SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★Curso de caracol: el próximo 07 de febrero del 2015, arranca nuestro próximo curso de caracol,  duración 3 meses, todo los sábados 8 horas de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm (97 horas), al finalizar y aprobar el curso se entregaran certificados, costo 4.700 incluyendo el material de apoyo. Cupos limitados (solo 10 personas), mas información por los teléfonos (0212)327-13-86. Te esperamos.★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: saca angel de la guardia con orunla y el santero no quiere  (Leído 6898 veces)

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
saca angel de la guardia con orunla y el santero no quiere
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2008, 07:51:39 am »

Saludos, primero que nada perdone por confundirla mi hermana, como usted bien cuenta hay muchas historias. Yo hace tiempo hice la de una ahijada de oddón(una iyawo que yo raspé), que por ifá le determinaron Eleggua, y en en el registro de entrada me haló Odí tonti oché Osorbo Ano lese Oshún.
Al ver esto le dije a la madrina, que volviera a determinar el angel de la guarda que se estaba adorando al que no era. Ignoró mi palabra y la del mismo Eleggua. Cuál fue mi sorpresa que en la llamada vino Oshún y hubo que virarle el oro.
Tambén esta la historia de una prima mia, que por caracol le determinaron Ochosi, ella inconforme porque se creia Oshún en la tierra volvio a determinarlo. Lo hizo hasta que ifá le rio la gracia, paso el tiempo y llego el día del santo, cuando llego del río detras de ella venía un señor subido con Ochosi, que nadie conocía reclamandole su cabeza, y que si se hacía Oshún no iba a salir del trono.
Así yo tambén tengo muchas historias, con esto no quiero decir que el caracol es mejor que ifá, al contrario, solo que también determina.
El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.
Obbá ení Oriaté Okándeniyé Oló oshún

ESHU OKAN

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 23 de Marzo de 2008, 12:59:24 pm »

mis  saludos y resptos a todos...

me dejo asombrada, me imagino la situacion de estar en medio santo y tener  que  correr pa ordenar otra  cosa, como trono  ropa... detalles que parecen pequeños pero son relevantes... y lo del  oshosi.

yo creo q el error es un margen poco   comun... pero como digo  antes,  como saber quien tiene error, un amigo vecino  me decia  nooo tuno eres  hija de eleggua, tu eres hija de yemaya, la guerrera,  tapate  la mano de orula y vamos a  que te bajen en otro lado el angel de la guarda, y  le decia no vale  la palabra de  orula no cae al piso, y de verdad que yo no dude de mi angel de la guarda, pero  debe ser dificil estar  asi dudoso  de lo que le dictaminan.

asi anda una amiga que ella juraba q era oshun, de hecho le bajaron el angel de la guarda y era  oshun, pero hicieron unas cosas mal hechas en la ceremonia y estaba  algo sin rellenar, salio de ese padrino  y fue a otro cuando llevo sus cosas estaba todo vacio.. y le hicieron de nuevo la bajada del angel de la guarda; y salio chango. ella estaba dudosa,  y ella no me habia dicho de eso y un dia le dije tu pareces hija de chango  amiguita no tienes pinta de oshun...  y se quedo en silencio y me  conto;  ya  pronto va a coronar.
MAFEREFUN ELEGGUA Y OSHUN

tata 7 ragio

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 23 de Marzo de 2008, 05:07:12 pm »

lo que queri adecir es si una persona se saca angel de la guardia con babalawo...y despues entra en una casa de santo donde la madrina dice ..esta no es casa de babalawo debo sacarte otras vez el angel de la guardia con el caracoles de mi santo....que piensan ustedes de eso?
ABAJO DE EL LAUREL TENGO MI CONFIANZA

OBBA ORI YOMI

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 23 de Marzo de 2008, 08:14:01 pm »

Saludos
Bueno me parece que estaria dudando de la palabra de Orunla.
Pero en esta tierra se ve de todo.
Las ideas de un hombre bueno ,son como lingotes de oro.
Ogbe bara

Obba ori yomi

ESHU OKAN

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 23 de Marzo de 2008, 10:19:41 pm »

mmm... esta ruda tu `posicion.

quizas corres con la suerte de sacar  el mismo angel de la guarda`, pero no se por algo dicen que la palabra de orula no cae al piso.

piensa bien tu situacion...

todo depende de quien lo veo, yo particularmente no me bajaria de nuevo el angel de la guarda  despues  de ir al pie de orula.
 pero es cosa de  tu desicion.
MAFEREFUN ELEGGUA Y OSHUN

OYOCE

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 23 de Marzo de 2008, 10:20:10 pm »

Saludos, disculpen pero esto es erroneo ningun santero te puede decir que no te hagas angel de la guarda con orula  y en vez de eso con oriate, lo que puede hacer es bajarsele con caracol y luego mandarte a rectificar con orula
“Nunca olvides a tu Dios, Un Dios, Un objetivo, Un Destino”.

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 24 de Marzo de 2008, 08:19:38 am »

Saludos, yo le preguntaria a la persona como se lo hicieron, y si esta bien hecho lo dejamos así, porsupuesto le daria obbi omi tuto a Oshún, para saber que todo esta bien.
El hombre que puede dominar a los demás es fuerte, pero el que puede dominarse a si mismo es poderoso.

omobatala42

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Angel de la guarda
« Respuesta #22 en: 24 de Marzo de 2008, 01:49:42 pm »

Cita de: "coyumbe"
Saludos, primero que nada darle la bienvenida al Obá ení Oriate Obbá niké y felicitarlo por su elegancia y conocimiento.
Respecto al tema que se cita, yo determino por diloggún siempre lo he hecho y lo haré. Efectivamente Osaroso dice que Orula es el encargado de determinar el angel de la guarda, pero también explica el porque y simplemente es por la desconfianza, de los demas Oshas porque Obbatala era el que mas hijos tenía. Algo absurdo bajo mi húmilde opinión, ya que Obbatalá siempre va a ser el que mas hijos tenga, para no ser así tendria todo el mundo que yoko Osha.
Por otra parte yo no discuto la palabra de Eleggua, como mismo un olúo no discute la de ifá, con respecto a que pueda existir un error es posible que el Oriaté se equivoque al contar etc... Pero para eso esta el Afeisita, y los Iworos presentes ¿No?. Recordemos que antiguamente este era el método, y los más grandes de está religión determinaron su angel de la guarda con Diloggún. Aunque yo respeto mucho a Ifá y jamás me divorciaré de él, de hecho me hice la ceremonia de Irete kután. Mi húmilde opinión.

Saludos,

Por malas experiencias en la Ocha con personas inescrupulosas, decidi hacer mi awofaka.  Ya un Oriate me habia determinado mi angel de la guarda, pero se me determino otro diferente al pie de Orula.  Yo desde que empeze a caminar en esta religion, siempre he tenido un respeto profundo por Orula, pero las personas que me empezaron a guiar como padrinos son anti babalaos y tan solo se llevan por el dilogun.

Sin embargo su plantamiento es de respetar porque usted hace algunas observaciones logicas y coherentes.  En particular cuando usted dice que antes se determinaba el angel de la guarda con el caracol y que grandes personas dentro de Ocha lo hicieron asi.  Aunque este punto es refutable, ya que ahora hay suficientes babalaos para tal determinacion.  Aun asi, estoy volviendo a reconsiderar mi plantamiento.  Usted en su mensaje dice que deberian de haber testigos en una bajada.  En mi caso con el oriate solo estuvo el que en ese tiempo fue mi padrino.  Tan solo quisiera suplicarle, si es tan amable, de aclarar lo siguiente, cuando se determina por medio del caracol:

1.  Se usan los caracoles del padrino de uno?

2. Cuantos testigos deben de haber?

3. Sea que haya sido por medio de Orula o por un Oriate, en ita (o ebo de entrada) siempre se confirma el angel de la guarda o se aclara si es uno diferente?

Muchisimas gracias de antemano.

Baba Oke

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
Saludos Foristas
« Respuesta #23 en: 24 de Marzo de 2008, 02:21:55 pm »

Bendiciones sean dadas,muy de acured con lo que expone el aburo,Omo Obbatala 42,me gustaria saber si cuando le bajaron el angel de a guarda con Dialogun a alguien,Elegba comio 4 patas?
Me saco mi angel de la guarda por primera vez el difunto Lamberto Sama,en un Elegba que se estaba CORONANDO(Elegba habia comido 4 patas)en aquel entonces tambien recibi mis Elekes,despues del Ita del Iyawo,me sente yo y me dijo:Maferefun Elegba,usted es hija lejitima de Obbatala,un ano mas tarde cuando fui a recibir mis guerreros en tierra de Ifa,por mi propia mano saque Obbatala.
No creo que hayan sido coinsidencias,con el tiempo le pregunte al difunto y me respondio:Claro que no hubo equivocaciones,pues Elegba habia comido 4 patas.
Me gustaria saber que opinan de esto?
Att
Baba Oke  :?:
Baba Oke
Ope´ ni fun Olorun
GRATITUD AL REINO DE LOS ANCENTROS
Ase Bab Gba mi ORISANLA

Ika Trupo

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
    • http://www.tibia.com
« Respuesta #24 en: 24 de Marzo de 2008, 03:41:14 pm »

es bien interesante lo que plantea amiga baba oke esperemos aque alguno de los mayores le de respuesta para que podamos informarnos al respecto
Shango adde eggun

monono siete rayo

coyumbe

• FORISTA COLABORADOR
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 25 de Marzo de 2008, 05:07:04 am »

Saludos, es que lo correcto es que el ahijado le de 4 patas a eleggua y el angel de la guarda del padrino, entonces el angel de la guarda determina en itá.
Así se hacía y se hace en el campo, hoy en día se determina con el diloggún de eleggua haciendo una simple bajada, sin haberle dado ni un pollito, en su caso abbure Babá oké se aprovecho que había un itá eso  lo respeto. Con respecto a lo que dice el abbure Omó Obbatala, si se usa el diloggún del padrino, debe de haber como minimo 2 testigos, y siempre por respeto a donde se te determino hay que preguntar primero por el que tenias.

omobatala42

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 25 de Marzo de 2008, 09:24:30 am »

Saludos, es que lo correcto es que el ahijado le de 4 patas a eleggua y el angel de la guarda del padrino, entonces el angel de la guarda determina en itá.
Así se hacía y se hace en el campo, hoy en día se determina con el diloggún de eleggua haciendo una simple bajada, sin haberle dado ni un pollito, en su caso abbure Babá oké se aprovecho que había un itá eso  lo respeto. Con respecto a lo que dice el abbure Omó Obbatala, si se usa el diloggún del padrino, debe de haber como minimo 2 testigos, y siempre por respeto a donde se te determino hay que preguntar primero por el que tenias.

Gracias por la aclaracion.  Lo que yo veo en el presente es tremendo sancocho.  Hay varios iworos que sin ser oriates (de verdad no de pacotilla, o sea, con la ceremonia de Irete Kutan) averiguan el angel de la guarda de sus futuros ahijados usando su propio caracol sin importar el santo que tienen en sus cabezas.  A lo que me refiero es que si el iworo es hijo de Chango, por ejemplo, usa su caracol de Chango para averiguar el angel de la guarda del ahijado.  Y para empeorar las cosas, esto lo hacen a solas, padrino y ahijado sin contar con testigos.

En fin, lo que mal empieza, mal termina.

Saludos.

Omí Toké

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 01 de Abril de 2008, 03:57:03 pm »

Hola a todos!:

Estuve full con el trabajo, pero hoy consigo este tema, por demás super interesante.

Dice Okana Sodde, "lo que se sabe, no se pregunta".Culauiera que haya sido el método por el cual se ha bajado el Angel de la Guarda, eso se pregunta una sola vez en la vida. Preguntarlo más de una vez, genera confusiones graves en el devoto y sus astrales. Si fue preguntado por caracol de Elegguá y él, como conocedor el camino de todos los seres humanos, respondió de una forma, eso debe respetarse y si fue preguntado por Ifá, también debe respetarse porque como testigo de la creación, Orunmila tiene la potestad de reconocer que deidad le corresponde a cada quien. El tema preocupa en verdad. Elegguá "rectificado" es poner en tela de juicio su palabra que nunca va al piso. Orunmila "rectificado" es igual.
Las "retificaciones" por un lado o por el otro, podrían resultar contrarias a lo que predica Okana Sodde y peor aún, irrespetuosas para los Orishas, sea Orunmila o sea Elegguá quien esté hablando.
Soy esposa de un Awó Omo Oddun Osa Roso, por lo que es lógico que en casa, tenga la primacía Orunmila. No obstante, es de hacer notar que lo que siempre dijeron muchos mayores a respecto del Angel de la Guarda con Diloggun, es que este no debía ser bajado con el caracol del Angel de la Guarda del mayor sino con el de Elegguá, pues él, como dueño del camino, tenía la potestad de reconocer y determinar sin capricho o parcialidad a quien le corresponde cada cabeza.

A Omobatalá42, le aconsejo que mida un poco sus palabras. Oriatés de "Pacotilla" no son por el hecho de no tener ceremonia de irete kután. Digaselo por ejemplo a Pedro El Saguero, a Roque Duarte Jimagua, al difunto Lamberto Sama o cualquiera de nuestros antecesores que no tuvo dicha ceremonia. Creo que es momento de rectificar en cuanto a los juicios de valor. Usted está comenzando, apenas es aleyo y así como su condición merece respeto, la de muchos mayores también lo merece.
GLADYS QUIROGA DELGADO
OMI TOKE
AYABBA ORI ATE
“Madre vestida de azul que escondes en tu falda a quienes  acuden a ti en busca de amparo. Atiendeme y ven con permiso de Oloddumare, a saciar mi sed de ti con la fuente inagotable de tu existencia”

Eshu Bi

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
SALUDOS OMI TOKE
« Respuesta #28 en: 01 de Abril de 2008, 06:56:31 pm »

YO PIENSO IGUAL QUE UD. AUNQUE PARA MI LA PALABRA LA TIENE  ORULA, Y EXISTE EL PATAKI DEL IYAVO Y OLUDDMARE CUANDO OGGUN POR ORDEN DE OLOFI ARRANCO LAS CABEZAS DE .... OK. PERO ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO, QUE SI NO LO PENSARON ANTES Y LO SACARON CON MI PAPA ELEGGUA , SU PALABRA PARA MI ES SAGRADA, ES MAS TUVE UNA SITUACION, VI A UN AWO, ME DIJO QUE TENIA QUE LLEVARLO Y AL PREGUNTARLE CUANDO ME IBA, ME DIJO NOOOOOOO ROTUNDO, ADORO A ORULA, MAFEREFUN TODOS LOS DIAS, PERO A VECES LAS PEERSONAS NO SON ORULA, Y CONSIDERO QUE MI PAPA SABE LO QUE DECIA, YO RESPETE. MIS RESPETOS, ESHU BI.

Baba Oke

• FORISTA EXPERTO
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 02 de Abril de 2008, 02:05:07 am »

Cita de: "omobatala42"

Gracias por la aclaracion.  Lo que yo veo en el presente es tremendo sancocho.  Hay varios iworos que sin ser oriates (de verdad no de pacotilla, o sea, con la ceremonia de Irete Kutan) averiguan el angel de la guarda de sus futuros ahijados usando su propio caracol sin importar el santo que tienen en sus cabezas.  A lo que me refiero es que si el iworo es hijo de Chango, por ejemplo, usa su caracol de Chango para averiguar el angel de la guarda del ahijado.  Y para empeorar las cosas, esto lo hacen a solas, padrino y ahijado sin contar con testigos.

En fin, lo que mal empieza, mal termina.

Saludos.

NO ME HABIA PERCATADO DE QUE USTED HAYA CALIFICADO A PERSONAS DE LA PRACTICA COMO DE PACOTILLEROS;MUY PARTICULARMENTE QUE ESTE SEA UN FORO;DONDE TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR;NO QUIERE DECIR QUE SE CONCIENTAN SIERTAS FALTAS;AQUI TODOS DEBEMOS RESPETARNOS SEAMOS QUEIEN SEAMOS.
ATT
BABA OKE
Baba Oke
Ope´ ni fun Olorun
GRATITUD AL REINO DE LOS ANCENTROS
Ase Bab Gba mi ORISANLA