SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ AFROCUBANOS MAGAZINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: ESPIRITISMO  (Leído 3113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CARLOS DAVILA

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
ESPIRITISMO
« en: 18 de Marzo de 2008, 09:19:11 am »

Según Allan Kardec, el espiritismo es la nueva ciencia que viene a revelar a los hombres, con pruebas irrefutables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal, nos los presenta, no como una cosa sobrenatural, sino, al contrario, como una de las fuerzas vivas que incesantemente obran en la naturaleza, como el origen de una multitud de fenómenos incomprensibles hasta ahora y relegados, por esta razón, al dominio de lo fantástico y lo maravilloso’’. (El Libro de los Espíritus. Barcelona,1896,p.21)


A partir de este principio de Kardec vamos a conversar un poco acerca del espiritismo popular del occidente y centro de la Isla, conocido como Misa espiritual o Labor espiritual, de gran arraigo popular, el cual a llegado hasta nuestros días a través de la tradición oral, de generación en generación, ya que existen familias en los cuales este don pasa de padres a hijos, nietos y así sucesivamente, ya que la mediunidad es un don natural que nace con la persona y en su momento adecuado es  desarrollada por otro médium, aunque existen personas de una gran sensibilidad espiritual que no llegan a desarrollarla por temor al trance o incorporación de sus espíritus, guías y protectores que se manifiestan de esta manera, pero es oportuno aclarar que todos los médium no son de posesión.

Existen diferentes formas de manifestaciones espirituales;


- Los oyentes (escuchan voces con las que se comunican)

- Los de premonición que presiente acontecimientos que sucederán en el tiempo,

- Los videntes -que ven a través de los vasos.

- Los oníricos -que se comunican a través de los sueños.

- Los mentales-que reciben imágenes, comúnmente llamadas de cuadros.

- Los criptógrafos-que en estado de trance trascriben mensajes y hasta libros además a veces dibujan.

- Los de posesión que entran en trance y además pueden tener cualquiera de los dones antes mencionados.

 

Existen diferentes tipos de misas o labores espirituales:

        Las misas a los difuntos, en las cuales se invoca a estos para que alcancen un mayor nivel espiritual y puedan ayudar a sus seres queridos del plano astral donde se encuentren, en algunos casos estos espíritus son incorporadas por el médium, para su comunicación con familiares y amigos, y se han dado casos en que uno de los familiares el cual nunca a desarrollado su mediunidad y a estado participando de esta, a incorporado el espíritu y se ha manifestado a través de él o ella.

 

Las labores de caridad, son las que se realizan para los espíritus necesitados  y los errantes de los cuales nadie se ocupa y los médium se reúnen para darle luz a estos espíritus.

Las labores de recogimiento espiritual, se realizan para limpiar a las personas de las energías negativas u obsesores,  conocidas como muertos oscuros, que entran en su campo astral o en su local de vivienda o trabajo, y le ocasionan un desorden general que llega a afectarle la salud, la estabilidad  y el desenvolvimiento y el médium responsable entra en trance para retirar del local o persona estas energías negativas con la ayuda  que requiera el momento y la situación a resolver.


Las labores de investigación espiritual, que tienen el objetivo de identificar los espíritus guías y protectores de quien lo solicita o a quién le es indicado para realizársela.


Las labores de desarrollo espiritual, que se realizan para desenvolver la mediunidad de personas que tienen este don y no han tenido la posibilidad de manifestarla.


La coronación espiritual, es una ceremonia que se realiza a la persona que presente problemas en su cordón espiritual para equilibrar y armonizar su entorno espiritual y vale aclarar que no todo el mundo necesita de esta.


Homenaje a los espíritus, se realiza de dos formas, se reúnen varios médium para rezar y cantar plegarias y algunos espíritus se manifiestan para comunicarse; y el cajón al muerto el cual es una fiesta publica donde participan los tocadores de cajones que cantan canciones alegóricas a los espíritus y se baila para estos, donde se incorporan diferentes espíritus para dejarle mensajes a los presentes, antes de realizar este se le hacen ofrendas a los espíritus de lo que ellos soliciten.


Todas estas actividades se realizan frente a la bóveda espiritual que es lo que podríamos llamar asiento de los espíritus, por que el agua es una gran conductora de energía y consiste en una mesa cubierta con un mantel blanco, seis vasos, una copa, un búcaro de flores, una vela, una cruz de cedro, una palangana con agua, perfume, tabacos, aguardiente, vino seco, cascarilla y alguna otra cosa que se necesite por petición de algún espíritu.


Todo esto se ha trasmitido oralmente de generación en generación en el pueblo cubano, ya que existe una conjunción natural por lo que no tiene explicación científica y es capaz de resolver los problemas del hombre de una forma u otra.


Desde el tiempo de la esclavitud  donde se comienza a practicar las culturas animista traídas del África y la cultura europea de nuestros colonizadores donde esta conjunción por la parte bantú que es el inkisi culto a los ancestros y por la parte yoruba en el oddu de ifa Oyekun Meyi, donde por primera vez se utilizo el vaso de agua con relación al espíritu y el oddu Osaure donde nace la coronación espiritual, sumado al espiritismo europeo de Kardec , se imbrican y conforman el espiritismo popular cubano que se practica del oriente al occidente de la isla, el cual estuvo presente en nuestras luchas de insurrección y se mantiene activamente hasta nuestros días con centros espirituales que mantienen su culto a través del tiempo.  


En gran parte de las manifestaciones de la cultura cubana ha estado presente la espiritualidad, en el teatro, las artes plásticas, la danza, la literatura, el cine, la televisión, y aquí en particular en la narración oral donde en los cuentos y anécdotas no le falta un pedacito de nuestra cultura popular donde vemos y oímos cantos, refranes, dichos, y el "Sia cara... oye mijo que té pasa, ve a ver a la espiritista para que te despoje..., confianza mato a confianza…, estira el brazo hasta donde alcances…, el perro tiene cuatro patas y coge un solo camino…, no dejes camino por vereda…, piango piango se llega lejos…" y muchos más que van de boca en boca diariamente.

Visiones

              Metete en el agua y límpiate

                                             

Mira, El fondo de los vasos esconde esa caricia impúdica Casi transparente que es la suerte Toca el agua magia del asombro las figuras soñadas Son peces Como último anuncio de los caballos y el puente Mira, El agua es un fantasma, un fantasma No abre las puertas Siempre el bosque vacío, vacío En el fondo de los vasos se esconde

Más miras puentes caídos, los caballos... Otra vez no estás, pero solo porque el mar es camino Perdido en el fondo de un vaso. Los peces, No son sino ese sonido que hoy los puentes escuchan Y el viento es un enigma sobre los objetos Un caballo que no sabes montar. El agua... el agua azul de los fantasmas  Siguiéndonos siempre,

Mira,  El lago comienza en ti mismo Antes y después del reino, antes y después  Esa caricia impúdica de la espada en mi pecho Las palomas se marchan serenas Como el agua de los vasos Mira,

Aún es tiempo.
En línea

Baba Oke

  • FORISTA EXPERTO
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 407
    • Ver Perfil
Saludos Floristas
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2008, 12:05:23 pm »

Saludos estimado Carlos Davila,Bienvenido a nuestro Ile de aprendisaje,esperando que su etsancia aqui le sea de su agrado,para su informacion ,aqui en el foro encontramos con salas para las tematicas de Espiritismo,las cuales estan divididas en tres.
Esta sala esta relacionada con (Patakies)historias hacia los Orisas.
Cordiadialente
Baba Oke :wink:
En línea
Baba Oke
Ope´ ni fun Olorun
GRATITUD AL REINO DE LOS ANCENTROS
Ase Bab Gba mi ORISANLA

M.Martinez

  • Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Femenino
  • Mensajes: 1286
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
Ajuste de Sala
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2008, 02:26:56 pm »

Saludo a los foristas.


Muy acertada su indicación Babá Oke.


Respetuosamente.
M.Martínez
En línea
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

OYOCE

  • FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 146
    • Ver Perfil
ESPIRITISMO
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2008, 03:05:44 pm »

Saludos amigo, primero que nada este post va en otra seccion (favor moderadores mover) ...segundo estamos en venezuela y aqui practicamos el espiritimos marianlocero, se que el señor allan kardec sabe bastante pero es de otro pais  :D  y eso no nos lo han inculcado
En línea
“Nunca olvides a tu Dios, Un Dios, Un objetivo, Un Destino”.

OSHUN WE

  • Director - Editor
  • PERSONAL TECNICO
  • ******
  • Conectado Conectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 1716
  • Obba Ení Oriaté
    • Ver Perfil
    • http://www.centrodeestudioafrocubano.com
ESPIRITISMO
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2008, 04:24:13 pm »

Saludos foristas








TEMA MOVIDO POR EL DIRECTOR/ADMINISTRADOR
En línea
OSHUN WE
OBBA ENI ORIATE
DIRECTOR/ ADMINISTRADOR
Ojuani Alakentu dice: "El que se aparte de sus raices, niega su existencia".

ALEYO16

  • FORISTA EXPERTO
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 431
    • Ver Perfil
ESPIRITISMO
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2008, 03:07:51 pm »

Buenas tardes...

Muy interesante lo expuesto por el hermano Carlos Davila...

Saludos...

Aleyo16... :wink:  :wink:
En línea
La HUMILDAD es la base de todo RELIGIOSO...

Oni Shango... Kabiosile...

Maferefum la Osha e Ifa...

ZERO

  • FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
ESPIRITISMO
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2008, 03:55:25 pm »

Muy buenas hermanos y hermanas de este foro si bienes sabido que la doctrina de allan kardec es una de las mas conocida en el campo espirtual por su conocimiento sus principios que muchos conservan aun.

 Por otra parte no soy moderador solo un forista pero me tomo el trevimiento de aclarar un punto en el cual  hermano oyoce hace enfasis en el espiritismo o culto a maria lionza si bien es cierto aqui en venezuela somos los seguidores de maria lionza quienes se hacen llamr espieitstas pero este foro no es solamente sobre el culto a maria lionza no quiero caer en polemicas ni nada por el estilo pero esta seccion del foro se llama " espiritsmo" y no xq la mayoria d elos foristas q entran a esta sala somos marialionceors vamos sa decir cualkier cosa en esta seccion caben todo lo concerniente al espieitsmo ya quedara de parte d ecada quien hacer uso de sus conocmientos ya que cada doctrina o cada culto es diferende el uno del otro.

 Espero me haya explicado sin mas que decirle se despide su hermano zero.
En línea
HONREMOS A NUESTRA MADRECITA