AFROCUBANOS MAGAZINE - SALAS DE IWOROS > GENERALIDADES DE OSHA

saca angel de la guardia con orunla y el santero no quiere

<< < (3/7) > >>

coyumbe:
Saludos, primero que nada darle la bienvenida al Obá ení Oriate Obbá niké y felicitarlo por su elegancia y conocimiento.
Respecto al tema que se cita, yo determino por diloggún siempre lo he hecho y lo haré. Efectivamente Osaroso dice que Orula es el encargado de determinar el angel de la guarda, pero también explica el porque y simplemente es por la desconfianza, de los demas Oshas porque Obbatala era el que mas hijos tenía. Algo absurdo bajo mi húmilde opinión, ya que Obbatalá siempre va a ser el que mas hijos tenga, para no ser así tendria todo el mundo que yoko Osha.
Por otra parte yo no discuto la palabra de Eleggua, como mismo un olúo no discute la de ifá, con respecto a que pueda existir un error es posible que el Oriaté se equivoque al contar etc... Pero para eso esta el Afeisita, y los Iworos presentes ¿No?. Recordemos que antiguamente este era el método, y los más grandes de está religión determinaron su angel de la guarda con Diloggún. Aunque yo respeto mucho a Ifá y jamás me divorciaré de él, de hecho me hice la ceremonia de Irete kután. Mi húmilde opinión.

Okun Ori:
Saludos foristas.-

Mis respetos.-

Bendiciones.-

Saludos foristas, Abbure Obbaniké, mis respetos, creo que no me di a entender en mi escrito, mi pregunta real fue, al estar UD, 100% seguro que el Ángel de la guarda que UD determino es el correcto y que el Oluwo o Babalawo determino otro Osha u Orisha, que haría UD, consentiría que asentaran ese Santo o mandaría a rectificar, el por que lo digo, como UD mismo dice las Deidades no se equivocan, nos equivocamos nosotros como seres humanos, Si el Oluwo se equivoco, y se toma la determinación de iniciar a esta persona con la ultima palabra que dio el Oluwo, no estaríamos haciendo un daño al iniciado, supe de un caso que le determinaron el Ángel de la guarda una persona en tres sitios distintos, el primero un Oluwo, el segundo un Oriate y el tercero otro Oluwo, y en los tres le dieron tres ángel de la guarda distintos, en su basta opinión como religiosos, cuales serian los pasos a seguir, ¿ Quien tiene la razón allí ?, yo pienso y por favor corríjanme si no estoy en lo cierto, la palabra del Santo como la de Orunla   debería de ser la misma aquí y Pekín, por sus atenciones muchas gracias.-

Obbanike:
-8)  -8)  -8)

Gracias coyumbe, por tu bienvenida....

Mira... si nos vamos un poco más allá y profundizamos en los anales de la historia y de los inicios de éstas prácticas en el terreno sincrético de la diáspora, muchos Olorishas que ya hoy son ancestros, definían el ángel de la guarda (igualmente) a través del coco... oráculo que indudablemente es mayor que cualquiera de los ya conocidos....

Algunos de nuestros ancestros.... porque tenían esa espiritualidad especial que ya muchos de nosotros no tenemos, con sólo echarle el ojo al ahijado ya intuían cuál era el ángel de la guarda de esa persona... y le preguntaban con coco a Elegguá o al ángel de la guarda propio.

Muchos de los que somos descendientes de esos venerables ancestros, muchos de ellos pasaron por esa prueba infalible...

Indiscutiblemente.... es importante reconocer, por no decir desconocer, la presencia e importancia de Orunla y su oráculo en todo este entorno místico que representamos... es incuestionable.... pero no es conveniente absolutizar... porque cuando absolutizamos sólamente nos perdemos en el camino de la intolerancia involuntaria.... siempre hay márgenes de elasticidad para todo lo que hagamos en nuestro oficio, sin que con ello violentemos los parámetros requeridos.

Por otro lado, imitando sanamente este procedimiento con el coco, cuando por mi parte defino el Osha u Orisha Alagbatori... generalmente, luego del procedimiento, le doy coco a mi ángel de la guarda, para que me confirme si efectivamente está bien realizada la definición.

Ahora bien.... como mi Casa de Santo está estrechamente vinculada con Ifá... de antemano cuando a alguien le defino el ángel de la guarda y luego es pasado por el filtro incuestionable de Orunla en LA VISTA DE EBBÓ, si saliese otro Osha u Orisha Alagbatori nunca lo cuestionaría ni me opondría a que así fuera. Es más, de antemano le explico cuidadosamente (antes que todo) al neófito, que aún definido su ángel guardián todavía faltaría una verificación final, dónde allí se dirá la última palabra y esta sería irrevocable.

Muchas gracias por la atención.

Atte.

coyumbe:
Saludos, le doy toda la razón en la parte de que el coco es mayor, desgraciadamente la conversacón del obi se ha perdido. Yo particularmente trato de hablar en estera cuando realizo una bajada o un itá, porque el obi tiene conversación. También es cierto que antiguamente ni se determinaba el angel de la guarda en algunas casas no todas, tu padrino te miraba y te decia tu eres Omo obatala y te hacian obbatala, lo cierto es que existia muy poco margen de error pero lo había, en ese caso existia y existe la ceremonia de virar el oro.

ESHU OKAN:
Hola saludos a Mis Mayores, Iyawoces, Paleros y Espiritistas, Aleyos.

con el respeto que todos se merecen y siempre aceptando los puntos de vista de cada quien; ya que segun la experiencia de cada uno se forman los criterios, les expongo el mio.

en primer lugar mis  saludos a coyumbe MODERADOR SALA DE IYAWOSES,  :D  no soy hombre soy  mujer, :)

ah y retomando la idea en esa misma casa de santo en la que estaba le bajaron el angel de la guarada a otra muchacha, ella salio hija de oshun, y les digo que bueno ella estaba enamorada  de su  bajada de angel de la guarda. y hace  como 3 meses le bajaron el angel de la guarda  y me llamo llorando porq no era  oshun era  chango. y no es q  reniegue  de chango ella  porq se como es, pero es lo que me dice ella estaba convencida como 3 años de ser hija de oshun.

otro detalle que hay que  decir, una de las que se bajo el angel de la guarda  alli  salio Yemaya y  al ir al pie de orula se ratifico, esa vez  fuimos 4 y 3 estabamos con angel de la guarda   diferentes  a lo que dijo orula y la señora  si mantuvo yemaya.

cualquiera  de los  dos puede equivocarse, o el caracol o  orula ????

ahora la pregunta es como saber quien tiene la razon en cierto momento.

hay muchas anecdotas en relacion a este tema, uno de un amigo de una gran amiga que le iban  hacer  oggun  en cuba hace mucho  tiempo 14  años mas o menos, y cuando estaban ordenando el trono  entraron 3 eshu y destrozaron el trono y reclamaban a su hijo, y revisaron y el chico era  hijo de eleggua.

yo hasta cierto punto se donde se cambio la potestad  de mi angel de la guarda  para eleggua por un sueño  algo que paso, no se lo conte a nadie y  fue cerca de  recibir mano de orula, lo cierto es que eso pasa y no por esta situacion le quito peso o le pongo mas peso a un obba o a un babalawo, los respeto a los dos y se que la experiencia y la cautela deben reinar a la hora de dictaminar  un angel de la guarda para estar seguros de lo que se decreta.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa