SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★SANTERA ON LINE.  Ya está a la venta la tercera edicion ampliada y correjida del libro la “Dilogmancia” el oráculo del Diloggún la sagrada misión de consultar BsF 700 + 150 Gastos de envio; pedidos por los teléfonos (0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: una duda (shango se lava?  (Leído 2038 veces)

belkis

• FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
una duda (shango se lava?
« en: 23 de Febrero de 2011, 02:12:12 pm »

buenas tardes. Iboru Iboya Ibocheche, saludos y respeto a todos los babalawos y oluos de este foro.
En realidad no es mi duda, pero necesito la opinion de mis mayores como quien dice: (para matar un piojo en la cabeza), hablando con un amigo oluo el me dice que le va a lavar santo a su hijo que es babalawo, (yo me quedè sorprendida pero no dije nada) por que resulta que este niño de 10 años, que es babalawo y al cual su padre le piensa lavar santo es hijo de Shango. Yo tengo entendido de que shango no se lava, si me equivoco por favor corrijanme estoy para aprender. Gracias buenas tardes
belkis omo chango

Osa Aguleya

• Moderador Global
  • PERSONAL TECNICO
  • Óşún Tokí. Panamá, Rep. de Panamá
    • Ver Perfil
Re:una duda (shango se lava?
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2011, 05:31:36 pm »

Hola Belkis,

El tema de entregar santo lavado o no cuando se va a pasar despues a Ifa, es verdaderamente trillado; tiene muchos adeptos como tambien tiene muchos contrarios, y no creo que sea el punto principal a discutir aqui.

Mas sin embargo, le explico que para ser babalawo, osea, para haberse hecho Ifa ha debido haber pasado primero por la ceremonia de Yoko Osha.

Quizas lo que su amigo quizo decir es que dentro de los santos a recibir su hijo, que se le hayan ya marcado en su Ita, hay alguno que ha decidido que se le entregue lavado.

Ojala le haya podido ayudar en algo.  Pero si nos aclara su pregunta, con gusto intentaremos ayudarle.  Esperemos la intervencion de los mayores que sin duda sera mas acertada.

Slds,
« última modificación: 24 de Febrero de 2011, 09:36:04 am por Osa Aguleya »
Maferefun Óşún y Şangó todos los días de mi vida!!!
Obara Kete: "Cuando la verdad se asoma, la mentira se abochorna, se va..."

IFA LADDE

• PERSONAL TECNICO
  • Valencia- Venezuela
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2011, 06:34:50 pm »

buenas tardes. Iboru Iboya Ibocheche, saludos y respeto a todos los babalawos y oluos de este foro.
En realidad no es mi duda, pero necesito la opinion de mis mayores como quien dice: (para matar un piojo en la cabeza), hablando con un amigo oluo el me dice que le va a lavar santo a su hijo que es babalawo, (yo me quedè sorprendida pero no dije nada) por que resulta que este niño de 10 años, que es babalawo y al cual su padre le piensa lavar santo es hijo de Shango. Yo tengo entendido de que shango no se lava, si me equivoco por favor corrijanme estoy para aprender. Gracias buenas tardes

Por lo que ud dice, el niño ya es babalawo y se hizo ifa directo. En esas circumstancias solo puede lavar. Tampoco podria pre-juzgar que haya hecho ifa directo ya que no se que signo tenia el niño en awofakan. Ahora bien si el niño no es babalawo y va a lavar Shango y pasar a Ifa, eso es otra cosa. 

Al final del dia, eso le incumbe solo al oluwo.
Olo-Obatala, Ewin Kola Adde
Awo ni Orunmila Otura Tiyu

Ogbe Di

• PERSONAL TECNICO
  • Barquisimeto - Venezuela
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2011, 07:03:53 pm »

saludos a los foristas, shango en el unico caso que esta avalado por oddun para lavar shango es en iroso melli, siempre y cuando se posea este oddun en ikofa o awofakan ni orunmila y el angel de la guarda sea shango por supuesto del resto no se deberia lavar a menos que sea en casos excepcionales y autorizados por el santo del resto todo osha que tenga osun debe coronarse.
NO IMPORTA EL PODER DE LA MALDAD SI AL FINAL LA JUSTICIA VENCE

belkis

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2011, 09:04:10 pm »

buenas noches. iboru iboya ibocheche. gracias por sus comentario

OGBE DI. Gracias por su explicacion, asi es que uno aprende con una informacion detallada.

Y no es que quise hacer de mi duda una intromision en la vida religiosa de mi amigo oluwo, y la de su hijo,  solo quise confirmar lo que a habia escuchado y leido, por que yo soy hija de shango, y me interesa saber todo lo que se trate de el y de la religion, dentro de poco tiempo hago mi kari osha. buenas noches y gracias nuevamente.

Si tu enseñas con inteligencia a una persona, su razonamiento serà inteligente
belkis omo chango

Ogbe Di

• PERSONAL TECNICO
  • Barquisimeto - Venezuela
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2011, 01:22:28 am »

buenas noches. iboru iboya ibocheche. gracias por sus comentario

OGBE DI. Gracias por su explicacion, asi es que uno aprende con una informacion detallada.

Y no es que quise hacer de mi duda una intromision en la vida religiosa de mi amigo oluwo, y la de su hijo,  solo quise confirmar lo que a habia escuchado y leido, por que yo soy hija de shango, y me interesa saber todo lo que se trate de el y de la religion, dentro de poco tiempo hago mi kari osha. buenas noches y gracias nuevamente.

Si tu enseñas con inteligencia a una persona, su razonamiento serà inteligente

saludos siempre a su orden lo hago de corazon porque me gusta y pues veo que es el mejo rmetodo para hacerlo, no tiene nada que agradecer es mi funcion y trato de cumplirla lo mejor posible iboru iboya iboshishe.
NO IMPORTA EL PODER DE LA MALDAD SI AL FINAL LA JUSTICIA VENCE