AFROCUBANOS MAGAZINE - SALAS PARA ALEYOS (INICIADOS Y NEOFITOS) > LOS ALEYOS PREGUNTAN

un aleyo puede aprender la moyunba estandar ???

<< < (2/3) > >>

AniEsther:
Buenas,

Bueno mayugbar es un tipo de Invocacion que se le hace a los Santos cuando le vas a dar coco para que hablen....El aleyo no debe darle coco a Santos.  Pues ahi la respuesta, aunque tu sepas todos los lineajes de tu Ile, pues supuestamente tienes ya madrina/o, pero no puedes dar coco a un Orisha.

Saludos,
Ani

IFA LADDE:
Hola. Creo que es pertinente a estas alturas mencionar o aclarar un par de cosas desde otra optica.

Mo Juba---literalmente "Yo Saludo". Es el acto que precede todas las ceremonias desde consultar con el obbi (el coco), darle conocimiento al santo o al muerto que se va a hacer una obra, pedir permiso, consultar con el caracol, etc etc.

En que consiste?

1-derrame de agua para refrescar (hay un oddun en que nace esto; Los orishas vienen de lejos y sedientos)
1-Saludo a Olofi, Olorun, Olodumare
2-Saludo a los ancestros difuntos de la religion, nuestra linea y aquellos que nos acompanan personalmente (y los difuntos de las personas que puedan estar presente)--en esta religion los ancestros juegan un papel bastante importante.
3- pedir la bendicion de nuestro padrino, madrina, y santeros presentes (Kinkamashe xxxx)
4-Aqui van las oraciones especificas a los Orishas a que queremos dirigirnos....para la mayoria de los casos son simplemente alabanzas a los orishas utilizando honorificos. Aqui se utiliza sonar el instrumento (ejemplo: la maraca de Eleggua) para llamar al orisha.

este es el orden en que se moyuba.

Entonces, suponiendo que un Aleyo tenga guerreros, no esta fuera de orden que todos los dias le de un rezo/conocimiento a su Eleggua pidiendole caminos abiertos, etc. Como se acostrumbra colocarle una atencion a sus difuntos (no estoy hablando de bovedas), tambien se los nombran para darle posicion dentro de la casa.

Conozco gente que todos los dias le da cuenta a su Eleggua de lo que va a hacer ese dia.

El rito de referescar la casa con unas gotas de agua es bastante provechoso; tambien se referesca a Eleggua y a Eshu, y se puede refrescar la puerta de la casa. La oracion es sencilla, pero creo que la debe dar el padrino.

Pienso que todo esto se puede hacer en espanol--dada la condicion de Aleyo, sin que nadie tome ofensa por "saber de mas"....ejemplo de una plegaria: Yo saludo a Olofi, Olorun, Olodumare. Yo saludo a los espiritus de los ancestros. yo saludo al espiritu de mi xxx. Yo pido la bendicion de mi padrino, mi yugbona, mi mama, mi papa, mi angel de la guardia.....Eleggua, mensajero divino, dueno de los caminos, ayudame el dia de hoy que tengo xxxx. Oggun, defiendeme de xxx. Oshosi librame de esta injusticia, etc.

Algo asi.

Cabe recordar que SOLO se esta invocando la PROTECCION de los Orishas y antepasados; no se esta empezando una ceremonia secreta ni nada por el estilo. En su modo mas sencillo, la moyuba es sencillamente "Orar." Si hay momentos en que se invocan energias para los trabajos, y hay oraciones que no son para Aleyos.

Sobre el coco....el coco (obi) es un oraculo. Los Aleyos con guerreros pueden utilizarlo (previo entrenamiento del padrino) para hacer preguntas sencillas. se puede complicar rapidamente ya que un Orisha puede "pararse" a reclamar ebbo, y hay que saber preguntar y en que orden asi que conviene estar bien entrenado o tener al padrino cerca.

espero que esto les sirva de algo.

ashe.

AniEsther:
Buenas,

Que gusto verte....!
Muy buena su explicacion me alegro que se tomo su tiempo para explicar con mas detalles la pregunta del Mayugbar.  Se lo agradesco mucho.  Aqui vienen las equivocaciones del idioma, yo tenia a Mayugbar como que se utilizaba solo para alabar un Orisha a la hora de darle Obi y Orar como Orar, pero ahora entiendo el significado de Mayugba.  

Yo por ejemplo no puedo preguntar nada a mi Eshu pues solo un Babalao le puede preguntar con Obi a un Eshu dado por Ifa.

Saludos y muchas gracias,
Ani

M.Martinez:
Saludo a los foristas.

Si me lo permiten me gustaría opinar en este tema; un Aleyo no tiene el nivel consagratorio necesario y suficiente para consultar ningún sistema oracular Yorubá; en el caso especifico de Obbi quizás se vea como algo muy básico y por tanto asequible a los Aleyos pero eso no es correcto, porque Obbi es mucho mas que un Alafia-Eyeife-Okana o Itawa, y eso está recogido en el Oddu Oshè Bile.

Además, como Obbi es un Oráculo solo servirá de comunicador cuando el Orisha y el interlocutor tengan el Ashè para la comunicación y en el caso de los Aleyos todavía esa conexión y alineamiento no existe, pero sin embargo no por eso los Orishas dejan de escuchar nuestra conversación, lo que sencillamente, en esa etapa no pueden comunicarse en la misma frecuencia y por eso la conversación no es factible.

Hablarle a un Orisha no es lo mismo que conversar con èl; podemos por Ej.  hablarle a Yemayá frente al mar que es su astral, o en el río con Oshún, y ellas seguro que escuchan pero lo que no se puede es dar Obbi ni a Oshun ni a Yemayá aun cuando se tengan lavada, y eso mismo ocurre con Elegguá y el resto de los guerreros y Orishas que se hayan recibido antes de Osha.

En el caso especifico de la Moyugba, es verdad que es un saludo, pero un saludo muy especifico de los consagrados a sus ancestros, Orishas, y mayores y menores vivos tan es así que los Aleyos si tratan de hacerlo tendrían que omitir una parte esencial de su formato por lo que ya se perdería por completo el concepto de Moyugba,…..ahora lo que si creo es que los Aleyos pueden pedir la bendición de los Orishas que tienen y hablar con ellos pero Moyugbarlos como tal no……

No obstante respeto otras opiniones....

Atte.
M.Martínez

IFA LADDE:
Hola Sra. Martinez---como esta, tanto tiempo!

Sobre Obbi y aleyos--se por haber hablados con algunos santeros y lo que he visto en tratados que en diferentes casas se permite que usen el oraculo con Eleggua para cosas muy sencillas.--pero evidemente debe ser usado muy en conjunto con el padrino--que hacer si sale ocana (la secuencia de preguntas )...que hacer si sale oyecun....

por observacion, no estoy seguro de cuanta gente sabe de las complejidades del oraculo de Biague: letras dobles, que orishas hablan en las diferentes letras, con que orishas se repite Alafia, los aperes....por lo que deliberadamente evite agregar esa complejidad a la respuesta.  

Por simplificar tampoco mencione que no se debe usar el obbi con orishas como Orisha Oko u Olokun sin el padrino/oriate al lado.

En cuanto a lo demas, en lo personal, pienso que debe haber una secuencia de aprendizaje* desde recibir collares hasta asentar Osha, llevada por el padrino. por eso pienso que puede ser provechoso ir aprendiendo a usar el obbi al tener guerreros. y tambien pienso que si alguien gana un entendimiento de en que consiste una invocacion, y aprende ciertas oraciones--incluso en espanol, logra un avance en su conocimiento. Claro, no sera una mojuba en el sentido que lo usa un iworo. Esto por supuesto, bajo la asumpcion que estas practicas no estan expresamente prohibidas, en cuyo caso mi racional estaria.... ofo.

*esto debe ser debido a que yo no aprendi nada formalmente ni antes, ni despues del asiento.

saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa