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Autor Tema: Oshè Meyi en las manos ....  (Leído 5183 veces)

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M.Martinez

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Oshè Meyi en las manos ....
« en: 21 de Noviembre de 2010, 12:43:17 pm »

Saludo a los foristas.

Traigo a debate un tema controversial entre algunos seguidores de nuestra religión; "el signo Oshè Meyi en las manos", que es lo mismo que decir: (signo de Elegguá/signo del Orisha titular), (signo de manos), (paritorio), (pata y cabeza)....

Muchos no lo consideran relevante ni significativo, sin embargo este es uno de los signo compuesto más importantes de nuestro Itá ni Osha, .... este es el que sale de nuestras manos sin intervención externa ninguna, o sea, no interviene la mano del Obbá oficiante......

¿ Este signo limita, ó no limita nuestra vida religiosa ???

Ustedes tienen la palabra.

Atte.
M.Martínez
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Mariper

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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2010, 05:29:27 pm »

Saludos Iyá y foristas en general, Oshe Meyi tema muy discutido y con opiniones compartidas, en lo personal considero que Oshe Meyi por la mano no es limitante; ya que para que exista prohibición la letra debe ser doble en un determinado orisha (por la mano del Iyawo y por la del Oriaté), así tenemos que Oshe (5) en Elegúa acompañado de cualquier otro oddun indicará al consagrado que no debe consultar con meridilogun (caracol) deberá hacer uso de cualquier otro oráculo, no lava santo, no le hace Sodo Orisha a su familia pero si puede hacerselo a otras personas, las mismas prohibiciones aplican en Elegúa si el oddún es Oshe Melly (5-5) y a éstas se suma que no podrá entregar este orisa, así que cuando haga Sodo Orisa a un ahijado la Oyugbona deberá entregar Elegúa, Oshe Melly (5-5) en Obatalá el consagrado no puede hacerle Sodo Orisha a ninguno podrá Yubonear siempre y cuando el ahijado no sea Olo Obatalá, Oshe melly en cualquier otra deidad no podrá entregar la misma y Oshe Melly (5-5) en el Angel de la Guarda no puede hacer nada con sus orishas para otros, no puede consagrar a ninguno en Osha.

No todos estamos llamados para ser padrinos y esas son las limitaciones que entiendo en este oddun pero la religión se puede trabajar en otros aspectos, oshe meyi habla del desarrollo espiritual y de compenetrarse en el campo religioso, esto es mi opinión personal, esperemos la participación en este interesante post.


Mariper
« última modificación: 21 de Noviembre de 2010, 05:33:24 pm por Mariper »
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Mariper

OSHUN WE

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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2010, 12:04:08 am »

Este es sin duda alguna uno de los temas más controversiales de nuestra religión el Oddún 5-5 Oshé tonti Oshé; signo este que según las posturas más tradicionalistas de nuestra regla de oshá cierra a la persona prohibiéndole en la mayoría de los  casos trabajar la religión, esto para proteger su salud y vida.
Sin embargo existe otra posición contraria a esta que argumentan las personas que están en desacuerdo a ella inclusive llegan a descalificarla además de no tomarla en cuenta; en este asunto cada religioso debe asumir una posición bien definida de su punto de vista; además de la lógica, tradiciones y costumbres religiosas.

Ahora bien si analizamos y vemos que Oshé Meyi en Ifá no limita a los awoses a hacer IFA a otras personas, para los iworos Sin embargo es diferente,  si analizamos Oshé Meyi nos damos cuenta como dato curioso lo siguiente:

1) que en este signo fue donde por primera vez se tiro el opele o ekuele en la estera para la adivinación; como se pueden dar cuenta está hablando para los awoses y como referencia de que en este signo sucedió ese acto en especifico

2) pero si leemos detenidamente el signo en cuestión y buscamos sus historias nos damos cuenta de que nace el hacer oshá donde Yemayá entrego el caracol; les narro el siguiente pataki para su mejor comprensión.

Pataki 5 del referido Oddún reza lo siguiente:

“la persona tiene que hacer santo”

 En este Oddún nació hacer santo pero solo había ekuele, por lo que dijo Orulá que con opele o ekuele no podía hacerse santo, diciendo entonces que le pidiera Oshún el caracol a Yemayá, a lo que ella accedió con una condición, que le dieran el derecho sobre esa cabeza y así fue como Oshún entrego a su hijo para salvarlo. (Por eso cuando sale Oshé Meyi en una consulta la persona debe hacer santo)

2-A) seguimos  y nos conseguimos con el pataki 8 de este signo el cual reza lo siguiente:

“el comercio de caracoles y santo”

En la tierra de shaluga koto niwa Inle las caravanas cargadas de mercancía atravesaban donde todo el mundo atesoraba opolopo ajo, muchos caracoles para ser ricos y comerciar en intercambio con ellos.
Ya nadie se ocupaba de nada, solo de atesorar ajo y a causa de esto comenzó la envidia, las guerras y las enfermedades, hicieron presa a la gente en la tierra, ante tantas calamidades todas las personas decidieron ir a ver a Orumila para solucionar esta situación.

Sucedió que como no había nada con que hacer la rogación, cogieron ekutele y cuando todos estaban discutiendo en casa de Orumila, ekutele se le fue de las manos a Elegguá y paso por encima del tablero marcando el Oddún Oshé Meyi con sus patas todos los presentes al ver esto se echaron al piso y Oshún hablo diciendo ”para el bien de todos hay que dejar el comercio del caracol y solo dejarlo para salvar a la humanidad” donde Orulá dijo “iboru, iboya,ibosheshe” y todos contestaron ashé; a partir de ese momento Oshé Meyi dejo el uso del caracol y del comercio del santo.

Si leímos bien y captamos el mensaje esto significa que en Oshé Meyi no se tira ni se venden caracoles ni piedras, de ahí que en este signo se prohíba realizarlo.

Para contestar a la pregunta que hace m. Martínez, Lo primero que debemos hacer es saber diferenciar, Oshé Meyi de Oshé tonti Oshé (5-5) el primero es un signo entero que da el opele o ekuele en una caída y el segundo es la composición de 2 Oshé por eso se escribe la palabra tonti que significa: consigue o se consigue, ósea que nuestros signos del diloggún se conforman de 2 signos simples que cuando se consiguen hacen un personaje oracular en este caso Oshé tonti Oshé (ósea cuando Oshé se consigue con Oshé)

 esto es lo que sucede cuando leemos el Itá por nuestras manos y la persona sin tener Oshé Meyi en ningún santo en especifico de hecho, si lo tienen de derecho ya que en esa posición Oshé está haciendo el “tonti”  ósea se consigue con Oshé lo que si tomamos en cuenta que el obbá en este momento leerá el signo de cabeza al derecho y al revés también tendrá que hablar el signo que trae por sus manos para complementar el Itá arikú imale, por lo que la persona que traiga Oshé arriba y abajo en cualquiera de sus combinaciones, pero que al leer el signo por su mano se consiga Oshé tonti Oshé también está limitado en el paritorio de oshá ya que este signo las personas que lo tiene cometen excesos, tal y como, lo hizo Oshé Meyi que se tuvo que marchar a otras tierras después de haber mantenido relaciones sexuales con su madre, por lo que los hijos de dicho signo se excederán al utilizar dicho oráculo y una de los primeros excesos que demuestran es el de no querer acatar el mandato de los santos dado atraves de la boca del obbá,  y terminan por buscarle 5 patas a el gato, para ellos también parir y trabajar la religión a como ellos les de la gana y la entiendan por eso se les manda a pasar a Ifá a los hombres y las mujeres a consultar con cualquier otro oráculo que no sea el diloggún.

Además de eso dice que la persona llego al santo para salvarse, porque en el futuro su salud será muy precaria, y el santo no quiere que des tu salud y vida, ya que cada vez que hacemos un santo perdemos y damos salud y vida y es el porqué debemos preguntarle a nuestro Ángel de la guarda, si podemos hacerle  santo a x persona,  sin vivir capricho debemos aceptar la respuesta del santo sea positiva o negativa, así que como dice Oshé Meyi perdiendo también se gana déjate tumbar para que sea Eshú quien te levante no seas arrogante que lo perderás todo con esa actitud y nuca desafíes a tus mayores.
Saludos

                      
« última modificación: 24 de Noviembre de 2010, 09:57:10 am por OSHUN WE »
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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2010, 11:24:12 am »

Saludo a los foristas.

