SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ Ya está a la venta la tercera edicion ampliada y correjida del libro la “Dilogmancia” el oráculo del diloggún la sagrada misión de consultar BsF 700; pedidos por los teléfonos (0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: La mesa de Ifá.  (Leído 11216 veces)

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • Desconectado Desconectado
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
La mesa de Ifá.
« en: 14 de Junio de 2009, 12:05:22 am »

Iboru Iboya Ibosheshe bogbo Oluwos.

Me gustaría si no es mucha molestia, que los Oluwos del foro dieran su opinión en cuanto a los platos que debe llevar la mesa de Ifá.... Como Ayafá que soy puedo decir que en mi casa hay platos que son obligatorios y que no deben faltar en ninguna mesa de Ifá ya sea de un Plante, o de un Ifá, pero en este caso me gustaría oír la opinión de los versados en la materia para de esta forma aclarar la duda de un forista que escribió a mi privado.

Muchas gracias por la colaboración que puedan brindar.

Atte.
Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
Re: La mesa de Ifá.
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2009, 08:05:25 pm »

Cita de: "M.Martinez"
Iboru Iboya Ibosheshe bogbo Oluwos.

Me gustaría si no es mucha molestia, que los Oluwos del foro dieran su opinión en cuanto a los platos que debe llevar la mesa de Ifá.... Como Ayafá que soy puedo decir que en mi casa hay platos que son obligatorios y que no deben faltar en ninguna mesa de Ifá ya sea de un Plante, o de un Ifá, pero en este caso me gustaría oír la opinión de los versados en la materia para de esta forma aclarar la duda de un forista que escribió a mi privado.

Muchas gracias por la colaboración que puedan brindar.

Atte.
Martínez

Iboru, Iboya, Iboshishe Sra Martinez!

Gusto en verla de nuevo.

Desde luego, no se puede decir que estoy versado en la materia. Hacemos como en ita, con el babalawo mas reciente de primero?

He estado solo en un Ifa ademas del mio y un par de plantes.

Segun mi informacion y los cantos al poner cada plato en la mesa de Ifa estos serian 9 elementos: pan; arroz; carne; granos; pescado; ensalada; vino; dulce;  queso

Las carnes (eran) asumo que son ambas de las que come Orula--gallina y chiva.
El pescado es pargo.

Recuerdo haber visto cada una de estas cosas en la mesa excepto queso...no puedo acordarme. Creo que son menos cosas en la mesa de un plante...

No se donde surge cada uno de estos elementos especificamente--si he leido Ojuani Shobbe y Otrupon Nao asi que entiendo un poco lo que viene despues.

Ya me diran que tan pelado estoy con esto...

saludos,

g
Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

Oluwo Siwayu

• PERSONAL TECNICO
    • Ver Perfil
La mesa de Ifá.
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2009, 10:43:39 pm »

Saludos...

Antes de opinar acerca de los platos que deben estar presentes obligatoriamente en una mesa de Ifá, me gustaría dejar claro cuales son las mesas que realmente deben ser consideradas Mesas de Ifá...

La Mesa de Ifá solo debe hacerse en las siguientes ocasiones: El día del Itá del Atefá o sea el tercer día del Ifá, el día del Iyoye, el día de Itá de Kuanardo y cuando se recibe Olofin... Esa son realmente las verdaderas mesas de Ifá....

En los plantes, aún cuando se deben sentar a comer los Awoses con las personas que reciben como parte de la ceremonia, no puede ser considerada una Mesa de Ifa como tal, por lo tanto no se debe cantar o hacer otro tipo de acción especial...

Ahora bien, en relación a lo que originó el tema, les puedo decir que en una mesa de Ifá en mi casa nunca va a faltar lo siguiente:

Un pargo grande (representa a Egiobe), carne de cochino, carne de res, chiva, chivo, gallinas, pollo, granos, arroz, pan, ensalada, vino, agua, postre, tabaco, ademas de cualquier otro plato especial o tipico de la región que se le quiera adicionar, tales como camarones, etc...

De los mencionados arriba, los que yo considero realmente obligatorios en una mesa de Ifá son: un pargo grande, carne de cochino, chiva que se le dió a Orunla, gallinas de Orunla, granos (generalmente garbanzos, caraotas o frijoles como le llaman en otros paises), vino, pan y arroz...  Tambien tabacos (que aunque no es comida, pero forma parte de la ceremonia de la mesa)  

Espero haber contribuido al desarrollo de este tema...

Iboru Iboya Iboshishe...

NO HAY PODER EN EL MUNDO MAS GRANDE QUE ORUNMILA E IFA

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
La mesa de Ifá.
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2009, 10:55:10 pm »

Iboru, Iboya Ibochiche, Oluwo Siwayu

Gracias por la aclaracion de que constituye la mesa...habia notado la falta de cantos en las mesas de plantes.

Efectivamente, habia carne de cerdo....y los tabacos. como olvidar eso!

saludos.
Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Mesa de Ifá
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2009, 12:36:35 am »

Cita de: "Oluwo Siwayu"
Saludos...
Ahora bien, en relación a lo que originó el tema, les puedo decir que en una mesa de Ifá en mi casa nunca va a faltar lo siguiente:

Un pargo grande (representa a Egiobe), carne de cochino, carne de res, chiva, chivo, gallinas, pollo, granos, arroz, pan, ensalada, vino, agua, postre, tabaco, ademas de cualquier otro plato especial o tipico de la región que se le quiera adicionar, tales como camarones, etc...

De los mencionados arriba, los que yo considero realmente obligatorios en una mesa de Ifá son: un pargo grande, carne de cochino, chiva que se le dió a Orunla, gallinas de Orunla, granos (generalmente garbanzos, caraotas o frijoles como le llaman en otros paises), vino, pan y arroz...  Tambien tabacos (que aunque no es comida, pero forma parte de la ceremonia de la mesa)  

Iboru Iboya Ibosheshe.

Tiene toda la razón Oluwo Siwayu, los platos que se cantan son los de la verdadera mesa de Ifá, ahora, en cuanto a los platos como tal, con su respuesta todo queda bien claro y no hay nada mas que agregar.....

Efectivamente, en mi casa los platos que usted menciona son obligatorio porque cada uno representa algo en la ceremonia, tanto en los Plantes como en los Ifá...

Habrá mesas muy lujosas con excentricidades pero si no tiene Pargo faltó Ejiogbe, si no tiene carne de puerco no hay pacto, además de los platos confeccionados con la carne de los animales que se ofrecieron en la ceremonia, vino, miniestras, tabacos, el Pan, porque el PAN no puede faltar en ninguna mesa religiosa tanto de Osha como de Ifá... Eso en esencia es lo mas importante.

Agradezco la sabia intervención de ustedes en el tema, espero que nuestro forista haya quedado satisfecho con tan buena aclaración.  

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

oturaniko

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Solo una pregunta?
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2009, 05:31:05 pm »

Buenas.-

Solo una preguntita  :lol:

Al recibir Oduduwa lleva mesa de Ifa?

Gracias

Ray Pérez
Awo ni Orunmila Oturanico

Oluwo Siwayu

• PERSONAL TECNICO
    • Ver Perfil
Re: Solo una pregunta?
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2009, 05:38:26 pm »

Cita de: "oturaniko"
Buenas.-

Solo una preguntita  :lol:

Al recibir Oduduwa lleva mesa de Ifa?

Gracias

Ray Pérez

Saludos...

La Mesa de Ifá UNICAMENTE debe hacerse en las siguientes ocasiones:

-El día del Itá del Atefá o sea el tercer día del Ifá...
-El día del Iyoye del Ifá...
-El día del Itá de Kakuanardo
-Cuando se recibe Olofin...

Esas son realmente las verdaderas y únicas mesas de Ifá...

