SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ SANTERA ON LINE. Consultas con caracoles todos los días, previa cita; atraves de los teléfonos:(0212) 327-13-86 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: ¿Porque la mujer no hace ifa?  (Leído 5837 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Agbakiyegun Inmolorogun

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
¿Porque la mujer no hace ifa?
« Respuesta #15 en: 24 de Marzo de 2008, 02:52:28 am »

Àbòrú Àbòyé Àbòsísé

Bueno, el tema de la Iyaonifa es muy diverso en panoramicas, por un lado tenemos la tradicion Afro-Cubana que mantiene la postura, por otro lado la tradicion Indigena Yorùbá que dice que si, aqui les expongo unos puntos a ver que me dicen.


¿La mujer puede ver Odù en la practica Yorùbá?

La respuesta es no, por que en Ifà indigena el Odù Èèjí Òràngún sentencia que la divinidad Igba Iwa Odùn se manifiesta en el tablero de Ifà y con el juego de los Ikines por el tablero de Orunmila, cuando la mujer se inicia no es presentada ante Igba Iwa Odù.


¿Es lo mismo Olofin e Igba Iwa Odùn?

La respuesta es no, Olofin e Igba Iwa Odùn son fundamentos fisicamente Distintos, que difieren incluso en su forma iniciatica, por lo que se entiende que el Primer Igba Iwa Odun traido a America por Ifasina, fue el Usado en las tribus de Ode Remo en Nigeria, sin embargo, por la falta de elementos para consagrar mas Igba Iwa Odùn, limito a los religiosos a derivar en lo que tenemos actualmente como Olofin en America.


¿Es Igba Iwa Odùn hija de algun Òrìsà o del mismo Òlódúmàré?

No, al igual que cualquier otro Òrìsà, Odùn es una emanacion de Òlódúmàré, solo que esta divinidad es la que ayuda a Orunmila a manifestar la voluntad de Orì en el Tablero de Ifà, por lo que se debe entender que cuando se consulta el Opele (La cadeneta de Ifà), se consulta para preguntas consisas a Orunmila, cuando se determina la adivinacion (Dafa) a traves del Tablero y el juego con los Ikines (Atefa), se esta invocando a la divinidad Igba Iwa Odùn a traves de la esencia de Elà (Esencia de fuerza inspiradora que es un estadio o nombre de Orunmila).

Los Elementos de los Òrìsà son personales de cada uno y pòr si mismos, tratan de estibar un conocimiento en este mundo, para que el ser humano pueda usarlo para la evolucion de su conciencia, de este modo recapitulando el tema quedaria asi.

Esù: Divinidad generadora, no creadora, motivante de lo inesperado, para alinear el destino personal.

Ògún: Divinidad de los minerales; quien conforma los huesos y busca que el hombre aprenda que la brutalidad no lleva a nada bueno.

Òsóòsí: Divinidad aseguradora de la Cazeria; la necesidad de siempre proveer lo necesario a nuestros hogares.

Òrìsà-Nlá: La divinidad de la Pureza y la paciencia, el anciano es sabio por que sabe esperar el momento en que sus dudas sean disipadas.

Sàngó: El Fuego y la Pasion, pero no la pasion carnal, si no el apasionamiento hacia las ilusiones y materializaciones de nuestros propios Anhelos.

Y asi podemos continuar con toda la lista de los 400+1 Òrìsà pero este post seria grandisimo y nadie lo leeria de tan largo  :?

Enfocandonos al uso de la Mujer en Ifà, se encuentra ella misma limitada para iniciar mas gente, por que como sabemos, en la Ceremonia de Itefa se hace uso constante del Opon Ifa y se mantiene la conexion con Igba Iwa Odùn, lo que implica que la mujer, no hace eso en su ceremonia, incluso, la ceremonia de la Mujer es distinta que la del Hombre, cuando a Ifà Nos referimos.


Espero podamos continuar con el tema.


Asè O!
[/u]
En línea
Awo Agbakiyegun Inmolorogun.'.

Agbakiyegun Inmolorogun

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Sobre lo que comentaban de las Iyami
« Respuesta #16 en: 24 de Marzo de 2008, 03:07:28 am »

Sobre lo que comentaban de las Iyami, aqui les traigo un Rezo muy interesante, el cual define un poco la potestad de Ifà sobre las brujas ancestrales.

Esta poesía es tomada del Odú-Ifá Osa Meji:

Ó se, o s níí somoetu ninù igbó
Ó pò, ó pò níí somo èkùlù lódàn
Òjò ti yóó fi wón sèsin
Ojú tí pópó níí tíí sú wá
Diá fún Òrunmìlá
Bàbá ´n sawo lo si Ifè Akèlúbébé
Wón ní Osó ibè kìí jè ki won ó rése
Wón ní àjé ibè rise ni wón ri pa wòn je
Òrunmìlá ni tó bá se bi ise tòun bá ni
Tàbí ise ti awon omo òun bá ni
Ò nitó bá Kànràn kí àjé ó je Ògà
Eran-kéè ni won máa máa wá kirí
Tó bá Kànràn kí àjé  ó je Òbò
Èèpo-kéè ni wón máa wá kiri
Tó bá Kànràn kí àjé ó je asín
Eku-kéku ni wón máa máa wá kiri
Ojó a máa wá re´bi àná
Òòrùn a sì máa re´bi àti wò o rè
Eye kéré-kéré-kéré. Wòn a padà re´lee wón
Olúkalukú a máa bá tara wón lò o
Òsá méji ló ní kí gbpgbo ibi ó sá fún mi

Traduccion
“¡Que pena!” es la mayoria de los antílopes en el bosque!”
“Que  calamidad” es aquella de los venados en la planicie
La lluvia intenta someterlos para ridiculizarlos se nubla la calle principal
Estas fueron las declaraciones de ifá para Òrunmìlá
Cuando iba a una mision espiritual a ilé-ifé
Se le informo que allá los maos no permitian  que la ente triunfara
Se le informo que a las brujas allá acostumbran matar y consumir a los humanos
Òrunmìlá respondio que si aquel era su tradicion y su destino
O aquel de sus hijos y seguidores
El declaro que en vez de que las brujas chuparan sangre
Ellas buscarían cualquier aceite de palma disponible para lamerlo
En vez de que las brujas comieran carne de camaleón
Ellas buscarían cualquier otra carne para comer
En vez de que las brujas comieran el tronco del arbol Òbò
Ellas buscarian cualquier otro árbol para comer
En vez de que ellas se coman a la rata Asín
El dia habria avanzado mucho
El sol estaria en donde se pone
Todas las aves estarian en sus respectivos hogares
Entonces todos irian por sus propios caminos
Es Osa meji quien me ordeno que todo el mal se alejara de mi



EXPLICACION

Es un hecho establecido que Òsá méji cuenta la historia de los magos y las brujas mas que ningun otro odú en ifá. Nos cuenta acerca de la fortalezas, las debilidades, los exitos y los fracasos de las brujas y los magos.

   En este Odù en particular, Ifá inicia estableciendo la manera en  que los venados y los antílopes conocen su muerte en el bosque y por la planicie. Las lineas 1 y 2 muestran simpatia por los animales opero no va mas alla de eso. En las lineas 3 y 4 , muestra como la lluvia qque inicio y atrapo a la gente en la calle principal y la piuede poner en ridiculo. Lo que verdaderamente Ifá quiere decir aquí es que cuando este opscuro , las brujas generalmente se reúnen  en la calle principalm en el mercado, en medio del cruze de los tres caminos, en la cima o bajo llos arboloes y demas. Cuando llueve durante estas reuniones, la reunion es abortada y cada una se va a su casa. Hay un dicho Yorubá sobre esto: “Òjò tó paaséó, bó délé kò ní lé so; òjò tú rò  t´pa àjé, bó déle, kòni lè so”, que significa: la lluvia que golpea a luna mujer promiscua casada, cuando ella llegue a casa, ella no sera capaz de hablar; de la misma manera, la lluvia que golpea a una bruja cuando ella llegue a casa no sera capaz d ehablar”. La inhabilidad de las brujas de decir por que estan empapadas en medio de la noche es a lo que ifá se refiere en las lineas 3 y 4.

   La persona para la que se hizo ela declaracion de fue a Òrunmìlá. Esto se puede encontrar en la linea 5 de este Odù.

   La linea 6 nos dice el por que Òrunmìlá fue a la consulta. Esto es simple, es por que queria viajar enn una mision espiritual a Ilé-Ifè.

   Las lineas 7 y 8 nos cuentan que ala donde va Òrunmìlá hay brujas y magos malvadois. Estos dis grupos se especializan en hacer que la gente no triunfe e iogualmente matan a ka gente para succionar su sangre. Después de todos los sacrificios apropiados, Òrunmìlá se alisto para el viaje.

   Las lineas 9 y 10 nos muestran que Òrunmìlá hizo una poderosa declaración en nombre de el y sus hijos (seguidores) que nosotros no elegimos nuestro carácter (destino) en donde las brujas y los magos tengan el poder sobre nosotros.

   En las lineas 11 y 12, Òrunmìlá declaro que en vez de que esa gente malvada quisiera succionar su sangre, ellos preferirian el aceite de palma y nada mas ue eso. ¿Por qué esto es asi?

   La explicación y la razon dse encuentra en las lineas 13 a la 18 en donde Òrunmìlá declara que en vez de que las brujas y os magos consuman camaleón, arbol de obo o rata Asín, ellos estarian contentos con cualquiera de las alterntivas posibles. Esto es por que la carne de camaleón, la corteza del arbol de Obò y la rata asín son tabúes para las brujas y los magos, entonces esta prohibido para ellos que las consuman. Desde que todos estos articulos estan siendo  manipulados aquí por Òrunmìlá y sus seguidores para uu8sarlos, la sangre de Òrunmìlá y la de sus seguidores se volvio venenosa para los magos y las burjas. El absorber aunque sea una gota de esa sangre le causaria la muerte a cualquier mago o bruja.

   De la linea 19 a la 22  muestra que las burjas y mahogos solo perderian su tiempo planeando hacerle daño a Òrunmìlá y a sus hijos. Después de darse cuenta que era inútil intentarlo, todos  los “pajaros pequeños” se fueron a sus casas. Esta es una alusion al hecho de que las brujas y los magos tambien son conocidos como Eleye, que significa dueño de aves.
En línea
Awo Agbakiyegun Inmolorogun.'.

Oluwo IFASEMU

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • http://www.IFASEMU.COM
¿Porque la mujer no hace ifa?
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2008, 08:27:04 am »

Saludos a todos, aqui traigo un articulo escrito por uno de mis mayores y maestros, Eduardo Conde Oluwo Ifabilawo, el cual es dirigido a este tema y me parece de importancia compartirlo con aquel que no lo halla leido.

En los últimos tiempos se ha venido desarrollando una tendencia a tergiversar una consagración muy poco conocida para las mujeres en el rango de ifa, lo cual ha llevado a confusiones por cierto muy delicadas en cuanto a tratar de confundir la consagración llamada ADELE WA NI IFA TOLU con IFA para las féminas. Muchos son los que apoyan en tiempos recientes la llamada consagración de ifa en las mujeres y a esto le llaman erróneamente "CONSAGRACION DE IYALAWO".O IYANIFA". Toda línea a seguir en los ceremoniales del culto de ifa deben ser seguidos o avalados por un pataki o escritura de ifa. Para esto nos apoyaremos en dos signos que hablan de esto: irete ntelu y odi meji. Aparte de estos odun , el signo de ifa Oge tua mora explica que todo awo llevara dos manos de ifa. El odun irete ntelu explica que no habrá awo consagrado sin la presencia visible de odu y también afirma categóricamente que las mujeres no pueden ver a odu y menos recibirlo(el poder total del awo esta en recibirlo). Entonces que están haciendo?, donde esta la confusion?.

Muchos que confirman dichas ceremonias dicen que a las mujeres se les hace ifa sin ver a odu. Se esta renegando un pataki y lineamientos del culto forzozamente? Muchas mujeres se han comunicado conmigo y me han preguntado: Por que las mujeres no pueden hacer Ifa?, es machismo?,"para olodumare todos somos iguales" Parece ser la línea fémina del siglo en compararse con los hombres. Mi respuesta ha sido que todos somos importantes y que tenemos diferentes razones y funciones para estar en el plano terrenal, pues entonces por que un hombre no puede engendrar un nino? será 'HEMBRISMO'. A continuacion para dar fe de esta aseveracion paso a destacar los pataki de irete ntelu y de odi meji . En el primero se habla de que las mujeres no pueden ver a odu y en el segundo se explica el llamado Ikofa(mensajero de ifa) y ADELE WA NI IFA TOLU, que es lo que a mi entender se confunde con el hecho de hacerle"ifa a las mujeres"y es lo mismo que IYANIFA y créanme que la diferencia es tridimensional. He de hacer nota que a dichos patakies se les han omitido partes fundamentales(ritos, rezos) por considerarlos secretos del culto, y como habrán observado me limito muchísimo en divulgar secretos del mismo en mi web site.

Fijense en la parte del siguiente pataki de irete ntelu como odu dice: ORUNMILA NO QUIERO QUE NINGUNA DE TUS ESPOSAS ME MIRE LA CARA"....... IRETE NTELU; PATAKI. COMO ODU SE CONVIRTIO EN LA ESPOSA DE ORUNMILA "Tu pisas el monte, yo piso el monte, nosotros caminamos sobre el monte juntos", estos fueron los nombres de los awoses celestiales que consultaron a ODU , cuando ella se disponía a partir desde el cielo hacia la tierra. Ellos le dijeron : cuando llegues a la tierra: Odu, este será tu principio. Olodumare le había entregado un pájaro sagrado para que siempre le acompanara. Olodumare llamaba a esta ave aramago. Aramago es el nombre que lleva el pájaro de odu. Olodumare le dijo a odu: odu cualquier encomienda que tu le des a esta ave sagrada ella lo hara. A cualquier lugar que te plazca enviar a esta ave ella ira. si tiene que hacer el bien, si tiene que hacer el mal, en fin cualquier drden que le sea dada ella lo hara. Odu cogió su ave y partio hacia la tierra. Odu dijo: Ninguna otra persona podrá mirarlo. Algunos de mis enemigos lo miraran, les estallaran los ojos. Con su poder el cegara a mis enemigos. Si algunos de mis enemigos se asomaran en mi cofre plateado, aramago , mi pájaro le hará estallar sus ojos. Fue de esta forma que odu uso su ave sagrada. Hasta el día que ella llegue frente a casa de orunmila. Aquel dia orunmila habia ido a consultar a sus babalawos e ifa dijo: Si tu enseñas con inteligencia a una persona, su razonamiento será inteligente, si le enseñas de una forma absurda a una persona, su razonamiento será insensato. Los babalawos de la casa de orunmila consultaron a ifa para saber el día en que el iría a tomar a odu como su esposa. Y la manera en que el debería tratarla una vez fuera su esposa. Los babalawos le dijeron a orunmila: cuidado orunmila, tu deseas tomar a odun como tu esposa, pero ella tiene aun un poder mas grande en sus manos que el tuyo. Para lidear con ella tendrás que hacerle un sacrificio a la tierra para bienestar de todo tu pueblo.

Ellos le advirtieron que de no hacer ebo, ella con aquel poder que tenia lo mataría y después se lo comería. Orunmila coloco el ebo en el camino por donde pasaría odu y cuando esta vio el sacrificio prescritos por los awoses, ella abrió su cofre y aramago comió del sacrificio. Ella preguntose: quien habrá colocado este ebo a la tierra?, donde eshu que estaba allí cerca respondiole: fue orunmila que quiere casarse contigo odu. Orunmila, como el poder de esta mujer es mayor que el tuyo, le dijeron el ebo a realizar: (el ebo es secreto), tendrá que hacerlo pronto antes de casarse con ella. Ella respondió: No esta mala la idea".


Todas las cosas que odu cargaba tras de si eran cosas malas. Ella las mandaba a comer de aquel sacrificio. Luego odu entro a casa de orunmila y lo llamo así: Orunmila he llegado a tu casa, yo poseo numerosos poderes los cuales no quiero que peleen en tu contra, yo tampoco quiero pelear en tu contra orunmila y si alguien me pidiera pelear en contra tuya, yo no lo haré, porque yo no quiero que tu sufras. Y aquel que quiera que tu sufras orunmila, yo con mis poderes y con el poder de mi pájaro pelearemos en su contra. Cuando odun terminó de hablar, orunmila respondió: "No esta mal". El día de la boda llego y el día de la boda llego y odu le dijo a orunmila: te voy a enseñar mi tabú, ya que este es mi deseo. Orunmila , yo no quiero que tus otras esposas me vean la cara, yo quiero que le digas a ellas que nunca deberán mirar mi cara. He de pelear contra aquel que ose mirarme a la cara, contra todo aquel que mire mi apariencia. Orunmila le respondió: esta bien odu, y llamo a sus otras esposas y le explico todo. Ninguna de las esposas de orunmila miraría jamás la cara de odu. Odu le dijo a orunmila que todas sus cargas se iban a convertir en buenas. Orunmila, yo sanare a todas las cosas. Pero orunmila,. si tu causas que algo salga mal, yo no he de separar ese daño y si tu respetas mi tabú, yo completare todas tus cosas para que estas sean buenas . Si alguien quisiera perturbarte lo único que conseguiría fuera perturbarse así mismo, tus enemigos se autodestruirán. Orunmila tu nunca deberás jugar conmigo y veras que todo tu trabajo será extremadamente bueno. Orunmila, Yo nunca peleare en contra tuya y mientras que me respetes, yo siempre haré lo que tu me pidas. Si me mandaras el mensaje de que alguien sufre, yo le enviare tu mensaje, por medio del poder de mi pájaro aramago. Si alguien quisiera que tu orunmila sufrieras, tan solo sea pellizcarte, yo odu estaré a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso. Orunmila le respondió entonces: Odu: Yo se que eres muy importante para mi, también se que eres superior a todas las mujeres del mundo, yo nunca estaré descontento contigo. A todos mis hijos los babalawos, yo le ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti, porque tu odu, eres el poder del babalawo, sentencio orunmila; El babalawo que posee a ifa, poseee el poder de ogun, pero DEBERA POSEER A ODU. ODU TU HAS DE COMPLETAR EL PODER DE MIS HIJOS, PERO NINGUNA DE SUS ESPOSAS PODRA OBSERVARTE, Y NINGUNA MUJER PODRA VERTE. DESDE ESTE DIA, NINGUN BABALAWO ESTARA COMPLETO SI NO POSEE A ODU. Y NO PODRA CONSULTAR A IFA DE UNA FORMA APORPIADA, HASTA EL DIA EN QUE EL RECIBA A ODU. EL DIA EN QUE ESTE SE RECIBA SE CONVERTIRA EN UN HOMBRE PROTEGIDO POR TU GRAN PODER ODU, Y A QUIEN TU , ODU NO PERMITIRAS QUE SUFRA NUNCA, sentencio Orunmila.

ENTONCES SI EL PODER DEL AWO DE ORUNMILA O BABALAWO ESTA EN TENER CONSIGO A ODU MISMA COMO HARA UNA MUJER SI NO PUEDE RECIBIRLA Y MENOS VERLA. INCLUSO LOS AWOSES PARA VERLA TIENEN QUE HACERSE PREPARADOS EN LOS OJOS PARA NO PERDER LA VISION NI DESGRACIARSE. UN AWO QUE NO TENGA ODU AUN NO ES CONSIDERADO QUE ESTE COMPLETO COMO AWO, PARA ELLO DEBE RECIBIR ODU Y POR CONSIGUIENTE FORZOZAMENTE DEBE VERLO, Y ENTONCES QUE? CON LAS MUJERES SERA QUE LOS HOMBRES DEBILES DE PENSAMIENTO Y DE RAZON ESTARAN OTORGANDO GRADOS INVENTADOS DENTRO DE LA RELIGION A LAS MUJERES POR EL MERO HECHO DE OBTENER SU AMOR A CAMBIO?


Hago referencia a que para mi la mujer es un humano y muy sagrado por cierto y soy de los primeros en combatir los abusos y maltratos hacia ellas, pero considero que dentro de la religión ambos, mujeres y hombres juegan un papel muy importante, pero están bien definidas las funciones para cada cual.  ODI MEJI.; AQUI FUE DONDE POR PRIMERA VEZ LA MUJER PASO A TENER EL IKOFA O MENSAJERO DE IFA A LA MUJER Y FUE OSHUN LA QUE PRIMERO LO RECIBIO. Nota: Los tres primeros awoses que lavaron el ikofa para la mujer fueron:AWO AKIDE, AWO ASETO Y AWO AWE. Iku vivía con oduwa y era quien custodiaba el secreto de ifa, pero Iku estaba enamorado de Oshun larin y para que ella correspondiera a sus intenciones, este siempre le estaba diciendo y entregándole secretos de ifa y entre estos le entrego dos adele (ikin consagrado) de los que oduwa tenia en su casa. Pero resulto que ni aun así, iku conseguía que oshun se fijara en el y le correspondiera, pues oshun larin de quien vivía enamorada era de orunmila y cuando iku se entero de estos sentimientos trato de destruirla. Todos los días iku le enviaba a oshun sombras malas y por esto, ella siempre estaba sintiéndose mal y ya ella estaba aboyun (en estado) de orunmila y ella sentía miedo de que iku acabara también con su hijo y como oshun era muy amiga de Yewa, fue y le llevo eja tutu de regalo y comenzo a llamarla : ORO MI ORO MI OMO YEYE ORE YEWA OMO YEYE.  Entonces yewa apareció y vino hacia ella con AGBON NI OSHE YAKATA Que era una cesta muy bonita forrada en cuentas de orunmila y corales.

Yewa acompaño a oshun a donde orunmila y al mirarla le vio el odun ODI MEJI y orunmila le dijo que para que naciera el hijo de ambos debia darle el secreto de IKOFA , entonces orunmila le pidio a oshun los dos adele ni ifa que iku le habia entregado y los puso en el piso y canto: BI TI BI TI BI TI RE EJIMIYE ALAMOLE IKOFA. Y se los puso en las manos a ochun y llamo a AWO AKIDE, ASETO Y AWE que eran los hijos de el y de yemaya para que les lavaran y consagraran el ikofa a oshun y le dieran eweure y adiye y el dia de ifa atefaron con la cesta AGBON NI OSE YAKATA y comenzaron a cantar; AGBON NI OSE ABITOLAWO ADELENIFA ABILE. Entonces movian los adele de oshun junto con los de orunmila y oshun los iba cogiendo hasta sacar odi meji y entonces le entregaron a oshun el secreto de ikofa y así se pudieron salvar todas las mujeres y los hijos de quien ellas nacían y se entrego el primer ikofa para la mujer en el mundo. Donde la primera en tenerlo fue oshun, pues yemaya lo que tenia era ADELE WA NI IFA TOLU NOTA: La verdadera forma de dar ikofa es haciendo el ita con la cesta de agbon ni ose yakata. Esto se hace poniendo el ifa del padrino junto con los adele dedicados a la mujer que recibe. El awo tomando la cesta con los ikines de ifa ligeramente los lanza hacia arriba y la mujer coge los que pueda y según sea none o par se atefa en el tablero sacándose el odun en cuestion. Posteriormente de haber sacardo el "odun toyade" el awo continua atefando utilizando para esto es vez de igba, la cesta. NOTA; LA CESTA LLEVA UNA CONSAGRACION ESPECIAL Y PUEDE SER HEREDADA POR OTRO AWO Y LLEVA TAMBIEN CEREMONIAS. Ahora esta es la parte central a mi entender: El secreto de ADELE WA NI IFA TOLU se les prepara a la madre y a la esposa del awo solamente. Consiste en una mano completa de 16 ikines de ifa que le son entregadas después de lavadas y de darle ewure(chiva) y adiye(gallinas).

Los adele en cualquiera de los casos van dentro del orunmila que ellas levantan en la ceremonia del awo ni ifa y llevan también ceremonias especiales. Se les deja en cambio la mano de 16 ikines de ifa la cual adoraran ambas (pueden aprender ifa pero no manipularlo, sus funciones son otras). Como han observado, podemos llegar a una conclusion: Las mujeres les esta prohibido ver a odun, por tanto no pueden hacer ifa. Tampoco recibirlo, entonces: como lograr el poder del la resolución y de la adivinación? Además no se debe confundir la ceremonia de adele wa ni ifa tolu que se les hace a la madre y esposas del awo de orunmila con el hecho de hacer ifa a las mujeres, se pueden parecer pero no lo es. De todas formas he de señalar que por suerte la realidad de ifa no se adquiere solo mediante el aprendizaje de escrituras ni la adoracion, sino también a través del mejoramiento espiritual interno de sus adoradores y de quienes sepan mantener sus secretos con recelo y dedicación y esto hace que del 100 por ciento de nosotros solo un 99 por ciento llegue a ese estatus, donde le será revelados por ifa la verdad. Aunque muchos lo ignoren y no lo crean Ifa autoprotege sus secretos y solo los da a quienes tengan honor, dignidad, corazón y cabeza para soportarlos.  

Se que este documento puede generar contraversias con mi website, pero ruego que quien quiera discutir sobre este tema, lance el opele hacia arriba y cuando caiga discutiremos que dice ifa al respecto y entonces si esta apto para discutir, ya que opele es la pieza mas difícil de la paranelfia de ifa, entonces me complaceré en tratar este tema, pues no se trata de discutir algo por el solo hecho de creer que sea asi, o por el mero hecho de que alguien mas lo haga, hay que tener fundamento para hacerlo y el fundamento de ifa esta en sus sagradas escrituras. Muchas gracias.


Un documento original de Oluwo Ogboni Ifabilawo.
En línea

Oluwo Abayemi Adesanya

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
¿Porque la mujer no hace ifa?
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2009, 02:15:05 pm »

Aboru Aboye,


Sode es para las mujeres solamente en Ode Remo Nigeria.

Baba Agbonirregun, Orunmila es hombre y una mujer que tiene iniciacion a Ifa no puede ayudar a ninguna persona a tambien no puede tener hijos despues. Pueden recebir una mano completa de 16 ikin solamente.

No es bueno.

Ire O

Awo Abayemi
En línea

Oluwo Abayemi Adesanya

  • FORISTA
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
¿Porque la mujer no hace ifa?
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2009, 02:18:58 pm »

este Oriki de Ifa dice que iniciacion de Ifa es solamente para hombre

ORUNMILA ELERI IPIN  
AGINRIN LOGBON  
ATOOJE ATOOTA,  
ORISA AWON OKUNRIN  
ASAN NI JU OKO RIRO LO,  
GEGE RIRU OBA IJAMO,  
ATORI ENITI KO SUNWON SE.ETC.
En línea