SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: Con cuantas otases se entrega Oggun?  (Leído 3501 veces)

Ika Di

• FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
Con cuantas otases se entrega Oggun?
« en: 02 de Julio de 2011, 04:04:37 pm »

Buenos dias a todos los miembros del foro.
Quisiera traer este tema al foro porque he visto, como en muchisimos casos en nuestra religion, que hay variaciones dependiendo de la casa religiosa.
Hay Babalawos que al entregar guerreros, dentro del caldero de Oggun entregan una sola ota, y otros que dentro del caldero entregan dos (esta otra siendo Ochosi).
Los que entregan una dicen que Ochosi se representa por el arco y flecha, y los que entregan dos dicen que si se entrega ota de Oggun tambien se debe entregar de Ochosi.
Esperamos las respuestas de los Oluwos para que digan cual de las dos formas es la correcta.

Saludos

AniEsther

• Moderador
  • PERSONAL TECNICO
  • Key West Florida USA
    • Ver Perfil
Re:Con cuantas otases se entrega Oggun?
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2011, 11:00:22 am »

Buenas,

Ika Di, me tomo el atrevimiento pues veo no interfiere nadie ante tu inquietud.

Eso depende de las casas y los dos entan bien, el mio tiene Oggun una ota y Ochosi lo representa el arco con la flecha, acuerdate que de las dos formas son representaciones de los Orishas.
Al igual que hay casas que ponen Ozun en alto y otras casas lo ponen al lado de los guerreros, en la mia se pone en el piso al lado de los Guerreros.   

Espero haberte dado alguna informacion.

Saludos,
Ani
Maferefun Yemaya y Eggun..........

osaroso

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2011, 05:03:33 pm »

buenas tardes abure ika di, mira en el caldero de ogun deben de haber 2 otases debido a que cada una representa a ogun y a oshosi, ya es sabido que estos 2 santos se entregan juntos por el pacto que hicieron en el odun ogunda masa por lo que deben de haber 2 otases ya que no hay santo sin ota, eso de que ochosi se representa por el arco y la flecha realmente no lo entiendo o porque mejor no se entrega la ota de ochosi y que ogun se represente por las 7 herramientas? no te parece raro? al igual de lo que comentaba AniEsther en cuanto a que hay casas que ponen a osun en alto y otras que lo ponen con los guerreros tampoco lo entiendo si la sagrada escritura de ifa dice que osun es el baston de orula, osun va al lado de orula, eso de que osun representa la cabeza y por eso tiene que estar en alto es un invento, osun representa la firmeza y la estabilidad de la persona, con esto no pretendo que nadie se sienta ofendido, es solo que el foro es para aclarar nuestras dudas y de estos debates sacar la verdad a flote, todo lo que se hace en nuestra religion esta respaldado por la sagrada escritura de ifa, saludos
iboru iboye
LO QUE ESTA ESCRITO NO SE BORRA

AniEsther

• Moderador
  • PERSONAL TECNICO
  • Key West Florida USA
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2011, 07:33:03 am »

al igual de lo que comentaba AniEsther en cuanto a que hay casas que ponen a osun en alto y otras que lo ponen con los guerreros tampoco lo entiendo si la sagrada escritura de ifa dice que osun es el baston de orula, osun va al lado de orula, eso de que osun representa la cabeza y por eso tiene que estar en alto es un invento, osun representa la firmeza y la estabilidad de la persona,
[/quote]

Buenas,

Cuando me referi a que Ozun iba al lado de los Guerreros estaba refiriendome a los Guerreros cuando estos se entregan, yo el Ozun mio lo tengo al lado de Orula como usted dice, pero si no se tiene Orula hay casas que lo ponen en el piso y otras en alto, las dos formas se reconocen y estan bien, al igual que el ota y el arco o las dos otas, eso depende de la casa si usted es de la casa que le ponen dos otas se lo respeto, pero creame que hay casas que no ponen dos otas y tambien estan correcto.

Saludos,
Ani
Maferefun Yemaya y Eggun..........

OSHUN WE

• Director - Editor
  • PERSONAL TECNICO
  • Obá Ení Òríatè
    • Ver Perfil
    • http://www.afrocubanosmagazine.com
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2011, 02:46:36 pm »

buenas tardes abure ika di, mira en el caldero de ogun deben de haber 2 otases debido a que cada una representa a ogun y a oshosi, ya es sabido que estos 2 santos se entregan juntos por el pacto que hicieron en el odun ogunda masa por lo que deben de haber 2 otases ya que no hay santo sin ota, eso de que ochosi se representa por el arco y la flecha realmente no lo entiendo o porque mejor no se entrega la ota de ochosi y que ogun se represente por las 7 herramientas? no te parece raro? al igual de lo que comentaba AniEsther en cuanto a que hay casas que ponen a osun en alto y otras que lo ponen con los guerreros tampoco lo entiendo si la sagrada escritura de ifa dice que osun es el baston de orula, osun va al lado de orula, eso de que osun representa la cabeza y por eso tiene que estar en alto es un invento, osun representa la firmeza y la estabilidad de la persona, con esto no pretendo que nadie se sienta ofendido, es solo que el foro es para aclarar nuestras dudas y de estos debates sacar la verdad a flote, todo lo que se hace en nuestra religion esta respaldado por la sagrada escritura de ifa, saludos
iboru iboye

Saludos foristas

Saludos osaroso

Decir que el caldero de Oggún debe tener 2 Otanes es un acto irresponsable ya que, según la costumbre de la casa de santo de la persona se entrega de una o de otra manera. Lo que si no es verdad es que usted diga que uno de esos 2 Otanes es Oshozy, ya que cuando uno recibe guerreros no recibe a Oshozy solo una representación del orishá que se hace atraves de al arco que está en dicho caldero.

Lo que si es cierto es que cuando la persona recibe guerreros solo recibe estos santos de Addimú si es sabido que estos santos se entregan juntos como tú dices, ¿eso significa que cuando reciba Oshozy de fundamento debe recibir otro Oggún? Se me olvidaba ya tiene Oshozy recibido según tu, ósea ¿qué es un robo cuando un babalawo o santero te dice que tienes que recibir Oshozy me imagino? porque si ya lo tienes para que recibirlo.

Si tú dices que Oshozy no se representa con el arco porque todo es caracol y piedra entonces para que entregan ¿ildefa de Orulá si eso no es un otan? ¿Para que se entregan los Elekes de fundamente si eso no es un otan? Así que me imagino que si tu eres babalawo y te toca entregar collar de Orulá y ildefa lo que entregas son Ekines perforado y le pasas un hilo por el medio, además de ponerle unos caracoles y unas piedras ya que a mí no me parece que Orulá se represente con hilitos y cuenticos de colores.

Por diossssssssss  ¿porque queremos ver la región a nuestra manera y no como es? Con esto no pretendo crear polémicas en el foro, solo pretendo que nuestra verdad salga a flote, respaldadas por nuestro texto bíblico que es Ifá.

OSHUN WE
Obá Ení Òríatè
DIRECTOR/ ADMINISTRADOR
Ojuani Alakentu dice: "El que se aparte de sus raices, niega su existencia".

osaroso

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2011, 04:28:21 pm »

buenas tardes
 aniesther , es cierto lo que usted dice sobre osun, mi planteamiento se refiere a las personas que lo tienen, y tienen orula y lo siguen poniendo en alto o junto a los guerreros. saludos

abure oshun we, mi intencion en ningun momento fue de ofender a nadie y al parecer usted se molesto, lo que dije sobre las otases lo sostengo,
1- cuando uno resive los guerreros resive tambien a oshosi y no a una representacion como usted dice, si no porque entonces poner ota y mejor no entregamos solo las herramientas?
2- como usted dice es cierto que los guerreros se resiven de addimu, pero eso no tiene nada que ver con que despues tengas que resivirlo de fundamento, segun su comparacion es como que una persona sea hijo de oggun y ya le hayan entregado sus guerreros, y tenga que asentarlo , para que va a coronarlo si ya lo tiene!!! esa comparacion que usted pone no tiene sentido, y cuando un santero o un babalawo le dice a una persona que debe cojer oshosi de fundamento es el oshosi que tiene,  que tiene que tenerlo de fundamento, todavia no e escuchado que a una persona que no tenga guerreros tan siquiera lo hayan mandado a cojer oshosi de fundamento, se refiere al oshosi que ya tiene que le entregaron junto con el caldero de ogun, es igual a la persona que lo mandan a resivir un osun de extencion, es a la persona que ya tiene osun resivido.
3- y en ningun momento yo dije que los santos solo se representan por caracoles y piedras, lo que dije es que no hay santo sin ota
por su respuesta veo que usted es de las personas que entregan una sola ota en el caldero de oggun, ahora sin imponer mi manera de ver la religion y sin usted imponer la suya lo que debe es de explicarnos a mi y a los que piensan como yo el porque se debe entregar el caldero de ogun con una ota y no con dos, si en:
- ogunda masa: nace que ogun se entregue con oshosi
- irete kutan : nace que los santos sean adorados en ota
solo pretendo que la verdad salga a flote respaldada por nuestro texto biblico que es IFA
y no tiene que  molestarse, si todos aqui en el foro estamos para debatir, aclarar nuestros conocimientos y aprender mas sobre nuestra religion, saludos
iboru iboye

LO QUE ESTA ESCRITO NO SE BORRA