Iboru Iboya Iboshishe...

oturaniko

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Una consulta?
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2009, 06:30:23 pm »

Buenas

Una consultita?

Sin Ikofafun o Existe una awofaka fun, es decir que sin mujer no hay mano de orula Oddun Oddi meyi, Se puede hacer mesa en una mano de orunla (claro sin pargo)? ¿o está en las costumbre de la casa religiosa?
Y lo digo por que entonces Ninguna mujer se sentaría a comer con una awo en ceremonia. O si se puede sentar?

Ray Pérez

oturaniko

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Rectificación
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2009, 06:32:40 pm »

Quise decir

...Sin Ikofa fun NO existe awofaka fun...

Oluwo Siwayu

• PERSONAL TECNICO
    • Ver Perfil
Re: Una consulta?
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2009, 07:50:02 pm »

Cita de: "oturaniko"
Buenas

Una consultita?

Sin Ikofafun o Existe una awofaka fun, es decir que sin mujer no hay mano de orula Oddun Oddi meyi, Se puede hacer mesa en una mano de orunla (claro sin pargo)? ¿o está en las costumbre de la casa religiosa?
Y lo digo por que entonces Ninguna mujer se sentaría a comer con una awo en ceremonia. O si se puede sentar?

Ray Pérez

Saludos...

En una mesa de Ifá, como tal SOLO se pueden sentar Babalawos nadie más, ni siquiera una apetevi Iyafá o Ayafá...

En los plantes de Mano de Orunla e Ikofafun, aún cuando se deben sentar a comer los Awoses con las personas que reciben como parte de la ceremonia, NO PUEDE SER CONSIDERADA MESA DE IFA Ifa como tal, por lo tanto no se debe cantar o hacer otro tipo de acción especial...

Siempre habrá inventores que hacen lo que les dé la gana, pero realmente las UNICAS Mesas de Ifá que existen son las nombradas en mi intervención anterior, a todo lo demás que se le quiera dar tal denominacióin no es mas que un soberano INVENTO...

Iboru Iboya Iboshishe...

oturaniko

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Gracias
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2009, 10:11:21 pm »

Gracias por su respuesta

Quede satisfecho.

Oturanico

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Mesa de Ifá
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2009, 02:14:37 am »

Iboru Iboya Iboshishe bogbo Awo.

Oluwo Siwayu, con respecto a su comentario solo le puedo decir que si usted viviera en Miami le daba un infarto.

Aquí he visto dar comida de cantina tanto en los Santos, en un Plante, y hasta en un Ifá; no digo que sean todos pero por aquí las cosas no anda bien, porque sencillamente no les gusta las comidas establecidas y por eso prefieren las de cantina. ....

Yo, en los años que tengo de Apetevi solamente me he sentado en la mesa con los Babalawos el día que recibí mi Ikofafún, sin embargo he visto penosamente que aquí se sientan en la mesa las acompañantes de turno de algunos Babalawos,.... he visto como hijas de Oyá trabajan en un plante de Orula y sirven la mesa.....que le voy a decir...

Aquí es muy común ver que entregan Santos de Osha con Eshu, incluso hasta lo llevan a la cabeza de los Iyawo el día del Santo.....

Hace poco, personalmente hablè con un Babalawo que me dijo que cualquier Santo de Osha se podía recibir sin Elegguá, que con Eshu era suficiente hasta el dia del Kariosha... Es mas me dijo que para sacrificar un Kuekueye si aparecia el ewè ikokó bien y si no, no le tapaban los ojos...

Es muy lamentable lo que está ocurriendo en este mundo civilizado, por eso es que le doy tanta importancia a los foros religiosos porque al menos por este medio nosotros podemos debatir criterios a su vez estamos colaborando para que nuestra tradición no se pierda...

