SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★SANTERA ON LINE.  Ya está a la venta la tercera edicion ampliada y correjida del libro la “Dilogmancia” el oráculo del Diloggún la sagrada misión de consultar BsF 700 + 150 Gastos de envio; pedidos por los teléfonos (0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: Caballo de Santo  (Leído 11712 veces)

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« en: 17 de Septiembre de 2008, 07:29:39 pm »

Saludos a todos los foristas...

Quisiera compartir y debatir un tema muy interesante,el cual es la llamada "montada" del santo.

Como ustedes saben,estoy de iyawo,y desde la parada estoy agarrando corriente,sin contarles el dia de la presentacion al tambor...aunque algo traumatico (a un iyawo no se deja montar),esta nueva experiencia en mi vida es algo increible...

Como es inminente que sea caballo...quisiera saber sus opiniones...todas seran valiosas...por sobre todo,seria de lo mejor,algun consejo de otros montadores.
Maferefun Oshun,mi Yalorde.

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2008, 08:27:38 pm »

hermano yo no soy montador o bueno no se (porque aun no me hago kari osha) jajaja  pero el consejo que le puedo dar es que sea muy humilde y sepa llevar ese titulo de caballo de santo que no se crea mas que nadien por poder "montar" su orisha tutelar ya que eso es un don que no poseen todos, en la revista los orishas lei de un caballo de santo de baba oggun no recuerdo el nombre del muchacho que decia que: "siempre atendia a su orisha tutelar 1 semana antes y se mantenia en depuración durante esos 7 dias antes del tambor al cual debia ir y le pedia a oggun que bajara a ayudar a la gente y no a causar desastres", que siempre que bajara viniera alegre y le recomendaba a otros montadores que fueran lo mas humildes posibles para que todo fuera en ire con ese don me despido ashe
**para afuera para la calle lo que no sirve se bota**

Eshu Bi

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Es algo estran~o
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2008, 09:01:22 pm »

De veras es extran~o, no sabes si esas corrientes son verdad o no, dudas de todo, te sientes raro puesto que no te dejan, y cuando ya puedes, jajajjaa sales corriendo del lugar por si acaso. Pero cuando es en serio, no como a veces se ven pues hay de todo, es fantastico, pero en mi caso hay que tener cuidado pues le gusta coger la calle y perderse, subirse, dar saltos enormes, jajajajjaa, no es juego. Por eso te digo que salgo a la meor cosita, pero cuando te va agarrar no hay quien se escape. Eshu Bi

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2008, 09:19:41 pm »

Jajaja,...que bueno eso mi querida Eshu Bi...yo agarro corriente con eleggua (quien es mi papa),ahora aun no se sabe obviamente si con eleggua jalo a Oshun o si de verdad podre montar a mi papa,el hecho es que me emociona mucho la idea la posibilidad de montar tanto a mi yalorde como a eleggua.

Gracias omoeleggua por tus palabras,ya ponte duro con tu santo,mira que se vislumbra que seras uno de los buenos y mira que de verdad necesitamos a religiosos que tengan calidad,pero calidad humana ya que es triste verlos pasar por la calle pisotenado la humildad q siempre han profesado nuestros orishas.

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
CaepebDiem y montar Elegguá
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2008, 12:13:53 pm »

Cita de: "CarpeDiem"
yo agarro corriente con eleggua (quien es mi papa),ahora aun no se sabe obviamente si con eleggua jalo a Oshun o si de verdad podre montar a mi papa,el hecho es que me emociona mucho la idea la posibilidad de montar tanto a mi yalorde como a eleggua

Olorun Awa Iyawo.

Muy interesante el tema, pero no comprendo bien lo que usted dice….. si fuera tan amable de explicar mejor lo de "la corriente de Elegguá o la posibilidad de montar a Elegguá", porque tengo entendido que usted es Oló Oshún ????.

Respetuosamente.
M.Martinez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2008, 02:32:45 pm »

mi querida hermana M.Martinez creo que quiso decir que mientras le tocan a nuestro baba eleggua le da su corriente con oshun es como si eleggua "jalara" a oshun, Creo que eso quiso decir me despido y ashe.

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2008, 05:03:54 am »

Mi querido Elegguasito.

Yo entiendo mas o menos lo que tu dices pero sigo sin comprender eso de que un Oló Oshún se suba con Elegguá, de ahí mi pregunta ????.

Y lo de Elegguasito va de verdad oíste, porque en la sonrisa que tienes en la foto se nota que eres Omó Elegguá, eso no lo puedes negar jajajaja.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2008, 11:41:51 am »

Saludos...no he podido seguir el hilo del post pues estaba estudiando..jeje

Tal vez mi escrito fue hecho de manera coloquial,pero tengo como un frio al leer su pregunta señora Martinez,pues destruye una creencia que viene desde hace unos meses y aqui se lo expongo:

En un guiro,observe como un hijo de Yemaya,le bailó a su padre,y luego,lo monto completamente,su padre era Oggun,el mismo bailaba y se expresaba de la manera caracteristica de este orisha,se tiro al trono de manera de santo macho y luego alzaba a cada uno de las personas que lo iban a saludar...el muchacho es serio y nunca se me ha pasado por la cabeza que haya sido una falsa.

Ahora le hago una pregunta...una persona no puede montar a ambos orishas tutelares?

A todas estas...recuerde que soy muy nuevo en esto y hasta el mas minimo conociemiento que me pueda brindar se lo agradeceria.

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
CaepenDiem y montar Elegguá
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2008, 12:23:40 pm »

Olorun Awa Iyawo.

Mi abure yo ahora mismo estoy un poco complicada porque ya salgo para el trabajo no obstante le dejaré unas preguntas para que haga un análisis de la situación, mas tarde en la noche yo entrarè de nuevo…

1.- En Igbodún cuando se hace el llamado al Orisha Tutelar y baja otro Orisha..... ¿què pasa?.....por lo tanto... ¿que se debe hacer y por què se hace?...

2.- Dos cuerpos No pueden ocupar el mismo espacio en el universo,....¿pudieran cohabitar o manifestarce dos Orishas en el espacio que corresponde solamente al Alaleyó? …

3.- El Ozun de lerí viene siendo una “Atena” con un significado muy específico, establece la conexión con el Orisha determinado de acuerdo a su pintura,… ¿seria posible que mediante un solo Ozun de lerí se comuniquen dos Orishas diferentes?.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2008, 03:14:43 pm »

hermanito eso no puede suceder porque su angel de la guarda o su orisha tutelar es 1 solo y en el caso de esa persona es yemaya no oggun por ente no puede bajar otro orisha que no sea yemaya... y mi pregunta hacia usted seria eso no le habra pasado a esa persona el dia de la parada de su santo??? porque si es asi le coronaron el orisha que no era... ahi hay una falta no sabemos si de la persona o de los mayores. Me despido de usted y ashe.

JAJAJAJAJA hermana M.Martinez jajaja usted cree que no se puede negar lo hijo de eleggua en esa foto?

AniEsther

• Moderador
  • PERSONAL TECNICO
  • Key West Florida USA
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2008, 04:13:27 pm »

Buenas tardes,

Voy a meter mi cuchareta porque no se mucho de esto, pero me parece que al Orisha titular RECLAMA A SU HIJO...CORONACION DE CABEZA.

Aunque todos tenemos Madre y Padre solo UNO ES DUENO DE CABEZA.  

Por lo que creo, que una persona puede montar solo a SU Orisha Titular que es precisamente el dueno de la cabeza.....El Orisha escoje a su Hijo para Su Caballo.....Es desicion del Orisha titular que esa persona sea caballo de el/ella.  

Saludos,
Ani
Maferefun Yemaya y Eggun..........

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2008, 04:32:36 pm »

A ver...he quedado de verdad frio,es muy cierta la analogia que expone la señora Martinez...

Concluyamos en algo...lo que a mi me pasa entonces con los cantos de eleggua, es que dicha musica jale a yalorde...todo claro hasta ahi.

Que opina entonces de ese santero,el cual debe de tener unos 3 años de coronado,es cierto que Yemaya Okunte es una Yemaya guerrera y ayudante de Ogun...pero este camino de Yemaya baja como Oggun?...sera que confundi este avatar de Yemaya con Oggun?

Definitivamente tengo que ir a donde mis mayores,pues tome como verdad,una situacion que yo mismo vi con mis ojos...

negro eloy

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2008, 05:43:09 pm »

existen casos,en,  que cuando , el cantante del aña o del wiro, esta jalando al santo, a travez de los cantos, para probar que el orisha realmente esta montandose, o montado en el caballo de santo, este le vira el canto a otro orisha, x lo tanto si el orisha esta alli, como x ejemplo en este caso , yemaya esta alli , el cantante le cantara a oggun y yemaya bailara y ara las veses de oggun, pero al tirarse delante de aña, lo hara como yemaya, y al levantarse odoptara su forma femenina natural . respecto a los cantos donde se le canta a un orisha y viene otro, el tambor virara el canto, al orisha que esta viniendo, es desir, si se le esta tocando a shango, y en este canto, se sube una hija de oshun, los tamboreros y el cantante, brincaran del canto a shango , al de oshun, para ayudar a la o al montador al cual le esta viniendo oshun. ahora bien.. haciendo referencia al tema en discucion, nunca a un caballo de santo, le vendra, un orisha diferente a su angel de la guarda, con la unica esepcion de asojano, quien es el unico orisha, que no respeta cabeza de nadien x desirlo de alguna manera ya que el mismo , puede venir, en cualquier montador de santo, sin importar lo que tenga coronado. suerte.

CarpeDiem

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2008, 06:19:30 pm »

Ashe a sus palabras abure...pero algo si le puedo decir...ese santero se tiro como oggun,osea,pecho al suelo...mas raro...no le puedo dar mas detalles pues de verdad estaba mas pendiente de lo que hacia oggun,es mas,yo juraba que el era hijo de este,mayor sorpresa cuando supe que era hijo de yemaya...en fin...debe de ser una confusion el cual espero tener respuestas cuando le pregunte a otros que asistieron a ese guiro.

Babalu Aye es algo indescriptible,la unica vez que fui tocado por el fue debido a que bajo a la tierra y el mismo al acercarse a mi,me mando al suelo y los brazos se me torcieron,pero con la misma,la sirimba por llamarlo asi,se me fue...de verdad que lo respeto muchisimo pues su energia no es nada facil.

negro eloy

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
Caballo de Santo
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2008, 07:30:33 pm »

en algunas situaciones, se puede presentar el caso, de que a una persona se le vire el angel de la guarda, es desir, que se le corone un santo, el cual no es su santo titular, tambien, cuando esto susede y la persona es caballo de santo, en la misma parada, el orisha titular, hace acto de presencia y reclama la cabeza de su hijo, x lo cual, se prosede a realizar la ceremonia llamada oro. ahora bien, cuando se hace un santo virado, y no se presenta de ninguna manera, el orisha titular, ya sea en el iyawo, o en otro iworo que este presente la cosa es mas delicada, ya que existen, caballos de santo, a los cuales en la parada no les da ni coquito, pero luego al tiempo, como x ejemplo , en la presentacion al tambor, esta virtud, puede despertar, ocacionando trastornos en esta persona, x que? x que como lo dise.. la hermana martinez, dos cuerpos astrales no pueden estar al mismo tiempo en la leri de una persona, igualmente, ya en la cabeza de este iworo se iso, una firma que canaliza su astral, con el orisha consagrado en el, y se presenta que.. cuando esta persona, abre su astral  , a travez del aña, probablemente, tanto el orisha consagrado en esta persona, y el orisha titular, real, el cual, x lo que esplique hantes no le fue coronado, podrian venir a su cabeza a la vez, provocando un choque astral tremendo en la cabeza del iworo, lo cual, seguramente, provocara que este iworo, caiga al piso de cabeza, lastimandose y enfermandose ademas. suerte.