioso porque estos objetos no tienen ningún poder de sanación. Señalan que un buen médium debe aprender a ayudar a otros sin usar ningún tipo de objetos.

84La organización y el desarrollo de las reuniones en los centros kardecianos es significativamente diferente de las reuniones de los centros folclóricos. En vez de usar oraciones, los espiritistas kardecianos usan meditaciones, técnicas de relajación, imaginería dirigida y música clásica con el objetivo de promover un estado de concentración.

85La manifestación directa de los espíritus buenos e ignorantes a través de un médium no es un elemento central en la mayor parte de las reuniones del espiritismo kardeciano. Mas aún, uno de estos centros espiritistas prohibió las manifestaciones espirituales a través de un médium. Los líderes de este centro argumentaron que las manifestaciones de espirítus ignorantes representan un peligro para la salud del médium, y que estos espíritus pueden ser educados sin la necesidad de ser incorporados por un médium (Los espiritistas kardecianos utilizan la palabra incorporar para referirse a lo que en en el espiritismo folclórico se conoce como “pasar los espíritus”). Además, señalaron que la comunicación de los espirítus de luz no es necesaria debido a que todo está escrito en los libros. En vez de escuchar a los espíritus que no necesariamente están evolucionados, los líderes de este centro mencionaron que uno puede aprender de una conferencia dictada por un invitado especial. Uno de los líderes del centro, que no era miembro cuando la decisión fue tomada, me manifesto que el resultado de esta decisión fue que la mayor parte de los médiums abandonó el centro.

86A pesar de que esta posición particular dentro del espiritismo kardeciano es una radical, la tendencia en la mayor parte de estos centros es no recalcar la manifestación de los espíritus. A la mayor parte de los médiums se les dice que se comuniquen con los espíritus utilizando sus mentes en vez de incorporarlos.

87Trincadistas: Un grupo reciente de espiritistas en Puerto Rico
En los últimos años el movimiento trincadista se ha convertido en uno muy popular entre los espiritistas puertorriqueños (Rodríguez Escudero, 1978). Joaquín Trincado (1866-1935) fue un filósofo e ingeniero eléctrico de origen español que estableció su residencia en Argentina. Estando en desacuerdo con las ideas de Kardec, escribió varios libros con el propósito de expandir y corregir la doctrina del espiritismo. Trincado escribió cuarenta libros sobre espiritismo de los cuales catorce han sido publicados. Algunos de estos libros son: Jesús hombre y no Dios, El espiritismo estudiado, Conócete a ti mismo y Buscando a Dios. Comparados con los libros de Kardec, estos libros son difíciles de entender y parecen haber sido escritos para una elite intelectual.

88La filosofía de Trincado es, en esencia, muy similar a la filosofía de Kardec. Trincado condenó el sincretismo del espiritismo con religión, recalcando el estudio del espiritismo como una filosofía y ciencia. El se consideró a sí mismo la reencarnación de Confucio, Moisés y Seth. En el 1911 fundó la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, la cual está encargada de estudiar y propagar la filosofía espiritista.

89Las ideas de Trincado se han extendido a diferentes pueblos de Puerto Rico, particularmente en Cabo Rojo, donde existen dos cátedras (este es el nombre que Trincado utiliza para llamar a los centros) con un gran número de adeptos, un programa radial y una revista para diseminar los principios del Trincadismo.

90La orientación de estas cátedras es muy similar a la del espiritismo kardeciano. Se recalca el estudio y el conocimiento del espiritismo como filosofía moral y disciplina científica. La manifestación de los espíritus ignorantes recibe muy poco enfásis. Los trincadistas recalcan el que un médium no debe identificar su guía espiritual porque esto lo envanecería. Ellos consideran que sus reuniones son básicamente una actividad social en donde las personas aprenden sobre la filosofía del espiritismo con el propósito de conocerse mejor y mejorar moralmente.

91El movimiento evangélico espiritista
En mi trabajo de campo identifiqué cinco centros espiritistas que practican un tipo de espiritismo que no puede ser clasificado como kardeciano, folclórico o trincadista. Estos centros son similares en términos de su organización social , la ejecución de servicios de sanación y la influencia significativa de la iglesia evangélica en su visión de mundo.

92Para poder explicar al lector porqué creo que estos centros espiritistas representan otro tipo de espiritismo, describiré una reunión típica de este tipo de centro. Lo primero que observé fue un letrero a la entrada del centro que decía: Iglesia Discípulos de San Pablo-Espiritistas Cristianos. Nunca había visto la palabra “iglesia” en el nombre de los centros espiritistas. La mayoría de los centros folclóricos usan la palabra centro o templo para identificar los lugares en donde practican el espiritismo, mientras que los centros kardecianos usan la palabra escuela.

93Esta iglesia espiritista tiene un edificio moderno de concreto, en el cual se pueden acomodar alrededor de 300 personas. Además, tiene pequeños salones separados en los cuáles las actividades de sanación se pueden llevar a cabo . La iglesia tiene también una cafetería en la cual los visitantes y miembros pueden almorzar durante el tiempo de receso. Cerca del edificio principal, hay otra estructura inmensa en la cual se ofrecen las clases bíblicas. Esta iglesia espiritista ha fundado otras dos iglesias y el líder está en el proceso de construir otra.

94De acuerdo a sus líderes esta iglesia espiritista tiene alrededor de 300 miembros y 100 médiums. En la reunión a la cual asistí habían alrededor de 200 personas. Al frente del salón, había una estatua de Cristo en la cruz y una pintura de muchos ángeles en un cielo azul. También, había una inscripción que leía de la siguiente manera: “Hacia Dios a través de San Pablo”. Cerca de 60 médiums estaban sentados a ambos lados del altar.

95La reunión se inició con un extenso mensaje espiritual ofrecido por uno de los líderes. Ella también leyó varios pasajes de la Biblia. El contenido de los mensajes era esencialmente evangélico en su naturaleza. Se enfatizó la venida de Cristo y se repitió constantemente la palabra “aleluya”. En algunas ocasiones parecía que estaba hablando en lenguas. Varias veces en su mensaje advirtió a la audiencia sobre la realidad del Diablo. Habló por alrededor de más de una hora sin mencionar la palabra espiritismo o alguna idea relacionado al mismo.

96La próxima etapa de la reunión fue el trabajo “fenoménico” en la cual los espirítus ignorantes fueron “reprendidos”. En mi experiencia esta expresión se utiliza mayormente por miembros de la religión Pentecostal pero no en centros espiritistas tradicionales. Como señalé anteriormente, en el espiritismo folclórico a los espíritus se les instruye, se les educa y se les ilumina pero no se les “reprende”.

97Para el trabajo fenoménico, algunos miembros trajeron una mesa con un mantel blanco y la pusieron al frente del salón. Alrededor de seis personas se sentaron al frente de la mesa. Se llamó a una persona del público y ésta se paró al frente de uno de los médiums que estaban en la mesa. El médium cayó en trance y através de él se manifestó un espíritu ignorante que estaba causándole problemas al individuo. Al espíritu se le dijo que dejara a la persona en paz. En alrededor de dos o tres minutos al espíritu se le convenció para que desistiera de hacerle daño al individuo. Un procedimiento similar se utilizó con otros cinco espíritus que se manifestaron en otros médiums. A los espíritus no se les preguntó en relación a su identidad o las razones que tenían para hacerle daño a la persona. Esta etapa duró aproximadamente quince minutos. Después de esto, se llevaron la mesa del salón.

98Seguidamente, se tomó un receso de media hora. La reunión continuó con la presentación de testimonios religiosos por varios miembros del grupo. Después, se dividió la audiencia en pequeños grupos. Cada grupo pasó a un cuarto diferente. En esos cuartos se llevaron a cabo actividades de sanación usando principalmente el ritual de “imposición de manos”. La mayor parte de los sanadores invocaron al Espíritu Santo en el proceso de prepararse para ayudar a la persona.

99Además de mi trabajo en este centro, realicé observaciones en otros centros que siguen un modelo similar en la práctica del espiritismo. He identificado una serie de características que poseen los mismos y que los hacen diferentes a otros movimientos espiritistas. Primero, la mayor parte de ellos tienen una membresía regular de más de 100 médiums. En dos de estos centros los líderes me señalaron que tenían más de 100 médiums activos. Sin embargo, lo que se considera ser un médium en estos centros difiere significativamente de otros centros espiritistas. Por ejemplo, en estas iglesias espiritistas los miembros no necesariamente tienen que pasar los espíritus o tener cualquier tipo de comunicación con ellos para que sean considerados médiums. Una persona se convierte en médium si obtiene cierto grado de conocimiento sobre la Biblia. Además, aquellos miembros que tienen la capacidad de ser poseidos por el Espíritu Santo son considerados médiums.

100Segundo, estos centros han sido influenciados fuertemente por la iglesia pentecostal y católica. Esta influencia permea todas sus mayores actividades. Estos centros ofrecen clases bíblicas todas las semanas . En estas clases no se hace referencia a los libros de Kardec ni a otros libros espiritistas. En la biblioteca de uno de estos centros, la mayoría de los libros no era sobre espiritismo. También, este centro publicaba un periódico que no hacía referencia al espiritismo en sus páginas. Los miembros describieron el centro como uno de carácter esotérico y bíblico.

101En estos centros espiritistas, la Biblia es usada como el principal libro de instrucción en vez del Evangelio Según el Espiritismo. Los miembros llaman a sus líderes “reverendos” en vez de “presidentes”. Estos centros ofrecen bautismos a sus miembros, los cuales se llevan a cabo en los ríos y las playas. Además, llevan a cabo procesiones religiosas en la Semana Santa. En sus sermones recalcan la necesidad de la conversión religiosa para poder ser salvados por Dios.

102El trabajo de causas no se recalca o no está presente en estas iglesias espiritistas. Le dan una gran importancia a las enseñanzas espirituales ofrecidas por el director y otros médiums.

103Estas iglesias espiritistas están registradas en el Departamento de Estado. Algunas de ellas han crecido inmensamente en términos de su poder económico. Por ejemplo, una de estas iglesias tiene un supermercado, una cafetería, un dispensario médico y una ferretería. Tienen una organización extremadamente eficiente con capítulos en diferentes pueblos de la Isla.

104Considero que el movimiento de las iglesias espiritistas tiene todas las características de una secta religiosa estable en contraste con los otros movimientos espiritistas. Solo hay un estudio en toda la literatura sobre el espiritismo que describe las actividades de una de estas iglesias espiritistas (Saavedra de Roca, 1969).

105Santerismo: La sincretización entre el espiritismo y la santería
En Puerto Rico se practica el espiritismo folclórico sincretizado con el sistema afrocubano conocido como santería, la cual a su vez es producto de un proceso de sincretismo entre la religión de los Yorubas y la Católica (Brandon, 1993; Sánchez, 1978; Sandoval, 1979). En la práctica del santerismo, se integran ideas de la santería al sistema espiritista.

106El sistema de creencias de la santería ha sido descrito en varios estudios (González-Wippler, 1976; Martínez & Wetli, 1982; Sandoval, 1977; Santiago, 1993). De acuerdo a la santería, cada individuo tiene muchos orichas o santos que lo ayudan y lo protegen del peligro. El oricha es producto de la identificación entre el dios Yoruba y el santo Católico. El sistema de la santería se describe con detalles en el próximo capítulo.

107Los movimientos espiritistas y la diferenciación de clases sociales en Puerto Rico

108El sistema de creencias y los valores de cada uno de estos movimentos espiritistas son afectados por factores de clase social y educación. Se ha encontrado que la clase social de un individuo determina hasta cierto grado sus valores en relación al control de emociones, orientación hacia el tiempo, resolución de problemas y conducta religiosa (Riesman, Cohen & Pearl, 1964). Como declara Kohn (1964):

109Los miembros de diferentes clases sociales por virtud de disfrutar (o sufrir) diferentes condiciones de vida tienden a ver el mundo de manera diferente, a desarrollar diferentes concepciones de la realidad social ….. y diferentes concepciones de lo deseable (p. 159-160)

110Por otro lado, la educación del individuo puede influenciar su atracción hacia determinado movimiento espiritista. La escuela siempre ha sido uno de los medios através de los cuales se transmiten los valores de una cultura. Los seguidores del espiritismo científico son usualmente individuos de clase media alta que recalcan valores tales como independencia, auto-determinación y auto-control. Esta ideología de clase media dirige la práctica del espiritismo científico.

111El espiritista que emerge de esta ideología de clase media prefiere el trance consciente el cual le permite tener más control de las manifestaciones espirituales. Cosidera que la utilización de los objetos rituales es producto de la ignorancia y la superstición. Además, recalca el uso de conceptos “científicos” en vez de conceptos folclóricos. Por ejemplo, prefiere hablar de des-obsesión en vez de “levantar la causa” y de “incorporar” en vez de “pasarlo”. Considera que el espiritismo es una ciencia y que es un error practicarlo como religión
En línea

changojuan

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Espiritismo Cruzado
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2008, 01:13:49 pm »

El espiritismo cruzado, conjunto de creencias y prácticas que revitalizan una vez más el mestizaje de culturas con sabor a identidad y cubanía. Su peculiar espontaneidad, asistematicidad y falta de estructuras con funciones reguladoras de la teoría y el ritual, hacen del espiritismo cruzado una manifestación práctica muy heterogénea. La característica central es la fusión de elementos de diferentes religiones asociadas a la posesión por espíritus, muertos o antepasados que respaldan, aconsejan y orientan la vida cotidiana. Entre una de sus principales y atractivas ceremonias se encuentra la misa espiritual a difuntos, en la cual se conjugan diversos símbolos y categorías dicotómicas de la realidad.

Vida y muerte, dos términos que se confrontan y confirman mutuamente dentro de la ceremonia ritual del espiritismo cruzado conocida como misa espiritual. Los mismos, se materializan en diversos objetos, palabras y gestos que adquieren un sentido simbólico para reafirmar el deseo de vida y la supuesta explicación de la muerte.

La misa espiritual de difuntos, precedida por los novenarios, a realizar por la familia del fallecido es, generalmente, efectuada por espiritista cruzados, aunque los científicos y cordoneros, también la incorporan en su práctica, pero con un matiz diferente. Su objetivo principal es lograr la comunicación espiritual entre el espíritu del ser "desencarnado" –terminología empleada por los creyentes- y otros significativos allegados en vida de esta persona –familiares, amigos -, así como conocer el estado "actual" de ese espíritu en su nuevo mundo: el espiritual.

Al respecto, el espiritista cruzado facultado para realizar las misas, se traslada a la casa de los familiares del fallecido. Este, debe poner todo su empeño en el logro de la comunicación o "escenificación" con este espíritu; así como preparar el escenario ritual en el cual la entidad espiritual se manifestará.

El primer paso "acondicionar el local, revela la utilización de objetos con sentido simbólico; tal es el caso de las sábanas blancas las que generalmente cubren las paredes de la habitación y la mesa en la cual se confecciona la bóveda para dar idea de pureza, vida y limpieza espiritual por el simbolismo que representa el color blanco.

En este sentido, el rezo de oraciones como el Padre Nuestro, el Ave María, Para los recién fallecidos; el canto de transmisiones que encabeza el médium que preside la misa; el despojo del lugar con yerbas para evitar y alejar corrientes negativas o muertos perturbadores que obstaculizan el desarrollo del ritual; así como la santiguación que debe realizar cada individuo presente en la ceremonia frente a la bóveda espiritual encomendándose al Santísimo (Dios), son actos interpretados como ritos propiciatorios para la llegada de la entidad espiritual. Para los espiritistas cruzados es importante no perder las conexiones una vez fallecida la persona. Este deseo de interacción con lo sagrado se respalda con determinados gestos a efectuar por los presentes como la utilización del perfume o colonia preparada con la cual todos deben despojar su cabeza y brazos para "atraer al muerto" –según las referencias. Por otra parte, los familiares del difunto pueden referir la aparición del espíritu desencarnado a través de los sueños o visiones durante el día, manifestando de tal manera el deseo de establecer comunicación y conocer el estado de aflicción actual.

Al respecto, los muertos o espíritus, en la concepción de estos entrevistados, siguen siendo miembros importantes y activos de sus respectivas familias. Los mismos por haber pasado hacia otra forma de vida pueden intervenir, alertar o bendecir los actos humanos. Se establece una relación de ayuda recíproca entre el creyente, familiares y espíritus. Uno de los objetos de relevante significación es la vela. La misma, debe permanecer encendida durante el tiempo que dure la misa; significa "luz" para el espíritu desencarnado que se traduce en vida. Por medio de la vela, se alumbra al difunto para "activar su adelantamiento hacia la vida de eterna bienaventuranza", o sea, se le brinda auxilio por parte de sus familiares ayudando al diálogo entre estos. "La vela…, permite que el difunto regrese a la esfera familiar y se reinstale en ella, asegurando la continuidad temporal". Por otra parte, la foto del difunto, colocada también en la bóveda, es atributo simbólico de su identidad en vida, representa en el imaginario social de los sujetos partícipes de la ceremonia la presencia del ausente. La misma se convierte en un símbolo que tiene vida por medio de la vela que alumbra el camino del espíritu, generando una nueva integración simbólica cargada de emociones y significados.

La vela- vida y la imagen- muerto, representan un mundo en el cual la muerte y la vida son términos y realidades que no se contraponen, sino que se complementan. Esto le permite al creyente reinterpretar ambas terminologías que han sido legitimadas socialmente como fenómenos de la existencia que implican continuidad, ruptura de las relaciones humanas y discontinuidad social.

La misa espiritual como culto familiar al espíritu o muerto en el espiritismo de cruce, instaura simbólica y temporalmente la presencia del ser sobrenatural que pertenece a la dimensión sagrada dentro de lo profano, o sea, lo terrenal. Con ello propicia un escenario simbólico en el cual las categorías vida- muerte y las dimensiones sagrado- profano se complementan en la conciencia religiosa de los presentes, y las diferencias de status y roles asignados dentro de la actividad ritual hacen creíble el propósito inicial de la misa: la comunicación espiritual.

En tal sentido, la representación o escenificación de tal comunicación permite inferir el lugar y función que debe ocupar y desempeñar cada sujeto protagonista en la ceremonia. Es decir, los roles se asignan conforme al status que en las relaciones familiares, principalmente, el individuo adquirió con respecto al espíritu para el cual se ofrece la misa. Generalmente, éste utilizará como instrumento simbólico para manifestarse a la persona con la cual en vida tuvo mayor afinidad y cercanía dentro del sistema de relaciones interpersonales y familiares. Las relaciones que se despliegan en el ritual permiten concebir al individuo, por el cual pasará la entidad espiritual, como un sujeto en acción que simultáneamente adopta el lugar y personalidad de este ser sobrenatural, a la par, que permite el "regreso" temporal a la vida terrenal.

Se establece, por una parte, una armonía entre los vivos y muertos y por otra de los vivos entre sí, al generar esta relación un sentimiento de añoranza y solidaridad entre todos los presentes. Tal contacto significa para el cruzado la reafirmación de un nuevo modo de existencia tras la muerte física.

La comunicación verbal con el difunto, carece de fórmulas estereotipadas para cada situación. Se efectúa mediante actos propios de los humanos como la risa, la palabra o el llanto, sobre todo en los primeros meses o año de haber fallecido la persona. La manifestación de este espíritu o la descripción que de éste realiza el médium que preside la misa, revela que los mismos no cambian su apariencia física después de la defunción, pero sí los sentimientos y estados anímicos que tuvo en vida; proyectando sus acciones hacia el bien para con los presentes en el plano terrenal y reconociendo las faltas cometidas. Para evocar a éste es necesario designarlo por el nombre completo que en vida llevó.

La misa de difuntos, de tal forma, resulta atractiva, muy vivencial y consoladora para el sujeto, tanto médium como familiar. Mediante esta, se restauran experiencias pasadas, se invocan a los ausentes como presentes, se crean nuevos vínculos por un tiempo perdidos y le permite saber al individuo que su familiar existe aunque sea como espíritu con el cual puede dialogar como si estuviera vivo, franqueando los umbrales de la muerte.

¿Cómo es conceptualizada la muerte entre los espiritistas cruzados?



Es importante destacar que para el espiritista cruzado espíritu y muerto son términos empleados como sinónimos y para los cuales no tienen una clara definición; no obstante, pudimos evidenciar ciertas diferencias entre ambos.

El muerto, a nuestro juicio, puede ser aquello que aún no ha logrado un estado evolutivo superior como para convertirse en espíritu y el cual todavía no está completamente desmaterializado conservando algunos vestigios de la existencia corporal, bien sea en la forma del lenguaje, en la energía con que se manifiesta o en sus costumbres. Esto se evidencia claramente en el tratamiento que recibe el muerto por parte del creyente, al cual se le ofrece la comida que le gustó en vida y se representa simbólicamente en diferentes objetos, a diferencia de los espíritus a los que se le ofrenda un vaso con agua, flores o rezos de oraciones.

La creencia en los muertos y su poder adquiere una importancia relevante en el sistema de valores del espiritista cruzado, como un "ser" o "entidad" a la que se acude en primer lugar antes de cumplimentar cualquier ceremonia y con el cual se pueden realizar "obras de caridad", " trabajos de rompimiento". Su equiparación con los espíritus, aún cuando difiera de la definición que se maneja en la literatura kardeciana, viene dada, en cierto modo, por las características de los sujetos portadores de la creencia y por la toma de elementos esenciales de otros sistemas religiosos.

El muerto, a través de la misa, como evocadora de presencias, puede llegar a ser un "espíritu superior" catalogado como "ser de mucha luz y elevación espiritual". Dentro de la concepción religiosa del espiritista cruzado, la materia no significa imperfección ni ignorancia y tal vez, esto sea otro elemento a incluir para la equiparación entre muerto y espíritu.

La creencia en la comunicación con los muertos o espíritus y el respeto hacia éstos, es una de las particularidades que afloran a primera vista y domina en cualquier actividad ritual que realice el espiritista cruzado, por lo que la misa espiritual no está exenta de ello. No obstante, esto es sólo el comienzo que facilita el acercamiento al sistema de creencia en este tipo de manifestación práctica. La lógica de producción de la referencia sobrenatural va más allá, representado tanto como fuerzas abstractas o mediante la materialización de estos en figuras u objetos aprehendidos de otras expresiones religiosas.

La muerte para el espiritista cruzado es el principio que instaura una nueva vida, la puerta hacia el otro mundo conceptuado como mundo espiritual, mundo del más allá o de las entidades espirituales o muertos. El hombre -a su decir – cumple un ciclo y su paso por la Tierra es sólo una parte del camino a recorrer. La internalización de esta situación marginal: la muerte que efectúa el individuo es propiciada por la posibilidad que ofrece la misa de hacer creíble la comunicación. Introduce un ordenamiento subjetivo de la experiencia en la vida de los sujetos partícipes. El futuro adquiere relevancia significativa porque se proyecta en la revalorización del concepto muerte desde un proceso de legitimación religiosa.

No obstante, el deseo de vida en este mundo terrenal, se impone, traducida en la oportunidad que tiene el sujeto de construir su historia con las categorías de la colectividad humana adquiridas durante todo el decursar de su vida mediante un proceso de individualización, concienciación y socialización. A nuestro juicio, la muerte será interpretada como consuelo a no perder esa identidad individual y social que a lo largo de su vida a formado. Su representación como vida espiritual viene a disipar las tensiones que se genera cuando ocurre una brusca ruptura de las relaciones del individuo con otros significativos análogos.

En tal sentido, la concepción de la muerte, interpretada dentro de la misa espiritual, no pone fin a las relaciones sociales de la existencia para estos sujetos. Las mismas son caracterizadas por los mismos códigos de vida a seguir entre los seres humanos. La muerte significaría, entonces, la reinterpretación de las normas, valores de conducta y relaciones interpersonales que el sujeto ha asumido en vida. Reinterpretación que el creyente efectúa a partir del contacto con esta entidad la cual afectivamente tiene un significado importante en su biografía personal. La definición de lo netamente real o totalmente ficticio dentro de la ceremonia de la misa espiritual, queda sujeta a los diferentes modos de inferencia en la interpretación de las emociones observadas durante la misma. La posición dentro del ritual que asuma el espectador muy en relación, a su vez, con las determinaciones discursivas e ideológicas dominantes en la conciencia social de todos los participantes, son elementos que ayudarán en la aceptación y reconocimiento que de esta se realice.

En este sentido, su evaluación final estará permeada, a su vez, por la conjunción de condiciones afectivas, nostalgia, reminiscencias; la experiencia del oficiante de la misa en efectuar a plenitud la presencia de lo simbólico y reafirmar para algunos y demostrar para otros la afirmación de un nuevo mundo "ordenado" y "real".

El cierre de la misa, deja como saldo que los sujetos, apelando a su capacidad reflexiva, tomen, por una parte, conciencia sobre sí mismos, es decir, lo que fueron, lo que son, lo que serán, y que por otra, realicen una heterorreflexión: de dónde somos, dónde estamos y hacia dónde vamos. El fin de la misa, vuelve a los sujetos involucrados a su presente histórico, a su tiempo secular, al mundo profano, o como diría un espiritista cruzado a su mundo actual. La presencia de lo sagrado queda en sus mentes, un tanto para cuestionar o reafirmar cuánto de verdad o no existe en el nuevo significado que asumen los significantes vida y muerte dentro de la misa espiritual. La misa de difuntos realizadas por los practicantes del espiritismo cruzado, lejos de ser un acto solemne, triste y conmovedor para los presentes constituye, al término de ésta, motivo de alegría, sensación de paz para todos y, por qué no, también festejo en la cual se ofrecen comestibles. Expresando así, una vez más, que para ellos la vida continúa aún después de la muerte y que ésta no es más que el camino a un nuevo encuentro.
En línea

changojuan

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
oracion
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2008, 01:17:52 pm »

ORALIDAD Y ESPIRITISMO

“La materia no muere se transforma de una energía en otra”

Por Lourdes María González Iglesias
De Cuba

PATAKI

En un pueblo de la lejana Nigeria, llamado Orun Nile vivia una mujer muy hermosa, que se dedicaba a consultar espiritualmente y curar a todos los que acudian a ella, su fama llegó a otros pueblos y comenzaron a aparecer varios pretendientes, pero el mas insistente y fastidioso era Eshu, el la mortificaba  al extremo que Oshun Awo Yemi que asi se llamaba esta hermosa mujer, fue ni corta ni perezoza a consultarse con Orunmila, el gran adivino; y este le dijo para que no te sucede ningún accidente por culpa de Eshu ponle bastantes frutas, cocos, vino de palma y asi él dejara de molestarte .Oshun Awo Yemi, no obedecio porque estaba muy molesta  no le puso nada y continuo con su vida. Al cabo del tiempo ella eligio a uno de sus pretendientes y se caso con el, este era Shango con el cual vivia con mucha felicidad y siendo ella muy fertil paria un hijo cada años, lo que era muy importante en las tradiciones de su pueblo.

Pero el que no olvidó y se sintio despechado fue Echu, que cuando ya ni Oshun se acordaba de él, decidio vengarse y preparo unos polvos que le soplo en la cara y la dejo ciega.

Shango al verla inutil producto de su ceguera la abandonó, y los hijos la sacaron de la casa  ya eran muchos y apenas cabian en ella, Oshun tropezaba con todo y con todos,  Al verse en esta situción tan precaria, ella fue nuevamente a casa de Orunmila quien estaba este acompañado de Obaluaye - San Lázaro; entonces Orunmila le dijo que aunque no le gustara tenia que ponerle las cosas que el le habia mandado a Eshu, en esta ocasión ella obedeció y fue mejorando la visión pero solo podia ver espiritualmente.

Orunmila y San Lázaro la llevaron de regreso a su casa y sus hijos al verla acompañada de hombres tan poderosos se arrodillaron y le pidieron perdon, ella los perdono pero les dijo que no viviria mas con ellos ya que su misión era la de trabajar la obra espiritual, y tenia que andar con ese baston de cobre que me dio Orunmila para apoyarse y guiar sus pasos.

En esos momentos Orunmila y San Lazaro le echaron la bendición y le dijeron a partir de ahora te llamaras OSHUN AWOYEMI AYABA AWOMI (OSHUN LA  QUE ADIVINA POR EL AGUA).  Aunque ciega adivinaras a través de un vaso de agua , para la gente como antes.

 AQUI NACIO EL ADIVINAR O MIRAR CON UN VASO DE AGUA.
     
Según Allan Kardec, ‘’el espiritismo es la nueva ciencia que viene a revelar a los hombres, con pruebas irrefutables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal, nos los presenta, no como una cosa sobrenatural, sino, al contrario, como una de las fuerzas vivas que incesantemente obran en la naturaleza, como el origen de una multitud de fenómenos incomprensibles hasta ahora y relegados, por esta razón, al dominio de lo fantástico y lo maravilloso’’. (El Libro de los Espíritus. Barcelona,1896,p.21)

A partir de este principio de Kardec vamos a conversar un poco acerca del espiritismo popular del occidente y centro de la Isla, conocido como Misa espiritual o Labor espiritual, de gran arraigo popular, el cual a llegado hasta nuestros días a través de la tradición oral, de generación en generación, ya que existen familias en los cuales este don pasa de padres a hijos, nietos y así sucesivamente, ya que la mediunidad es un don natural que nace con la persona y en su momento adecuado es  desarrollada por otro médium, aunque existen personas de una gran sensibilidad espiritual que no llegan a desarrollarla por temor al trance o incorporación de sus espíritus, guías y protectores que se manifiestan de esta manera, pero es oportuno aclarar que todos los médium no son de posesión.
Existen diferentes formas de manifestaciones espirituales;

- Los oyentes (escuchan voces con las que se comunican),
- Los de premonición que presiente acontecimientos que sucederán en el tiempo,
- Los videntes -que ven a través de los vasos.
- Los oníricos -que se comunican a través de los sueños.
- Los mentales-que reciben imágenes, comúnmente llamadas de cuadros.
- Los criptógrafos-que en estado de trance trascriben mensajes y hasta libros además a veces dibujan.
- Los de posesión que entran en trance y además pueden tener cualquiera de los dones antes mencionados.

