AFROCUBANOS MAGAZINE - SALAS DE IWOROS > GENERALIDADES DE OSHA

Inde, Pulso de Plata en Mano izquierda. ¿Porque?

<< < (2/5) > >>

EWIN COLARDE:
Saludos y mis respetos CarpeDiem, Eshu Bi, Ewin Kola Adde.

Gracias Abures por dar su opinion, esta bastante interesante todos los puntos de vista, efectivamente me inclino mas a la idea de las energias como lo han dicho ustedes, aunque en mi poco conocimiento no he leido un oddun que hable de esto, pero tal vez un Awo nos pueda dar su punto de vista.

En base a lo que lei hace tiempo en una revista, el cuerpo humano tiene dos polos por llamarlo asi, Positivo y negativo, el corazon esta ubicado mas hacia el lado izquierdo por lo tanto como el corazon es el que bombea la sangre, es el motor que da vida entre otras cosas y esta ubicado mas hacia el lado izquierdo, se dice que ese lado izquierdo seria el positivo el que da energia, repartida luego en todo el cuerpo, esa es la razon y el porque de usar el inde o pulso en la mano izquierda, por lo menos fue lo que lei hasta ahora no tengo otras lecturas donde especifique esto.

Tambien decia el porque el pulso era de plata, oro, etc, es decir como influye ese mineral en nuestros cuerpos y la explicacion era que actuan como agentes reguladores, controlan diferentes partes del cuerpo, ya sea tension, equilibrio, etc.

Espero escuchar otros aportes al tema y asi aprender cada dia mas
ashe para todos

IFA LADDE:
hola de nuevo.

involucrar energias en la razon del uso de la mano izquierda con relacion al hilo de plata es un tanto especulativo...o muy especulativo.

El pueblo Yoruba no tenia ni un lenguaje escrito, y  no he visto evidencia que hayan tenido conceptos como estos, de energias intangibles, polos, etc.

Pueblos como Babilonia y Egipto que existieron en remota antiguedad dejaron evidencia de conocimientos avanzados de matematicas, astronomia, religion, etc. pero los Yoruba no dejaron nada de esto.

Los chinos tienen un concepto mu desarrollado de puntos de energia (chi) que pasan por el cuerpo (y un sistema medico que hace uso de esos puntos) y los hindues tienen las fuerzas vitalales prahma y kundalini que circulan por el cuerpo y los denominados Chakras, y sus practicas de los diferentes tipo de yogas, pero estos son conceptos ajenos a los Yoruba.

Eshu Bi, podria reiterar su explicacion? Y su fuente? me temo que no le entendi. no se parece a ninguna explicacion en neurosciencia que haya leido.

EWIN COLARDE:
Ewin Kola Adde Usted dice:

*El pueblo Yoruba no tenia ni un lenguaje escrito, y no he visto evidencia que hayan tenido conceptos como estos, de energias intangibles, polos, etc. *

El hecho de que no ha visto evidencia, no quiere decir que no existe, lo que yo lei tenia relacion en que esos minerales, Oro, Plata, de alguna manera interviene desde punto de vista energetico, de hecho tienen energia, en la religion todo es energia, cabe destacar que algunas de la caracteristicas de los Orichas lo identifican con algun mineral, metal, Ejemplo: Ochun con el Oro, Obatala con la Plata, etc.

Por tal motivo coloque el tema del porque se usa en la mano izquierda y en un post acote el porque el pulso se usaba de plata, basandome en lo que lei en esa revista, pero escucho opiniones con base para asi aprender cada dia mas algo. No tengo la verdad en mis manos.

Por alguna Razon se usa en la mano izquierda, por alguna razon es de dicho material, sea de plata, oro, etc el tema lo abri para buscar ese porque, a la final no lo se a ciencia cierta, solo lo que he leido.

Saludos Abures

Eshu Bi:
Saludos, si vas a la neurologia, sabras que el hemiferio derecho de nuestro cerebro es el que manda las sen~ales a la parte izquierda de nuestro cuerpo, De alli  que los hemiferios son inversos.Cuando existe dolores del corazon el brazo mas importante es el izquierdo puesto que el mismo a pesar de encontrarse en cas el centro se inclina hacia la derecha de ahi la importancia de que se duerma el brazo de la inversa, (es decir el izquierdo). Son muchos los escritos sobre esta.  A veces sparamos la religion de muchas cosas pero el todo esta unido, hablaron de los chacras y como sabra la luz balnca se encuentra en el centro de nuestras cabezas, donde se corona Ocha? se encuentra el morado, donde s encuentra? en el llamado tercer ojo, y asi sucesivamente, si hablamos de Grecia y sus Dioses nos encontraremos la similitud de nuestros Orichas, son demasiadas las cosas, pero recuerden que Oluddmare, Dios, Luz, Ra, es una misma cosa. El Padre de todos.Nosotros somos Yorubas, pero tambien podemos ser estudiosos de nuestra civilizacion.Saludos, Eshu BI.

OSHUN WE:
Saludos foristas

El aro de plata o pulso como usted lo quiera llamar, realmente lo que esta es sellando un pacto , y no es otro que el pacto que hacemos nosotros los sacerdotes de oshá con obbatala.

No importa el santo que tengamos coronado todos  tenemos dicho pulso, este pacto es de compromiso religioso y sacerdocio  ante obbatala que es el mayor de todos los Oshás y orishá y que ayudo a olofi en la creacion del mundo, si usted se fija en las herramientas de obbatala encontrara dos pulseras una de ellas debería no estar con obbatala, ya que debería estar en la mano izquierda nuestra y el otro justamente con obbatala así estaríamos sellando un pacto, como los aros que utilizan los esposos en la religión católica,

Se pone en la mano izquierda ya que esta es la mano de la firmeza o el ashé, recuerde que se dice:

OTUN NI OBBA (la diestra del rey, mano derecha)

OZI NI LOWO ASHE (la mano del ashé; mano izquierda)

Por lo que no solo el pulso debe ir en la mano izquierda, también todo lo que le damos a los santos  ponerlo con dicha mano y al momento de poner ashé en la cabeza del nuevo iyawo o en una rogación de cabeza debemos hacerlo con la mano izquierda.

Saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa