SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★Curso de caracol: el próximo 07 de febrero del 2015, arranca nuestro próximo curso de caracol,  duración 3 meses, todo los sábados 8 horas de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm (97 horas), al finalizar y aprobar el curso se entregaran certificados, costo 4.700 incluyendo el material de apoyo. Cupos limitados (solo 10 personas), mas información por los teléfonos (0212)327-13-86. Te esperamos.★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: coronacion  (Leído 3640 veces)

olokun

• FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • kaferefun olokun todos los dias de mi vida
    • Ver Perfil
coronacion
« en: 18 de Febrero de 2011, 04:31:25 pm »

buenas tardes tengo una duda y quisiera que me sacaran de ella por que cuando se corona santo, en este caso cuando no es directo sino con ORO el orisha no los toca osea no les vaja y en este caso si pasa cuando es coronado normal. espero me halla explicado bien

gracias
OMO OLOKUN

el espiritu del destino tiene la sabiduria del espiritu del oceano que siempre provee abundancia...

Ogbe Di

• PERSONAL TECNICO
  • Barquisimeto - Venezuela
    • Ver Perfil
Re:coronacion
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2011, 02:47:23 am »

es un poco dificil responder esta pregunta de una manera que no sea tecnica (osea develando secretos del igboddun de osha para que pueda entender como un todo la respuestay en virtud de que usted no esta consagrado le respondere de la mejor manera posible), en cuanto a los santos que no se coronan se debe utilizar otro santo asociado para llegar a el, en su caso que su angel de la guarda es olokun se utiliza a yemaya y es llamada esa ceremonia yemaya oro a olokun o con oro a olokun, quedando asi asentado en la cabeza del iniciado yemaya por ende olokun no puede bajar a su cabeza en tal caso si bajase bajaria yemaya (teoricamente porque ningun ser humano es tan puro para bajar a  saludos.su orisha alagbatori o angel de la guarda pero esa es harina de otro costal), mis respetos
NO IMPORTA EL PODER DE LA MALDAD SI AL FINAL LA JUSTICIA VENCE

olokun

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2011, 09:25:08 am »

buen dia uchas por sus respuesta me ayudo mucho.

quisiera saber si olokun secorona directo... me han dicho que si pero q la ceremonia de olokun es fuerte, que me puede decir usted de esto.
OMO OLOKUN

el espiritu del destino tiene la sabiduria del espiritu del oceano que siempre provee abundancia...

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2011, 10:08:39 am »

buen dia uchas por sus respuesta me ayudo mucho.

quisiera saber si olokun secorona directo... me han dicho que si pero q la ceremonia de olokun es fuerte, que me puede decir usted de esto.

Esto ya fue respondido en otro tema que Ud abrio. Vi que hizo la misma pregunta en otro foro bajo su otro nick, Solimer.

Creo que lo que va a lograr es confundirse totalmente ya que Olokun no es una deidad que se corona en nuestra vertiente. Si, he leido de parte del forista Oduafunmi que este orisha se corona en Africa (cosa que no he confirmado en realidad), que alguien llamado Victor Betancourt ha coronado un Olokun directo en Cuba (Pero buena parte de los comentarios sobre eso son negativos). Alguien seguramente va a sacar un documento "perdido" (si no la han hecho ya) de algun lado y va a decir que los Egbado coronaban Olokun de X forma.

Aggayu, ese es un caso diferente. Ya a mediados del siglo pasado Nicolas Valentin Angarica escribia sobre la ceremonia del asiento directo, era bastante controversial pero la ceremonia se conocia. Si no me equivoco, nuestro director ha coronado Aggayu directo. Hoy en dia si sale alguien sale omo Aggayu se pregunta si va directo o con oro y esto esta asentado en un oddun de Ifa.

Favor leer el siguiente articulo por el dueño de este foro, Oshun We, donde se provee bastante informacion sobre Olokun (favor notar en el articulo 1) nadie se monta con Olokun 2) Olokun no se corona):

http://centrodeestudioafrocubano.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=39

Por cierto, la administradora de este foro, MMartinez es hija de Olokun.
« última modificación: 23 de Febrero de 2011, 11:02:11 am por IFA LADDE »
Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

olokun

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2011, 09:47:15 am »

SI BUENOS DIAS

CLARO ESO FUE EN EL FORO DE LA REVISTA ASHE, Y SI FUY YO, ESTOY BUSCANDO VARIAS RESPUESTA Y COMPARAR NO HAY PROBLEMA EN ESO, PARA ESO SE HICIERON ESTOS FOROS PARA ACLARAR DUDAS QUE HAY HOY EN DIA EN LOS ALEYOS YA QUE LA RELIGION LA HAN TEJIVERSADO MUCHO OSEA LE HAN CAMBIADO MUCHAS COSAS, DE TODAS FORMA LE AGRADESCO SUS RESPUESTAS, SIEMPRE PRESENTA Y CUALQUIER OTRA DUDA QUE TENGA SE LAS HARE SABER.

GRACIAS
OMO OLOKUN

olokun

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2011, 09:53:28 am »

SI ALGUN DIA HE DE CORONARME QUE SE QUE SERA ASI, LO HAGO YEMAYA CON ORO OLOKUN, MI ESPOSO TIENE CORONADO SHANGO CON ORO AGAYU. AHORA BIEN EN SU ITA A EL LE PROHIVIERON LAS HIJAS DE YEMEYA POR UN SIGNO X QUE SACO, ESO PODRIA AFECTAR NUESTRA RELACION. YO PIENSO QUE NO, POR QUE APARTE DE LA RELIGION NUESTRA RELACION ES MUY SANA, RESPETUOSO, COMPARTIMOS LOS MISMOS GUSTO Y PARE DE CONTAR, PIENSO QUE UNA COSA NO TIENE QUE VER CON LA OTRA, MIENTRAS EL SEPA LLEVAR Y VIVIR LO MEJOR DE ESE SIGNO SI SE PUEDE...
OMO OLOKUN

Aprendiz

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2011, 02:53:07 am »

IRE O..
Estoy registrado en este foro desde hace poco tiempo, me caracterizo por leer, ver desde el punto de vista del escritor y analizar mas que opinar, pero debo acotar algo con respecto a este tema.
Olokun (al igual que agayu), son deidades que pueden ir a la cabeza, el simple y unico motivo por el cual la gente hace yemaya, es por la falta de conocimiento con respeto a la consagracion y a la ceremonia. Ocurre que son tratados que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo, por ser tan pocas las personas que tienen la dicha de tener a olokun consagrado. Sientense a analizar algo, creen posible que Orunmila durante su ceremonia de Ikofa/awofaka designe como angel de la guarda a un orisà que no puede ir a su cabeza????
No creen que ya esta bueno de truncarles la emocion y la fe a esos aleyos que tienen a OLOKUN como angel de la guarda limitandoles el derecho de coronarlo por el simple motivo de no poseer los conocimientos necesarios o simplemente decir, EN MI CASA DE SANTO SE HACE ES YEMAYA CON ORO A OLOKUN!!!
Debemos sentarnos a estudiar, analizar la historia y los origenes de nuestra religion, por ejemplo:
Es cierto que olokun no habla directamente (lo hace a traves de yemaya) y si habla yemaya por que no hacerles yemaya de una vez!! creo que son simplemente excusas!!!!! si investigamos un poco nos damos cuenta que "ORO" es algo que aplicaron recientemente, ya que los lukumies originales jamas aplicaron algo asi!!
A ver!! que hacemos con Alfredo agayu y su Ashe? esta mal hecho? yo no lo creo!!! actualmente conozco a una iyawo que tiene hecho Olokun, y mejor no puede estar!! en mi casa disponen de el tratado de Olokun, tengo un familiar que es hija de Olokun.
En fin, lo que trato de plasmar en estas lineas es algo muy simple, no nos limitemos a seguir los lineamientos de nuestras casas por simple conformismo!!! muchos de nuestros mayores tienen mucha sabiduria y conocimiento, pero tambien recordemos que nadie es dueño de la verdad y la misma esta repartida!! estudiemos, analizemos, no solo signos y patakies, hay mucho mas por entender y por analizar para poder darnos cuenta de lo inmensa que es la Osha y lo grandes que somos como sacerdotes de esta hermosa religion.
Recordemos que estos foros son para debatir conocimientos y aprender unos de los otros.

