SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ Ya está a la venta la tercera edicion ampliada y correjida del libro la “Dilogmancia” el oráculo del diloggún la sagrada misión de consultar BsF 700; pedidos por los teléfonos (0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: " LA NIÑA MONTES DE OCA "  (Leído 5255 veces)

OSHUN WE

• Director - Editor
  • PERSONAL TECNICO
  • Conectado Conectado
  • Obba Ení Oriaté
    • Ver Perfil
    • http://www.centrodeestudioafrocubano.com
" LA NIÑA MONTES DE OCA "
« en: 14 de Febrero de 2008, 05:01:11 pm »

Saludos Foristas

Para hablar de los comienzos de  la regla de oshá en su proceso de la diáspora afrocubana en Venezuela es obligatorio citar a unos de los personajes que fomento dicho proceso en este país, estamos hablando de la archí conocida JUANA MARIA MONTES DE OCA CRUZ “OSHA INLE”, conocida cariñosamente como “LA NIÑA MONTES DE OCA”. Nació el 1º de mayo de 1.901 en zagua la grande, cerca de la cruz de santa clara  en cuba, se residencio en Venezuela desde el mes de  enero del año 1.940, donde permaneció por espacio de 17 años dedicándose a la alta costura para luego regresar a su país de origen, para coronarse su santo el día 22 de febrero del año 1.956, con su madrina Selmira Álvarez “Oshún lay”, y con su oyubbona  caridad cuestas, hermana de pascualita cuestas. Le coronaron obbatala y su nombre de santo fue “oshá inle “, su mama en el santo era oya. En el año 1.976 corono su primer santo  a él ya  difunto JAVIER JIMENEZ “OMI LAZA”,  murió el 26 de abril de 1.989. Corono 39 santos  siendo unas de las primeras iworos que ingreso al país sirviendo de inspiración a muchas personas que tomaron el camino religioso y formando una de las primeras ramas aquí en Venezuela, hoy rendimos homenaje a esta noble mujer que mantuvo con firmeza la esencia de nuestra regla de oshá afro cubana, la cual llevo con humildad y devoción, como debe ser practicada esta religión. Espero que desde el cielo me des tu bendición, porque siempre te considere una guía, una hermana y mejor amiga.

SIEMPRE TE RECORDARE HONOR A QUIEN HONOR MERECE

"La Niña Montes de Oca"
OSHUN WE
OBBA ENI ORIATE
DIRECTOR/ ADMINISTRADOR
Ojuani Alakentu dice: "El que se aparte de sus raices, niega su existencia".

Okun Ori

• FORISTA EXPERTO
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2008, 11:53:42 pm »

Saludos foristas.-

Mis respetos.-

Bendiciones.-

Saludos foristas, ashe a sus palabras padrino, y cabe resaltar la elegancia y simpatía de Juana Maria Montes de Oca, ahora aprovechando esta brecha que UD, abrió, me surge una duda o curiosidad, yo vengo de esta rama, y escuchado que la niña Maria de Montes de Oca, entregaba los ideéis sin derecho alguno y que nadie en su rama los podía cobrar, que hay de cierto en esto, quien sabe algo, seria bueno rescatar las costumbre de la rama, y seguir la tradición, me despido
Que la bendicion de mi madre Yemaya y mi padre Obatala nos alcance en todos los momentos de nuestras vidas.

Okun Ori

ericktrias

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2009, 10:04:19 am »

hola, buenos dias, mi nombre es erick trias y estoy haciendo un estudio acerca de la rama de la niña montes de oca, si alguno conoce su origen se los agradeceria mucho... conozco desde ella hacia aca, de javier omi lasa, Eshu Larde (Blanquita Eleggua), Isidro valdez otropun Melli, ALCIRA FERNANDEZ OLOKUN BÍ, Angel Castillo - Ewin Kolarde, entre otros, pero no conozco a sus antecesores en la rama... no se si pertenece a la pimienta, o las millonarias o al ewado o a las culo verde... por favor espero sus respuestas, mi correo es erickjtriaso@gmail.com y ericktrias@hotmail.com.. Gracias de antemano y que mi padre shagó los bendiga y los cuide siempre

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2009, 11:06:40 am »

Cita de: "ericktrias"
hola, buenos dias, mi nombre es erick trias y estoy haciendo un estudio acerca de la rama de la niña montes de oca, si alguno conoce su origen se los agradeceria mucho... conozco desde ella hacia aca, de javier omi lasa, Eshu Larde (Blanquita Eleggua), Isidro valdez otropun Melli, ALCIRA FERNANDEZ OLOKUN BÍ, Angel Castillo - Ewin Kolarde, entre otros, pero no conozco a sus antecesores en la rama... no se si pertenece a la pimienta, o las millonarias o al ewado o a las culo verde... por favor espero sus respuestas, mi correo es erickjtriaso@gmail.com y ericktrias@hotmail.com.. Gracias de antemano y que mi padre shagó los bendiga y los cuide siempre

Ashe al foro,

Me llamo la atencion la mencion de Isidro aqui. El fue el que me entrego mano de Orula en el '88 o '89, pero fallecio apenas 1 1/2 despues por lo que nunca supe mucho de su rama, excepto que fue el 3er o 4to babalao Cubano en llegar a Vzla. Posteriormente me desligue de la religion por mas de una decada.
La Nina fue quien le hizo Osha a Isidro o fue uno de sus ahijados/as?

saludos, y gracias...
Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

ibuaddelecun

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2010, 08:58:40 am »

BUENOS DIAS!!! ME SIENTO ORGULLOSO DE SER DE LA RAMA DE LA NIÑA, ME GUSTARIA SE PROFUNDIZARA MAS EN SU LEGADO POR EJEMPLO: AHIJADOS DE CORONA, ANECDOTAS, CARACTERISTICAS DE SU CARACTER RELIGIOSO. ENTRE OTROS. SALUDOS DES SAN CRISTOBAL.