SANTERA ON LINE

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada

Noticias:

★Curso de caracol: el próximo 07 de febrero del 2015, arranca nuestro próximo curso de caracol,  duración 3 meses, todo los sábados 8 horas de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm (97 horas), al finalizar y aprobar el curso se entregaran certificados, costo 4.700 incluyendo el material de apoyo. Cupos limitados (solo 10 personas), mas información por los teléfonos (0212)327-13-86. Te esperamos.★

Música religiosa las 24 horas del día; escuche los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm hora de Venezuela nuestro programa en vivo “AFROCUBANOS” donde trataremos los diferentes temas religiosos además de entrevistas a personalidades de nuestras diáspora afrocubana y participa en nuestro chat
Get Adobe Flash player
blackberryEscucha Nuestro Audio HD en tu Movil Blackberry o Android
ipadEscucha Nuestro Audio HD en tu Iphone o Ipad

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Ogunda She

Páginas: [1]
1
LETRA DEL AÑO 2012
para Barquisimeto y la
 Casa de Santo Yoruba “OKAN LAYE” [/b]
Como todos los años anteriores y con la exactitud que nos da el antiguo Oráculo de Ifá, en esta nueva oportunidad se realizó la adivinación para Barquisimeto y La Casa de Santo Yoruba Okan Layé  y Venezuela en el nuevo 2012,  que se realizó al igual que  años anteriores,  dirigida por el Chief Oluwo Ibamoye, Profesor Hernán Rojas Ogunda She Omo Oddun, y que como regla le corresponde atefar  al  Babalawo con menor tiempo de consagración,  y es así como  le correspondió a Hermes Raúl Rojas  Awó Orunmila Otura Sa, quien en compañía de sus mayores y de todos los Babalawos de la Casa de Santo y de una gran cantidad de Iworos  y de Aleyos presenciaron la Atefa del nuevo año que vino con el Oddu (Signo) Eyiogbe, acompañado del Oddun Ogbe Wale y el Oddun Eyiogbe, estos Oddun vinieron en OSOGBO  y los presagios son los siguientes:
IYO NI ODDUN BAWA 2012  NI ORUNMILA NI:
Casa de Santo Yoruba Okan Laye, Barquisimeto- Venezuela
                                                                                                   +                                                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                              I    I
                                                                                                            I     I        O     I        I    I 
                                                                                                            I     I        O     I        I    I 
                                                                                                            I     I         I     I         I    I
                                                                                                            I     I         I     I
Osogbo Arun intori Eggun Burukú
Olofi Onire
Onishe: 16 bolas de Ishu con Bogbo Efun y Ori  Itana y kaure. (Luego a Babawa) Plato Blanco con Miel (Oñi) durante 16 días.
Onishe Ara: Akuko fifeshu  y Osadie a Elegguá (Parejas), adié Melli a Oshun con Obatala, 2 eyeles a Olokun.
Onishe Eggun: Bogbo Isogui, bogbo  Sese, Mini mini y Atenciones.
Ebbó: Osadie Fifeshu a Elegguá, atitan Ilé, atitan batá, asho timbelara, asho araé, medida leri y ara,  demás ingredientes, opolopo owo. (Eyegbale y leri umbebolo, opcional al Awó y Olosha)
Orisha que Gobierna: Olokun (Otura Niko, Otura Niko)
Orisha que acompaña: Elegguá   (Ogbe Di, Ogbe Roso)
Bandera: Blanca (Osala Fogbeyó, Otura Sa)
REZO: 
BABA EJIOGBE ALALOKUN MONI LEKUN OKO, AYA LALA OMODU ABOSHUN  OMO  ONIKOSHE OISHE KAMU ILEKE  OMO  LERI ADIFAFUN ALADESHE IMAPAPORO TIMBALORDI AGOGO.
SUYERE: BABA EJIOGBE ORUNMILA NIODERE LEYERI ERAN
                                                    ORUNMILA NIODERE LEYERI EKU
                                                    ORUNMILA NIODERE LEYERI   EYA
                                                    ORUNMILA NIODERE LEYERI   EPO
                                                    ORUNMILA NIODERE LEYERI  ADIE
                                                    ORUNMILA NIODERE LEYERI   EURE
EN ESTE ODDUN NACE:
1.- LOS VASOS SANGUINEOS Y LA LINFA (Sangre)
2.- EL ITA DE OSHA. (Ita de Santo)
3.- EL AGBA NFO GEDE (Ceremonia en Ifá para abrirle los ojos a las personas)
4.- LA GRAN VIRTUD DE LA PALABRA DE OBI.
5.- EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS.
6.- ES EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS.
7.- AQUI FUE DONDE LA CEIBA SE HIZO SAGRADA.
8.- AQUI FUE DONDE SE FORMO EL AGUA, LAS PALMAS, LAS ESPINACAS Y EL KOLA.(Ashé Especial de la mata de Kola)
9.- AQUI HABLA LA VOLUNTAD.
10.- LA GRAN CONSAGRACION DE ORI. (Cabezas)

DESCRIPCION DEL ODDUN.
ESTE ODDUN DE IFA ES MASCULINO. ES EL MESIAS DE IFA. SE LLAMA  EL ODDUN DEL LENGUAJE DOBLE. ES EL HIJO DIRECTO DE METALOFIN Y DE AIYE. SU ORIKI  SECRETO ES: DJOBE.  HABLAN: LA COLUMNA VERTEBRAL  Y  EL  ESTERNON, QUE ES EL SOSTEN DE LA CAJA TORAXICA.
EJIOGBE  ES EL MAESTRO DE LA RESPIRACION. EL PLANETA QUE  LO RIGE ES OLORUN (SOL). SU DIA PROPICIO ES “OJE ARIKU” (DOMINGO).  SUS COLORES FAVORITOS SON EL BLANCO Y EL NARANJA. AQUI  ES  DONDE  EL BUITRE DESCIENDE  SOBRE  LOS  CADAVERES.
REPRESENTA LOS RAYOS DEL SOL, AQUI  FUÉ DONDE OLOFIN (DIOS) SE ALEJO DE LA TIERRA POR  CAUSA  DEL HUMO  DE LAS FOGATAS QUE LOS HOMBRES EMPEZARON HACER   SOBRE LA TIERRA ES POR ESTO QUE SE  PROHIBE FUMAR EN EL IGBODDUN DE IFA, MIENTRAS QUE OLOFIN ESTÉ EN EL MISMO.
BABA  EJIOGBE  MARCA: PERSONA DESGRACIADA EN AMORES;  HAY QUE ROGARLE A OBBA, A OBATALA O AL OSHA QUE DEFIENDE Y  A SU ANGEL DE LA GUARDA. CON LA PERSONA CAMINA UN MENSAJERO DE AZOJUANO (SAN LAZARO). IR A  LA ORILLA DEL MAR Y OFRENDARLE FRUTAS AL AGUA (YEMAYA OLOKUN) CHICHARRONES DE COCHINO Y TOSTONES DE PLATANO Y MELAZA; PIDIENDO QUE SUS PASOS SIGAN EL TRIUNFO.
ROGARSE LA CABEZA CON EYA BO (PARGO). NO  SE  DEBEN USAR ROPAS ESTAMPADAS, PUES ESO  LE  ATRAE  LA CARCEL O PROBLEMAS CON LA JUSTICIA. MARCA PROBLEMAS DE LA VALVULA MITRAL (CORAZON). NO  SE  INMISCUYA EN COSAS AJENAS. NO  RECIBA  RECADOS  PARA LLEVARLOS  DE  NOCHE.  NO ENTRE EN NINGUNA  CASA  POR  MUCHA CONFIANZA QUE LE TENGAN, HASTA QUE LO MANDEN A PASAR: NO PUEDE ESTAR EN LUGARES OSCUROS. NO PERMITA QUE LOS  NIÑOS EN SU CASA SE ARRASTREN POR EL SUELO.
SE DEBE HACER INCAPIE EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA FAMILIA, PORQUE EN ESTE ODDUN, LOS MAYORES PARTEN A OTRO MUNDO POR DESCUIDO.
EN ESTE SIGNO DE IFA OLOFIN (DIOS) QUERIA KOBORI (ROGACION) CON AIKORDIE (LORO). HABLA DE UN RAS DE MAR Y SUS FATALES CONSECUENCIAS. NO SE PUEDE JUGAR AZAR DE INTERES PORQUE PIERDE. HABLA  DEL  CAZADOR QUE TENIA UNA MALA SITUACION PORQUE  NO LOGRABA  CAZAR  NADA Y FUE A VERSE CON ORUNMILA  E  IFA  LE DIJO: TIENES QUE HACER EBBO CON UNA CARTUCHERA Y OFA META (TRES FLECHAS). “HAY QUE HACER EBBO CON LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO”. HABLA  DE LA MARIPOSA QUE SE QUEMO LAS ALAS POR VOLAR  ANTES DE TIEMPO. HABLA DE LA GUERRA DE OKUTE (RATON) CON OSHUN, OGGUN Y OSHOSI. EN ESTE IFA SE LE PONE JU-JU (PLUMAS) DE AIKORDIE EN SU ADE (CORONA) POR LA RAZON DE QUE OLOFIN SE ROGABA SU LERI (CABEZA) CON AIKORDIE (LORO). POR  ESTE IFA NO SE PUEDE TENER TRES MUJERES  AL MISMO  TIEMPO, DEBE TENER UNA, DOS O MAS DE TRES. SI ES PERSONA BLANCA O NEGRA, CON EL CONYUGE QUE VIVA  DEBE SER DE SU MISMO COLOR O DE LA RAZA CONTRARIA PERO NUNCA  CON PERSONA MESTIZA.
DICE  IFA:
SU  SUERTE ES GRANDE Y BUENA PERO LA GENTE LE  TIENE  LOS OJOS PUESTOS ENCIMA, ENVIDIANDOLE TODO LO QUE TIENE Y  TODO LO  QUE  HACE  Y ESO LO ATRASA, POR LO QUE  USTED  NO  PUEDE DESESPERARSE Y TRATARA DE IRSE DE DONDE VIVE. TIENE  QUE  VIVIR ORGANIZADO CON LOS SANTOS, CON LOS ESPIRITUS, CON SUS NEGOCIOS  O  TRABAJO, CON SU FAMILIA Y CON USTED  MISMO;  SI  SE DESORGANIZA,   IRÁ  PERDIENDO TODO POCO A  POCO,  HASTA  SU REPUTACION. TIENE  QUE TENER CALMA Y PACIENCIA PARA NO FRACASAR NI CLAUDICAR.
HAY QUE MODERAR SU GENIO Y LAS MALAS FORMAS. UNA INCOMODIDAD PUEDE  QUEBRANTAR SU SALUD O PROPORCIONARLE LA MUERTE  ANTES DE  TIEMPO O PUEDE ENTRAR EN FALTAS GRAVES DE RESPETO  O  DE DESCONSIDERACION CON  MAYORES  DE SANGRE O  DE  RELIGION  Y ALGUNO  DE ELLOS PUEDE MALDECIRLO; MALDICION QUE LLEGARA  AL CIELO Y SE CUMPLIRÁ.
USTED  EN UN VIAJE AL CAMPO O AL EXTRANJERO CONOCERA  A  UNA PERSONA  CON LA QUE TENDRÁ UNA AMISTAD,  O  DE NEGOCIOS O SENTIMENTALES, Y PARA QUE USTED NO PIERDA,  TIENE QUE TRATAR A ESA PERSONA CON LEGALIDAD PORQUE ES POSIBLE QUE DE ESA PERSONA DEPENDA SU SUERTE FUTURA.