Onareo

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2011, 09:27:25 am »

IRE O..
Estoy registrado en este foro desde hace poco tiempo, me caracterizo por leer, ver desde el punto de vista del escritor y analizar mas que opinar, pero debo acotar algo con respecto a este tema.
Olokun (al igual que agayu), son deidades que pueden ir a la cabeza, el simple y unico motivo por el cual la gente hace yemaya, es por la falta de conocimiento con respeto a la consagracion y a la ceremonia. Ocurre que son tratados que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo, por ser tan pocas las personas que tienen la dicha de tener a olokun consagrado. Sientense a analizar algo, creen posible que Orunmila durante su ceremonia de Ikofa/awofaka designe como angel de la guarda a un orisà que no puede ir a su cabeza????
No creen que ya esta bueno de truncarles la emocion y la fe a esos aleyos que tienen a OLOKUN como angel de la guarda limitandoles el derecho de coronarlo por el simple motivo de no poseer los conocimientos necesarios o simplemente decir, EN MI CASA DE SANTO SE HACE ES YEMAYA CON ORO A OLOKUN!!!
Debemos sentarnos a estudiar, analizar la historia y los origenes de nuestra religion, por ejemplo:
Es cierto que olokun no habla directamente (lo hace a traves de yemaya) y si habla yemaya por que no hacerles yemaya de una vez!! creo que son simplemente excusas!!!!! si investigamos un poco nos damos cuenta que "ORO" es algo que aplicaron recientemente, ya que los lukumies originales jamas aplicaron algo asi!!
A ver!! que hacemos con Alfredo agayu y su Ashe? esta mal hecho? yo no lo creo!!! actualmente conozco a una iyawo que tiene hecho Olokun, y mejor no puede estar!! en mi casa disponen de el tratado de Olokun, tengo un familiar que es hija de Olokun.
En fin, lo que trato de plasmar en estas lineas es algo muy simple, no nos limitemos a seguir los lineamientos de nuestras casas por simple conformismo!!! muchos de nuestros mayores tienen mucha sabiduria y conocimiento, pero tambien recordemos que nadie es dueño de la verdad y la misma esta repartida!! estudiemos, analizemos, no solo signos y patakies, hay mucho mas por entender y por analizar para poder darnos cuenta de lo inmensa que es la Osha y lo grandes que somos como sacerdotes de esta hermosa religion.
Recordemos que estos foros son para debatir conocimientos y aprender unos de los otros.

Onareo

Esto es muy facil decir y dificil de probar. Ud conoce una iyawo que tiene Olokun directo. Quien es? Quien lo corono? Cuando? A esto me referi cuando dije que a cada rato aparecen rumores de que alguien que se ha hecho Olokun directo. Pero datos concretos escasean.

Habia alguien en Miami que iba a hacer un Odua directo a principio de año con bombos y platillos...me pregunto en que quedo eso, porque no he vuelto a oir ni pio.

Ud tiene el tratado de Olokun directo? Un secreto bien guardado. Disculpe, pero nos podria dar una idea de quien es ud? Tiene que ser un oriate famoso. De donde escribe?

Los que trajeron el secreto de Olokun a Cuba, los egbado, coronaban Olokun? Eso es lo que se deduce de cuando menciona a los lucumi originales. Podria aportar datos historicos, si no es mucho pedir? Tengo entendido que antes de que empezaran a hacer los oro...coronaban Yemaya,  y listo.

Disculpe, pero que tiene que ver Alfredo Aggayu en esto? Ya hablamos que se conoce el tratado de Aggayu directo. Ahi no hay controversia. No se porque lo menciona.
Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

olokun

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2011, 10:15:25 am »

buenos dias

amigo(a) aprendiz mucho gusto tu respuesta me gusta y estoy mas que de acuerdo con tigo es solo de investigar y seguir aprendiemdo de esta religion, y si yo quisiera coronarme mi angel de la guarda por algo el me escogio a mi como su hija, por que al preguntarle a yemeya si era mi angel de la guarda ella dijo que no, ella no me tomo como hija y olokun si, de esta manera te digo q yo tambien conosco a una persona que lo tiene directo, seguire investigando.

y si tengo que ir a matanzas lo hare

es mi opinion...
OMO OLOKUN

Aprendiz

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2011, 01:12:31 am »

Buenas noches a todos!!

Igbòrú Igbòribóya Igbó sèsé Ifá Làddé.

Un placer conversar con usted Awó, tiene mucha razon en lo que dice, es facil de decir y muy dificil de probar, ya que casi nadie conoce en Venezuela a una persona que tenga Ôlokún coronado.
quien es? ahorita es la mas chiquitica de nuestro ilé, mi hermanita, ahijada de mi padrino.
la corono mi Padrino, en efecto, un oríaté con casi 30 años de vida religiosa. El oríaté es el, no yo, yo tan solo soy un Bàbálorisá. No es rumor, es de carne y hueso, pero usted como awó ní Orúnmilà entendera mi discrecion al evitar nombres al respecto, porque? porque recuerde que la mayoria de los Awón Iwòro se dedican a descalificar, a vejar y a malponer a todo aquel que haga algo que desconozcamos.
El tratado no lo tengo yo, lo tiene mi padrino, se lo entregaron sus mayores en cuba hace mucho tiempo atras. Escribo desde Venezuela, Especificamente de Caracas. Con respecto a los ègbadó se refiere exactamente a Ma Monserrate Apotò Gonzales (Òbá Teró), se presume que fue esta quien lo trajo, alrededor de 1840 a 1850 cuando llego a cuba como esclava, cosa que yo dudo mucho que haya traido ella ya que fue para el año 1895 cuando ella se sienta con los Aràrá a compartir informacion y conocimientos por ordenes directas de Umbò Orìsá. Los Aràrá entregaron el conocimiento y el tratado de Bàbalú Ayé, Nànûmé, Nàná Bùrukú, Ôlokún y otros Orìsá, y ella les enseño el Mèeridílogún. Los égbadò simplemente pusieron como costumbre de darle cerdo a Ôlokún en un bote fondeado en el mar (esto se dio a conocer en el año 1944, es decir, hace nada) por las personas pertenececientes a la rama de La Pimienta. Con respecto a "oro" usted tiene toda la razon, esto no existia, simplemente es una modalidad cubana-moderna que se ha ido implementando por toda latinoamerica sin base alguna. Tanto asì que los òrisá que se coronaban antes los entregaban con Ogún y Ôchòsí incluìdos, esto cambio con el tiempo por motivos econòmicos únicamente. Los ùnicos que llegaron a coronar Ôlokún directos fueron los de Cabildo Yèmayá en Regla Cuba, para el año 1866. Lamentablemente no tengo nombres especificos de quien fue el Iyáwó y quienes los mayores, pero prometo conseguirle esa informacion.
Con respecto a Alfredo Agayú, quizas no me interprete bien, solo salio a colación porque aun el dia de hoy siguen habiendo discrepancias en torno a el y su Angel de la guarda. Mis saludos y respetos al Sr Alfredo.
Se que aun se queda con la duda respecto a quien soy, la coronacion del Ôlokún y pare usted de contar, pero tambien por respeto a mis mayores y menores de mi Ilé omito sus nombres.

Un abrazo.

Bàbá Soí Omá Làyé
Bàbálorisá.
Onareo

Aprendiz

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2011, 01:22:28 am »

FE DE ERRATA:
"Los égbadò simplemente pusieron como costumbre de darle cerdo a Ôlokún en un bote fondeado en el mar (esto se dio a conocer en el año 1944, es decir, hace nada) por las personas pertenececientes a la rama de La Pimienta."

Disculpenme, me exprese mal en estas lineas, quise decir que los Iwóro de la Rama de La Pimienta fueron los que impusieron como norma darle cerdo a Ôlokún en el mar esto se dio a concoer para el año 1944 segun un libro de Historia Lucumí que publico Eguín Lade. NO LOS ÈGBADÓ, ellos hasta hoy en dia se presumen que fueron los que trajeron los conocimientos de Ôlokún a tierras cubanas.

Onareo

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2011, 08:34:32 am »

Saludo a ;ps foristas.

Sr. Aprendiz le sugiero que retome el tema porque en sus comentarios veo algunas imprecisiones y errores, por ej. La Pimienta & Egbado.....

De acuerdo con nuestra tradición religiosa y nuestra historia, me puediera decir a quièn le consagraron Olokun en la lerí ??.

El único cabildo dedicado a Yemayá en el poblado de Regla era dirigido por el Oluwo que ibaè, Remigio Herrera Addeshiná Omó Oddu Obbara Meyi, que fuera el único Omokolagbá Olofi de Cuba, èl era de origen Lukumi, y allí nunca se consagró ningún Olokun directo.

