SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: Rogacion de Cabeza  (Leído 6968 veces)

AniEsther

• Moderador
  • PERSONAL TECNICO
  • Desconectado Desconectado
  • Key West Florida USA
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« en: 14 de Diciembre de 2008, 07:57:28 am »

Rogación de Cabeza

Esta obra es una de las más realizadas por Babalawos y Santeros, diferenciándose básicamente en los rezos que el awo utiliza para llevarla a cabo. La más sencilla y efectuada con más frecuencia se hace con cacao, cascarilla, coco, agua y algodón; aunque existen otras con frutas, pargo, seso vegetal, fruta de pan, miel, etc.

La rogación de cabeza se recomienda, y es marcada en consulta, cuando la persona presenta perturbaciones en su sistema nervioso, lo que le dificulta la concentración, la toma de decisiones acertadas, el equilibrio entre el pensamiento y la acción.

Se trata de una obra donde se invoca el poder de Orí, de Obatalá y del ángel de la guarda de la persona, para refrescar su eleddá (cabeza), de tal forma que pueda relajarse y permita que la influencia positiva y sanadora de los orishas le alcance. Es por ello que se le pide a la persona que cierre sus ojos y evoque situaciones agradables en su vida mientras se realiza la rogación, como el mar, el rìo, la montaña, de manera que su pensamiento esté libre de aspectos que puedan perturbar el relax necesario durante esta ceremonia.

Para esta obra, la persona debe llevar a casa del Babalawo o santero:

o
                2 cocos
              o
                2 velas blancas
              o
                2 platos blancos nuevos
              o
                1 paquete de algodón
              o
                Cascarilla
              o
                Cacao
              o
                1 pañoleta blanca para cubrir la cabeza
              o
                1 gorra blanca (en el caso de los hombres, adicionalmente a la pañoleta blanca)

La persona debe ir vestida de blanco o, en su defecto, con ropa de color muy claro.

Las damas en falda.

Informacion extraida de: ofuntempola@groups
Maferefun Yemaya y Eggun..........

the master

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2008, 08:31:44 pm »

Bendiciones a mis mayores y menores demas integrantes de este foro.

buenas srta aniesther y esa rogacion la cual se le hace a la persona en su leri es como?se utiliza solo la parte blanca de el obbi ?:twisted:
QUE LA BENDICION DE OLOFIN Y DE OLODDUMARE Y DE TODOS LOS ORISHAS CAIGAN SOBRE NOSOTROS TODOS LOS DIAS
¡MAFEREFUN ELEGGUA!

AniEsther

• Moderador
  • PERSONAL TECNICO
  • Key West Florida USA
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2008, 09:40:33 pm »

Buenas,

Se usa la parte blanca del coco, sin que quede nada prieto.

Saludos,
Ani
Maferefun Yemaya y Eggun..........

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2008, 12:37:03 am »

abbure esa parte blanca del coco se raspa para que quede como en tiritas y si es de venezuela sabe como queda el queso cuando lo raya?? bueno asi tiene que quedar ;) me despido y ashe.
**para afuera para la calle lo que no sirve se bota**

the master

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2008, 09:10:29 pm »

abures y si les digo que las rogaciones de cabeza se hacen lo negro y lo blanco juntos. :?:
QUE LA BENDICION DE OLOFIN Y DE OLODDUMARE Y DE TODOS LOS ORISHAS CAIGAN SOBRE NOSOTROS TODOS LOS DIAS
¡MAFEREFUN ELEGGUA!

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2008, 12:21:20 am »

bueno papá ahi si no te se decir tengo entendido que es lo blanco nada mas pero da ese punto de vista a ver que tal te parece?

the master

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2008, 09:58:06 pm »

Bendiciones a mis mayores menores demas integrantes de este foro.

Abure omo eleggua la rogacion de cabeza si se como se hace lo que pasa es que en algunas casas de santo se hacen solamente por la parte blanca,entonces sucede que las rogaciones de cabeza tambien se hacen combinadas lo negro con lo blanco porque no le van a una persona nada mas lo blanco.¿donde queda la estabilidad u equilibrio.?
recuerden lo bueno y lo malo andan juntos no hay uno sin el otro de estar equivocado que me corrijan mis mayores. :twisted:
¡MAFEREFUN ELEGGUA!

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2008, 12:49:01 am »

ashe papa ta buena la cosa cierto que siempre tiene que existir ese balance :D

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2008, 04:16:36 am »

Cita de: "the master"

Abure omo eleggua la rogacion de cabeza si se como se hace lo que pasa es que en algunas casas de santo se hacen solamente por la parte blanca,entonces sucede que las rogaciones de cabeza tambien se hacen combinadas lo negro con lo blanco porque no le van a una persona nada mas lo blanco.¿donde queda la estabilidad u equilibrio.?
recuerden lo bueno y lo malo andan juntos no hay uno sin el otro de estar equivocado que me corrijan mis mayores. :twisted:

Saludo "the master".

Mi abbure, yo respeto su criterio, pero en este caso no creo que sea correcto hacer una rogación de cabeza con la parte negra del coco, .... le digo esto porque ese color oscuro que cubre la masa blanca se debe al castigo o maldición que le aplicó Olofi a Obbi por su vanidad y orgullo.... por eso no creo correcto que algo que está maldecido por Olofi se ponga en la Lerí de nadie, y menos cuando el propósito fundamental es alimentar a Orí-Eleddá.

La combinación de blanco y oscuro (masa y cáscara) solamente se usa para que Obbi nos sirva de comunicador con los Orishas, y esto también fue un mandato de Olofi    

Respetuosamente.
M.Martínez

Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
Pataki de Obi
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2008, 01:28:46 pm »

Hola Master,

Tengo poco o nada que agregar a la ya completa explicacion de la Sra. Martinez.  Excepto decir que lo bueno de explicaciones basadas en oddun y patakis establecidos es que elimina el relativismo inherente en "pero en mi casa se hace asi..."

ashe a todos.

abajo la historia de como Obbi llego a ser maldito:

Patakie de Obbi.

Olófin había creado a Obbi quien al principio era justo, sin orgullos ni
pretensiones y como no era vanidoso, Olófin decidió ponerlo en lo alto de la mata con su cuerpo puro y blanco por dentro y por fuera. Un día Obbi hizo una fiesta y encomendó a Elegbá (mensajero de Olófin), que como él conocía todo el mundo, los ricos, los pobres, los mendigos, los sucios, los limpios, los jorobados, etc., para que los invitara. Pero Elegbá vio la vanidad y el orgullo en las palabras de Obbi por lo que invitó solamente a los limosneros y a los más sucios. El día de la fiesta cuando Obbi vio a toda aquella gente, se molestó y preguntó: ¿Quién los invitó a ustedes en ese estado tan sucios en el que se encuentran?, Todos respondieron que había sido Elegbá pero como estaban abochornados, se fueron.
Un día Olófin dijo a Elegbá de ir otra vez a casa de Obbi y este respondió que allí no volvería jamás y contó lo que había sucedido. Olófin se admiró y vistiéndose de andrajoso se presentó él mismo en casa de Obbi quien al verlo le dijo que no se acercara porque lo iba a ensuciar y lo insultó. Olófin dio la espalda y retirándose algunos pasos volvió a su estado natural. Obbi queda sorprendido por haber insultado a su Dios y le pidió muchísimas disculpas y perdón, a lo que Olófin dijo: Tú eras el hombre más justo y limpio que yo había creado, por eso tu cuerpo y tu alma eran blanca por dentro y por fuera y como te llenas de orgullo y vanidad, yo te maldigo: Mientras el mundo sea mundo, tu serás blanco por
dentro, negro por fuera y estarás siempre en el piso. Es por eso que se tira el coco y siempre anda rodando.

Fuente:El nuevo manual del Obà u Oríaté – Tomo I. El Obbi Escrito por:
Miguel O. Rodríguez B.
Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

the master

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2008, 05:18:27 pm »

Saludos sra M.Martinez saludos edwin kola adde gracias por responder este post,un honor para mi que haigan intervenido es verdad aserca de la maldicion de el obbi pero donde queda la bueno y lo malo la balanza osea que en la leri de la persona nada mas se va a colocar lo bueno disculpen el hecho de que se coloque la mezcla de los 2 no quiere decir que cae una maldicion sobre la persona.

En mi condicion de aleyo como ustedes comprenderan no es bueno hablar de oddun pero de lo que hable esta por ahy de todas formas esperemos la opinion de alguien mas como por eje el sr oshum we. :D

MIS RESPETOS A TODOS Y BENDICIONES.
¡MAFEREFUN ELEGGUA!

the master

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2008, 05:21:30 pm »

Saludos sra M.Martinez saludos edwin kola adde gracias por responder este post,un honor para mi que haigan intervenido,es verdad aserca de la maldicion de el obbi.¿ pero donde queda la bueno y lo malo la balanza osea que en la leri de la persona nada mas se va a colocar lo bueno?. disculpen el hecho de que se coloque la mezcla de los 2 no quiere decir que cae una maldicion sobre la persona.

En mi condicion de aleyo como ustedes comprenderan no es bueno hablar de oddun pero de lo que hable esta por ahy de todas formas esperemos la opinion de alguien mas como por eje el sr oshum we.  

MIS RESPETOS A TODOS Y BENDICIONES.
¡MAFEREFUN ELEGGUA!

oyasito8

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2008, 12:00:00 pm »

saludos al foro;

quisiera comentar sobre este tema, entiendo que se debe usar
ambos lados del coco.
el coco tiene una importancia en nuestra religion, para ceremonias,
obras, ebboses, ofrendas, etc....y para esto no se le quita lo negro,
hasta para masticar en el momento del sacrificio, no se le quita lo
negro.
en el caso de oduduwa es la excepcion, o por una obra o situacion
en especifica.
fue el primer elegua y en ocaciones lo es para muchos.no se le quita
lo negro.
las historias o patakies hacen ver o explican las concecuencias de
actos o faltas del personaje, esto ayuda al creyente entender lo que
puede suceder pormedio de sus actos.
en el pataki que nos trae Ewin Kola Adde explica como el coco por
sus actos perdio su posicion, (estatus) la confiansa que el se le tenia.
el entendia que era mejor que los demas,no por ser blanco, por que
estaba en lo alto. es aqui que "caeras y rodaras" para hacerle ver
que era igual que los demas.
a lo mejor alguien fue a una casa y vio esta practica, no pregunto por
que se hacia y salio y asi se lo aplico en "su casa" otros con que la
parte negra representa la maldicion.
es la interpretacion que le demos a la historia y como la aplicamos.
conosco personas que la rogacion de oddon la hacen blanca, la mayoria
la hacen con ambos lados.
un oriate reconocido en USA, Eduardo Faina yomi yomi me comento
que al hacer rogacion de cabeza sea la que sea y con loque se haga
siempre lleva coco, en el caso de eyebale se ralla o se hace con la
parte blanca.

es un buen tema y que quede claro admiro los escritos o comentarios
de la abure M.Martinez, a Ewin Kola Adde gracias por traer y compartir
ese pataki.

salud y vida
traicionando a un amigo te traicionas ati mismo

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2008, 03:46:47 pm »

Saludos “the master”.y “oyasito8”.

Nunca dije que yo tuviera la verdad absoluta, en temas como este la verdad siempre es relativa porque depende hasta cierto punto de la interpretación de las personas, incluso el debate puede ir mas allá de un Oddu, aquí se hace necesario que las personas acudan a conceptos religiosos; por ej.

es verdad aserca de la maldicion de el obbi pero donde queda la bueno y lo malo la balanza osea que en la leri de la persona nada mas se va a colocar lo bueno disculpen el hecho de que se coloque la mezcla de los 2 no quiere decir que cae una maldicion sobre la persona. .

Si se refiere a la “energía Orisha” aquí no califica porque obbi no es un Orisha, ahora si se refiere a que dentro de la creación de Olofi no existe “bueno sin malo” o lo que es lo mismo “malo sin bueno”, en este caso quedó mas que demostrado con la “masa blanca del coco (obbi)” . Si usted se fija, antes de que obbi fuera maldecido por Olofi, cuando todavía era blanco completamente ya poseía rasgos negativos en su comportamiento, por ej. “vanidad y orgullo” prevaleciendo en ese momento las dos condiciones, es por eso mismo que Olofi se da cuenta que obbi no era la criatura excepcionalmente pura que aparentaba ser, de ahí su maldición y el por què su cubierta es oscura….pero Olofi tambièn decretó: "que a partir de ahí obbi se utilizaría de esa forma solamente para consultar a los Orishas" o sea, cuando estè en contacto directo directo con el piso, .... por tanto para todo lo demás que no sea consulta, o que obbi NO tenga que ir al piso la cascacarita del coco está demás, y mas cuando se trata de una rogación de cabeza, porque la cabeza no es el piso.

Ahora vamos a los conceptos: a la Lerí de las personas deben ir cosas que la refresquen y que armonicen con las divinidades que conviven allí, sobre todo Orí-Eleddá, Emí, Iwa, Abibo, etc. aquí no podemos olvidar a Ajalá ese gran Obbatalá constructor de nuestras cabezas y por el que hoy decimos: “a Obbatalá le pertenecen todas las Leri”, si se fija todos ellos tienen un factor común, y es que son Orishas fun fun, por tanto el color blanco es muy importante en todo lo concerniente a sus ceremonias.

En mi opinión no creo conveniente usar la cáscara del coco en todas las ceremonias, principalmente por respeto al decreto de Olofi, y segundo porque el color blanco es fundamental en cualquier ceremonia relacionada con las divinidades que rigen la Leri y no solamente para los casos expuesto por el abbure “oyasito8”

Cita de: "oyasito8"
 un oriate reconocido en USA, Eduardo Faina yomi yomi me comento
que al hacer rogacion de cabeza sea la que sea y con loque se haga
siempre lleva coco, en el caso de eyebale se ralla o se hace con la
parte blanca.

y para esto no se le quita lo negro,
hasta para masticar en el momento del sacrificio, no se le quita lo
negro.
en el caso de oduduwa es la excepcion, o por una obra o situacion
en especifica.

conosco personas que la rogacion de oddon la hacen blanca,

Olofi decretó que las eyelè que van a la lerí deben ser completamente blancas y esto se cumple siempre, entonces por què subestimar o ignorar lo que decretó con respecto a Obbi ??.....

La cáscara del coco tiene un significado dentro de nuestra liturgia, no por gusto hay Orichas como Olokun que cuando se le va a dar Obbi se dejan las vistas completas sin separar la masa, no solamente de la cascarita oscura, sino que también se le deja la cubierta dura del coco.

En nuestra religión todo tiene un ¿por què? y un significado, pero sobre todo un respeto a lo que está decretado en los Oddu….Como dice Ewin Kola Adde:
Cita de: "Ewin Kola Adde"
lo bueno de explicaciones basadas en oddun y patakis establecidos es que elimina el relativismo inherente en "pero en mi casa se hace asi..."

No obstante digo igual que siempre: “respeto el criterio de las demás personas aunque no lo comparta”.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

the master

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Rogacion de Cabeza
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2008, 09:57:53 pm »

sra M.Martinez esta bien en ningun momento se dijo que usted tenia la verdad absoluta, no abure para nada no lo tome de esa manera todos sabemos que usted respeta las opiniones de los demas, de verdad usted y muchos de los que participan en el foro son sabios y es bueno que contemos con ustedes como todos sabemos la sabiduria esta repartida en el mundo. :roll:
¡MAFEREFUN ELEGGUA!