Completamente de acuerdo con su opinión Oshun We, muy buena explicación....

Tiene toda la razón cuando dice que Oshè Tonti Oshè no es lo mismo que Oshè Meyi, aun así, en cualquiera de sus dos salidas (signo ó Oddu) es dificil de manejar, pero en Ifá no limita porque Orula adivina precisamente con Ekuele ó Inkín (algo que es permitido), pero en el Caracol si limita.

Hay que recordar que antiguamente no existian los signos compuestos, o sea, el Tonti no se existía, los Oló Orishas de aquella època solo se guiaban por el signo de mano que saliera, donde Oshè solo salia una sola vez, y para ellos, según el Orisha donde saliera, así venía la limitación ... Despuès de la figura de Obbadimeyi es que se implanta el Tonti, pero se mantienen las limitaciones (según el Orisha adonde salga).

En mi opinión, respetando siempre la de los demás, conciderando: "que todos podemos llegar a la Osha, pero no todos podemos ser padrinos", se limita con Oshè tonti cuando sale en:

1.- Elegguá, porque este es el Orisha de apertura en Osha, quien no lo pueda entregar, no puede apadrinar a nadie.

2.- Obbatalá, porque este es la representación de Olofi en la tierra.

3.-Orisha titular, porque este ya viene diciendo que no quiere comercio, que èl solo vino para salvar a esa persona.

4.- El signo de las manos, porque este es la respuesta directa de nuestro astral, o sea no intervienen otras energias incorporadas....


Ahora, la Osha no es solo ser padrino ó madrina de alguien, .... la Osha es mucho más, y ahí es donde pueden funcionar ó trabajar  estas personas que están limitadas...


Esperamos otras opinione, el tema es bien interesante.



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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2010, 10:11:23 pm »

Saludos:

hermano ofunshe:

 ya que usted quiere revisar el idioma le voy a pedir el gran favor:

1) esta es una página llamada centro de estudios AFROCUBANOS ósea todo lo que aquí se debata tiene que ser de nuestra diáspora afrocubana y nuestro dialecto no es el yoruba , ya que nosotros practicamos un lenguaje llamado lukumi que tiene su propia forma de pronunciación casualmente salido de esa diáspora que se formo en cuba, así que las explicaciones en yoruba están violando nuestro reglamento, le recomiendo que lo lea, para una mejor compresión de lo que le digo por lo que no tenemos que revisar el idioma ya que aquí se habla lukumi, es solo lo que permito en esta web tengamos o no la razón según sus prácticas y conocimientos de Ifá indígena tradicional.

Esa aclaratoria en yoruba más que ayudar a los nuevos iniciados y religiosos que no tengan un buen piso religioso, lo único que hará será confundirlos más y desorientarlo totalmente porque cuando le digan todo lo que usted está diciendo a sus padrinos que seguro que conocen el lukumi pero no su idioma yoruba tendrán serios problemas con su aprendizaje y el fin es el de atraves de los comentarios crear un propósito y no un despropósito.

2) yo jamás dije en mi libro que dicho oráculo sea una herramienta de Oggún y menos que el hubiese descubierto el oráculo ya que para nadie es un secreto que el dueño de ese oráculo es Shangó que lo trajo del cielo por decirlo de alguna manera y para los tradicionalistas es igual como puede constatarlo en esta entrevista,  cito:

http://centrodeestudioafrocubano.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=51

Así que le recomiendo lea bien lo que escribí que es parte de nuestra cultura afrocubana, y no de la yoruba, ¿o de donde usted cree que saque semejante historia?

Ofunshe dice:   ¿Cuantos no han visto que un Oriate dice algo en estera que no sale en libro alguno y se hace realidad?, ese es el Ashe del Erindinlogun, por eso, alli como dice Pedrito, el caracol "se habla a grosso modo".

Le contesto hermano eso que usted menciona se llama en lukumi fuldashe, si la palabra no está en el diccionario yoruba es porque simplemente es lukumi.

 
Ofunshe dice: Hay Egbe donde Ose Meji no cierra al Olorisa, pues estos Egbe tienen la creencia que el Erindinlogun no viene a traer conflicto.

No es para traer o no conflicto si se da cuenta las historias o pataki los saque de Ifá de la diáspora afrocubana no de Ifá indígena tradicional y en ese Oddún esta claro y establecido, una regla además que tiene un siglo practicándose y  que por algo nuestros ancestros la tomaron en cuenta y estoy seguro que en ese cabildo del año 1904 o 1905 no estoy seguro pero fue cerca de esa fecha, no estaban locos ya fue conformado por la crema y nata de nuestra diáspora afrocubana; si quiere más datos se los consigo de inmediato.
  
Ofunshe dijo: 1. En Ose Meji fue donde por primera vez se lanzo el Erindinlogun y quien lo hizo fue Shango para salvar a Oshun.

Usted mismo se respondió solo se tiro para salvar (y eso fue lo que Shangó realizo) por lo tanto como lo dice Oshé Meyi solo el diloggún puede utilizarse para salvarse, en este caso la persona hace oshá sale Oshé Meyi y se le dice que hizo santo para salvarse y que por lo tanto no deberá utilizar más ese diloggún

ofunshe dice: Lo que quiere decir, que el Erindinlogun viene a salvar a la persona, tenga o no problemas de salud.

Si se sigue usted mismo respondiendo te salvara tengas problemas de salud o no pero como cuando se tira el erindilogun me imagino viene acompañado de una bola de cristal y ya saben que no tendrá nunca problemas de salud la persona; cosa que no pasa cuando utilizamos el diloggún ya que en  él te están advirtiendo de lo que te viene, y el santo está viendo lo que sucederá en el futuro y tal vez nosotros nunca lo veamos pero el santo si por lo que de inmediato se cierra el caracol para la persona que lance dicho signo.

 
Ofunshe dice:3. Se excede en el uso de la herramienta, ¿pero este exceso está definido, a que llamamos exceso?, habitualmente los seres humanos nos excedemos en casi todas ¿quien no tiene un black berry?, muchos ni lo necesitan, pero lo tienen, ¿acaso eso no es un exceso?, en lineas generales, todos hacemos lo que nuestra cabeza dictamina (lo que nos da la gana), en ese orden de ideas, lo que es para ti un exceso, quiza para mi es un placer. Esto podria ser tomado como una Ética Epicureísta, en donde observamos que "es bueno todo lo que produce placer y malo lo que no lo produce".

 Bueno hermano lamentablemente en el diloggún no mandan a la gente a tener un teléfono celular, pero con un poco de lógica elemental si la persona está enferma y tiene un tumor  por ejemplo  (y está en su quimio terapia) y está haciendo santo para salvarse y viene Oshé Meyi, no solo le prohíbo el celular también le prohíbo el microondas y secadores de caballo además de otros objetos ya que es bien sabido que esto deteriora mas la salud de las personas que padecen dicha enfermedad  y estan en su tratamiento aun que te de mucho placer chatear con el teléfono de moda.


Ofunshe dice: El hombre internamente tiende a actuar de esa manera, ¿cuantas personas no conocemos con problemas de sobre peso, porque les gusta comer?, alli hay un exceso, ¿Quien no ha dejado de estudiar porque le causa alguna frustracion?, alli hay dolor, por ende, se asocia con algo malo, asi tambien vemos a las personas que dejan de hacer ejercicio porque les duele...

Y es donde entra en acción el guía espiritual cuando la persona busca ayuda por su puesto,hay que  orientarlos y hacerlos cambiar, para que tengan conciencia, para que puedan discernir lo que si de lo que no, o usted es solo el padrino del dinero de la persona y en ita les dice hagan los que les dela gana ya recibieron mano de orula o hicieron ifa y con ello ahora son desendientes directo de superman?

Ofunshe dice: En el dolor tambien hay beneficios, y eso es uno de los owe del Odu, "Perdiendo tambien se gana" "Sufriendo tambien se goza".