Existen diferentes tipos de misas o labores espirituales:

•   Las misas a los difuntos, en las cuales se invoca a estos para que alcancen un mayor nivel espiritual y puedan ayudar a sus seres queridos del plano astral donde se encuentren, en algunos casos estos espíritus son incorporadas por el médium, para su comunicación con familiares y amigos, y se han dado casos en que uno de los familiares el cual nunca a desarrollado su mediunidad y a estado participando de esta, a incorporado el espíritu y se ha manifestado a través de él o ella.

Las labores de caridad, son las que se realizan para los espíritus necesitados  y los errantes de los cuales nadie se ocupa y los médium se reúnen para darle luz a estos espíritus.

Las labores de recogimiento espiritual, se realizan para limpiar a las personas de las energías negativas u obsesores,  conocidas como muertos oscuros, que entran en su campo astral o en su local de vivienda o trabajo, y le ocasionan un desorden general que llega a afectarle la salud, la estabilidad  y el desenvolvimiento y el médium responsable entra en trance para retirar del local o persona estas energías negativas con la ayuda  que requiera el momento y la situación a resolver.

Las labores de investigación espiritual, que tienen el objetivo de identificar los espíritus guías y protectores de quien lo solicita o a quién le es indicado para realizársela.

Las labores de desarrollo espiritual, que se realizan para desenvolver la mediunidad de personas que tienen este don y no han tenido la posibilidad de manifestarla.

La coronación espiritual, es una ceremonia que se realiza a la persona que presente problemas en su cordón espiritual para equilibrar y armonizar su entorno espiritual y vale aclarar que no todo el mundo necesita de esta.

Homenaje a los espíritus, se realiza de dos formas, se reúnen varios médium para rezar y cantar plegarias y algunos espíritus se manifiestan para comunicarse; y el cajón al muerto el cual es una fiesta publica donde participan los tocadores de cajones que cantan canciones alegóricas a los espíritus y se baila para estos, donde se incorporan diferentes espíritus para dejarle mensajes a los presentes, antes de realizar este se le hacen ofrendas a los espíritus de lo que ellos soliciten.

Todas estas actividades se realizan frente a la bóveda espiritual que es lo que podríamos llamar asiento de los espíritus, por que el agua es una gran conductora de energía y consiste en una mesa cubierta con un mantel blanco, seis vasos, una copa, un búcaro de flores, una vela, una cruz de cedro, una palangana con agua, perfume, tabacos, aguardiente, vino seco, cascarilla y alguna otra cosa que se necesite por petición de algún espíritu.

Todo esto se ha trasmitido oralmente de generación en generación en el pueblo cubano, ya que existe una conjunción natural por lo que no tiene explicación científica y es capaz de resolver los problemas del hombre de una forma u otra.

Desde el tiempo de la esclavitud  donde se comienza a practicar las culturas animista traídas del África y la cultura europea de nuestros colonizadores donde esta conjunción por la parte bantú que es el inkisi culto a los ancestros y por la parte yoruba en el oddu de ifa Oyekun Meyi, donde por primera vez se utilizo el vaso de agua con relación al espíritu y el oddu Osaure donde nace la coronación espiritual, sumado al espiritismo europeo de Kardec , se imbrican y conforman el espiritismo popular cubano que se practica del oriente al occidente de la isla, el cual estuvo presente en nuestras luchas de insurrección y se mantiene activamente hasta nuestros días con centros espirituales que mantienen su culto a través del tiempo.  

En gran parte de las manifestaciones de la cultura cubana ha estado presente la espiritualidad, en el teatro, las artes plásticas, la danza, la literatura, el cine, la televisión, y aquí en particular en la narración oral donde en los cuentos y anécdotas no le falta un pedacito de nuestra cultura popular donde vemos y oímos cantos, refranes, dichos, y el "Sia cara... oye mijo que té pasa, ve a ver a la espiritista para que te despoje..., confianza mato a confianza…, estira el brazo hasta donde alcances…, el perro tiene cuatro patas y coge un solo camino…, no dejes camino por vereda…, piango piango se llega lejos…" y muchos más que van de boca en boca diariamente.
En línea