SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★ Ya está a la venta la segunda edicion ampliada y correjida del libro la “Dilogmancia” el oráculo del diloggún la sagrada misión de consultar BsF 700; pedidos por los teléfonos (0414) 2773518 ★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Autor Tema: ODDÚA  (Leído 5205 veces)

OYOCE

• FORISTA AVANZADO
  • **
  • Desconectado Desconectado
    • Ver Perfil
ODDÚA
« en: 16 de Enero de 2008, 10:07:54 pm »

ODDÚA

Cuando Olofi quiso hacer el mundo, bajó con Obatalá. En el entusiasmo de la creación, Olofi hizo cosas maravillosas ( como la ceiba, las nubes, el arco iris y el pájaro zún-zún ), pero también tuvo fracasos y dejó otras por la mitad. A  los hombres, por ejemplo, los dejó sin cabeza. Como es natural, andaban sin dirección y el mundo parecía una casa de locos. Molesto, Olofi le encargó a Oddúa que les hiciera cabezas. Éste las hizo, pero las dejó con un sólo ojo. Tuvo que venir Iba-Ibo para ponerle los ojos donde ahora están y darles boca, voz y palabra. Entonces los hombres empezaron a ser como se los conoce, y todo pareció bien. Hoy, sin embargo, amenazan con desbaratar toda la creación de Olofi, y uno no sabe si echarle la culpa al Padre de los Orishas o a Oddúa, o si ponerse triste, o si echarse a reír...
Fue el primer rey de Oyó, muerto. Representa los misterios y secretos de la muerte. Dueño de la soledad, es andrógino. Oddúa, Oddún y Orulá, son hermanos que siempre andan juntos formando una trinidad. Por Oddúa se conoce a Olorun y se intuye a Olofi. Su mujer se llama Odduaremú u Oñó-Oro, la que cura a los moribundos y asiste a las parturientas. También es considerado como un camino de Obatala. Puede ser el más viejo de todos, el que creó a los 16 Obatalá junto a su mujer Odduaremú ; puede ser un Obatalá macho que vive en Iroko y también el guía de todos los Obatala y por eso los hijos de éste tienen que recibirlo. Como creador y hacedor de la justicia, es visto como un elemento divino e impersonal.
No es orisha de santeros o sacerdotes menores, sino de Babalawos. Por considerarse un camino de Obatalá, no se recibe directamente en Ocha, aunque sí en Ifá.
En Arará se llama Oddúa Daa. En el Diloggún viene por Eyeunle (8-8) y en el 16 por Metadiloggún. Su día es el jueves y su color el blanco, rojo y negro.
“Nunca olvides a tu Dios, Un Dios, Un objetivo, Un Destino”.

Ika Trupo

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
    • http://www.tibia.com
ODDÚA
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2008, 05:21:57 pm »

Saludos a todos

esta muy bueno tu aporte

pero como dice el amigo oshun we  tienes que poner de donde sacaste esta informacion

gracias
Shango adde eggun

monono siete rayo

el mulato

• FORISTA
  • *
    • Ver Perfil
Re:ODDÚA
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2010, 02:25:40 pm »

Oduduwa:
Oduduwa u Oddua (Odduduwa) es un Orisha y rige en los secretos de los Egun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.

Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ife, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Odùdúwá (Señor del otro mundo o de nuestro destino). Oduduwa representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatala, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos, es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores.

(Tomado de cubayoruba)

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2010, 07:23:39 pm »

Saludos el mulato.

Le sugiero que revise la Pág. de "Cuba Yoruba" de donde extrajo esa información porque estoy segura que no es correcta, solo por mencionar algo, Oddudduwa no es deforme, en algunas regiones de Africa y en algunos textos de Ifá lo mencionan como andrógino, pero no como deforme .... d

De inmediato coloco el texto original de "Cuba Yoruba", Pág principal de la Soc. Yorubá de Cuba.

Odudua Primer Rey de Oyó, muerto mayor.

Representa los misterios y secretos de la muerte. Dueño de la soledad. Es andrógino. Odudua, Oddun y Orula son hermanos que siempre andan juntos formando una trinidad. Por Odudua se conoce a Olorun y se intuye a Olofi.

Su mujer se llama Odduaremú u Oñó – Oro, que se sincretiza en Santa Ana, la que cura a los moribundos y asiste a las parturientas.

También es considerado como un camino de Obatalá, puede ser el más viejo de todos, el que creó a los dieciséis Obatalá.

Puede ser un Obatalá macho que vive en Iroko y también el guía de todos los Obatalá y por eso los hijos de este tienen que recibirlo. Como creador y hacedor de la justicia, es visto como un elemento divino e impersonal.

No es Orisha de santeros o sacerdotes menores, sino de Babalawos. Por considerarse un camino de Obatalá, no se recibe directamente en Ocha aunque si en Ifá.

En Arará se llama Oddúa Daa. En el Diloggún habla por Eyeunle (8-8) y el 16 Metadiloggún. Su día el jueves. Sus colores el rojo, blanco y negro. 
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

IFAGBEMI EJIOGBE

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2010, 12:19:38 am »

Saludos Oshun-We y foristas:Sile es de alguna ASISTENCIA Y mi Memoria no me falla tengo entendido de que El Obatala mayor esYEKU-YEKU (otros oy llamarle Letu-Letu ?)el cual va en alto dentro de una Urna y lo que va dentro tiene fundamentos con ciertas diferencias en su alrededor no puede haber ruidos o escandalos y trabaja de noche.Acerca del escalafon no estoy 100%seguro pero es de mayor a menor Obalufon(Oshalufon)Osharolu,Obamoro,Ekenike,Oshagiriyan(Oshagrinan),Oba-Ila,Ajagunna y Aasho.La Intensidad del tono ROJO en el COLLAR determina la mayoria.En cuanto en Cuba oy  hablar de que Habian en antano Oduas dado de Olorishas a Olorishas Omo Odua a Omo-Odua pero no era para darlo mas para Otros no Omo-Oduas. Si se Que es Oluwos que lo tenga entregarlo a los ,que lo necesita recibir;Pe3ro lo mencionado anterior es solo rumor oido.ODUDUWA no fue El Primer Rey (ONI) de Oyo,esa posicion le pertenece aOramiyan su Hijo Fundador de Oyo con el Titulo Alafin.ODUDUWA Siempre permanecio en ILE-IFE. ODAbo                           
IFAGBEMI EJIOGBE

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2010, 01:22:05 am »

Saludo a los foristas.

Aquí solamente se está rectificando la pág que dice "el mulato", y se expone textualmente lo que dice la pág. oficial de de la Soc. Yorubá de Cuba....

En este escrito no se manifiesta que fuera el primer ONI; además el color rojo que se intercala con el blanco se le asigna a los Obbatalá con aspecto guerrero a travès del cual impone justicia en este mundo ej. Oshagriñan, Ayaguna, etc. 

Obbatalá en su camino de Yekú Yekú es femenino y algunas casas la consideran la mayor de las Obbatalá hembra, pero hay otras casas que asumen, a Yembo (cuyo color es blanco-azul oscuro y vive en el astral de Olokun), incluso hay quienes plantean que Naná era un camino de Obbatalá independientemente de su Origen ètnico (Arará).

En Cuba, en las antiguas casas de Osha que entregaban a Oddudduwa, lo hacian asumiendolo como un camino de Obbatalá, en este caso el mayor.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2010, 01:41:26 am »

NOTA ACLARATORIA: Los datos expuestos por "el mulato" fueron sacados de "santeriacubana"; que NO ES la pág ofial de la Soc. Yoruba de Cuba.
« última modificación: 03 de Enero de 2011, 05:50:43 pm por M.Martinez »
Moforibale Olokun

IFAGBEMI EJIOGBE

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2010, 06:25:40 pm »

Saludos OSHUN-WE y Foristas:Solamento Aclaro de que el Obatala Mayor Yeku-Yeku no es Hembra,Obatala es Uno y es Hombre,el error de que hay Hembra proviene de que a las Esposas en cada Avatar(camino)compartian el titulo de OLO,en cuanto al color rojo mi error fue en atribuirlo a jerarquia,su Significado es mientras mas Rojo lleva mas joven y segun va aclarando la intensidad y menos frecuente es mayorhasta quedar totalmente Blanco. ODABO. 
IFAGBEMI EJIOGBE

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2010, 05:11:15 pm »

Saludos OSHUN-WE y Foristas:Solamento Aclaro de que el Obatala Mayor Yeku-Yeku no es Hembra,Obatala es Uno y es Hombre,el error de que hay Hembra proviene de que a las Esposas en cada Avatar(camino)compartian el titulo de OLO,en cuanto al color rojo mi error fue en atribuirlo a jerarquia,su Significado es mientras mas Rojo lleva mas joven y segun va aclarando la intensidad y menos frecuente es mayorhasta quedar totalmente Blanco. ODABO. 

Saludo a los foristas.

Lamentablemente no estoy de acuerdo con su propuesta.....

En nuestras prácticas el Orisha Obbatalá si responde a gèneros, por lo que  hay Obbatalá hembras y Obbatalá machos; todo depende del camino....

Es incorrecto y erróneo plantear que las hembras solo tienen el título de Olo por sus esposos, pero no son Orishas...  además, Oshagriñán forma parte de los llamados Babá por ser uno de los mayores ..... y el color de Obbatalá Alaggema es verde y no rojo, sin embargo no es de los más viejos, por tanto los colores van con el avatar del Orisha ....

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun

IFAGBEMI EJIOGBE

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2010, 12:37:46 am »

Saludos Oshun-We y Foristas:Ni Yo estoy de acuerdo con su planteo.El Unico Collar Blanco Con vERDE pertenece a ODDUA a menos que sea por un camino .En cuanto a Obatala Hembras se sabe de que trata de Esposa u Hijas de Obatala, por esa confusion en ocasiones dicen que Obatala es Androgeno el cual es un Gran Error ya que Obatala que nos creo nuestros cuerpos Es Hombre y vino al Mundo con su Esposa Yembo(Yemu). en las liturgias Afro-Cubana,En la Otra Rama que aqui no se puede hablar tengo para hablan el resto de la semana.Obatala es PRINCIPIO GENERADOR MASCULINO.En cuanto a OSHAGRINA El no tiembla de frio sino La Soberbia de tener que negociar con los demas Orisha en cuanto al mando sobre las..... ,siendo La Autoridad Maxima del Panteon de los Orishas.Chequee los nombres de las 400+1 Irunmole y vera. ODABO.

IFAGBEMI EJIOGBE

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2010, 10:25:18 am »

Para su conocimiento, todos los que basan sus argumentos en Irumole (por su origen terrenal), por lo general consagran 4 otases, y como se sabe eso es incorrecto, porque está en Oddu que son 8, ahora, si nos basamos en nuestra vertiente afrocubana hay casas de 4, y de 8 otases, algunas consagran con ropas de hombre otras con sayas, pero lo que nunca falta en Itá ni Osha es determinar el gènero, y no precisamente de las esposas, sino de los avatares Orishas.... o es que a estas alturas vamos a negar entre ellos:

.- Yekú Yekú
.- Alaggema
.- Orisha Ayè
.- Elefuro
.- Ibaibo (que representa el ojo de la divina providencia, y que quizas por eso "el mulato" confunde, y dice que Oddudduwa tiene un ojo fosforecente.)
.- Talabí
.- Eyuaro etc. etc. etc.

Hay que oir los cantos y bailes de Obbatalá, incluso las ceremonias posteriores....

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun

IFAGBEMI EJIOGBE

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2010, 02:19:56 pm »

Saludos Oshun-We y Forista: No bajo ningun concepto es mi intencion descartar el que no exista Obatala Hembra dentro de la Religion Nuestra Lucumi ,pero si quisiera desiminar el que todavia este tema sea uno de confucion para mucho incluyendo Olorisha ,al punto de llegar a creerse de que es androgeno y de que se transforma de Mujer-Hombre y vice-versa,eso es una infamia! tener que oir tales comentarios.Si expongo lo que conozco por investigaciones y lo que me ensenaron los mayores en Cuba,EU,mis Padino/Madrina (ambos eran OLO-OBATALA)y Yorubas es para que aquellos interesados y Recien Inicados comiencen sus propias averiguaciones e investigaciones con Bases y algunas Guias firmes que antes no existian por escritos y cuando lo hagan lleguen a sus conclusiones claras para que lo pasen aotros en posteriodidad y no se pierdan las Raices. TENGAN TODOS  FELICES NAVIDADES.Odabo.     
IFAGBEMI EJIOGBE

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2010, 06:46:04 pm »

Si expongo lo que conozco por investigaciones y lo que me ensenaron los mayores en Cuba,EU,mis Padino/Madrina (ambos eran OLO-OBATALA)y Yorubas es para que aquellos interesados y Recien Inicados comiencen sus propias averiguaciones e investigaciones con Bases y algunas Guias firmes que antes no existian por escritos y cuando lo hagan lleguen a sus conclusiones claras para que lo pasen aotros en posteriodidad y no se pierdan las Raices.     

No hay ningún problema en que usted exponga su aprendizaje y experiencia, para eso es el foro, para debatir ideas y argumentos..

Me gustaría, que desde su punto de vista nos explique donde y por què se pierde el origen Irunmole Yikotún de Obbatalá ??. Tomando en cuenta el verdadero concepto de Irunmole que NO ES precisamente el orígen terrenal.

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun

IFAGBEMI EJIOGBE

• FORISTA AVANZADO
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2010, 11:50:03 am »

Felicidades Oshun-We,Foristas:Espero todos hayan disfrutado los festivos de Natividad con sus familias.En cuanto a la pregunta sobre Obatala no entiendo lo que desea saber ya que esta segmentada y el punto me ELUDE,a lo mejor si lo simplifica lo que quiere aprender contestaria. ODABO.           
IFAGBEMI EJIOGBE

M.Martinez

• Administradora
  • PERSONAL TECNICO
  • MIAMI-FLORIDA
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2010, 01:02:21 pm »

Felicidades Oshun-We,Foristas:Espero todos hayan disfrutado los festivos de Natividad con sus familias.En cuanto a la pregunta sobre Obatala no entiendo lo que desea saber ya que esta segmentada y el punto me ELUDE,a lo mejor si lo simplifica lo que quiere aprender contestaria. ODABO.           

Saludo a los foristas.

La pregunta está clara: ¿ ...Me gustaría que desde su punto de vista nos explique donde y por què se pierde el origen Irunmole Yikotún de Obbatalá ??..... además, el tèrmino apropiado no es precisamente "lo que quiere aprender" pues yo tengo mi propio criterio sobre el tema, y creo que muchos aquí tambièn, ... entonces el tèrmino apropiado sería "intercambiar ideas y conceptos" .

Atte.
M.Martínez
Moforibale Olokun