Hay personas que cuando encuentran un foro como este les da pena hablar públicamente de lo que le han hecho, por eso agradezco que ustedes los Babalawos sacrifiquen parte de su tiempo en ayudar a los que en realidad quieren aprender.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun

OSHUN WE

• Director - Editor
  • PERSONAL TECNICO
  • Obba Ení Oriaté
    • Ver Perfil
    • http://www.centrodeestudioafrocubano.com
La mesa de Ifá.
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2009, 10:22:20 pm »

Saludos foristas

Qué barbaridad lo que dices maría, pero no creas que es solo en Miami  o nada mas algunos Babalawos aquí en Venezuela el desconocimiento va de la mano de algunos religiosos que llevan como bandera la frase que se parece a la babilonia la grande de los católicos, como lo dice la biblia (LA MADRE DE LAS RAMERAS)

No es otra que la archí conocida frase “POR MI CASA DE SANTO” esta frase “ES LA RAMERA NUESTRA”  ya que le da licencia a algunos ignorantes y estafadores dentro de esta religión, para ellos poder realizar sus fechoría y tener la excusa perfecta para esconder su malos procederes.

Es ilógico que alguien quiera entregar un santo de oshá con un Eshú, esa no existe ni existirá pero algunos Babalawos se creen más sabios que Ifá y lo mismo pasa con algunos iworos y Oriateses, como tienen años en la religión se hicieron de un nombre en tiempos en que la religión no era tan versátil como ahora que el conocimiento viaja por internet a velocidades vertiginosas  ya solo pueden engañar a algunos,  a los ignorantes o a los recién iniciados que endiosan estas figuras sin ni siquiera ponerse a pensar que esta religión no es para la veneración de hombres sino de deidades.

¿En que estaba pensando este señor (en dólares por supuesto) cuando discutió contigo alegando que si se podía? Lo que está a la vista no necesita anteojos pero lo triste de esto es que en nuestro texto bíblico de Ifá en el signo irete Nilobe o irete untelu como gusten llamarlo, en el diloggún seria métanla tonti Eyeunlé ( 13-8) nos obliga prácticamente a que todos los seres de la tierra deben tener  el otan de Elegguá y no solo dice eso también aclara lo que significan los tres caracoles de mas que tienes Elegguá (21) mientras que los demás santos solo tienen 18, esto también ha sido tema de discusión ya que el otro día un ignorante y que Obba decía que los 21 caracoles de Elegguá era porque el tenia 21 caminos, dios.

Lo más triste de eso era que le gente le creía semejante atrocidad; bueno retomando el tema sin el otan de  Elegguá bajo ningún motivo se puede recibir ningún santo en la oshá sin importar si los Babalawos le dieron mano de Orulá, Eshú y demás hierbas africanas, sin Elegguá no hay oshá “ASI DE SECILLO JEJEJEJE” así que los invito a leer este pataki que esta insertado en el Oddún antes mencionado, espero que lo disfruten y saquen sus propias conclusiones.

PATAKI:

En la tierra de OSHA ORA, “AGBANUKUE”    tenía tres hijos , el primero era una mujer llamada “NINENA”, el segundo un hombre llamado “OROBBI” y el tercero era otro hombre llamado “ELEGGUA”, los tres eran trabajadores fúnebres, el rey de esas tierras andaba de paseo por las tierras de los CENCERROS  “ADYUMINAKO”  y allí murió, los hijos de “AGBANUKUE” fueron los encargados de transportar el cadáver hasta su pueblo , para realizarle las honras fúnebres respectivas,  pero como ellos estaban casados confrontaron problemas antes de realizar el viaje  donde “NINENA” mato a su esposo abriéndole el estomago  y le perforo los intestino, ORONI mato a su esposa cortándole la cabeza y ELEGGUA  le aplasto la cabeza a su esposa con un bastón. Los tres hijos de AGBANUKUE” libres ya de sus responsabilidades  con sus respectivas parejas, salieron rumbo a la tierra de los CENCERROS  a efectuar dicho traslado de su rey y por el camino iban cantando “ILU ETI OZIKU EGGUNGUN ETA OBBA EGGUN MALETINA OROGBEBE AWO”  cuando llegaron aquellas  tierras en vez de realizar dicho traslado de manera inmediata le hicieron las honras fúnebres a su rey, por lo que ganaron muchos dinero.

