AFROCUBANOS MAGAZINE - SALAS PARA IYAWOSES > HABLAN LOS IYAWOSES

Significado del pinaldo

<< < (2/3) > >>

anavarro:
hola buenas noches yo quiero participar en el foro me inscribi pero mi estatus religioso es aleyo...y yo soy iyawo me corone shango....con quien puedo hablar para que se me solucione el problema....

baba yoko:
Muy Buenas tardes Estimados Foristas que la Bendición de Obbatala les alcance:

El Pinaldo o iniciación del cuchillo es la ceremonia que permite al Santero dirigir sacrifios de animales mayores(Animales de 4 patas).Además también ha sido definido como la ceremonia de "Cuchillo Sagrado" mediante la cual los Santeros(as) confirmamos nuestro santo. Me gustaria discutieramos sobre la siguiente afirmación:

" Las Iyalochas no pueden matar animales de cuatro patas así tengan recibido Pinaldo".

Analizar con perspectiva de género la posición de la mujer en la Regla Ocha, resulta un reto. por los prejuicios sexistas que tienen los/as iniciados en esta expresión religiosa, su identidad genérica y su autoimagen religiosa.

La fuerte influencia de cualidades negativas como el brete, la curiosidad, la avaricia, la lujuria, etc., así como de poderes mágicos propiciatorios o fatales de la mujer, heredados por la Regla Ocha de la mitología yoruba; han servido de base a prejuicios generalizadores de conductas específicas de la iniciada con que se trata de justificar las limitaciones y las prohibiciones a que ella se ve sometida.

Nota: Para mi Abbure IKUDAYO el Pinaldo no es lo mismo que recibir el Caracol de Oggun son ceremonias diferentes y llevan implicito así mismo diferente significado.

Saludos Cordiales

ikudayo:
Saludos a todos

Correcto ya me queda claro que so dos ceremonias diferentes, por lo que me explica usted Baba Yoko, pero me gustaria saber cual es la diferencia entre una y la otra.

Me disculpa la impertinencia

Saludos a todos

BeyondtheClouds:
Santo, moforibale a todo santero mayor, ache iboru a gbogbo oluo y gbogbo awoses. Con el mas alto respeto, eso de que una mujer teniendo Pinaldo no pueda matar cuatro patas me parece raro..... si recordamos en los tiempos de antano eran las mujeres que oficiaban de oriates, eran ellas que difundieron esta bella tradicion...ahora se les limita....

mi pregunta,

que se hace cuando una iyalocha que tiene pinaldo, llega a un nuevo puebo donde no hay babalawos, donde no hay oriates, y los santos piden cuatro patas para una obra? y en el caso de mi madrina que en su ita de oduduwa, le da potestad absoluta dentro de la religion (osha).

yo pienso con mi mas humilde posicion, que siempre hay exepciones a la regla, siempre hay dfierentes casos, nunca deveremos hablar en que algo es absoluto...cada quien tiene su ire, tiene sus mandatos por olofin, y su camino a seguir...

hay veces que hay necesidad, para salvar una vida...

ase-o, que obatala mi padre siempre los llene de paz y sabiduria...

bosaso:

Saludos:

Existe una mala interpretacion de lo que significa la ceremonia del Pinaldo, muchos dicen que da la

autorizacion a los Iworos de sacrificar animales de 4 patas, pues esto no es cierto porque si usted se lee

Ojuani Shogbe no dice nada de eso, Esa potestad es es de los babalawos cuando reciben la ceremonia

de Ikukuanaldo Oddun lo cual si esta escrito en Osamelli, en Ogundakete, en Ojuani Hermoso,

en Oyekun Berdura, de hecho en el signo Ogunda Kete Olofin maldice a todo aquel que no sea Awo ni Orumila

que realice Matanzas en consagraciones de Osha es bueno que sepan esto para que no caigan en confusiones.

Iboru Iboya Iboshishe

Awo ni Orumila Bosaso

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa