SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: Que deben hacer los hijos de oddua?  (Leído 13002 veces)

omo obatala

• FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
Aprovechando el tema!. soy hijo de oddua u odwdwa
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2010, 03:19:56 am »

Buen Día,
Aprovechando que estan posteando el tema, soy hijo de oddua, y me han dicho que debo coronarme a obatala, pero me han enredado en que si lo "lavan" o lo coronan!....cuestión que no entiendo muy bien, cuando recibi Orula, me dijeron que tenia que coronar obatala y después recibir a oddua, ahora aqui leo que alguien lo recibió antes de coronarse santo, no estoy en nada ducho en el tema, pero si me preocupa la situación, ya que no hayo que hacer, mucho agradecería orientación de parte de Uds, de antemano Gracias.
Maferefum obatala, Maferefum oddua

eshubi

• FORISTA
  • *
  • Valencia - Carabobo
    • Ver Perfil
Re:Que deben hacer los hijos de oddua?
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2011, 12:39:22 am »

amigos, sin animos de causar polemicas, como ya se ha hablado, odduwa es un santo masculino, y no va a la leri (cabeza) de ningun omo (hijo), pero yo no estoy de acuerdo q le hagan un santo hombre, ya q si el es el papa, si le hacen un santo hombre, el ya no seria en papa xq el papa quedaria siendo otro (el santo que le coronaron), aunque iroso tonty ofun, iroso fun, 4-10 dice q obatala no le va mal en la leri (cabeza) de ningun omo (hijo) de por que el es el dueño de las lerices (cabezas), pero de verdad q para mi la mejor solucion, es preguntarle a orumila, o coronarle un santo mujer, y no se le pregunta padre, para q quede siendo odduwa el padre, asi como se hace con los omo (hijos) algayu q se le corona oshun para que queden con algayu directo como padre, y al cual se le otorga el nombre de alalgayu... gracias
eshu bi okan

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2011, 03:12:25 pm »

Saludo a los foristas.

En el caso de los hijos de Oddudduwa cuando hacen Osha coronan siempre Obbatalá, ahora, si vienen de casa de Ifá, antes de coronar Osha tienen que recibir Oddudduwa por Ifá, luego pasan a la Osha y coronan Obbatalá..... De acuerdo al signo con que venga en Itá entonces se pregunta el camino, aunque no está mal preguntar por los Obbatalá hembras..... En cualquiera de los casos siempre sería Oro a Oddudduwa.

En el caso de Aggayú no está nada mal que coronen a Shangó eso está avalado en Oddu.

En todos los momentos no podemos asumir "padre y madre", siempre hay excepciones como por ej. Obba, donde únicamente se puede coronar Oshún porque así ella lo dispuso, por tanto, siempre en los Orishas de Oro se corona en lerí al Orisha autorizado para establecer la comunicación independientemente del gènero....

En el caso de Aggayú admite: Oshún, Shangó y directo; y en ninguno de los tres casos estaría mal.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

bosaso

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 17 de Enero de 2011, 06:48:28 pm »

Saludos:

Los hombres que tengan como angel de la guarda a ODDUA deben primero recibir a ODDUA por ifa, ( es la unica forma de recibirlo ), luego lavar los santos,

para posteriormente pasar a IFA siempre y cuando el hombre no sea gay o tenga algun impedimento fisico, hay un oddun de ifa que explica esta posicion; sin

embargo hay opiniones diferentes pero como babalawo siempre me guio por los oddun de ifa.

Maferefun ODDUA, Iboru Iboya Ibosheshe

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 17 de Enero de 2011, 11:47:36 pm »

Saludos:

Los hombres que tengan como angel de la guarda a ODDUA deben primero recibir a ODDUA por ifa, ( es la unica forma de recibirlo ), luego lavar los santos,

para posteriormente pasar a IFA siempre y cuando el hombre no sea gay o tenga algun impedimento fisico, hay un oddun de ifa que explica esta posicion; sin

embargo hay opiniones diferentes pero como babalawo siempre me guio por los oddun de ifa.

Maferefun ODDUA, Iboru Iboya Ibosheshe

Saludos bosaso.

No creo que debamos ser tan absolutos ..... Ser hijo de Oddudduwa no es sinónimo de lavar Santo y pasar a Ifá..... Nuestra tradición se caracteriza principalmente por el asentamiento de Osha en la lerí .... Ya el solo hecho de lavar Santo implica limitar el futuro religioso del iniciado .... Son pocas, para no decir que sobran los dedos de una mano, las situaciones que conllevan a lavar Santo, y esto desde luego con el consentimiento de Oddudduwa, aunque esta es mi opinión, respentando la de los demás.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

negro eloy

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 10 de Febrero de 2011, 10:54:41 am »

saludos.. efectibamente en la probincia de matanzas se entrega oddua de osha y en algunas casas de la habana tambien se entrega, x lo cual este oddua es real tanto que kuki lo tenia coronado, en cuanto.. al oddua macho o hembra, x supuesto que existe un oddua hembra, el cual sea de paso, fue el primer oddua que existio y su nombre es oshanla. aunque esto no se hace, el babalawo que va a entregar oddua, este deberia hacer que la persona que resibe este oddua , resibiera primero oshanla de esta manera este oddua iria mas firme a la vida de la persona. suerte.

bosaso

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 10 de Febrero de 2011, 09:32:51 pm »

Saludos:

Asere pienso que hay una confusion ya que usted habla de oshanla como Oduduwa Hembra, y oshanla es un camino de Obbatala y

Obbatala no es Oddua, segundo lo invito a que se lea el pataki donde habla el pacto de Oduduwa, Orumila e Iku donde explica claramente

el porque Oduduwa habla por Ifa y no por el caracol, lo que a su vez explica el porque la ceremonia de Oduduwa es exclusivamente realizada

por Babalawos.

Iboru Iboya Ibosheshe

Maferefun ODUDUWA

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 12 de Febrero de 2011, 01:37:04 pm »

saludos.. efectibamente en la probincia de matanzas se entrega oddua de osha y en algunas casas de la habana tambien se entrega, x lo cual este oddua es real tanto que kuki lo tenia coronado, en cuanto.. al oddua macho o hembra, x supuesto que existe un oddua hembra, el cual sea de paso, fue el primer oddua que existio y su nombre es oshanla. aunque esto no se hace, el babalawo que va a entregar oddua, este deberia hacer que la persona que resibe este oddua , resibiera primero oshanla de esta manera este oddua iria mas firme a la vida de la persona. suerte.

Aha. Ochanla es un camino de Odua. Esa si no la habia escuchado. La que si habia escuchado es que el nombre proviene de Orisa-Nla, que es un nombre de Obatala.

Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 12 de Febrero de 2011, 09:09:04 pm »

Saludos a los Agbures.

Otro tema como muchos más en los que Iworos y Babalawos no nos ponemos deacuerdo. Oduduwá entregado por Iworos o por Awos de Orunla¿?. Hasta yo me siento confundido, fijense que no lo he recibido porque no me decido a saber quien tiene razón. Es muy complicado ya que conozco a muchos Iworos de cierto prestigio que poseen Oduduwá de Osha y muchos argumentos. Y por otro lado Babalawos que poseen patakies donde se habla de la veracidad del de Ifá.¿ Tal vez tenga razón los dos?, ¿Alguién podría hacer que me decante por uno?.
El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.
Obbá ení Oriaté Okándeniyé Oló oshún

bosaso

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 12 de Febrero de 2011, 11:25:59 pm »

saludos:

Todo Iworo o Babalawo deben saber que todos los ceremoniales tanto de osha o ifa

se rigen por un oddun de ifa, es decir todo nace en ifa, por eso digo que para decir si

algo va o no se deberia estudiar el oddun que lo potesta, al hablar de la ceremonia de

Odduduwa, como dije en mi intervencion anterior, esta el oddun que  explica claramente

el porque se entrega por ifa, solo tiene que leerlo; entonces si para algunas ceremonias si

se rigen por oddun ¿porque para otras no?

Iboru Iboya Ibosheshe

Maferefun Odduduwa