Sucedió que OLOFI había casado a su hija con el rey de aquellas tierras, dicho rey era impotente y no podía mantener relaciones sexuales con la hija de  OLOFI y de la vergüenza se mato, pero antes de morir le  encargo a su hijo mayor, su esposa que era la hija de Olofi; su hijo mayor llamado “OLONU OTA”, al sepultar al rey de aquellas tierras se fue a consultarse  con IFA de AWO SHAKUTA , quien era el adivino de ese poblado, y dijo IFA  que era necesario la presencia de ELEGGUA, y lo mandaron a buscar ,  el cual  vino con sus dos hermano.

Donde OLONU OTA, hijo mayor del difunto rey y heredero del trono,  hablo con AWO SHAKUTA, y le dijo que quería ser feliz con la hija de OLOFI (Viuda del fallecido rey) y le pidió unos polvos para aumentar su fortaleza sexual, para de esta manera borrar la vergüenza de esta familia, el AWO le dijo que dentro de tres días se los daba; ELEGGUA guardaba todos los utensilios del AWO SHAKUTA   el tenia en dicha  java unos polvos blanco que daban potencia sexual y unos polvos rojos que ponía a los hombre impotentes; AWO SHAKUTA le ordeno a ELEGGUA  que le diera los polvos blancos que daban potencias sexual  a OLONU OTA (hijo del extinto rey)pero ELEGGUA en vez de darle los polvos blanco le dio los polvos rojos trayéndole de manera inmediata  impotencia sexual a dicho heredero; por este trabajo ELEGGUA gano mucho dinero que en aquel entonces el dinero era representado por  CAURIES (caracoles) y cuando ELEGGUA repartió el dinero con sus  dos hermanos  y AWO SHAKUTA,  sucedió que sobraban  tres CAURIES (caracoles) y AWO SHAKUTA  se los dejo para que los repartieran  entre ellos y los separo del grupo,  cada hermano recibió 18 caracoles y para repartir los tres restantes empezó la discordia ya que ninguno aceptaba un solo caracol y cada uno aspiraba tener los tres.

NINENA dijo que como era la mayor le pertenecían  y su hermano OROBI decía que le pertenecían por ser el segundo y por ser hombre, y ELEGGUA dijo que le pertenecían  a el por ser el más chico, al no ponerse de acuerdo se marcharon  y fueron discutiendo por el camino y se encontraron una mujer que estaba recogiendo leña y le contaron su problema, a lo que esta mujer pregunto  ¿Cuál de usted el mayor? NINENA contesto  YO, a lo que la mujer respondió en mi tierra lo que sobra se le da al menor de los hermanos; OROBI al oír esto le corto la lengua a la mujer y ELEGGUA le aplasto la cabeza  con un bastón y la enterraron en el monte, pero ELEGGUA antes de enterrarla mantuvo relaciones sexuales con la muerta,  siguieron su camino donde al poco tiempo se encontraron con una mujer a la cual le contaron su problema y la mujer dijo “ la herencia  o lo que sobra se le da al segundo” a lo que NINENA escuchando  lo dicho por la mujer cogió un machete y le abrió el vientre , luego buscaron un lugar para enterrarla y ELEGGUA mantuvo relaciones sexuales con la difunta .

Siguieron su camino y al poco rato se encuentran con una tercera mujer a la que también le cuentan su problema a lo que ella responde en mi tierra lo que sobra le toca al más chico y ELEGGUA se pone contento y su hermana NINENA le abre el vientre y la llevan a enterrar y ELEGGUA también mantiene relaciones con esta tercera mujer.