Con respecto al cerdo tambièn debe revizar y examinar sus notas porque los datos no son correctos, ni es así la ceremonia que va dirigida a Olokun y a los Eggun que lo acompañan.
.

Atte.
M.Martínez
« última modificación: 10 de Marzo de 2011, 12:19:36 am por M.Martinez »
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2011, 11:35:53 am »

buenos dias

amigo(a) aprendiz mucho gusto tu respuesta me gusta y estoy mas que de acuerdo con tigo es solo de investigar y seguir aprendiemdo de esta religion, y si yo quisiera coronarme mi angel de la guarda por algo el me escogio a mi como su hija, por que al preguntarle a yemeya si era mi angel de la guarda ella dijo que no, ella no me tomo como hija y olokun si, de esta manera te digo q yo tambien conosco a una persona que lo tiene directo, seguire investigando.

y si tengo que ir a matanzas lo hare

es mi opinion...

Saludo a los foristas.

Sra. olokun la religión no funciona en base a los que nos guste o no..... lo que si hay que estudiar y mucho.

Hablan incorrectamente de tratados perdidos, hablan incorrectamente de que en Matanza se coronan a Olokun directo ..... pregunto nuevamente: en nuestra historia religiosa quien ha coronado un OLOKUN DIRECTO ?? ... quièn dice que por falta de conocimientos es que no se corona en lerí ?? ..... quièn es el sabio que afirma que en la prov. de Matanzas se corona directo ?? ... quièn es el sabio que afirma que el controvercial Victor Betancourt Ogunga Kuanayè hace consagraciones directas de Olokun, ni en Matanzas ni en la Habana ??

Antes de hace cualquier tipo de afirmación como estas primero hay que ver el ambito religioso en que se desarrollan los hechos y estudiar todas las aristas del suceso, pero forista olokun sepa usted que si en realidad ama la tradición afrocubana y es Omó Olokun, entonces este nunca irá directo a su lerí, amèn de incumplir con nuestro cuerpo literario y con nuestras tradiciones, que nada tienen que ver con falta de tratados y si con versiones revicionistas de nuestro culto.

No confunda nunca las ceremonias de Olokun con las de Aggayú, porque no por falta de conocimientos se hace con Oro a Shangó o a Oshún, y si porque en nuestro cuerpo literario se admite cualquiera de las tres formas como correctas, Aggayú es un Orisha sin carga, sin embargo muchas casas lo consagran con Oro mas por su tradición santoral y no por el desconocimiento religioso de hacerlo directo, y todo eso si está avalado por Ifá.

Usted tiene libre albedrio, puede hacer lo que guste, pero no está siendo bien orientada.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

olokun

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2011, 04:27:48 pm »

buenas tardes, ante todo yo estoy aqui para aprender de la religion y buscar distintas opiniones sobre olokun que es mi angel de la guarda, no es que este siendo mal orientada, solo busco respuesta, y aprender eso es lo que quiere de la ocha APRENDER. De todas forma se que algun dia me hare santo y quien ponga en mi leri sea yamaya con oro olokun mi angel de la guarda no lo cambio por nada y igual maferun olokun yemaya y todos los santos todos los dias de mi vida, siempre me encomiendo a ellos a dios y sobre todo a mi padre olokun para que me de la estabilidad y salud q necesitamos tanto para mi como para mi flia....

gracias...

omo olokun.
OMO OLOKUN

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2011, 11:31:01 pm »

buenas tardes, ante todo yo estoy aqui para aprender de la religion y buscar distintas opiniones sobre olokun que es mi angel de la guarda, no es que este siendo mal orientada, solo busco respuesta, y aprender eso es lo que quiere de la ocha APRENDER. De todas forma se que algun dia me hare santo y quien ponga en mi leri sea yamaya con oro olokun mi angel de la guarda no lo cambio por nada y igual maferun olokun yemaya y todos los santos todos los dias de mi vida, siempre me encomiendo a ellos a dios y sobre todo a mi padre olokun para que me de la estabilidad y salud q necesitamos tanto para mi como para mi flia....

gracias...

omo olokun.

Saludos...

Ya sea para conocer o para aprender, la orientación debe venir de parte de sus mayores .... Usted no hace nada investigando si no tiene la guia de un mayor, y me imagino que los tenga porque ya le determinaron Angel de la Guardia....

Atte.
M.Martínez

Moforibale Olokun