Me imagino que eso lo dice el erindilogun porque hasta ahora en mi corta vida religiosa jamás vi que Oshé Meyi dijese: "Sufriendo también se goza". Yo seguiré practicando mi diáspora afrocubana con sus aciertos y desatinos es lo que conozco y lo que practico y no dejare jamás de hacerlo, no me saldré de mis costumbres.
 
Ofunshe dice: una sugerencia no es una obligacion, Ifa sugiere NO MANDA.
Cada quien debe acatar lo que su consciencia le dictamine.

Qué bueno lo felicito, en la diáspora afrocubana hablamos de los mandatos del santo no de sugerencias, o usted conoce a alguien que le haga caso a las sugerencias? Porque si es así y usted será la prueba fehaciente de esto le sugiero que en esta web no utilice mas dialecto yoruba para referirse a un tema ya que si no se dio cuenta esto es un centro de estudio afrocubano  para nuestras costumbres y prácticas en dialecto lukumi.

Saludos
« última modificación: 25 de Noviembre de 2010, 11:57:52 pm por OSHUN WE »
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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2010, 10:05:41 am »

Saludos ...

Lo fundamental del tema que nos ocupa  (que no es si quitan 4 y quedan 16, ni tampoco la escritura), es que en cualquier signo (tonti) / Oddu (meyi), la fuerza y características del mismo se duplican, a eso no escapa el Oshè, por lo tanto, la prohibición que tiene en el ERINDIALOGUN no es una opción, ni una orientación,ni una posibilidad; sencillamente es una OBLIGACION para estos casos.

Atte.
M.Martínez


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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2010, 10:58:05 am »

Buenas,

Yo como aleya puedo apreciar lo dificil que es entender esta Religion y si entramos en un foro Religioso de nuestras costumbres Afrocubanas es para que de cierta forma se nos haga mas facil y sienta uno un apoyo de nuestros mayores!! Pero contestando un tema empezando con  matematicas, que si Sufriendo tambien se goza??? Eso es solo para los masoquistas y terminando con que Ifa sugire no ordena, en un tema que para mi esta claro que se refiere a Ita o letras de Orishas y Reglas constituidas en nuestra Religion!!!

Pues estoy de acuerdo con Oshun We que mas que explicar o poner opciones e opiniones lo que mas hace es confundir.

Saludos,
Ani
« última modificación: 26 de Noviembre de 2010, 11:04:47 am por AniEsther »
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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2010, 07:44:25 pm »

Saludos a los hermanos.

Primero que nada felicito a Oshún We por la remodelación del foro, y por el nuevo proyecto radiofónico que va a emprender.
 Respecto al tema que se esta debatiendo esto muy deacuerdo, de que Oché tonti Oché cierra al Iworo ya de por si este Oddún dice: Yo ni te vendo, ni te presto, ni te regalo, así que no hagas lo mismo conmigo. Creo que lo demás sería marear la perdiz, lo que yo no comparto es que un Oché acompañado de otro signo cierre a la persona, o le impida tirar el Diloggún.
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El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.
Obbá ení Oriaté Okándeniyé Oló oshún

Ogbe Di

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Re:Oshè Meyi en las manos ....
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2010, 02:59:58 pm »

Saludosa los foristas, ya que estamos en el tema de oshe tonti oshe me gustaria traer a colacion una duda que tienen muchas personas en cuanto a lo que muchos llaman oshe en los lavatorios de santo de addimuses me explico cuando entregan un santo de addimu por ejemplo yemaya/olokun u olokun de santero en el lavatorio sale marun (5) unas casas dicen que es oshe y limita a la persona que recibe osea no puede entregar ese fundamento, le dan la conversacion de oshe tonti oshe (5-5), mi criterio es que no deberia limitar porque el lavatorio no da un signo porque para que sea signo deberia tirarse por segunda vez el caracol y completar el signo, la pregunta es la siguiente: ¿estoy equivocado en mi apreciacion?, siempre hay personas que le ocurre este caso y preguntan si esto es asi yo les respondo cual es mi apreciacion y les añado que deben seguir y respetar las tradiciones de su ile osha pero me gustaria saber cual es su posicion al respecto y complementar mi criterio y en caso de estar equivocado saber el por que y modificar el mismo, todo en aras de poder dar una orientacion correcta agradecido de antemano mis respetos.
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