AFROCUBANOS MAGAZINE - SALAS DE IWOROS > GENERALIDADES DE OSHA

Bajada de Orisha

<< < (2/11) > >>

M.Martinez:

--- Cita de: "PAco Santiago" ---Bendición:

Estimada M. Martinez: Cuando tenga una oportunidad le sugiero que vaya a un guiro de Santo, aberiknonlá, cajón o a un Itutu. Entonces me dice si bajan o no bajan los Santos. En ninguno de esos casos, hay tambor de fundamento y aún así, los Santos bajan.

No contesto su comentario en el segundo párrafo de su comentario por considerarlo un poco sarcástico.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
--- Fin de la cita ---

Si supiera que he ido a mushos !! pero nunca he visto bajar a un Orisha en ninguno de ellos, es más, dentro de  mis hermanos de religión hay muchos tamboreros de la familia Angarika y creame nunca he pasado por ese fraude ....

Usted me habla de sarcasmo y hasta ahora me he limitado en no escribir nada que sea ofensivo ó irónico, solo que me gusta que me argumenten cuando hay una opinión diferente, en fin yo pudiera estar equivocada, pero creame este no es el caso que nos ocupa ....

Yo lo invito a que usted responda mi pregunta anterior y que además  responda tambièn què Orishas viven en el Aberikonlá, Guiro, Cajón ??? .... porque en cada uno de ellos se percute completamente diferente, si fuera como usted dice, entonces, cual sería la función del Aña ????... y el por què no se pueden presentar los Iyawó en los demás ???? ....

Si fuera tan amable,.... yo se escushar otras propuestas aunque no las comparta .....

Atte.
M.Martínez

PAco Santiago:
Bendición:

Me luce tan raro que usted, como alega, haya ido a tantos pero nunca ha visto bajar a un Orisha en ninguno de  ellos. Sin embargo, yo lo he visto en New York, Puerto Rico, Orlando, Miami, Tampa. Pudiera ser que ellos no bajan cuando usted ha ido o que en la tierra donde usted ha ido los santos no bajan. Le sugiero que se dé un viaje por otras tierras y vea las cosas que yo he visto. Me imagino que tampoco bajaran cuando usted ha ido a los Itutus. O es que tampoco bajan en los Itutus que usted ha ido. O, a lo mejor usted nunca ha ido a un Itutu. No sé; por eso pregunto. Sin embargo, no creo que sean fraudes los que yo he visto.

Lo que no entiendo en su exposición es, que tienen que ver los tamboreros de la familia Angarika con todo esto. A lo mejor usted me podría explicar.

La pregunta original fue si bajaban o no en un guiro. La contestación es que si bajan. El hecho de que usted no lo haya visto, no quiere decir que no bajan. Hay muchas cosas que yo no he visto y no por eso debo asumir de que no existan.

Que Algayú los bendiga.

AniEsther:
Buenas,

Aqui un articulo de Proyecto Orunmila:
LA MÚSICA Y EL TAMBOR BATÁ
proyecto-orunmula.org
La música sagrada de Osha-Ifá es un componente importante de esta religión. Mediante ella los individuos consagrados se comunican con los Oshas y los Orishas y tienen la posibilidad de expresar la magnitud de sus sentimientos religiosos y sus necesidades espirituales y materiales.
Existe también dentro de Osha-Ifá la música laica que tiene como objetivo general la diversión de los participantes en festividades no religiosas como el Bembé y con cierta magnitud religiosa el Güiro. Estas celebraciones pueden realizarse por pedido de los Oshas y Orishas o del oráculo y se pueden ofrecer con motivo de cumpleaños de Osha o fecha señalada de algún Osha u Orisha.
Importancia del toque de tambor Batá
El tambor Batá, compuesto por el tabor Iyá, el tambor Itótele y el tambor Okónkolo, es una deidad denominada Añá. Este tiene la función de comunicarse primeramente con Olordumare y con los Oshas y los Orishas del panteón de Osha-Ifá para darles a conocer la presentación de un Iyawó o de un Iworo y también para expresarles necesidades y agradecimiento.
Función y objetivos de la presentación del Iyawo al tambor Batá
El Iyawó debe ser presentado al Tambor de Fundamento para darle conocimiento a Olordumare, mediante Añá, de la iniciación de la cual fue objeto y de que existe un nuevo Iworo en el plano terrenal de la existencia que requiere de su iluminación.
La presentación puede ocurrir de dos formas. Una es cuando el Iyawó le toca al Ángel de la Guarda de la madrina o del padrino y en esa ocasión él se presenta y la otra es cuando la madrina o el padrino y la Oyugbona llevan al Iyawó a un tambor que se está efectuando en otro Ilé y allí es presentado.
En ambos casos al Iyawó le pueden hablar los Oshas u Orishas que se manifiesten en la ceremonia a través de una persona irradiada por la espiritualidad de la deidad en cuestión.
El Iyawó u Olosha que no haya sido presentado al Tambor de Fundamento no puede ir a ningún Ilé donde se esté efectuando uno.

Saludos,
Ani

M.Martinez:

--- Cita de: "PAco Santiago" ---Bendición:

Me luce tan raro que usted, como alega, haya ido a tantos pero nunca ha visto bajar a un Orisha en ninguno de  ellos. Sin embargo, yo lo he visto en New York, Puerto Rico, Orlando, Miami, Tampa. Pudiera ser que ellos no bajan cuando usted ha ido o que en la tierra donde usted ha ido los santos no bajan. Le sugiero que se dé un viaje por otras tierras y vea las cosas que yo he visto. Me imagino que tampoco bajaran cuando usted ha ido a los Itutus. O es que tampoco bajan en los Itutus que usted ha ido. O, a lo mejor usted nunca ha ido a un Itutu. No sé; por eso pregunto. Sin embargo, no creo que sean fraudes los que yo he visto.

Lo que no entiendo en su exposición es, que tienen que ver los tamboreros de la familia Angarika con todo esto. A lo mejor usted me podría explicar.

La pregunta original fue si bajaban o no en un guiro. La contestación es que si bajan. El hecho de que usted no lo haya visto, no quiere decir que no bajan. Hay muchas cosas que yo no he visto y no por eso debo asumir de que no existan.

Que Algayú los bendiga.

--- Fin de la cita ---

Para que usted vea, si he ido a unos cuanto, pero siempre en casas religiosas donde se respetan muchos las costumbres y los rituales, porque de esa tierra de donde vengo y no a donde he ido es que aprendí  religión, sin embargo, en la Florida donde usted vive y yo vivo actualmente he visto en un tambor echarle agua a San Lázaro, què le parece ??.

A mi si me gusta responder lo que me preguntan, claro siempre y cuando tenga los conocimientos apropiados para ello, por eso fue que le mencione a la familia Angarika, porque ellos si tienen una tradición religiosa en consagración y toques de Añá, algo que según veo usted no sabe, solamente por eso los mencionè, pero bueno no lo culpo de desconocedor porque al parecer sus conocimientos religiosos son un legado de la tradición y costumbres de New York, Puerto Rico, Orlando, Miami, Tampa y no precisamente de las costumbres Afrocubanas...

Los Itutos y las Honras (caso que no menciona),  tienen sus propios rituales, o será que a las tierras que usted ha ido los Orishas hablan en las Honras  ????

Sigo esperando que responda mis preguntas anteriores, quizas con su respuesta yo entienda un poco donde fue que comensó ese fraude.

Y la respuesta al tema principal es NO, los Orishas no bajan en ninguna fiesta religiosa que no sea un AÑA, ni tampoco por cabeza de alguien que sea Aleyo, algo que usted tambièn apoya.

Atte.
M.Martínez

PAco Santiago:
Bendición:

Le expongo en el mismo orden en que usted escribe su posteo para que se la haga facil entender:

No veo la relevancia con el tema lo que usted dice que en la Florida le echan agua a San Lazaro. Yo vivo en la Florida y sin embargo, eso no lo he visto. Si a los sitios que usted va, hacen ese tipo de cosas, yo se lo creo. El hecho de que yo no lo haya visto no quiere decir que no suceda. Si yo estuviera presente me iba del lugar mas rapido que aprisa. Nunca seria partícipe de semejante falta de respeto. Debe ser que solamente voy a sitios donde se trabaja la religión con seriedad y respeto.

Mis conocimientos tienen bastante tradición religiosa. Por cosas de Algayú, me hize Santo con la Santera que hizo el primer Santo fuera de Cuba. Su nombre era Mercedes Noble, Obañoko. Todos los presentes eran Santeros viejos de Cuba. La unica que no era cubana era la Iyawo, Julita "la de La Perla". Eso fue en el 1961. Así que no son cosas nuevas.

No, no he visto Santos hablar ni en Itutus ni en Honras; pero si los he visto en las otras funciones que le estoy tratando de explicar.

No contesto esta parte hasta que usted no tome una actitud de respeto y deje de estar tildando todo lo que desconoce como "fraude".

Para su educación e información, los Santos SI bajan en fiestas que no son Aña. Yo lo he visto en innumerables ocasiones.

Que Algayú los bendiga.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa