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Autor Tema: ENTREGA DE ORI  (Leído 9067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

OBBA ORI YOMI

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #30 en: 20 de Marzo de 2008, 01:21:23 pm »

Saludos
jaja puede ser regalo Oshun.
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Las ideas de un hombre bueno ,son como lingotes de oro.
Ogbe bara


Obba ori yomi

Agbakiyegun Inmolorogun

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Algo de Yorùbá
« Respuesta #31 en: 20 de Marzo de 2008, 01:24:45 pm »

En Yorùbá la palabra Corona se diria:

Ada o Ade.

Dada, viene de la palabra Daadaa; que significa todo bien.


Asè O!
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Awo Agbakiyegun Inmolorogun.'.

Agbakiyegun Inmolorogun

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #32 en: 20 de Marzo de 2008, 01:25:48 pm »

por favor entonces ditenlo, no sabia que estaba prohibido... gracias :D
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Awo Agbakiyegun Inmolorogun.'.

regalo de oshun

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #33 en: 20 de Marzo de 2008, 01:27:48 pm »

gracias baba por compartir el tema con nosotros
saludos obaoriyomi
seguimos..............
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maferefun oshun todos los dias de mi vida

Baba Oke

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Saludos Foristas
« Respuesta #34 en: 20 de Marzo de 2008, 01:45:57 pm »

Ase Bag Gba mi ,gracias por compartir este tema de tanta embargadura en la actualidad de hoy
Att
Baba oke :wink:
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Baba Oke
Ope´ ni fun Olorun
GRATITUD AL REINO DE LOS ANCENTROS
Ase Bab Gba mi ORISANLA

Ogunda She

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Orí en Ifa
« Respuesta #35 en: 30 de Junio de 2008, 07:43:54 pm »

Mis saludos a todos los hermanos de la religión.
Revisé todos los posteos y dicen cosas de ori muy importantes aclaratorias y algunas otras un poco confusas por el lenguaje que es muy tecnico, pero no le quita lo bueno que está.
Les quiero aclarar un poco sobre Ori en Ifa de América; porque tengo ambas consagraciones, es una ceremonia de gran envergadura, pues solamente se le entrega a los Babalawos que tengan recibido la ceremonia de Olofi, al cumplir un año con esta deidad, se le puede hacer la ceremonia de Orí, pues Orí comerá en los sacrificios con Olofi, dandole al Olúo el tope maximo de las consagraciones en Ifa Americano, es por ello que no se le entrega a las mujeres; porque deben ser babalawos con Olofi y por regla ellas no pueden llegar hasta allá.
Tambien existe Orí de santeros pero hasta donde conozco no tiene nada que ver con lo que les explico.
En Ifa Nigeriano, Ori se entrega a las personas incluso antes que el isefa que es la ceremonia de Orula o Ikofa y no necesita tener ceremonias realizadas de ningún tipo.
En ambas circunstancias el Orí es la alineación de su cabeza con su alagbatori, para así tener una claridad del destino futuro.

Atentamente:

Prof. Hernán Rojas Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.
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manuel abreu

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #36 en: 12 de Julio de 2008, 08:27:29 pm »

Saludos a todos los foristas
Ori es el mayor de todos los orichas y todos los orichas le sirven a el como guia al paso por la vida.
Ori es mayor que el mismo oricha tutelar, por eso es que cada vez que se hace una ceremonia o ritual de cualquier indole, primero se hara obori(rogacion de cabeza) para saber si ori esta de acuerdo en lo que se esta haciendo.
los orichas deben servir a ori, ori no es quien sirve a los orichas.Ori hace sacrificios a los orichas para que lo apoyen a dar cumplimiento correcto de su destino.
Al unico orisha que se le pone a saludar la frente en el suelo y despues se le besa es a orumila, puesto q el fue en el odu baba ejiobe quie le dio a ori el poder de direccion, orumila es Eleri ipin, el testigo de la creacion y de ori.Es el quien define que oricha tutelar apoyara a ori en su trabajo terrenal.
esta iformacion la saque de una guia pero no aparece quien la escribio y es mucho mas amplia .
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ika_bemi

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una duda!!!!!!!!
« Respuesta #37 en: 12 de Julio de 2008, 10:18:31 pm »

iboru iboya iboshishe

buenas a todos los foristas. leyendo los escrito me surgio una duda y me gustaría que me ayuden con ella.

En el odun irete ogbe (untelu) es donde odun (olofi) es la esposa de orula, bajo la condición que ninguna mujer la podría ver y que ninguno de los babalawos estarían completos hasta no tenerla a ella.
entonces ¿se esta completo teniendo a olofi o a ori?
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Ogunda She

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #38 en: 12 de Julio de 2008, 11:46:12 pm »

Ashé Ó
Saludos a todos en el Foro...
Mis mayores en uno que otro momento me dijeron que Ifa era como hacer un edificio; todo es construcción... El Babalawo desde el momento en que se consagra comienza a elaborar esa construcción....Las bases es la ceremonia de Ifa, luego vienen cada una de las deidades que el Awo recibe como Kuanaldo, Oduduwa, Orun, Ozain ,Olokun, Orisaoko, Olofi, hasta que de esa forma se va construyendo a sí mismo. Todas estas situaciones se van formando a medida que se van haciendo los Itases donde Orunmila le indica el siguiente paso a seguir en la deidad que proximamente debe recibir.
Esto ocurre de igual forma en la vida de los religiosos en la Osha; el Ita de Santo le indica a la persona cual es el paso a seguir para defenderse... o tambien para ir construyendo su vida en la Osha.
En Ifa, cuando el Babalawo recibe Olofi, que segun las historias es cuando de verdad el babalawo se complementa. La ceremonia de Orí se realiza en nuestro Ifá Americano luego de Olofi, porque es en ese momento cuando el Babalawo vá a tener en una firme alineación; su Orí, su Orisa Alagbatori, Orunmila y Olofi. De esta forma desde ese momento en que se alínean estas energías es cuando la interrelación de todos se hacen uno sólo, y el Awo se torna Iré para lo que venga de ahí en adelante.
Si utilizamos como ejemplo el Hombre.. cuando se recibe Olofi se casa con la esposa de Orunmila; pero recibir Orí y que coma con Oddu, es como consumar el matrimonio, osea, que se unen todos en uno sólo.
Nunca será igual desde ese momento pero eso se debe vivir la ceremonia para entrar en comunión con todo lo anterior.
Cuando el Awo termina de construir la casa, ahora debe amueblar para poder vivir en ella; es en ese momento que luego de recibir Oddu y Orí, ahora el Awo tiene permiso de Oddu de recibir todos los Orishas necesarios, que bien necesite para terminar de amoblar su vida....Los tenga o no marcados en Ita para recibirlos, pero siempre llevados de Orunmila para no perderse en el camino.
Espero que la explicación les sea de ayuda.
Atte.
Prof. Hernán Rojas
Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.
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ika_bemi

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #39 en: 14 de Julio de 2008, 02:21:57 pm »

iboru iboya iboshishe.

buenas, abure ogunda she, muchas gracias por su respuesta, pero sino no es mucha la molestia, me gustariá que nos enseñe, en que odun se basa ud. para su explicación sobre ori y olofi. muchas gracias.
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Ogunda She

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #40 en: 26 de Julio de 2008, 10:35:33 pm »

Ashe Ó, Aboru Aboye...
Disculpe lo tarde de la respuesta, Amigo Ika Bemí, estaba ocupado.
Nos podemos basar en los Odun siguientes para eso. Ogbe Yonu que es el Odun Isalaye de Orí, este explica la importancia de la construcción de Orí y su complejidad...esto esta explicado anteriormente en este mismo foro por otro Awo;Agbakiyegun Inmolorogun y por  Baba Oke.
Además del Odu Ejiogbe y de Ogunda Meyi, no solamente en los patakíes de Ifa nuestro, sino tambien en las historias de Ifa Nigeriano de los mismos Oddu anteriores.
La otra concepción de la ceremonia es la investidura como tal de la misma...significa esto, que en el momento de recibir la consagración de Orí, usted vá a sentir esa alineación, en su vida propia como Awo.
Tambien quiero recordar que luego de estas ceremonias de Olofi y Orí si el Awo no tiene Dadá, debe recibirla, esto me lo recomendo mi padrino Ricardo Ferro Ogbe Di, cuando me realicé la ceremonia en Cuba, hace 4 años.
Aboru Aboye
Prof. Hernán Rojas
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ìfàòmì

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #41 en: 28 de Septiembre de 2008, 10:42:29 am »

àbòrù, àbòjè, àbòsìsè gbùrè ogùndàsè. àgbò àtò àsùrè o kù. Que olofì lo premie por esa explicacion. Es un pecado que en la diaspora se nesecite tener Olofì para recibir Orì ya que este sera nuestro destino, y porque no conocerlo antes de comenzar a construir para saber el tipo de construccion que debemos hacer. Nuestro Orì viene predestinado desde que hicimos la peticion delante de olòdùmàrè y fue ajàlà mopìn quien nos lo predestino antes de bajar de orùn a aiyè.
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babatowa

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ENTREGA DE ORI
« Respuesta #42 en: 08 de Octubre de 2008, 06:52:36 pm »

Saludos a todos, por lo que lei dicen que no se puede recibir ori sin tener olofi, es decir que los iworos no pueden recibir ori? y como es posible eso? si todos las personas tenemos ori, entonces todos deberia poder recibirla, eso no lo entendi que por favor alguien que me explique

Gracias

Mis respetos a todos...
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El Sacrificio sera Recompensado

oturaniko

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Ifá
« Respuesta #43 en: 29 de Junio de 2009, 06:00:53 pm »

Buenas.-

Cierto, todos tenemos Ori.

Que es un Awo? Un sacerdote en función a su pueblo entre otras cosas, el recibir ifa completo es para consolidarse como un sacerdote abogado a la humanidad, estar completo y centrado para resolver las cosas que se le avecinan.

Ray Pérez
Awo ni Orunmila Oturanico
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oturaniko

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La Labor de un Awo
« Respuesta #44 en: 04 de Julio de 2009, 02:35:54 am »

Buenas.-
Continuo

El Ori de cada ser humano, lo comenzamos a indagar desde la primera consulta con Orunmila, A partir de allí se comienza a determinar el destino, es decir, una guía para que el iniciado sepa donde partir y hacia donde ir, a medida que siguen las consultas, el awo va indicando al iniciado los cambios venideros para encontrarse con su Orí, de acuerdo a la experiencia, sabiduría y entendimiento del Oráculo de Ifa, el Awo buscará la mejor forma de hacerle ver a el iniciado hacia donde ir. Las historias o Patakies (donde muchos awoses nos apoyamos) sirven para reflejar lo sucedido en cierto momento con ciertos personajes y así tomar un norte en la guía del iniciado, Realmente no se trata de entregar y entregar santos, se trata que el iniciado sepa a donde ir, a veces solo basta un buen consejo que recibir algun santo para cambiar ciertos aspectos de su vida.
El awo al recibir Orí, complementa (por cuadratura) que función toca dentro de la religión y su vida personal. Digo complementa por que al saber el oddun el cual lo vió Orunmila y el oddun para el cual nació, sabrá más aun los cambios y destino el cual debe seguir.
Ejemplo, Supongamos que a un awo le dan una bata y unas ramas de Cayena podemos suponer que es para limpiar con ellas a los iniciados, también preparar omieros para los iniciados, etc. pero al determinar su Orí resulta que nació para agricultor. Que se supone que deba hacer el awo con las ramas? comenzar a sembrarlas, para eso nació.
Si el awo no sabe para que nació mucho menos sabrá determinar el Orí de un Iniciado. Claro está, Muchos awoses no necesitan Orí para estar centrados, y sin el son capaces de guíar un pueblo con sus interpretaciones y doctrina.
El Awo debe ser padre, hermano, psiquiatra, doctor, amigo, maestro, confidente entre otras cosas.
Hago referencia tanto en el awo porque el es el único que consulta el oráculo de Ifa, y si no está claro consigo mismo, como va a estarlo con otros???
Es de hacer notar que mi exposición no es para agredir o manifestar descontento con algún awo en especial, es mi punto de vista el cual yo mismo respeto.
Si tenemos como maestro un awo que sabe indicarnos con consejos, obras y consagraciones, para que necesitamos Orí? si lo tenemos cada vez que vamos al pie de Orunla, El recibirlo compromete al iniciado aprender Ifa para poder descifrar los designios venideros por un pasado transitado y eso es hacerse Awo.
Lamentablemente no se ve mucho el que tomemos al Awo como alguien que nos guie en nuestra vida religiosa y hasta personal, También nosotros con nuestras aptitudes hemos deteriorado nuestra imagen, pero considero que es el DEBER SER. No como imposicion de depender de un Awo, pero en el caso de Orí (así lo reciba un niño de 4 años) siempre necesitará el concurso de un Awo para interpretarlo.
Que hacemos con tener nuesttro destino en las manos si a veces con una simple desición nos equivocamos!!!
Recalco El awo es un instrumento de Orunmila en la tierra, no es orunmila en persona!!! la humildad debe prevalecer ante todo, y su trato con el mundo. Donde unos cojean otros están bien parados es decir Oddun Ogbe DI: la sabiduría está repartida, Oddun Ofun Bile: los Awoses deben visitarse para compartir, Oddun Oshe Bile, Respeto a los Mayores, Oddun Obarashe Nunca diga que sabe, Oddun Ocana roso; Si no estás de acuerdo solo retirate, Oddun OsaTrupon: No reveles cosas que otros no han hecho, Oddun Ogunda ko: Solo reunete con awoses para eso te hiciste Awo, Oddun Oturanico: Nunca retes a tu maestro, el siempre sabrá más que tu, Oddun Ika Trupon: El awo debe mantener una buena dieta para no enfermarse, Oddun Osalofobello: por que el awo debe aprender para no ser superado por las mujeres y mantener un puesto neutral ante situaciones con ellas, en fin todos los signos dan un mensaje a los awoses para su mejor desempeño como tal.
No lo digo yo, esta escrito!!!!
ASI DE SEnCILLO.....

Ray Pérez
Awo ni Orunmila Oturanico
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