SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★SANTERA ON LINE.  Ya está a la venta la tercera edicion ampliada y correjida del libro la “Dilogmancia” el oráculo del Diloggún la sagrada misión de consultar BsF 700 + 150 Gastos de envio; pedidos por los teléfonos (0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: ¿Quisiera saber que son oraculos nkobos?  (Leído 4684 veces)

madylene

• FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
¿Quisiera saber que son oraculos nkobos?
« en: 07 de Marzo de 2008, 07:16:00 pm »

Nsala Malekun, Saludos a mis mayores y menores, soy palera quisiera saber que son oraculos de nkobos ya que no tengo muy definido que son y no e conseguido ningun libro de esos si alguien me puede explicar se lo agradezco gracias
nsala malekun

tata 7 ragio

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2008, 08:19:51 pm »

lo siento muchos..ma el oraculo de los nkobos...o caracoles tigre..es para los tata
ABAJO DE EL LAUREL TENGO MI CONFIANZA

Eshu Bi

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Nsala Malekum
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2008, 01:03:16 am »

Saludos Tata, tengo entendido que los caracoles tigres son usados en algunos monanzos y en otros no, dependiendo de la Rama, es cierto? Eshu Bi.

tata 7 ragio

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2008, 05:49:51 am »

si eshu bi depende de la rama...y depende de el tata...en mi casa de palo el unico tata que lo usa soy yo...los otros usan solo chamalongo!
ABAJO DE EL LAUREL TENGO MI CONFIANZA

CARLOS DAVILA

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
UNA RESPUESTA A TU PREGUNTA
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2008, 05:26:54 pm »

NSLAM MALEKUM
MADYLENE

CON LICENCIA DE MI TATATANDI G.B.A

NKOBOS

Debo empesar po decirte que como todas las religiones de origen africano tienen sus medios de adivinación para predecir y aconsejar, mediante un trato con el muerto que vive en la Nganga.... dicho esto comienso por decirte que LOS NKOBOS: Son 21 caracoles bruñidos, y su lectura es la más extensa y compleja entre los distintos Oráculos del Palo Monte. Esto, por que además de darnos una lectura amplia y total en la vida del consultante (pasado, presente, futuro) se nos da una serie de Nguis/Trabajos para tapar letras  malas, para que el consultado pueda seguir en paz y armonía los senderos y caminos de su vida. En ambos caso los signos y respuestas que este nos de, dependerán del número que hayan caído boca arriba ((ya que son las que se cuentan)) Con esto quiero decir que hay que tener mucho conocimiento para poder trabajar con este oraculo pasa igual que el Mpakeo Mpaka Menso o vititifinda: Que es un cuerno que tiene en su interior ingredientes mágicos y cuya abertura está tapada por un espejo que el Mayombero va ahumando, y a través de él, lee y traduce las figuras e imágenes que aparecen entre el humo y este espejo.

Yo te aconsejo que aprendas bien a trabajar y conocer primero LOS CHAMALONGOS que son:Son 4 pedazos de coco “CONCHAS” que, según cómo caen, tienen un significado “LETRAS” y dependiendo si caen con la cara hacia arriba o para abajo y/o formen una figura ya preestablecida, estos tendrán un significado. En principio este es un método rápido pero a la vez complejo, pues se deben estudiar todas las posiciones en que estos caigan, para así, además de averiguar con que Mpungo o Entidad estamos tratando y lo que estos nos quieren decir y así podamos interpretar bien su significado. En este sentido te puedo agregar de acuerdo a sus distintas caídas, estas nos daran: significados, interpretación, vaticinios y consejos. Debes tener en cuenta que todos los Mpungos hablan a través de este medio, también  los ancestros o espíritus (sean oscuros o de luz) y que expresan sus voluntades y se comunican con nosotros a través de este medio.

espero haberte orientado un poco..... de todas formas aqui existen otros hermanos que podran darte mayo informaciòn al respecto . saludos

NSAMBI MELOKUTARE

bachechenloma

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2008, 08:48:01 pm »

En el Caso de Palo Mayombe existen varios métodos dentro de la misma religión, pues este culto tenía muchas variantes en el reino del MANIKONGO de donde quedó claro procedían los esclavos traídos al nuevo mundo y los cuales al mezclarse, mezclaron también sus cultos
Los principales métodos de Videncia en Mayombe son: Vititi Mpaka, Vititi Chamalongo, Vititi Nkobo, Vititi Kunda, Vititi Mboko.

Vititi MbokoOráculo basado en tiradas de varios caracoles muy parecidos a los Cauríes usados en Osha. Llegados a este punto debemos esclarecer que muchos “Mayomberos” manifiestan su negativa a usar este método de oráculo explicando que es una mezcla con la regla de Osha pues la mayoría de las tribus de origen Bantú no trajo consigo este método. Sin embargo, según nuestro muy modesto entender y basados en investigaciones realizadas en tribus tanto en Angola como en Congo, este oráculo es bien conocido , aun asi hemos de reconocer (ya que así lo hemos comprobado) que el Vititi nkobo practicado en el nuevo mundo esta muy influenciado por otros oráculos africanos, como es el de IFA y el Dilogun
TATA NKISI MALONGO BACHECHE NLOMA,"Para andar seguro, salude al camino y no brinque lindero".

nganga-ndoki

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2009, 07:56:19 pm »

Nsala Malecum
Malecum Nsala
Felicidades para todos los foristas !
Tengo una pregunta:
El "Vititi Chamalongo" es lo mismo que el "Oraculo de Biangué" u "Oraculo del Obi" usado en la regla de Ocha?
De no ser asi: ¿En que se diferencian?
Muchisimas gracias por sus amables respuestas.

bachechenloma

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2009, 09:11:59 pm »

Preparamos un tablero de madera buena y que no se raje ya sea de Nogal, Cerezo, Caoba(de las mejores, Guayacán que es un palo muy bueno para la buena vista, etc...) se corta redondo y con un grosor de unos 3,5 cm. y diámetro de aproximadamente 50 cm. realizándole un desgaste desde el centro hacia el borde para que le quede alrededor una especie de arista de un ancho de 4 a 5 cm para tallar en esta parte las 4 pequeñas firmas que indican los 4 mundos principales en los que se dividía la existencia para los Kongos, y 21 caracol de mar- Dicho oráculo cuenta de 62 letras principales y una gran gama de variantes. Entre ellas 16 letras Imbis o Negativas y 16 Mbotes o positivas , y varias letras que son irrevocables; aunque en este volumen será objeto de estudio el oráculo primario que consta de 21 Kuyufula(Letra) pues si no se es experto y no se tiene dominio y vista compenetrada con el nkobo, el otro el mayor puede llegar a confundir al oficiante y conllevar al incorrecto registro de quien acude a nosotros en busca de ayuda.

El nkobo, caracol, "habla" con la abertura natural de la carcasa. Antes de que usted pueda utilizarlos para la adivinación, usted debe bruñir el lado abovedado de las carcasas completamente hasta hacer un medallón hueco de la carcasa. Deje el lado con la abertura en su estado natural, los nkobos comen de la menga de una yembe mundele(Paloma blanca), Nsusu y babosa y luego se lavan en mansa ndilonga(Omiero).  

Una "mano" de Nkobos se compone de 21 carcasas de nkobo. El sistema es el siguiente:

Se separa a un lado un Nkobo de mar pero distinto a los demás y no se bruñe. Se conoce como el Mubonga Ndinga (soldado que habla, o sea testigo) y está como guarda del oráculo. A las 21 carcasas restantes, agregue un matari (piedra) preferentemente negra, una de ojo de tigre(o piedra roja redondeada), un balín de hierro, la carcasa de un eriso de mar(o una conchita de mar pequeña), un corojo seco, una semilla de mamey  o de falso castaño  y un pedazo de la cascarilla de huevo que sea utilizado en la manipulación del oráculo y de un hueso pequeño que pruebe que los nkobos ya uria
Durante el desarrollo de la lectura del oráculo, la primera kuyufula o KUYUFULA YA NTETE se lanza dos veces (el primer tiro lo hace el sacerdote y el segundo tiro el consultante), y es orientativa aunque importante y sobre todo ayuda a interpretar la segunda Kuyufula  o KUYUFULA YA YOLE la cual la lanza el consultante una vez.

ante la boca del interrogador de modo que este o esta pueda soplar en ellas su aliento, el nkobo se echa en el tablero.

(A) LA KUYUFULA YA NTETE – El primer tiro lo realiza el sacerdote Mayombe y solo cuenta los nkobos caídos boca arriba.

El número de las carcasas que caen con sus aberturas naturales para arriba se cuenta. Este número determina el camino de La Kuyufula, (la “letra”) si Imbi o si Mbote,

-El segundo tiro lo realiza el consultante y sumado al tiro del sacerdote obtendrá un número el cual se interpretará como Mbote si la cantidad de nkobos caídos boca arriba en el tiro del sacerdote es mayor que la cantidad de nkobos caídos boca arriba en el tiro del consultante, ejemplo:

(6-3) = 9(ifua) Mbote (positiva)
(2-4) = 6(isabami) Imbi (negativa)
(9-5) = 14(kumiya) Mbote (positiva)

El Mayombero entonces interpreta el significado de La Kuyufula según su experiencia, conocimiento y Wanga, según las posiciones y distribución de los Nkobos además de lo que le vayan diciendo los Nfumbes y Mpungus, por ejemplo:

- :arrow: Un nkobo boca abajo frente al nkobo más central de los caídos boca arriba significa un hombre atravesado en su camino-

- :arrow: Dos nkobos a los lados del nkobo central es que tiene familiares que siempre están pegados a usted,  

si son más los nkobos a los lados, es que muchas personas necesitan de usted y desvían sus fuerzas, sin embargo no todas esas personas merecen vuestra ayuda (aunque la necesiten).
y haci cada caida nosa una respuesta para el consultante
TATA NKISI MALONGO BACHECHE NLOMA,"Para andar seguro, salude al camino y no brinque lindero".

bachechenloma

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2009, 12:12:30 pm »

EL TRATADO ES MUY ESTENZO SOLO COLOQUE LO BASICO SOM MAS DE 150 PAG MUY DIFICIL DE COLOCAR AQUI

Jose

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2009, 02:10:08 pm »

Nsala Malekun, buenas a todos los foristas con este tema tengo una gran duda, en la casa de donde vengo los principiantes usamos chamalongos y son cuatros... alli simepre me enseñaron que para hacer preguntas sencillas de respuesta si o no deberia caer de la siguente forma: los cuatro con la coraza hacia arriba era SI rotundo, tres con la coraza hacia arriba era SI, dos y hacia arriba y dos hacia abajo es indecicion, tres con la coraza hacia abajo era NO  y los cuatro con la coraza hacia abajo era un NO rotundo... investigando por libros y manuales ,he encontrado con que es lo contrario y que poseen nombres como ALAFIA, OTAWO, EJEIFE, OKANA, OYECUN...
puede ser que cada casa tenga su propia forma de lanzar lo chamalongos??? por favor ayudenme con esto saludos

Omo Oyá luis Dacal

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2009, 11:36:39 pm »

Mpagui es muy parecido muy similar pero cambia los nombres y los consejos y dependen de la caida... Y si son 4 los chamalongos que te dan principalmente para preguntarle a tu nkuyito.. para cuando tengas prenda en un futuro si asciendes a tal embergadura.. ya deberias de tener un conocimiento mas profundo sobre cada caida etc..  Pero eso si mpagui mucho cuidado cuando pregunte algo y cuando lo vaya hacer Haga las preguntas claras y concisas.. Por otra parte tengo entendido que cuando caen las 4 negras boca arriba  se le sopla aguardiente a los chamalongos antes de recojerlos.. De todas maneras mpagui es ideal que te comuniques converses visites y disipes cualquier duda que tengas con tu tata o yaya.. ellos son tus padres en esta religion y sabran guiarte y enseñarte a jugar malongo como es ..  :wink:   No tenga pena de preguntarles nada por muy tonto que pienses que sea la pregunta..cuando se demuestra interes y se es un poco salido..se aprende mas y se compenetra mas con el padrino y la madrina...

Jose

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2009, 08:57:21 am »

muchas gracias mpagui tomare en cuanta tus sabios consejos

Tata José Nsasi

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2009, 06:06:55 am »

Kiambote Luis

Ante todo enviarle un afectuoso saludo, esperando que se encuentre muy bien.

Lleva usted razón, aunque también hay que aclarar que cada Munanso tiene una maña distinta para con los Chamalongos, e incluso entre los que se utilizan los Nkobos (que no es en todos los sitios) tambien hay diferencias.

Por ejemplo en mi Nzo el asunto del Chamalongo es un poco distinto a como describe Jose, aunque en otros puntos sí que coincide. Y en mi Nzo por ejemplo cuando nacen todos los Chamalongos mostrando su lado oscuro, se hace otra cosa distinta antes de recogerlos, pero efectivamente algo se hace, aunque no sea botarles encima aguardiente, entonces el procedimiento, por ejemplo, es similar pero no es exactamente igual.

A veces cuando se envian a los Nguellos a preguntar al padrino o a la madrina, ellos erroneamente creen que es porque no nos da la gana compartir, y eso hasta cierto punto es inexacto. Lo único que sucede que mi maña es, seguramente, distinta en algunas cosas a la crianza que ese Nguello está recibiendo, y entonces mi maña tal vez no sea extrapolable a la maña que el padrino le quiere transmitir a ese Nguello.

Es importante, pienso yo, tener en cuenta este factor y comprender que "cada congo tiene su maña" y que cada Nzo puede variar substancialmente.

Aunque lo que es ntufo, es ntufo aca y en China, usted sabe...  :lol:

Malekum Nsala
Tata José Nsasi
Arriba Nganga no se miente, ni se injuria, ni se juega...