BAJO  NINGUNA  CIRCUNSTANCIA DISPONGA DE  COSAS  AJENAS  QUE ESTEN  A SU CUIDADO NO VAYA A SUFRIR UN BOCHORNO  CUANDO  SE LAS PIDAN Y UD. NO PUEDA DEVOLVERLA Y TENGA PROBLEMAS CON LA JUSTICIA.
TENGA  CUIDADO CON LO QUE HABLAN EN SU CASA PUES ESE  BARRIO DONDE  VIVE  ESTA VIGILADO POR UN PERSONA MUY  CELOSO  DE  SU TRABAJO QUIEN CHEQUEA A TODOS LOS QUE ALLI VIVEN. TIENE  QUE ROGARSE LA CABEZA CON UN PARGO. HAY QUE  CUIDARSE LA VISTA. NO PUEDE COMER NINGUN TIPO DE CABEZA NI DE COLA DE ANIMALES, NI BONIATOS (OCUMO), FRUTAS CARNOSAS, GUANABANA, NI COMIDAS SALADAS, PICANTES NI RECALENTADAS.
NO  PUEDE  COGER MUCHO SOL. NO DEBE IR A VER ENFERMOS  NI  A VELORIOS NI AL CEMENTERIO. CUIDARSE  MUCHO  DE LOS ORGANOS VITALES  QUE  SE  ENCUENTRAN DENTRO DE LA CAVIDAD TORAXICA.
 CONSEJOS DIRECTOS DEL ODDUN:
ESAS  ETAPAS DE ADVERSIDADES SON PRUEBAS DE SU ANGEL DE SU GUARDA, CUANDO SE  ESTE  PASANDO  POR ESTA SITUACION TENGA  MUCHA  CALMA  Y PACIENCIA PARA QUE NO FRACASE Y NO RENEGAR Y NO PERMITIR QUE NADIE  LO HAGA EN SU CASA PARA QUE SU ANGEL NO LE  VIRE  LA ESPALDA,  RIA  Y CANTE PARA QUE SU ORISHA LE  AYUDE,  PORQUE ESTE  IFA MARCA PARALIZACION POR ALGUN TIEMPO DE  LA  ACCION BIENHECHORA DE LOS ASTROS QUE GUIAN SU VIDA, POR LO QUE  UD. PUEDE VERSE SIN TRABAJO, SIN CASA, ENFERMO, ETC, EN FIN  ES LA PARALIZACION DE TODO LO QUE A UD. LE BENEFICIA. SI  UD. DESEA RESOLVER ALGO DELE UN EYELE A SU PUERTA  JUNTO CON OGGUN Y SI LA COSA ES DE APURO DELE DE COMER A LA  BASURA.
UNO DE LOS PUNTOS IMPORTANTES DE ESTE SIGNO, ES QUE DEBEN CUIDAR MUCHO LAS RELACIONES DE PAREJA E INCLUSO CON SUS MAYORES DE RELIGION O DE FAMILIA, DEBEN HACER EBBO SACRIFICIO CON ELEGGUA PARA EVITAR PERDIDAS. LA BASE PRINCIPAL SERÁ EL RESPETO
LA ORGANIZACIÓN SERÁ LA BASE DE NUESTRAS VIDAS EN ESTE AÑO, DEBEN PEDIRLE A OLOKUN DEIDAD DEL MAR PARA QUE NOS MANTENGA LA SALUD Y LA ESTABILIDAD DE NUESTROS HOGARES. SE NECESITA HACER ROGACION DE CABEZA CON PARGO O CON PALOMAS (PREGUNTAR A SUS MAYORES DE RELIGION). SE RECOMIENDA ELIMINAR UN POCO LOS HUEVOS DE LA DIETA DIARIA, POR TRAER PROBLEMAS DIGESTIVOS. TAMBIEN DEBERAN IR VESTIDOS CON ROPA BLANCA A LA MAYORIA DE CEREMONIAS RELIGIOSAS E INCLUSO EN LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE TIEMPO.
SE DEBERÁ ATENDER A OLOFI CON 16 BOLAS DE ÑAME CON BASTANTE CASCARILLA Y CACAO Y PEDIRLE, LUEGO SE DEBERAN COLOCAR EN EL TECHO DE LA CASA, SE LE DEBERÁ DAR A OSHUN 2 ADIE (GALLINAS) JUNTO CON OBATALA PARA LA PROSPERIDAD Y RENDIRLE MUCHO MOFORIBALE (TRIBUTOS) DURANTE TODO EL AÑO.
EL EBBO KATERO (TABLERO) PARA TODOS SERÁ CON UN OSADIE Y TODOS LOS INGREDIENTES, PARA LOS OLOSHAS (SANTEROS) Y AWOSES, SE LE ACONSEJA HACER LOS SACRIFICIOS MARCADOS Y LAS LERIS TRAERLAS PARA EL EBBO KATERO CON EL PADRINO Y UN POLLO.
MUCHAS ATENCIONES A LOS EGGUNS DE SU CUADRO ESPIRITUAL Y GRANDES ATENCIONES A LAS DEIDADES ESPIRITUALES QUE RIGEN VENEZUELA COMO LO ES LA REINA MARIALIONZA,  LAS VIRGENES DE COROMOTO Y DIVINA PASTORA DE LARA Y EL DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ.
REFRANES DE BABA EJIOGBE.
1 - LA CRESTA DEL GALLO.
2 - UN SOLO REY GOBIERNA SU PUEBLO.
3 - DOS AMIGOS INSEPARABLES SE SEPARAN.
4 - REY MUERTO, REY PUESTO.
5 - TODO LO QUE TENGO, TODO ME FALTA.
6 - DIOS LE DA BARBA AL QUE NO TIENE QUIJADA.
7 - PROTECTOR DE LA CIUDAD, ES EL HOMBRE DE ESHU.
8 - EL DINERO SE SIENTA SOBRE LA CABEZA.
9 - LAS DEUDAS CUELGAN DE NUESTROS CUELLOS.
10- NO TAN POBRE QUE SE LE VEA EL ANO.
11- LA CABEZA MANDA AL CUERPO.
12- LA FELICIDAD EN CASA DEL POBRE DURA POCO.
13- ESTE RIO Y EL OTRO, TIENEN UN SOLO REY, EL MAR.
14- TODOS LOS HONORES DE LAS AGUAS, QUE HAY EN LA TIERRA, NO SON TAN GRANDES, COMO EL HONOR DEL MAR.
15- LA MANO ALCANZA MAS ALTO QUE LA CABEZA.

Ifá dice de Situación  Política de Venezuela 2012:
(Iwory Juani, Irete Lazo) Iré
-Dice Ifá que en los Oddun salidores indica, miedo de las representaciones políticas alternativas, tanto para los lanzamientos, como también los representantes gubernamentales se verán también con miedo por falta de apoyo político debido a que en años anteriores la fuerza política era mayor pero ahora comienzan a verse un poco mermada, también indica que abran muchos obstáculos de las representaciones políticas de ambos bandos.
-Dice Ifá que en la contienda por la silla presidencial, el poder lo mantendrá el mandatario actual, pero la situación de salud, podrá mermar tanto que estará en juego su propia vida
-Dice Orula que la impunidad seguirá con las riendas de las acciones políticas.
-Es donde se violan las Leyes establecidas, indica que las acciones gubernamentales podrían violar los situados constitucionales, que son firmes desde los últimos cambios constitucionales de hace años atrás.
-Ambos signos hablan de corrupción en los más altos niveles del mando, y por ende se mantendrán los problemas de enfrentamientos entre posiciones del mando.
-Se seguirán gastando grandes cantidades de dinero para demostrar quien tiene el poder y el pueblo seguirá llevando las de perder.
-Dice Ifá que la desidia de los cuerpos del Estado y los entes gubernamentales en resolver los problemas que les corresponden, se notará de manera vergonzosa.
Ifá dice de Situación Económica 2012:
(Osa Trupon, Otura Meyi) Osogbo
-La situación económica, representada en los Oddun de Osa Trupon y Otura Meyi que indican que la economía se va a manejar sin ningún tipo de control, debido a que  en Osa Trupon la cebra es indomable y de esa forma peyorativa se llevarán , las decisiones más importantes del país, en Otura Meyi la mayoría de personas están en forma de emigración que representa una fuga de cerebros importantes que significa economía de riesgos, el proverbio principal del signo es “El cuerpo camina sin Cabeza” es por ello que la Economía está caminando sin rumbo, y esto llevará a acciones que repercutirán a los estratos sociales más bajos.
En Otura Meyi se da la situación del Paraban, esto significa que, la economía, tendrá un margen de cierre negativo debido a que las importaciones están manejadas por intereses sólo gubernamentales, pero inversamente proporcional a las verdaderas necesidades del pueblo, y las exportaciones están completamente anuladas o  simplemente se volverán a darse situaciones parecidas a las vistas en el año anterior donde se dieron pérdidas millonarias en los muelles Venezolanos y quedaron en el olvido.
Se deberá hacer las debidas consultas a los oráculos para realizar negocios importantes y las obras necesarias, pero deberán hacerse obras completas, para que no haya pérdidas.
-Se tendrá cuidado con traiciones al momento de hacer inversiones económicas y también existirán desplazamiento de posiciones, en cuanto a las inversiones.
-Se verán situaciones muy marcadas a nivel materialista, alejándonos cada vez más de lo religioso.
-Se debe buscar consejos en Ifá para tomar decisiones importantes en los negocios, incluso en los de más envergadura.
- Como la letra del año lo dice darle ofrendas y sacrificio a Elegguá para que económicamente se mantenga en Iré (bendiciones).
Ifá dice de Situación Social  Venezuela  2012:
(Ogbe di, Eyiogbe) Osogbo
.Representa una marcada situación de división, indicada en el Oddun Ogbe Di, es por ello que la situación se verá marcada en discordias y enfrentamientos sociales en las calles, cada uno en defensa de sus ideales e intereses propios.
- Durante este periodo se notará una marcada protección del Orisha Shango, que no dará, protección, sino al contrario se enfrentaran grupos dentro de la sociedad,  durante todo el año.
-De igual forma se mantendrá en aumento la corrupción y el flagelo del hampa. Llevando más a los venezolanos a mantener los índices rojos por muertes violentas en enfrentamientos de bandas, hampa desbordada y secuestros.
-Se producirán muchas rupturas en las relaciones estables de pareja por terceras personas que dañaran los matrimonios y por ende divorcios, para evitar esto se aconseja hacerle sacrificio a Elegguá para evitar perdidas
-Van a haber personas que se cambiaran de bandos en los estratos públicos y políticos.
-Será necesario también atender los cuadros espirituales en nuestras casas de santo, y que se notará un aumento en la prostitución, como salida económica a los problemas sociales
Ifá dice de Situación  del  Medio Ambiente  en Venezuela:
(Iroso Umbo, Ika Meyi) Osogbo
-El clima se mantendrá con los mismos niveles de desajustes, cuando llueva será en grandes cantidades y en la sequia de igual forma, será en niveles desorbitantes.
-Las situaciones del medio ambiente, con una marcada problemática en las diferentes etapas de invierno y verano, donde se notará los cambios evidentes; en décadas anteriores el clima era exacto, esto no se ve desde hace unos 12 o 15 años, donde las estaciones están vistas de una forma alocada, cuando los meses de lluvia, se han cambiado, al igual que la temporada de frio y las de calor inclemente, esto dado por el calentamiento global.
-El ras de mar y los peligros de mareas altas. Maremotos, tsunamis y grandes problemas en el mar que se notará con mucha fuerza en este año 2012
-El Oddun Ejiogbe indica que las epidemias estarán alcanzando niveles máximos y de igual forma, un marcado descuido de los entes gubernamentales, así como movimientos de tierra,  terremotos y temblores, en medidas mayores.
-Eyiogbe es la organización hasta de la naturaleza que se podrá notar en cauces de ríos cercanos a la Costa que pueden producir riesgos iguales a los de la Vaguada de la Guaira.
Dice Ifá para Barquisimeto 2012:
(Otura Niko , Ofun Funda)
-Se consulto para el Estado Lara y dice Ifá que las Cabezas de la situación política, deben cuidarse y tratar de llevar con un mejor control las situaciones que se han descontrolado, para el Gobernador Henry Falcón, los Oddun indican, que debe cuidarse que se mantendrá, en constantes guerras porque es el Oddun del espadachín y en Ofun funda nacen las divisiones; que debe cuidarse porque entre los más allegados se notará de nuevo la traición y deberá volver a sus raíces.

Consejos finales:
-El sacrificio a la deidad Elegguá y Eshu, para las relaciones de pareja, se aconseja realizarlas dos veces al año, en Enero y en Julio para preservar la espiritualidad positiva de Eshu sobre las relaciones de amistad, parejas y sociedades. Asi como usar ropas blancas en ceremonias importantes, como consagraciones, fiestas de santo y Tambores consagrados en la religión.
-A todo el público que aunque no sea religioso, para hacerse las obras recomendadas,  no sólo en la Letra del Año de la Casa de Santo Okan Laye, sino también la de Venezuela de Asoifa  o la de Cuba, que deben dirigirse a casas de Babalawos serios y responsables para que todas estas ceremonias sean bien realizadas con seriedad y ética del Sacerdote de Ifá; y así evitar caer en las manos de personas inescrupulosas.
-Se aconseja a todos los mayores de religión tratar de mantener la unión de sus casas de santo debido a que los presagios son fuertes en lo referente a separaciones, tanto con sus ahijados así como en sus relaciones personales.
-Se le debe hacer sacrificios continuos a Elegguá, Oggún y Oshun y en el campo de los muertos a la teja de Eggun y a Orun.
-Se recomienda a los religiosos que antes de ser Santeros o Babalawos fueron espiritistas, que le rindan un tributo muy especial a la Reina Marialionza y las cortes espirituales que gobiernan la parte espiritual de Venezuela, llevándole ofrendas de flores y velas a la Montaña de Sorte, o en sus respectivos Altares en sus casas.

Orunmila ABORU, Orunmila ABOYE,   Orunmila ABOSISE

                   
Professor: Hernán S. Rojas G. Chief Oluwo IBAMOYE of Oyo State, Omo Oddun Ogunda She.
www.okanlaye.net/  hernanrojas35@hotmail.com/
Casa de Santo Yoruba “Okan Laye” Registrada  en el Ministerio de Interior  y Justicia, bajo el número 9785, como Iglesia Yoruba de Barquisimeto.



2
LOS AWOSES CONTESTAN / Esta bien?? o esta mal??...
« en: 10 de Agosto de 2008, 10:20:01 pm »
Hola amigos del Foro Ashé Ó.

Siempre he considerado que nuestro Ifá es una de las energías más perfectas que existen en el Universo, y una parte importantisima de ellas es el Idefa de Orula, no solamente como energía propia en sí, sino tambien como vida pura que dá orunmila a sus hijos o personas que tienen un ildefa como defensa ante Iku.
Es tan importante que en el oddun Ogbe Fun Funlo, Orula le indica al Awo, que el consultado no debe salir de su casa sin ildefa, pero si el babalawo no tiene en ese momento Ilde consagrado; tiene permiso de Orunmila de colocarle un collar o eleke de Oya en su mano izquierda, para sustituir el ilde hasta que lo más pronto posible se le sustituya por un ildefa de Orula.
En esta breve descripcion nos damos cuenta la importancia de este pequeño pero poderoso instrumento que tiene el poder de alejar la muerte de la persona en un instante.
En mi Casa de Santo se coloca el Ildefa a las personas que lo necesiten sin colocarle el collar de Orunmila, este se le entrega en la ceremonia de Isefa, cuando en verdad llegan a recibir todos sus poderes; Esu eleggua, Oggun, Ochosi, Ozun y Orunmila.
Incluso a los niños recien nacidos, hijos de mis ahijados, es lo primero que se le hace; y a todos los niños hasta los 10 años se les coloca sin cobrarsele un bolivar.
esto lo traigo a colación a titulo muy personal, y respetando la manera de pensar de todos los demás  awoses...

Ashé Ó Aboru Aboye

Prof. Hernán Rojas Chief Oluwo Ibamoye Awó Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.

3
GENERALIDADES DE OSHA / ¿CATOLICISMO, OSHA O SANTERIA?
« en: 02 de Agosto de 2008, 01:18:13 am »
Hola amigos del foro Aboru Aboye, Alafia Ó
Nosotros los religiosos de estas tierras nos hemos aferrado a la religión Yoruba; incluso, hemos dejado a un lado nuestros inicios en el catolicismo, porque para mi concepción, "si somos Yorubas no somos catolicos y viceversa". he tomado esta religión de forma que es la parte más importante en este momento de mi vida como religioso y como, razón de trabajo; porque de ella vivo y vive toda mi familia.
Pero tuve la oportunidad de conocer la vida de los Yorubas desde adentro y para mi sorpresa, descubro que ellos allá, no tienen esa preocupación por la religión Yoruba, para ellos es sólo su cultura, porque son yorubas de nacimiento pero no creo que de convicción. Conocí inclusive a yorubas que practican el catolicismo, tambien yorubas abrazados a las leyes de Koran (musulmanes) y en cada cuadra tienen hasta 4 iglesias entre catolicas  y otras distintas y por lo menos dos mezquitas.
Pero los Yorubas practicantes de Ifá, si son como los Occidentales.
Es entonces aqui en américa donde nosotros si somos yorubas practicantes y luchamos por esa creencia que para mi pensar es lo más importante de nuestras vidas.
Además de esta observación, tambien en lo que corresponde a la visita de la iglesia, nunca he estado de acuerdo y este es mi punto de vista muy especial, debido a que además de tener que enfrentarte con los sacerdotes, considero que ahí no hay nada que nos una desde nuestra liturgia, a la religiosidad católica.
En mi caso muy específico llevo a los Iyawoses al mercado y antes de salir los presento a Olofi, pues considero que esa representación nuestra, tiene más sentido liturgico para nosotros.
Quiero aclarar para muchas personas que fuí estudiante de filosofía y teología en el Seminario Divina  Pastora de Barquisimeto para ser sacerdote católico pero renuncié por el celibato; es por ello que hablo con bases liturgicas en ambos casos.
Respetando a nuestras tradiciones en América y una alabanza  a todos nuestros antepasados con mucho respeto,  Ashé.

Prof.Hernán Rojas Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddú.

4
LOS AWOSES CONTESTAN / ENTREGA DE ORI
« en: 26 de Julio de 2008, 10:35:33 pm »
Ashe Ó, Aboru Aboye...
Disculpe lo tarde de la respuesta, Amigo Ika Bemí, estaba ocupado.
Nos podemos basar en los Odun siguientes para eso. Ogbe Yonu que es el Odun Isalaye de Orí, este explica la importancia de la construcción de Orí y su complejidad...esto esta explicado anteriormente en este mismo foro por otro Awo;Agbakiyegun Inmolorogun y por  Baba Oke.
Además del Odu Ejiogbe y de Ogunda Meyi, no solamente en los patakíes de Ifa nuestro, sino tambien en las historias de Ifa Nigeriano de los mismos Oddu anteriores.
La otra concepción de la ceremonia es la investidura como tal de la misma...significa esto, que en el momento de recibir la consagración de Orí, usted vá a sentir esa alineación, en su vida propia como Awo.
Tambien quiero recordar que luego de estas ceremonias de Olofi y Orí si el Awo no tiene Dadá, debe recibirla, esto me lo recomendo mi padrino Ricardo Ferro Ogbe Di, cuando me realicé la ceremonia en Cuba, hace 4 años.
Aboru Aboye
Prof. Hernán Rojas
Chief Oluwo Ibamoye Awó Oyó, Oloyé Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.

5
LOS AWOSES CONTESTAN / acercamiento a iku??
« en: 13 de Julio de 2008, 12:30:35 am »
Ashé Ó
Saludos a todos en el Foro...
Hace unos años tuve la oportunidad de compartir con un awo de Orunmila que me contaba que en su rama existía la ceremonia de Acercamiento a Iku; Y le pregunte que  para que era esa ceremonia y me explicaba que esa era la parte que se le entregaba a las mujeres por Orun.
Es el momento en que supe que existía esta ceremonia que de paso a mi entender es un invento, desde ahí he buscado bibliografía sobre ella y le he preguntado a muchos awoses en Cuba y nadie me supo explicar que era...
entonces sabemos que es Orun de mujeres....
Desde mi punto de vista es un invento para así complacer ese gran mercado que son las obinis...en Ifa.
Tambien conocí un awo que entregó Orun a una mujer y para el momento que la consulte y le dije que botara eso de su casa; ya se había llevado 7 personas consecutivamente en menos de un año de aquella santera. Lo peor es que no era ningún nuevo en Ifa, era un Awo viejo de Ifa inventando por los cobres... Tengan cuidado.
Atte.
Prof. Hernán Rojas Chief Oluwo Ibamoye  Awó Oyó, Oloyé Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.

6
LOS AWOSES CONTESTAN / ENTREGA DE ORI
« en: 12 de Julio de 2008, 11:46:12 pm »
Ashé Ó
Saludos a todos en el Foro...
Mis mayores en uno que otro momento me dijeron que Ifa era como hacer un edificio; todo es construcción... El Babalawo desde el momento en que se consagra comienza a elaborar esa construcción....Las bases es la ceremonia de Ifa, luego vienen cada una de las deidades que el Awo recibe como Kuanaldo, Oduduwa, Orun, Ozain ,Olokun, Orisaoko, Olofi, hasta que de esa forma se va construyendo a sí mismo. Todas estas situaciones se van formando a medida que se van haciendo los Itases donde Orunmila le indica el siguiente paso a seguir en la deidad que proximamente debe recibir.
Esto ocurre de igual forma en la vida de los religiosos en la Osha; el Ita de Santo le indica a la persona cual es el paso a seguir para defenderse... o tambien para ir construyendo su vida en la Osha.
En Ifa, cuando el Babalawo recibe Olofi, que segun las historias es cuando de verdad el babalawo se complementa. La ceremonia de Orí se realiza en nuestro Ifá Americano luego de Olofi, porque es en ese momento cuando el Babalawo vá a tener en una firme alineación; su Orí, su Orisa Alagbatori, Orunmila y Olofi. De esta forma desde ese momento en que se alínean estas energías es cuando la interrelación de todos se hacen uno sólo, y el Awo se torna Iré para lo que venga de ahí en adelante.
Si utilizamos como ejemplo el Hombre.. cuando se recibe Olofi se casa con la esposa de Orunmila; pero recibir Orí y que coma con Oddu, es como consumar el matrimonio, osea, que se unen todos en uno sólo.
Nunca será igual desde ese momento pero eso se debe vivir la ceremonia para entrar en comunión con todo lo anterior.
Cuando el Awo termina de construir la casa, ahora debe amueblar para poder vivir en ella; es en ese momento que luego de recibir Oddu y Orí, ahora el Awo tiene permiso de Oddu de recibir todos los Orishas necesarios, que bien necesite para terminar de amoblar su vida....Los tenga o no marcados en Ita para recibirlos, pero siempre llevados de Orunmila para no perderse en el camino.
Espero que la explicación les sea de ayuda.
Atte.
Prof. Hernán Rojas
Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.

7
LOS ALEYOS PREGUNTAN / DEBERES DE UN BABALAWO
« en: 05 de Julio de 2008, 01:12:02 pm »
Hola amigos foristas,
Este tema es algo controversial porque exiten personas que se hacen pasar por santeros o babalawos y utilizando el espiritismo manipulan la fe de los que asisten a sus casas; pienso que es por esta razón que se hacen este tipo de preguntas...el sacerdote al momento de ser consagrado por sus mayores, y si en realidad esos mayores son religiosos y no mercaderes; deberan velar y explicarles las reglas a sus ahijados y así evitan este tipo de controversias.
Si el ahijado con santo hecho tiene signos que indiquen que será caballo de santo, no se le debe hacer Ifá, aunque tenga el dinero y las ganas.
Si el ahijado ya es caballo de santo, no debe hacer ifa, a menos que sea a solicitud de su Orisha consagrado por situaciones de peligro de muerte.
El babalawo no puede montar santo ni tampoco puede ser materia espiritual, ni puede bajar espiritus, ni se puede transportar.
SI UD. LLEGA A CASA DE UN BABALAWO Y ESTE SE TRANSPORTA, ESE ES SOLO UN ESTAFADOR.
ES SU DEBER DIVULGAR QUIEN ES ESA PERSONA PARA QUE TODOS LO CONOZCAN COMO LO QUE ES ...UN ESTAFADOR.
Existen casos de babalawos que en un tambor o en una fiesta de santo se han montado con su santo consagrado. esto no debe pasar, pero eso es materia de otra discusión.
Con respecto al saludo de los Iyawoses, no es que se puede, se debe hacer porque todos somos una familia religiosa. La mejor forma de hacer es  como lo indican anteriormente colocando el brazo derecho sobre el pecho con la mano abierta inclinandose levemente hacia adelante y diciendo Ashé. que es la mejor forma de hacerlo, normalmente se dice "Santo Yawo" pero el deber ser es "Ashé Iyawo".
Este saludo no solamente es para los Iyawoses, nos deberiamos de saludar todos al vernos en la calle o en algun sitio, eso es respeto y haría nuestra religión mas grande.
El de los Babalawos es tocar el suelo levemente con la punta de los dedos y decir Iboru Iboya subir los dedos a la frente y tocarse y luego a la boca y levemente besarce en señal de respeto. NO SE DEBE PERSIGNAR, no es necesario.

Atte. Prof. Hernán Rojas Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifa Alá Odara Ogunda She Omo Oddu.

8
LOS AWOSES CONTESTAN / Orí en Ifa
« en: 30 de Junio de 2008, 07:43:54 pm »
Mis saludos a todos los hermanos de la religión.
Revisé todos los posteos y dicen cosas de ori muy importantes aclaratorias y algunas otras un poco confusas por el lenguaje que es muy tecnico, pero no le quita lo bueno que está.
Les quiero aclarar un poco sobre Ori en Ifa de América; porque tengo ambas consagraciones, es una ceremonia de gran envergadura, pues solamente se le entrega a los Babalawos que tengan recibido la ceremonia de Olofi, al cumplir un año con esta deidad, se le puede hacer la ceremonia de Orí, pues Orí comerá en los sacrificios con Olofi, dandole al Olúo el tope maximo de las consagraciones en Ifa Americano, es por ello que no se le entrega a las mujeres; porque deben ser babalawos con Olofi y por regla ellas no pueden llegar hasta allá.
Tambien existe Orí de santeros pero hasta donde conozco no tiene nada que ver con lo que les explico.
En Ifa Nigeriano, Ori se entrega a las personas incluso antes que el isefa que es la ceremonia de Orula o Ikofa y no necesita tener ceremonias realizadas de ningún tipo.
En ambas circunstancias el Orí es la alineación de su cabeza con su alagbatori, para así tener una claridad del destino futuro.

Atentamente:

Prof. Hernán Rojas Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.

9
GENERALIDADES DE IFA / Caso insolito.......
« en: 30 de Junio de 2008, 07:09:56 pm »
Aboru Aboye Abosise,
Es mi primera intervención en este foro, soy el Prof. Hernán Rojas Awo Orunmila Ogunda She Omo Oddu. Consagrado en Ifa Tradicional Americano o Afrocubano y además tengo un titulo Nobiliario Tradicional en  el Tradicionalismo Nigeriano.
Observo mucha confusion en todo el tema, de que si aceptan o no a los Homosexuales en Ifa de los dos continentes, al igual que las Iyanifas...
en ambas situaciones, en Ifa que es uno sólo, porque no se debe etiquetar; los Homosexuales no se les debe consagrar, aunque existan odus de la literatura Afrocubana que dicen que cada tantos años entra uno al bodun. eso está en el odu Ogbe Tumako, igualmente deberá aunque entre; mantenerse oculto, porque en este hemisferio no podrá salir descaradamente del closet.
En mi rama a la que pertenesco en Nigeria que es la de Oyó, La casa de Adimula en Isale Oyó y la casa de los Agboolá; al igual que casi todo el Ifa de ese continente, no acepta consagrar a los Homosexuales. Pero si hay babalawos que por dinero hacen esas ceremonias incluso cobran hasta 25 mil dolares para poder hacerlo, pero son de otras regiones; el dinero no podrá con el tiempo tapar el error; pero esos pocos igual lo hacen y desacreditan a los demás.
Las Iyanifas tienen consagración en Ifa pero jamás pueden ver a Oddu, esto significa que no son Babalawos, son solo Iyanifas, tienen sus deberes y derechos pero no son  Babalawos, eso que quede claro.
Atentamente
Prof. Hernan Rojas Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyo, Oloye Ifá Alá Odara

Páginas: [1]