Los tres hermanos siguieron discutiendo y ELEGGUA el cual estaba contento, se alejo de sus dos hermanos y se interna en el monte, ELEGGUA que llevaba consigo la java de AWO SHAKUTA  abrió dicha java de donde saco una figura de madera, a  la cual le hizo unos rezos y unos  canticos y la figura se convirtió en un perro (aya) ; NINENA y OROBI, estaban buscando a ELEGGUA y los hallaron junto a él perro (aya),a los que el perro (aya)  les dijo “lo que sobra le pertenece a BABA Eggún, todos estuvieron de acuerdo se  abrió un hueco y Elegguá  coloco dentro del mismo los tres  CAURIES (caracoles) y le dio de comer 1 pollo y los tapo con tierra; pero ELEGGUA  a espalda de sus hermanos fue destapo el hueco tomo los tres CAURIES (caracoles) agarro el perro (aya) y lo mato para que no lo delatara  le saco el corazón y lo enterró y con  las viseras y cabeza del perro (aya) hice un Inshe lo forro con cuentas y lo guardo entre la java de AWO SHAKUTA.

Los tres hermanos regresan al palacio del nuevo rey OLONU OTA,  el cual ya estaba impotente y no podía mantener relaciones sexuales con la hija de OLOFI.

En ese instante OLOFI determina “el hombre que pueda mantener relaciones con mi hija le daré la mitad de su reino”  todos los hombre de aquellas tierras iban a donde esta AWO SHAKUTA, a lo que le recetaba tomar lo polvos blanco los cuales tenía ELEGGUA dentro de la java de AWO SHAKUTA, pero este en vez de darle los polvos blanco le daba los polvos rojos, convirtiendo así a todos los hombre de aquellas tierras en  impotentes.

Todos los hombre dándose  cuenta de que algo estaba pasando fueron aquejarse antes OLOFI,  OLOFI al recibir la quejas decide castigar a  ELEGGUA, pero ELEGGUA se da cuenta y huye a las tierras de OKALITA donde vivía OBA KETE,  OBA KETE  era mujer de OLOFI (mujer secreta) quien era una muerta envuelta en finas telas a lo que solo se le veía los ojos y los dientes, ELEGGUA mantuvo relaciones con ella.

Después de tanto buscar a ELEGGUA, por fin logran apresarlo y lo llevaron ante OLOFI quien le pregunta que polvo le has dado de tomar a los hombre? A lo que ELEGGUA contesto “yo le di a todos los polvos rojos para que todos tuvieran virilidad ”  y no sé porque los hombres  me acusaran de mentiroso y además de haber  matado a tres mujeres , pero yo no soy responsable de esas muertes ya que quien los mato  fue OROBI, porque él quería los tres CURIES (caracoles) y le cuenta a OLOFI  lo del perro (aya) a su manera, Elegguá metió la mano en la  java de AWO SHAKUTA y saco el inshe  Ozain que él había fabricado y se transforma en el perro (ayá) que él había matado y todos viendo a el perro creyeron  que ELEGGUA tenía razón y decía la  verdad  y OLOFI le pregunta una vez más por los polvos rojos que llevaba en la java de AWO SHAKUTA, (ELEGGUA tomando precaución cuando salió huyendo porque Olofi había ordenado su captura, había teñido los polvos blancos  con vino rojo y sangre de paloma, para librarse de la guerra que ya tenía encima) Elegguá metió la mano dentro de la java saco un poco de los polvos rojos y de manera inmediata tomo un poco de aquellos polvos y les  dijo “como ven estos son los mismo polvos que le he dado a todos ustedes, el mismo que yo tome para la virilidad , y ligo aquellos polvos con aguardiente y les dio de beber a todos los hombre presentes recuperando así de manera inmediata todos su virilidad  por lo que todos creyeron nuevamente en ELEGGUA.

Entonces  OLOFI ordeno que ELEGGUA, fuera el guardián de todos los Oshás y Orishás; ELEGGUA puso a su hermana NINENA a vivir en una casa  solo para mujeres y a su hermano OROBI, lo puso a vivir en el Ilé de Yewa  (Cementerio)

OLOFI le pregunta a ELEGGUA, tu tuviste relaciones con OBA KETE? Y  ELEGGUA dijo SI, a lo que OLOFI respondió  “ya el puesto que te he dado no te lo puedo quitar, pero por revoltoso, escandaloso  y por no rescatar a nadie de ahora en adelante no vivirás dentro de la casas si no fuera de las misma”, ELEGGUA  quien había mantenido relaciones sexuales con la hija de OLOFI también cuando todos los hombre de esa tierra estaban impotentes, también Olofi  se entero por lo que dijo  OLOFI le dijo “eres un orishá mas y desde ahora tienes el derecho de utilizar tres CAURIES (caracoles) más los cuales te has ganado con astucia y serás el primero que haya que recibir para consagrar a Ifá y a los demás Oshás y Orishás, además todos los hombre mujeres y niños tendrá un ELEGGUA personal y comerán con el ángel guardián  de ellos y además aya (perro) también será recordado como el animal que salvo a ELEGGUA de la discordia entre sus hermanos, ASHE TO IBAN ESHU .

Me despido

Saludos

OSHUN WE
OBBA ENI ORIATE
DIRECTOR/ ADMINISTRADOR
Ojuani Alakentu dice: "El que se aparte de sus raices, niega su existencia".

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
La mesa de Ifá.
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2009, 08:28:24 pm »

Me alegra Ohún Wè que como Oriatè con experiencia des tu opinión en el tema, no sabes el insulto que tengo…..

Yo me pregunto: ¿será que estas personas quieren ignorar la importancia de Elegguá en la Osha?... Que yo sepa, Elegguá es la apertura de cualquier Orisha de Osha, pero al parecer este Babalawo no domina el por què las Oshas y Orula no viven en un mismo Canastillero.

Los que siguen esta línea repiten como loros parlantes: "que Ifá es otra tierra", sin embargo, desconocen totalmente la diferencia que existe entre un Orisha de Osha, uno de Ifá y una Deidad.

Yo quisiera que estas personas tuvieran al menos un ápice de lucidez para entender por què Eshu no tiene nada que ver en una consagración de una Osha, y mucho menos en Oshas de Addimú…. Que quizás en un Santo lo lleven como invitado (siempre y cuando la matanza sea de Babalawos), bueno, hasta ahí puedo aceptar, pero que me digan que Yemayá Olokun se recibe con Eshu y que para eso no hace falta Elegguá, ya eso para mi es algo inexplicable, inadmisible y no se ni  cuantas cosas mas hasta llegar a la falta de conocimientos,... ya para cerra, como punto culminante en la conversación la única explicación que me dio este Sr. Babalawo fue la tan trillada frase: “en mi casa de Ifá se hace así.” ……

Menos mal que son los menos porque sino tendríamos que ir pensando en un nuevo cuerpo literario de Ifá.

Atte.
M.Martínez  

Moforibale Olokun

IFAGBEMI EJIOGBE

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
Re:La mesa de Ifá.
« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2010, 07:21:11 pm »

Para la Sra.Martinez , Es un placer explicarle y esto es facil. Las 3 carnes del animal,4 patas
de 2 patas Aves,Pescado, productos de la tierra vino,tabaco,oti (Brandy). No se ponen cuchillo en la mesa, se sirve por mayoria y cada uno sabra su Ewo y lo mencionara.
Claro esta Sra.Martinez que esto tambien depende de la economia y lo disponible de los
ingredientes del plante,El Cerdo es opcionar.

Los cantos y Aduras a Orunmila, en la mesa es un ritual de entretenimiento y recreacion con un tono religioso pero es para demostrar que nuestra religion es una de ALEGRIA y  participacion colectiva  no de Auesterismo.

Nota: Ninguno de los animales deben ser cazados . A la disposicion de todos

Ifagbemi  Aboru Aboya Aboshishe
IFAGBEMI EJIOGBE