AFROCUBANOS MAGAZINE - SALAS DE IFA > LOS AWOSES CONTESTAN

ENTREGA DE ORI

<< < (8/10) > >>

Ogunda She:
Mis saludos a todos los hermanos de la religión.
Revisé todos los posteos y dicen cosas de ori muy importantes aclaratorias y algunas otras un poco confusas por el lenguaje que es muy tecnico, pero no le quita lo bueno que está.
Les quiero aclarar un poco sobre Ori en Ifa de América; porque tengo ambas consagraciones, es una ceremonia de gran envergadura, pues solamente se le entrega a los Babalawos que tengan recibido la ceremonia de Olofi, al cumplir un año con esta deidad, se le puede hacer la ceremonia de Orí, pues Orí comerá en los sacrificios con Olofi, dandole al Olúo el tope maximo de las consagraciones en Ifa Americano, es por ello que no se le entrega a las mujeres; porque deben ser babalawos con Olofi y por regla ellas no pueden llegar hasta allá.
Tambien existe Orí de santeros pero hasta donde conozco no tiene nada que ver con lo que les explico.
En Ifa Nigeriano, Ori se entrega a las personas incluso antes que el isefa que es la ceremonia de Orula o Ikofa y no necesita tener ceremonias realizadas de ningún tipo.
En ambas circunstancias el Orí es la alineación de su cabeza con su alagbatori, para así tener una claridad del destino futuro.

Atentamente:

Prof. Hernán Rojas Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.

manuel abreu:
Saludos a todos los foristas
Ori es el mayor de todos los orichas y todos los orichas le sirven a el como guia al paso por la vida.
Ori es mayor que el mismo oricha tutelar, por eso es que cada vez que se hace una ceremonia o ritual de cualquier indole, primero se hara obori(rogacion de cabeza) para saber si ori esta de acuerdo en lo que se esta haciendo.
los orichas deben servir a ori, ori no es quien sirve a los orichas.Ori hace sacrificios a los orichas para que lo apoyen a dar cumplimiento correcto de su destino.
Al unico orisha que se le pone a saludar la frente en el suelo y despues se le besa es a orumila, puesto q el fue en el odu baba ejiobe quie le dio a ori el poder de direccion, orumila es Eleri ipin, el testigo de la creacion y de ori.Es el quien define que oricha tutelar apoyara a ori en su trabajo terrenal.
esta iformacion la saque de una guia pero no aparece quien la escribio y es mucho mas amplia .

ika_bemi:
iboru iboya iboshishe

buenas a todos los foristas. leyendo los escrito me surgio una duda y me gustaría que me ayuden con ella.

En el odun irete ogbe (untelu) es donde odun (olofi) es la esposa de orula, bajo la condición que ninguna mujer la podría ver y que ninguno de los babalawos estarían completos hasta no tenerla a ella.
entonces ¿se esta completo teniendo a olofi o a ori?

Ogunda She:
Ashé Ó
Saludos a todos en el Foro...
Mis mayores en uno que otro momento me dijeron que Ifa era como hacer un edificio; todo es construcción... El Babalawo desde el momento en que se consagra comienza a elaborar esa construcción....Las bases es la ceremonia de Ifa, luego vienen cada una de las deidades que el Awo recibe como Kuanaldo, Oduduwa, Orun, Ozain ,Olokun, Orisaoko, Olofi, hasta que de esa forma se va construyendo a sí mismo. Todas estas situaciones se van formando a medida que se van haciendo los Itases donde Orunmila le indica el siguiente paso a seguir en la deidad que proximamente debe recibir.
Esto ocurre de igual forma en la vida de los religiosos en la Osha; el Ita de Santo le indica a la persona cual es el paso a seguir para defenderse... o tambien para ir construyendo su vida en la Osha.
En Ifa, cuando el Babalawo recibe Olofi, que segun las historias es cuando de verdad el babalawo se complementa. La ceremonia de Orí se realiza en nuestro Ifá Americano luego de Olofi, porque es en ese momento cuando el Babalawo vá a tener en una firme alineación; su Orí, su Orisa Alagbatori, Orunmila y Olofi. De esta forma desde ese momento en que se alínean estas energías es cuando la interrelación de todos se hacen uno sólo, y el Awo se torna Iré para lo que venga de ahí en adelante.
Si utilizamos como ejemplo el Hombre.. cuando se recibe Olofi se casa con la esposa de Orunmila; pero recibir Orí y que coma con Oddu, es como consumar el matrimonio, osea, que se unen todos en uno sólo.
Nunca será igual desde ese momento pero eso se debe vivir la ceremonia para entrar en comunión con todo lo anterior.
Cuando el Awo termina de construir la casa, ahora debe amueblar para poder vivir en ella; es en ese momento que luego de recibir Oddu y Orí, ahora el Awo tiene permiso de Oddu de recibir todos los Orishas necesarios, que bien necesite para terminar de amoblar su vida....Los tenga o no marcados en Ita para recibirlos, pero siempre llevados de Orunmila para no perderse en el camino.
Espero que la explicación les sea de ayuda.
Atte.
Prof. Hernán Rojas
Chief Oluwo Ibamoye Awo Oyó, Oloye Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddu.

ika_bemi:
iboru iboya iboshishe.

buenas, abure ogunda she, muchas gracias por su respuesta, pero sino no es mucha la molestia, me gustariá que nos enseñe, en que odun se basa ud. para su explicación sobre ori y olofi. muchas gracias.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa