SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: Ángel de la Guarda  (Leído 7560 veces)

OYOCE

• FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« en: 17 de Febrero de 2008, 03:56:24 am »

--------------------------------------------------------------------------------
Cual es la diferencia en bajarse el angel de la guarda con un Oriate(mediante los caracoles "cauries") y entre un Babalawo(mediante el tablero de IFA)....

Atte Oyoce

NOTA: ya se que hay un sigo llamado OSA IROSO, pero quiero su otro punto de vista dejando a un lado ese signo
“Nunca olvides a tu Dios, Un Dios, Un objetivo, Un Destino”.

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2008, 09:37:08 am »

abbure primero que nada saludos espero que mi comentario sea util para su duda en realidad es mejor bajarlo con un babalawo ya que orunmila es el unico que realmente dictamina quien es el angel de la guarda de la persona ya que a el fue al que le indicaron ese trabajo en el caso de los caracoles realmente no se muy bien como funciona pero si no me equivoco por un comentario que hicieron la otra vez por medio de los caracoles puede equivocarse en el angel de la guarda por eso y lo mas recomendable es que lo baje con un babalawo por medio de orunmila....

espero que mis comentarios le sean util y si me equivoco en algo que mis mayores me corrijan ya que soy un aleyo..
**para afuera para la calle lo que no sirve se bota**

ika_bemi

• Visitante
Ángel de la Guarda
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2008, 08:25:00 pm »

yo vote por babalawo, ya que orula por mandato de olofi fue el que mando a que fuese é, ell que lo determinara, eso nace en el odun osa roso.

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2008, 08:42:49 pm »

bueno por lo que veo no estaba tan errado en mi respuesta ya que mi abuelo ika_bemi confirmo lo que yo dije espero que esto le sirva de ayuda hermano ache para usted y para los suyos

OSHUN WE

• Director - Editor
  • PERSONAL TECNICO
  • Obá Ení Òríatè
    • Ver Perfil
    • http://www.afrocubanosmagazine.com
Ángel de la Guarda
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2008, 09:34:49 pm »

Saludos Foristas

Saludos oyoce

Señores ponganle mas sabor a el tema vamos a buscar argumentos, el forista oyoce dice claramente que conoce el signo,y pide que por favor lo dejen a un lado, yo tengo argumentos suficientes para rebatir lo que dice el forista omo eleggua, pero quiero ver otros argumentos por favor exijanse a ustedes mismos.
saludos
OSHUN WE
Obá Ení Òríatè
DIRECTOR/ ADMINISTRADOR
Ojuani Alakentu dice: "El que se aparte de sus raices, niega su existencia".

tata 7 ragio

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2008, 09:50:46 pm »

bueno yo tengo la prueba que si se saca con oriate o con babalawo ..la cosa..si estan bien hecha no cambian....como tres anos atras yo me saque el angel de la guardia con un santero...con el caracoles de oshun......el santero era homoxesual....sali hijo de yemaya..clarito clarito...despues de dos ano un amigo me dijo de un plante de babalawo......sali hijo de inle.....y tienen que coronarme yemaya en oro inle........entonce..como veen el santo cuando hablas de verdad no se equivoca......para mi si el oriate en un buon italero....puede sacar el angel de la guardia igual que un babalawo...tal vez el babalawo es mas especifico...
ABAJO DE EL LAUREL TENGO MI CONFIANZA

Okun Ori

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2008, 10:12:25 pm »

Iboru Iboye Iboshishe.-

Santo Mayores, Menores, Iyawoces, Aleyos, Paleros y Espiritistas.-

Mis respetos.-

Bendiciones.-

Saludos foristas, OK, partiendo de donde dice el abbure Oshun We, dejando aparte el Oddún que todos conocemos y su pataki en Osa Rozo.
Ahora bien, no deja de ser menos cierto que hay muchos religiosos que determinaron el ángel de su guarda con el diloggun de Elegguá por manos de Oriateses o Obbas, y que allí están vivitos y coleando debemos recordar a mi juicio y sin crear polémica que anteriormente habían muy pocos babalawos y el Ángel de la Guarda los bajaban los Oriates, y sabe como cosa curiosa, hasta las mujeres los llegaron a bajar recuerden que en cuba las que realmente conocían los secretos y ceremonias eran esas religiosas de mucho tiempo, este es un tema de nunca acabar, y cada quien determinara sus pasos dependiendo de la mano del padrino o madrina y su ile de osha.

Espero haber podido aportar algo para su post…………
Que la bendicion de mi madre Yemaya y mi padre Obatala nos alcance en todos los momentos de nuestras vidas.

Okun Ori

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2008, 10:49:33 pm »

bueno abbure okun ori en realidad de la historia de la religión no se mucho pero lo que yo afirmo aunque a lo mejor es apoyadonme a lo que me han enseñado y a lo que dice ese signo y los patakies si a orunmila le dieron esa labor quien mejor que el para dictaminar eso??? ese es mi punto de vista porque es como que a usted o a alguno de los iyaloshas aqui presentes le digan que van a coronar un santo de xs persona y llegue otro y lo corone no lo veria usted como una ofensa por asi decirlo???? eso es solo un ejemplo pero igual mantengo mi posicion si a orula le dieron ese trabajo que se lo dejen a el y a sus represantes en la tierra es decir los awos ni orunmila sin mas nada que decir me despido que los santos los bendigan a todos

Okun Ori

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2008, 11:14:13 pm »

Saludos foristas.-

Mis respetos.-

Bendiciones.-

Saludos foristas, abbure Omo Elegguá, ciertamente comparto lo que dice, conozco el Oddún y se lo que cita el pataki y eso es correcto la palabra de Orunla no va al piso, pero en si la pregunta no es, quien determina, si no cual es la diferencia en bajarse el ángel de la guarda con un Orihate(mediante los caracoles "cauries") y entre un Babalawo(mediante el tablero de IFA), como vera y a mi entender, y ninguno incluyéndome a expuesto cual es la diferencia, me despido
Que la bendicion de mi madre Yemaya y mi padre Obatala nos alcance en todos los momentos de nuestras vidas.

Okun Ori

omo eleggua

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2008, 11:16:41 pm »

ahhh ahi si me jo... eso se lo dejo a mi abuelo ika_bemi o alguno de los awos porque hasta ahi no llega mi poquito conocimiento :D:D bendiciones hermanos y q yemaya le de todo lo bueno y bonito que se merezca es decir todo me despido

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • Conectado Conectado
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
El Angel de la Guarda
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2008, 12:59:43 am »

Saludo a los foristas:

Es verdad que el Oddu Osaroso nos explica porque debe ser determinado por Ifá, pero yo particularmente le agregaria, que al determinarlo de esta formas estamos respetando nuestra liturgia religiosa.

No pongo en duda que haya Oriates que tengan una experiencia tal, que puedan acertar en el empeño, pero de la misma forma pienso que ellos mismos para darle valor a su trabajo determinaran cual es su espacio, y el respeto que se debe al mismo.

No creo que sea, en primer lugar justo y en segundo lugar lógico, que despojasemos a los Orichas de sus atributos, por ej. que le quitaramos a Yemayá el honor de ser la Madre Universal y dueña de los mares, ni a  a Oshún la reina y señora de la dulzura y así sucesivamente con todos. Y eso es lo que pasaría con Orula si le negaramos la gracia que le confirió Oloddumare y no el Hombre.

Romper con las normas religiosas solo trae desacuerdos y disputas, no sería mejor que cada cual aun sabiendo que tiene conocimientos respete el espacio ajeno, para así poder exigir por el nuestro.

Es verdad y nadie puede negarlo, que en Cuba hubo un tiempo en que no había otra opción y hasta las mujeres determinaban Angel de la Guarda, y que gracias a esas personas hoy tenemos esta religión; pero esa etapa ya quedó atrás, y esos mismos que en un momento determinado tuvieron que asumir algunas posturas religiosas, fueron los mismos que nos enseñaron el camino que debiamos seguir para mejorarlo, y nos entregaron este legado y esta cultura.

La sabiduria de los religiosos no está solamente en los conocimientos, sino que también depende en gran medida del respeto que se sienta por los demas y por su trabajo.  

Respetuosamente.
M.Martinez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

Baba Oke

• FORISTA EXPERTO
  • Conectado Conectado
    • Ver Perfil
Saludos Foristas
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2008, 06:55:13 am »

Saludos Foristas
Bendiciones sean dadas:
Muy de acuerdo con usted,soy un ejemplo vivo,pues la primera vez que me sacaron el angel de mi guarda fue bajo el caracol Eleggua y maferefun Eleggua,un ano mas tarde con confirmacion en Ile Ifa-Orunmila fue el mismo Obbatala,pero ya lo he dicho confirmado,pues he escuhado que las letras sacadas por el caracol pueden variar,mas sin ebargo con Orunmila es una firme.
Sin menospreciar,pues me gustaria que fuera como en el principio,que estoy segura que hay muchas mas cosas y muchos mas misterios que desenterrar.
Att
Baba Oke :wink:
Baba Oke
Ope´ ni fun Olorun
GRATITUD AL REINO DE LOS ANCENTROS
Ase Bab Gba mi ORISANLA

Okun Ori

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2008, 09:09:04 am »

Saludos foristas.-

Mis respetos.-

Bendiciones.-

Saludos foristas, les voy a colocar el pataki de Osa Rozo, ya que el abbure Oshun We, me pidió que por favor lo colocara.

En una tierra donde Vivian todos los Santos y Obbatalá era el gobernador, los demás Santos se reviraron contra el por que en esa tierra todos los Santos determinan el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día Shangó comenzó a notar  que había mas hijos de baba que de otros Santos y Shangó reunió a los demás Santos y les contó sus pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de Obbatalá y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro Santo que no fuera el. Obbatalá que miraba a los aleyos con su caracol era el oba de aquellas tierras. Todos los Santos acordaron a ir a casa de Obbatalá pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y ninguno quería hablar personalmente.

Shangó dijo: Yo le voy hablar a baba, acto seguido respaldaron a Shangó, Oshun y Oggún.

Cuando todos llegaron a casa de Obbatalá, este sintió el alboroto, Obbatalá que estaba en su palacio salio y les pregunto a todos que para que venían, entonces Shangó se adelanto y le dijo: Mire baba, nosotros estamos aquí porque queremos saber por que cuando UD registra un aleyo y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de ninguna cabeza  ninguno de nosotros.

Entonces Obbatalá le dijo: Lo que pasa es que en mi casa yo lo determino así.

Entonces Shangó dijo: Bueno baba eso no es legal, mejor  vamos para casa de Orunmila para que nos diga como resolvemos este problema.

Entonces Obbatalá dijo: Esta bien. To iban eshu ustedes tienen razón porque Orunmila no hace Santo y ustedes desconfían de mi pero yo también desconfió de ustedes, por eso mienstra exista el mundo Orunmila determinara el Ángel de la guarda de cada uno, ya que el es imparcial. To iban eshu.

Por esta razón no se debe de determinar el Ángel de la guarda de nadie con caracol.-

Okun Ori

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
Ángel de la Guarda
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2008, 10:27:31 am »

El angel de la guarda se puede determinar por caracol tb y la prueba esta en q los mismos orichas lo hacian como dice el patakin dejaron de hacerlo por desconfianza no por incapacidad a mi me bajaron caracol y maferefun ese diloggun q mas hijo de yalorde no puedo ser lo q pasa es q hay oriates muy listos y mas si el q esta en estera es el padrino sobre todo si tiene prohibiciones a la hora de hacer un osha determinado yo a mis ahijados le bajo caracol y lo hago imparcialmente si me sale oni shango yo lo respeto no se lo cambio por interes todavia recuerdo un eleggua q yo raspe de una chiquita oche melli en ikofafun le hice yo el registro de entrada y el ebbo por decision de su madrina vino odi tonti oche osorbo ano elese osha eleggua le dije a la madrina q se staba adorando al santo q no era q esa yabo no llevaba eleggua y se hizo la siguere por el interes del dinero bajo mi opinion bueno dejenme contarles q en la llamada le da oshun y hubo q virarle el oro y en vez de tener exo oshun se quedo con eleggua con oro pa oshun no digo q orula se ekivoca solo q caracol tampoco los nos ekivocamos somos los religiosos es mi humilde opinion.
El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.
Obbá ení Oriaté Okándeniyé Oló oshún

OSHUN WE

• Director - Editor
  • PERSONAL TECNICO
  • Obá Ení Òríatè
    • Ver Perfil
    • http://www.afrocubanosmagazine.com
Ángel de la Guarda
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2008, 10:48:18 am »

Saludos foristas

Como ven esa es la razón por la que orunla determina el ángel de la guarda, quiero aclarar que estoy de acuerdo con lo que dice m.martinez. Pero vamos a sacarle punta a este tema porque tiene que haber una causa por la que hoy en día todavía algunas casas determinan el ángel de la guarda de sus ahijados atraves del diloggun, y no creo que sea el desconocimiento, pues hoy en día con tantos foros de este tipo dicha información todo el mundo la maneja, en especial los aleyos, analicemos un poco este texto, que cordialmente posteo el abbure okun ori , a petición de mi persona.
 Bueno entremos en el tema ¿ qué haría una persona que no confié en los babalawos? por que existen países como en Venezuela que más de la mitad de los religiosos son babalawos y una gran parte de ellos hace de la religión lo que le da la gana , otros tantos son babalawos y no les coronaron santo nunca , y otros son babalawos y todavía no tienen un santo recibido por que sus padrinos les dicen que no les hace falta porque ellos son “súper awo”  , y me refiero que nunca les dieron el ángel de la guarda, ni lavado ni sin lavar, otra parte de ellos pregunta “QUIEN TE BAJO EL ANGEL DE LA GUARDA? Y cuando el aleyo emocionado y orgulloso contesta y dice el nombre del babalawo que le bajo el ángel de la guarda, en seguida le contestan “ ESE ES UN COME M………, TU ANGEL DE LA GUARDA  ESTA MAL BAJADO), me pregunto ante la falta de ética religiosa que existe entre algunos religiosos, y con la gran cantidad de sabios que hoy en día hay ( babalawo), donde uno contradice al otro y ellos mismos no son capaces de reconocer el ángel de la guarda bajado  por otro awo, si soy aleyo me pregunto ¿qué hago?.

1.   Veámoslo desde otro Angulo, obbatala fue quien entrego o delego dicha función a orunla, por lo que nunca fue despojado del mismo, ya que los otros santos creyeron que obbatala había cometido un exceso, él para que el problema terminara simplemente delego dicha función. Ahora nos encontramos en otra época donde la gran mayoría de los babalawos están casados con santeras y “ALGUNOS” babalawos manipulan el ángel de la guarda del ahijado para que todo quede en casa, me explico si el awo está casado con una hija de oshun, en esa casa difícilmente saldrá un hijo de shango, al menos que tengan hijos y estos puedan coronarlo. Lo hacen de igual forma “ALGUNOS” babalawos que están casados con hijas de oya, yemaya, shango etc. mi pregunta ¿eso no es exceso?, la misma causa que llevo a obbatala a delegar dicha función.

2.   En todas las casas eleggua adivina¿ veamos por qué? Cuando el oriate termina de hacer el ita  sea cual sea el ángel de la guarda de dicho iyawo, el obba debe tomar nuevamente el diloggun de eleggua  y en este momento se dispone a determinar EL CAMINO DE LOS SANTO, QUIEN ES EL PADRE O LA MADRE DE DICHO IYAWO SEGÚN EL CASO, Y EL NOMBRE DE DICHO IYAWO, que creen ustedes ¿que eleggua adivina o no? , es esos unos de los motivos por el que algunas casas lo determinan con el diloggun (de eleggua), podría estar todo el día exponiéndoles posibles causas por lo que esto ocurre pero creo que con esas son suficiente, por ahora.                Saludos        
OSHUN WE
Obá Ení Òríatè
DIRECTOR/ ADMINISTRADOR
Ojuani Alakentu dice: "El que se aparte de sus raices, niega su existencia".